Connect with us

Negocios

Sector privado pide al próximo gobierno analizar reformas estructurales

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, llamó al próximo gobierno a analizar a detalle las reformas estructurales, como la energética, antes de decidir sobre su rumbo.

Expuso que el proceso de transición inició de manera formal y en este periodo se debe reflexionar sobre la viabilidad técnica de las propuestas hechas en campaña y revalorar los programas que hay a partir del resultado de su evaluación técnica.

Lo anterior, indicó, con el objetivo de decidir cuáles van a eliminarse, porque no están dando los resultados adecuados y aquéllos que —aunque sean perfectibles— deben continuar porque tienen un impacto deseado.

Te puede interesar Encuentros y desencuentros de AMLO con los empresarios

De manera particular, dijo que el sector empresarial tiene amplio interés en que las reformas estructurales, aprobadas en los últimos años, sean analizadas con un enfoque de política pública, rentabilidad social, crecimiento económico, oportunidades para las personas y “no solo en un lente ideológico”.

Asimismo, consideró oportuno reconocer la apertura que han mostrado sectores como el energético, al convertirse en el mayor imán de inversión en el país, y de telecomunicaciones, porque incrementaron la cobertura y disminuyeron el costo de los servicios, tanto para particulares como para micro, pequeños y medianos empresarios, los cuales son la base de la economía.

“Como éstas, todas las reformas deben analizarse a detalle antes de decidir si deben eliminarse o no, o si son perfectibles, mejorables para fortalecerlas”, argumentó en un texto difundido por medio de la Voz del CCE.

Te puede interesar ‘Slim es un gran empresario’: AMLO

Resaltó que los empresarios se sumarán a este proceso a través de 12 mesas temáticas de trabajo, las cuales contarán con líderes del sector privado y especialistas, y los virtuales titulares de las diferentes secretarías de Estado.

Con dichas mesas se tendrá la oportunidad de retroalimentar la agenda del gobierno, a través del diálogo, el análisis y el compromiso, además de discutir temas cruciales para el futuro de México, como economía, empleo, inversión, educación, energía, seguridad, Estado de derecho, entre otros.

Por otra parte, Castañón opinó que el proceso de transición de ninguna manera debe poner en riesgo la continuidad de los servicios públicos, ni debe perder la memoria institucional construida con años de esfuerzos y recursos.

“México no se puede reinventar cada seis años. Ya hay mucho trabajo realizado no sólo por los gobiernos anteriores, sino también por la sociedad civil y la ciudadanía en general”, puntualizó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PIB creció durante 2023 3.2%, reveló el Inegi

Por encima de lo pronosticado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, se reveló este jueves.

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento.

En el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.

Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, a tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.

Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento del PIB superior al 3%.

Cabe recordar que en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación baja durante la primera quincena de febrero

Tras incrementos durante enero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México bajó 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024, se informó este jueves.

Lo anterior, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación cerrará 2024 en 4.0 por ciento interanual: IMEF

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 %. Mientras, que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. Esto, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Irregularidades en Presupuesto 2022 supera los 32 mil mdp

Así lo determinó la ASF

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022 por 32 mil 894 millones de pesos.

La ASF hizo la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.

En dicho periodo, el organismo practicó 2 mil 258 auditorías.

Del total de irregularidades detectadas en el ejercicio 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.

De ese total, se recuperaron 2 mil 192 millones de pesos, informó el auditor superior, David Colmenares.

Más para leer: ¡No más trabajadores de pie! Senado aprueba la “Ley Silla”

Respecto a las auditorías en dependencias y entidades del gobierno federal se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado.

Además de 785 millones en la Secretaría de Turismo; 658 millones en la Secretaría de Infraestructura; y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

En cuanto al gasto federalizado, se detectaron irregularidades por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías.

También por 3 mil 993 millones en educación; por 3 mil 886 millones en saneamiento financiero. Así como por 2 mil 737 millones de pesos en salud.

Colmenares subrayó que se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía ya afecta la actividad económica de la CDMX

Así lo advirtió el IMEF

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía y escasez de agua detiene por horas la operación de panaderías y restaurantes de la Ciudad de México.

Además, mermará la producción de maíz y azúcar en el país, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En una conferencia de prensa, José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, explicó que la actividad económica capitalina está afectada por la sequía.

“La sequía y escasez de agua en la CDMX observada en las últimas semanas empieza a afectar la actividad económica del sector de servicios”, dijo.

Según el empresario, varios negocios como restaurantes y panaderías detienen sus actividades por varias horas por la falta del líquido.

Más para leer: Policía salva a bebé que se ahogaba en la Cuauhtémoc

“Es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana”, declaró el representante.

Los paros pueden afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios, manifestó.

En conjunto, la capital y el Estado de México representan el 25 por ciento del PIB nacional. A causa de la severa sequía, se está privilegiando el uso del escaso líquido para consumo humano, añadió.

“La reducción de agua para riego de cosechas mermará aún más la producción de ciertos productos como maíz y caña de azúcar”, indicó.

En caso de que no se produzcan cantidades suficientes para solventar la producción, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos