Connect with us

Negocios

Rechazamos separación de familias en EU: Videgaray

Siete24.mx

Publicada

on

Washington, DC.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comunicó este jueves de manera oficial a la Casa Blanca el rechazo del país a la posibilidad de que sean separadas las familias de mexicanos que busquen ingresar a Estados Unidos.

En rueda de prensa en la embajada de México en Washington, Videgaray dijo haber expresado asimismo su oposición a la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a México a inmigrantes de terceros países.

“Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas la respuesta del gobierno de Estados Unidos es que es algo que están pensando, que no es una decisión tomada”, explicó Videgaray en rueda de prensa en la legación.

Te puede interesar: DREAMER MEXICANO SEGUIRÁ DETENIDO

El secretario estadunidense de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó que evalúa un plan para separar a los menores de edad de sus padres, a fin de desalentar la migración desde México.

“En efecto lo estoy considerando para evitar que haya más flujo a lo largo de esta red terriblemente peligrosa”, dijo Kelly en una entrevista con CNN. “Lo más importante es prevenir que la gente caiga en esta red terrible”.

Videgaray dijo haber reiterado su oposición a la intención de Estados Unidos de aplicar de manera unilateral acciones migratorias, específicamente la deportación a México a inmigrantes de terceros países.

“Mexico es un país soberano y solo México decide quién entra a México y quien no entra a México”, señaló el canciller, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Videgaray señaló sin embargo que México expresó su “absoluta disposición” a llegar a acuerdos y tener un dialogo constructivo con el gobierna de Estados Unidos siempre y cuando se respeten derechos fundamentales, entre ellos los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo dijo haber conversado telefónicamente con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y haber acordado una reunión en Washington para las próximas dos o tres semanas.

Sobre las declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que México y Canadá tendrán que hacer concesiones en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Videgaray dejó en claro la posición de México.

Te puede interesar: TRUMP PODRÍA DEPORTAR A 8 MILLONES, REVELAN

“México solamente va a aceptar cambios a un acuerdo internacional, incluido el acuerdo de libre comercio de América del Norte, si son en beneficio de México y los mexicanos”, señaló.

Aunque Ross dijo la víspera que las negociaciones podrían empezar a finales del año, el canciller mexicano dijo que México había previsto su inicio para junio y julio.

Videgaray informó que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendría esta misma tarde un encuentro en Washington con el secretario Ross.

El canciller mexicano viajará a La Habana para participar en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en dicha ciudad bajo la presidencia de su colega cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

Coronavirus golpea a la BMV

Usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En un contexto de incertidumbre de los inversionistas por el coronavirus, lo que ha provocado la toma de utilidades, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2018, al terminar con una baja de 2.23 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 134.39 unidades, lo que significó una baja de mil 7.23 puntos, la más fuerte en lo que va del año y la más importante desde finales de 2018, cuando concluyó con un retroceso de 2.35 por ciento.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la reacción de los inversionistas ante las noticias del coronavirus ha sido suficiente para la toma de las utilidades que reportó la bolsa en semanas pasadas.

“Realmente ese tipo de cosas se controlan y sus efectos son temporales, pero cuánto tiempo puede durar y qué tan fuerte puede llegar, eso no sabemos y mientras eso pasa, van tomando utilidades”.

Más: Alerta de coronavirus afectará economía mexicana

En una entrevista con Notimex, el analista bursátil explicó que hasta que no se vean información de una contención de la enfermedad, seguirá la inquietud en los mercados.

Sin embargo, confió en que como es temporada de reportes financieros de las empresas, tanto en México como Estados Unidos, las noticias de éstas ayuden al mercado, así como del tipo de cambio.

El tema no es “fundamental” ni para el mercado mexicano ni para el estadounidense, pero a lo mejor sí le afectará a la economía China, pero no a las demás, dijo Gordillo Arias, quien añadió que a los inversionistas esta noticia les llegó en un buen momento para tomar utilidades, esperar reportes y montarse en las empresas que les justifiquen.

Para Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con un fuerte episodio de incertidumbre a nivel global, después del desarrollo del brote de coronavirus en China, que hasta la fecha ha infectado a más de dos mil 700 personas y causado la muerte de más de 80.

Explicó que usualmente en el caso de epidemias, el desempeño económico se ve fuertemente afectado, particularmente el turismo, el consumo y la actividad industrial.

En los mercados financieros, esto se traduce a pérdidas en el mercado de capitales y a una fuerte disminución de los precios de los commodities industriales, como el petróleo.

De esta manera, en este primer día de sesiones de la última semana de enero participaron 107 emisoras de las cuales 11 ganaron, 91 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio. El volumen operado fue de 203.5 millones de títulos por un importe de seis mil 694.4 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron Fibra Plus, con 9.09 por ciento, seguida por la minera Fresnillo, con 3.37 por ciento; mientras las que reportaron las mayores bajas fueron la química Alpek, con 10.51 por ciento, y Fibra Hotel, con 6.44 por ciento.

Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 906.62 unidades, lo que significó un retroceso de 2.18 por ciento.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street concluyeron a la baja, el Dow Jones con 1.57 por ciento, el Nasdaq con 1.89 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.57 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Alerta anticipada de Coronavirus en México afectaría economía

Siete24.mx

Publicada

on

Alerta anticipada de Coronavirus en México afectaría economía

Ciudad de México.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), llamó a no caer en pánico por la posible presencia de la enfermedad Coronavirus proveniente de Wuhan, China.

Explicó que hasta ahora no hay riesgo de que ese padecimiento llegue al país por los cercos sanitarios que implementaron las autoridades de salud en los diversos puntos de ingresos al territorio mexicano.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que las alertas anticipadas podrían ocasionar efectos negativos a la economía nacional, como ocurrió en años pasados cuando se presentó el virus AH1N1 de la influenza.

Destacó que México tiene antecedentes de controlar el ingreso de enfermedades virales para proteger a la población en general, y a la actividad turística en particular, para no ocasionar la cancelación de visitantes a nuestro país.

Te puede interesar OMS eleva de “moderado” a “alto” el riesgo de Coronavirus

En años pasados, recordó, las autoridades de salud tuvieron una reacción pronta para evitar y erradicar el virus de AH1N1 de la influenza, que mediáticamente tuvo un gran impacto negativo en la economía, porque se cerraron establecimientos comerciales y de servicios, y se paralizó la actividad turística.

“Ahora, con el Coronavirus las instancias sanitarias implementaron acciones de control en los diferentes puntos de acceso del país, principalmente aeropuertos, para detectar cualquier indicio de que alguna persona pueda tener ese padecimiento y evitar que se propague en territorio nacional”, anotó.

López Campos aseveró que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que es muy pronto para declarar una emergencia global, pero es necesario aplicar las medidas pertinentes, para evitar afectaciones por posibles contagios.

José Manuel López Campos aseveró que no se puede estar ajenos a la posible situación de emergencia sanitaria que padecería China, pues de llegar a tener afectaciones dejaría consecuencias en muchos países por el elevado intercambio comercial de este gigante de la economía mundial.

En el caso de México, indicó, China es el segundo socio comercial, por ello cualquier afectación económica que tenga repercutirá en el país, por lo cual hay que estar preparados para enfrentar alguna contingencia que se presente en esa nación asiática.

Te puede interesar México sin riesgo de Coronavirus

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, sus 256 Cámaras y 650 delegaciones en el país, estarán en estrecha comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para colaborar en la implementación de las medidas preventivas.

De la misma manera, afirmó se contribuirá activamente en la difusión de protocolos y medidas a aplicarse, en las 900 poblaciones en las que tiene presencia la Concanaco Servytur, en las 750 mil empresas afiliadas y en sus redes sociales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos