Connect with us
Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Negocios

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alonso Ancira pacta su libertad con un acuerdo económico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Altos Hornos, Alonso Ancira, cuentas bancarias, Emilio Lozoya Austin, Pemex,
ESPECIAL

México.- Alonso Ancira “El Rey del acero”, quedará libre en pocas horas luego de llegar a un acuerdo económico de 216 millones de dólares con autoridades mexicanas.

Tras ser acusado de vender una siderúrgica en 2012 a Pemex en 216.6 millones de dólares en la administración de Emilio Lozoya a un sobreprecio de 200 millones de dólares, el empresario quedará libre tras tres meses en prisión.

La defensa del empresario logró un acuerdo de reparación en tres pagos anuales que serán el 30 de noviembre de 2021, 2022 y el de 2023.

Versiones de prensa refieren que tendrá que pagar 72.2 millones de dólares en cada pago hasta lograr la reparación del daño con el gobierno de México.

En febrero había sido vinculado a proceso en México por lavado de dinero y un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya por la compra de AHMSA, la planta de amoniaco Agro Nitrogenados.

La administración de López Obrador determinó que la planta valía menos de 50 millones e incluso tenía 14 años sin operar cuando fue vendida a Pemex.

Ancira fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca. En noviembre del año pasado, la justicia española confirmó su extradición a México y finalmente llegó a Ciudad de México a principios de febrero pasado.

LEE Helicóptero de la NASA hace el primer sobrevuelo en Marte

emc

Seguir leyendo

Negocios

“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim cree en México y hay un compromiso para seguir invirtiendo en nuestro país.

“Es un empresario con dimensión social, es muy institucional, respetuoso, cree en el país. Está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo porque necesitamos que haya inversión en el país”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al encuentro que sostuvo con Carlos Slim el fin de semana.

López Obrador señaló que su reunión con Carlos Slim fue para revisar el avance del Tren Maya.

LEE López Obrador se reúne con Slim por Tren Maya

“Hay una obra cargo de las empresas de Slim en un tramo de Campeche. Fui a evaluar el avance de los diferentes tramos de las obras del Tren Maya”, dijo.

El Presidente explicó que lo más importante son las buenas relaciones con los empresarios y los inversionistas.

El sábado, en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo señaló que también se abordaron otros temas de importancia.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos