Connect with us
Aguinaldo Aguinaldo

Negocios

Se acerca el aguinaldo, ¿Cuánto corresponde?

Para calcular el monto correspondiente de aguinaldo, un trabajador tiene que dividir su salario mensual entre la cantidad de 30 días.

Publicada

on

Ciudad de México.- Se acerca diciembre y, con este mes no sólo llegan las fiestas decembrinas y algunos días de vacaciones, sino también la entrega de los aguinaldos para trabajadores del sector público y privado.

El aguinaldo es una prestación que, por ley, se entrega a todos los empleados que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, antes del asueto del día 25. Para facilitar el goce de este beneficio, aquí en La Razón respondemos algunas de las dudas más comunes sobre el mismo.

Te puede interesar: ¿Sabes cuándo pagará el ISSSTE segunda parte de aguinaldo a jubilados?

¿Cuánto se debe recibir de aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que hayan cumplido un año en sus lugares de trabajo cuentan con el derecho a recibir un aguinaldo no menor a 15 días de trabajo, que en algunas empresas llega a ser de 20 o hasta 30 días.

Para calcular el monto correspondiente de aguinaldo, un trabajador tiene que dividir su salario mensual entre la cantidad de 30 días y, posteriormente, multiplicarlo por 15 o por los días de aguinaldo que ofrece la empresa.

Es decir, si un trabajador percibe 9 mil pesos al mes, al día percibe 300 pesos y, por 15 días de salario, le correspondería un aguinaldo de 4 mil 500 pesos.

¿Qué pasa si no he cumplido el año en mi empleo?

Si ese es el caso de un trabajador, entonces le corresponde una parte proporcional por los días laborados.

Para calcularlo, primero hay que conocer el sueldo que se percibe por día. Por ejemplo, si un trabajador gana 9 mil pesos al mes, dividido entre 30 días, resulta en un salario de 300 pesos diarios.

Después, hay que conocer cuántos días de salario ofrece una empresa como aguinaldo. Suponiendo que son 15, habrá que dividir esos 15 días entre 365, lo cual corresponde a la cantidad de días totales en un año. Con esto, obtendremos un cociente de proporción de días laborados que, en el caso de este ejemplo, es de 0.041.

Posteriormente, hay que multiplicar ese cociente por los días laborados. Por ejemplo, si un trabajador ha laborado dos meses, entonces se multiplicará por 60 días. La multiplicación, en este caso, sería de los mismos 0.041 por 60, lo cual da una proporción de 2.46 días laborados.

Finalmente, esta proporción se multiplica por el sueldo diario que calculamos al principio. Es decir, 2.46 días de aguinaldo por un sueldo diario de 300 pesos da un total de 738 pesos.

Esta cifra es lo que le corresponde a un trabajador que percibe 9 mil pesos al mes por 15 días de aguinaldo.

¿Cuándo se entrega el aguinaldo?

Por ley, las empresas deben entregar a los trabajadores su aguinaldo antes del día 20 de diciembre, que en 2022 cae en martes.

¿Qué pasa si no recibo el aguinaldo?

Al ser el aguinaldo una prestación de ley, la omisión en su entrega es acreedora de multa para la empresa. Ante esta situación, el trabajador puede presentar una queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¿Los trabajadores por honorarios reciben aguinaldo?

Al respecto, la Profedet aclara que “no, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y, obligatoriamente, cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas, reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento”.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Bachoco acuerda adquirir al fabricante de carne de cerdo Norson

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

Publicada

on

Bachoco

Hermosillo.- Bachoco anunció que logró un acuerdo para adquirir Norson Holding, una empresa productora y exportadora de cerdo con base en Sonora, México.

“Esta adquisición va en línea con el plan de expansión para el negocio de cerdo y obedece a nuestra estrategia de diversificación en otras proteínas”, dijo Rodolfo Ramos, Director General de Bachoco, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Te puede interesar: No todos los nuggets no tienen pollo: Profeco

Norson Holding, que cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado y 3,600 colaboradores, tiene un nivel de integración vertical que abarca desde genética, granjas de cerdo, plantas de alimento, plantas de sacrificio y procesamiento, hasta plantas de valor agregado, centros de distribución y tiendas propias.

La compañía exporta a Estados Unidos, Japón, China y Corea, entre otros mercados.

Bachoco informó que el acuerdo de negocio deberá de ser aprobado por las autoridades de competencia económica en México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Crece 15% venta de autos en noviembre

Su mejor resultado de lo que va del 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— En noviembre, la venta de autos tuvo su mejor resultado en lo que va del año, al comercializar 95 mil 568 unidades.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el mejor nivel de ventas desde diciembre pasado, cuando se vendieron 97 mil 420 vehículos.

La cifra de noviembre representa un incremento de 15.4% respecto a las unidades vendidas el mismo mes de 2021. Así, llegó a siete meses con alzas a tasa anual.

Te recomendamos: Crece PIB 0.9% en el tercer trimestre del 2022

En su comparación mensual, el incremento fue de 4.9%, de acuerdo con los registros del Inegi.

De enero a noviembre, se han vendido 965 mil 196 unidades, un aumento de 5.2% contra el mismo lapso de 2021.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) estima que la comercialización para todo el año cierre en un millón 50,000 autos.

Los problemas de inventario que han aquejado a la industria automotriz en los últimos meses mejoran poco a poco a medida que el suministro de chips se recupera.

Sin embargo, la industria anticipa que 2023 seguirá siendo un año retador por el encarecimiento de los vehículos y un menor poder adquisitivo del consumidor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos