Connect with us

Negocios

Grecia sale del rescate, pero aún es insolvente

Publicada

on

Berlín.- Después del anuncio de la salida de Grecia a partir de este lunes del programa de salvamento de la Unión Monetaria Europea, los economistas e institutos de investigación alemanes realizaron evaluaciones sobre la situación actual de ese país, que van de lo positivo a lo negativo.

Para la Confederación de Industriales Alemanes (BDI), la salida de Grecia del programa de rescate europeo supone que el país vuelve a ser interesante para inversiones.

“El buen final del programa de ayuda europeo es una señal positiva para Grecia y para el conjunto de la Unión Europea (UE)”, declaró el presidente del BDI Joachim Lang y comentó que el mercado griego “vuelve a ser atractivo para los empresarios alemanes”.

Han sido ocho años de solidaridad europea (289 mil millones de euros) y de reformas estructurales. Este lunes se ha sabido que sus finanzas domésticas ya no requieren con urgencia esta ayuda. En términos fácticos, de todas formas, la crisis aún no se considera superada.

En este sentido, el mismo Lang añadió que el gobierno griego “debe centrarse en los déficits a nivel de administración, justicia, trabajo y producción”.

De forma similar opinó el instituto Centro Europeo de Política Europea (CEP) que ve en Grecia un país “insolvente”. En una nota de prensa, este instituto alemán puso en duda que Grecia pueda mantenerse a largo plazo en la zona euro de acuerdo con los resultados del cepDefault-Index.

Sus autores, Lüder Gerken y Matthias Kullas, destacaron el nivel de deuda griega (180 por ciento del PIB) y consideran que el país sigue siendo poco competitivo.

El Producto Interno Bruto (PIB) griego creció un 1.4 por ciento en 2017: creció el consumo, pero bajó el nivel de exportaciones.

En lo referente al consumo, este es uno de los principales problemas de Grecia: sus habitantes consumen un 107 por ciento de sus ingresos, es decir, es el décimo tercer año consecutivo que viven por encima de su poder adquisitivo real.

No sorprenden entonces las declaraciones de uno de los rostros más emblemáticos de la crisis del euro griega: el exministro de finanzas Yannis Varoufakis, quien renunció al cargo seis meses después en 2015.

En una entrevista con el periódico alemán “Bild” dijo: “Grecia está en el mismo punto en el que estaba, en el mismo agujero negro en el que se hunde día tras día. También en parte porque las medidas de austeridad de los acreedores impiden inversiones y consumo”.

Varoufakis afirmó que ahora tienen “más tiempo para pagar más deudas”.

En cambio, el ministro alemán de finanzas, Olaf Scholz (SPD), ve en la salida del rescate un signo positivo, un éxito del programa europeo. En una entrevista a la cabecera especializada en economía “Handelsblatt”, Scholz dijo: “los peores augurios de los profetas del hundimiento no se han cumplido. Y esto es bueno”.

Se desconoce con qué condiciones Grecia podrá obtener dinero en los mercados. Las principales agencias de calificación han mejorado en los últimos meses sus valoraciones sobre la solvencia crediticia de Atenas.

En principio debería ir unido a una reducción de los costos de cobro de las deudas. Las tasas de interés para los bonos griegos a diez años son del 4.3 por ciento. El mes pasado eran de un 3.8 por ciento.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Industria de electrodomésticos invertirá más de 1000 MDD en México

El director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 por ciento.

Publicada

on

cleac

Ciudad de México.- Empresas de electrodomésticos más grande de México anunció una bolsa de inversiones por 1.165 millones de dólares en su encuentro anual de negocios “Enclelac” en el norte del país.

Esto con el objetivo fortalecer la regionalización de las cadenas productivas en Norteamérica.

Te puede interesar: Seguidos tres meses al alza confianza del consumidor en abril: Inegi

El presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), Daniel Córdova, señaló que “por primera vez en la historia” se superarán los 1000 millones de dólares en derrama económica para la región norte del país durante este encuentro de negocios del sector.

Esta cantidad representa un incremento del 30 % con respecto a los 700 millones de dólares anunciados en el Enclelac de 2021 y 2020, así como un alza del 100 % en comparación con los 500 millones de dólares del evento organizado en 2019.

“Tenemos más de 1.100 millones de dólares que quieren ser relocalizados, las empresas requieren de proveeduría nacional regional para poder suministrar sus cadenas”, coincidió Baldwin Britton, vicepresidente del Clelac.

Que agrupa a empresas como Whirlpool, Mabe, Ternium, así como a instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Conalep, entre otros.

Para el noveno encuentro de negocios Enclelac se registró la asistencia de más de 600 participantes, y se espera que se concreten 850 citas de negocios, entre el 7 y 9 de septiembre próximos, con la participación de más de 30 empresas y 300 proveedores.

Córdova enfatizó que México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14.800 millones de dólares, de los que 4.500 millones de dólares provienen solo del norteño Nuevo León.

El también director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 % durante los próximos seis años.

En este contexto, la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de 3,2 millones de dólares de inversión en 2022 ante la llegada de 44 nuevas empresas extranjeras en el norte del país.

“A la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas empresas, nuevas inversiones y 38 expansiones. Esto está generando alrededor de 3,2 millones de dólares y una generación de más de 23.000 empleos”, informó Zelina Fernández, subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León.

Por otro lado, Britton, también director ejecutivo de Plastiexports, reconoció que la falta de chips le ha pegado duro al sector y ha hecho, en algunos casos, que los procesos “no sean tan productivos como eran”.

Detalló que la industria trabaja para no extender los altos costos de las materias primas o “commodities” a los consumidores mexicanos; aunque algunos microcomponentes electrónicos han pasado de 2 dólares hasta 60 dólares por la misma pieza.

“Aún y con algunos incrementos de precios en algunos productos, la demanda sigue, la necesidad sigue y va a estar ahí y nuestra responsabilidad como empresas es ser competitivos”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Profeco: ¿Cuáles son los mejores y peores quesos Oaxaca?

Algunos podrían poner en riesgo la salud

Publicada

on

queso oaxaca

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a los quesos Oaxaca que se encuentran en el mercado.

El análisis abarcó a 33 tipos de quesos Oaxaca, incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

Entre las cosas que se verificaron estuvieron los estándares de calidad, higiene, composición y propiedades.

Te recomendamos leer: La leche de almendras no existe: Profeco

Según el estudio, hay marcas que cumplen con la norma sanitaria y algunas especificaciones adicionales como: al menos 21.5% de porcentaje de proteína; 20% de grasa butírica; y un máximo de 51% de humedad, y que no mienten a los consumidores en su etiqueta.

Dichas marcas son:

  • Alpura Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Carranco Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Covadonga Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Esmeralda Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Flor de Alfalfa Queso Oaxaca de 400 gramos
  • La Villita Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Lala Queso Oaxaca de 200 gramos
  • Los Volcanes Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Navarro Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Zwan Premium Queso Oaxaca de 400 gramos
  • Bafar Queso Oaxaca para su venta a granel
  • Parma Sabori Queso Oaxaca para su venta a granel

Marcas de queso Oaxaca reprobadas

Para la Profeco, las marcas que no cumplen con lo dicho en su etiqueta, por ejemplo, las que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales.

Según el estudio, dos marcas están en dicha situación, como El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel. Ambas en presentaciones de un kilogramo.

El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos.

Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son consideradas como riesgosos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos