Connect with us

Negocios

Reservas hilan 8 caídas; pierden 3 mmdd

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 173 mil 062 millones de dólares al 18 de agosto de este año, lo que significó una reducción semanal de 67 millones de dólares, la octava consecutiva.

Puedes leer: Reservas suman 7 semanas a la baja

El Banco de México (Banxico) informó que la disminución de las reservas internacionales del 14 al 18 de agosto fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 117 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 50 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Señaló que al 18 de agosto de este año, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 479 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176 mil 542 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó mil 732 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 364 mil 152 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.

 La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de agosto significó una disminución de 56 mil 117 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Te puede interesar: La economía mexicana está blindada

En el periodo de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 66 mil 836 millones de pesos.

El banco central explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 68 mil 568 millones de pesos.

Así como a una expansión por mil 732 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Freya Mendoza

Publicada

on

Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Ciudad de México.— De enero a la fecha, las remesas enviadas de Estados a México fueron de 35 mil 500 millones de dólares informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, detalló que la cantidad de remesas para el 2019 representa el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esos datos, aseguró, dimensionan la importancia que hay que dar al tema de las remesas y la medida en que beneficia a la microeconomía de cada una de las familias que reciben dinero del exterior.

En ese sentido, destacó que se trabaja para bajar las comisiones y generar mayor competitividad con las empresas financieras, Fintech, las cuales ofrecen servicios como intermediarios en transferencias de dinero.

En entrevistas con Siete24 Noticias, Rafael Parra, CEO de “Enso” y Carlos Valderrama de “Legal Paradox”, explicaron que debido a las deficiencias en los sistemas bancarios, las Fintech han crecido en números considerables (alrededor de 404 en México) para hacer más fácil, amigable y con mejor control, el uso del dinero y las finanzas personales de los mexicanos.

Carlos Valderrama, fundador de Lega Paradox explicó que en el futuro de los servicios financieros serán más seguros y directos entre usuarios.

Valderrama pone como ejemplo que este año, a través de empresas Fintech, se realizaron transferencias de 800 millones de dólares de Hong Kong a New York, en cuestión de 8 segundos de manera segura y rápida.

Aseguró que se trata de tecnología que no tiene más de 10 años, no existen expertos en el tema, pero se están generando modelos disruptivos.

Carlos Valderrama fundador de la firma Legal Paradox

Por su parte, Rafael Parra, dijo que se ha ejercido presión en el mercado para mejorar la oferta de las Wallets (monederos electrónicos), para mejorar la relación de las personas con el dinero y el flujo sea más claro, fácil y útil.

Agregó que los servicios financieros deberían ser más accesibles y evitar las comisiones, es por esto que las Fintech se han creado para enviar y solicitar dinero sin cobrar comisiones.

Informó que el número de empresas de tecnologías financieras pudo haber disminuido al entrar en vigor la Ley Fintech el pasado mes de septiembre, la cual nació para regular a las instituciones financieras tecnológicas.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Liga la industria automotriz 30 meses a la baja

La industria se encuentra en crisis

Notimex

Publicada

on

Por

industria, automotriz, economía,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La industria automotriz se encuentra en “crisis”, con 30 meses consecutivos a la baja en ventas en el mercado interno, siete meses de caída en la producción y cuatro meses seguidos en descenso en exportación.

Así lo manifestó, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales. Quien explicó que en noviembre de este año se vendieron 124 mil 797 vehículos ligeros nuevos.

Dicha cifra, representó 7.0 por ciento menos frente al mes anterior, pero “con una mejora por las ventas del Buen Fin”. Con lo que suman más de un millón 187 mil unidades vendidas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo, en el acumulado de enero a noviembre de 2019, la caída fue mayor. 7.6 por ciento por debajo de lo registrado en 2018.

Te recomendamos: Se dispara la morosidad al crédito automotriz

Para el cierre de este año, indicó, se mantiene la preocupación, pues “seguimos viendo un mercado en retroceso con una expectativa de cierre de ventas de entre un millón 300 mil a un millón 310 mil unidades vendidas”.

La expectativa para 2020 no cambia. Se estima que el mercado interno seguirá a la baja y proyecta que de un millón 310 mil bajará a un rango de entre un millón 250 mil a un millón 271 unidades en venta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que “la industria presenta un freno que resulta principalmente por lo que está ocurriendo en los mercado mundiales. Seguido de la caída en exportación. Son cuatro meses de caída en exportación y con esto vemos difícil alcanzar las cifras en nuestras producciones”.

Respecto a la producción nacional, subrayó que en noviembre se fabricaron poco más de 300 mil autos mostrando una caída de 13 por ciento en comparación con igual mes de 2018.

En tanto, en el acumulado enero-noviembre, la producción total fue tres millones 542 mil 767 unidades. Es decir, una caída de 3.5 por debajo de lo fabricado en 2018.

En lo que se refiere a la exportación, el panorama no es positivo, en noviembre se vendieron 268 mil 296 vehículos ligeros. Lo que significó una disminución de 7.5 por ciento respecto a un año antes.

Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre, la caída fue de 2.2 por ciento y suman tres millones 104 mil 359 unidades exportadas. Con lo cual quedarán lejos de la meta proyectada de 3.9 millones de autos exportados.

De acuerdo con Rosales, las causas de la crisis en el mercado automotriz se deben: a una caída persistente en la inversión fija bruta, desde 2014 y 2016. Lo que muestra una desaceleración de la economía, el estancamiento del empleo formal y el consumo.

Así como factores externos, como el conducto comercial Estados Unidos-China; la posible ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que causa incertidumbre en los inversionistas.

Por último, Guillermo Rosales insistió en que para superar la crisis del mercado automotriz es necesario un programa de reactivación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!