Negocios
Sectores productivos requieren apoyo para incorporarse a la era digital
Ciudad de México.— El internet salvó a miles de micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de Covid-19, consideró la Concanaco Servytur; Sin embargo, reconoció que todavía hay numerosos sectores productivos que requieren apoyo tecnológico para incorporarse a la era digital.
De acuerdo a especialistas, México tiene avances en el uso de internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, las cuales les permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales; pero todavía hay desigualdades en el acceso de la información digital, ya que el 50 por ciento de quienes tienen un aparato celular no están conectados a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red.
Gonzalo Rejón, vicepresidente de investigación de la AIMX, precisó que en México 126 millones de líneas móviles, de las cuales 103.9 millones son de prepago, de ellas el 25 por ciento recarga menos de 50 pesos al mes, específicamente 21 por ciento 50 pesos y 4 por ciento 30 pesos, lo cual les limita el uso de internet.
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Por ello, apuntó, se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital.
En su participación, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que los alcances que se tienen actualmente con el uso de esta herramienta, se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país; ya que en el último año tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.
Puntualizó que el comercio electrónico y la innovación digital se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas; y así desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales.
En ese sentido resaltó que la Concanaco Servytur cuenta con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las micro, pequeños y medianas empresas, del comercio, los servicios y el turismo, a fin de volverlas más productivas, dándoles la oportunidad de competir en un piso más parejo con las grandes empresas y crecer la oferta de productos en la red.
Consideró que el caso del sector empresarial, todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado.
Indicó que en los últimos 12 meses los negocios mexicanos aumentaron el uso del internet no solo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.
El Covid-19, dijo, hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias, al igual que significó un reto para las empresas mexicanas, que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes.
López Campos sostuvo: “Aun con las desventajas por la falta de conectividad en muchos sectores, las empresas innovaron, encontraron en el Internet oportunidad para adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año por el Coronavirus”.
“Aunque se incrementó en el último año el uso de internet, México no evoluciona a un ritmo acelerado en este rubro, su movimiento es lento a pesar de que las actividades educativas, laborales y de entretenimiento se mudaron a la red”, asentó.
ebv
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Ciudad de México. — El Dr. Simi, personaje de farmacias Similares, viajó hasta Los Ángeles, California, para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de los últimos días.
La famosa botarga compartió en Instagram un video en el que se muestra solidaridad a las víctimas de los incendios.
El viaje del Dr. Simi inició el pasado fin de semana, motivado por “un profundo deseo de ayudar a aquellos que han visto desvanecer sus pertenencias por los devastadores incendios”.
Con ayuda del cuerpo heroico de bomberos de Santa Mónica, la botarga acudió con las personas más afectadas para entregar comida y demás productos de primera necesidad.
Además, entregó croquetas para las mascotas que perdieron sus hogares o fueron abandonados tras los incendios de Los Ángeles.
“No podían faltar las croquetas para los perritos y gatitos que también se encuentran a esta adversidad”, expresó el Dr. Simi en redes.
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Finalmente, el personaje expresó su solidaridad a los afectados por el desastre: “Los quiero mucho y a nombre de los mexicanos les digo: juntos superaremos cualquier adversidad”.
“En momentos de tragedia, la indiferencia no es una opción; es un llamado a la acción (…) Recuerden no están solos en este camino difícil”, dijo.
Cabe recordar que los incendios en el condado de Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
El fuego que inició el pasado 7 de enero, acabó con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas. Además de 7 mil 000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.
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JAHA
Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.
La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.
Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.
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La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.
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Ciudad de México. — En las Tiendas del Bienestar se venderán artículos como café soluble, cacao y miel a precios accesibles para ayudar la economía familiar.
Así lo informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum durante el festejo de sus 100 días de mandato en el Zócalo capitalino.
La marca Bienestar tiene por objetivo que los mexicanos puedan tener acceso a productos de menores precios y de buena calidad.
Sheinbaum Pardo explicó que la nueva marca gubernamental pretende mejorar el acceso a alimentos y productos de la canasta básica para las familias de escasos recursos.
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En una primera etapa, la venta iniciará con: café, cacao para chocolate y miel, para luego aumentar la oferta de productos.
Los productos serán vendidos en las tiendas del Bienestar, las cuales son el resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
“El objetivo es que lo que se venda en las tiendas de Bienestar, las antiguas tiendas Liconsa, no sean los productos uno compra en una tienda comercial, no son los productos transnacionales, sino conectar al pequeño productor con el consumidor”, dijo.
Se pretende que para este año se pongan en marcha 400 tiendas del Bienestar, para alcanzar un total de 25 mil tiendas. Los establecimientos ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo. La presidenta dijo que el objetivo es conectar al pequeño productor con el consumidor.
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Ciudad de México. – La producción industrial en México bajó 1.4 por ciento interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4.7 por ciento). Así como el de la construcción (-4.2 por ciento) y las manufacturas (-0,2 por ciento).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9 por ciento).
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De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0.5 por ciento interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 por ciento), y las manufacturas (0.3 por ciento).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2 por ciento.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8 por ciento), de las manufacturas (0.7 por ciento). Además el sector de la minería (0.4 por ciento), aunque la construcción retrocedió un 1.8 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024. Con ello, se acumula una subida de 1.8 por ciento en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
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