Connect with us
La comida saludable representa un lujo para gran parte de la población. Foto: Pixabay La comida saludable representa un lujo para gran parte de la población. Foto: Pixabay

Negocios

Uno de cada cinco no puede pagarse una dieta sana

Una dieta ideal para la salud y el ambiente cuesta 2.84 dólares diarios por persona

Avatar

Publicada

on

Roma.— Al menos mil 580 millones de personas no pueden pagar lo que cuesta la dieta promovida por expertos para proteger la salud y el ambiente.

Es decir, que por cuestiones económicas, una quinta parte de la población mundial, no come adecuadamente.

Científicos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) y de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han estimado que seguir las recomendaciones de dieta que a principios de año hizo la Comisión EAT costaría 2.84 dólares ( 54.26 pesos mexicanos) diarios.

Esa reconocida fundación sin ánimo de lucro publicó un artículo de la revista Lancet en el que calculaba que para 2050 habría que duplicar el consumo mundial de alimentos saludables como verduras, frutas, legumbres y nueces, y reducir en más del 50 % el de los menos saludables, como azúcares añadidos y carne roja.

Países en desarrollo, con más problemas de dieta

En el nuevo informe, publicado en The Lancet Global Health, los expertos han tomado los alimentos más baratos de cada categoría adaptados a nivel local en 159 países y llegado a la conclusión de que el precio de esa dieta excede los ingresos per cápita en muchos Estados pobres, sobre todo en África subsahariana y el sur de Asia.

Concretamente, representa un 90 % de los ingresos diarios por persona en los países de renta baja, más de lo que se pueden permitir. Mientras que en los de renta alta el porcentaje desciende al 6,1 %, menos de lo que la gente suele gastar en comida.

“Para los pobres se trata de un gran obstáculo porque si quieren seguir esa dieta, simplemente no pueden comprarla”, aseguró uno de los autores e investigador del Ifpri, Derek Headey.

Sugirió usar la dieta de EAT-Lancet “solo como una plantilla” y que los países desarrollen sus propias guías de alimentación.

Con lo que cada país debe “proponer recetas locales más contextualizadas” y afrontar los distintos problemas nutricionales en cada sitio.

Que no se te pase: Dieta con exceso de sal, podría causar demencia

Por ejemplo, en los países pobres la desnutrición infantil suele ser el principal problema de salud pública. Ahí, el consumo de productos como la carne, la leche o los huevos puede ayudarles a tomar micronutrientes y proteínas de calidad.

Los componentes más caros de una dieta saludable suelen ser las frutas, las verduras y los productos derivados de animales.

En los países ricos, apostó por frenar el consumo de comida chatarra mediante la educación de los consumidores en hábitos alimentarios saludables. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Atenderse Covid en hospital privado cuesta en promedio $378 mil pesos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 no sólo ha dejado la peor catástrofe de salud en casi un siglo, sino que también ha provocado la caída de la economía mundial a niveles que no se veían desde la depresión del 1929.

Ante este desolador panorama al que no se le ve fin (no al menos hasta que no haya una vacuna efectiva) muchos expertos afirman que uno de los principales rescatistas de las economías familiares son las aseguradoras.

De hecho, esto se comenzó a observar desde el inicio de la pandemia, pues al menos en México, las aseguradoras han pagado más de 5 mil 570 millones de pesos a 25 mil 558 familias de personas con seguro de vida que fallecieron a causa del SARS CoV 2, esto según el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el caso de los seguros de gastos médicos mayores, los seguros en México han atendido a 4 mil 095 casos de personas positivas al Covid-19, para lo cual han entregado un monto de 5 mil 450 millones de pesos.

Si las familias en cuestión no hubieran contado con el amparo de una póliza médica, habrían pagado en promedio 378 mil pesos por la atención en algún hospital, cantidad que la gran mayoría de la población mexicana no tiene y que el conseguirla por sus medios afectaría gravemente su economía.

O en el peor de los casos, el no tener este seguro y esta cantidad de dinero, simplemente haría imposible el acceso a la salud y los tratamientos médicos necesarios para la recuperación del paciente.

“Sin duda, los seguros se han vuelto un salvavidas no sólo para la salud de las familias, sino para su economía, que de hecho ya se encuentra bastante afectada por los altos índices de desempleo, caída en ingresos y la inflación causada por el coronavirus” comentó Iñaki Pérez, CEO de Ahorra Seguros, plataforma especializada en seguros.

Además, no sólo estos seguros médicos y de vida toman relevancia en esta crisis, pues también se ha resaltado la importancia de otro tipo de pólizas ante el aumento de la delincuencia, como:

● Seguros para autos.

● Seguros para motos.

● Pólizas para Pymes.

● Seguros de hogar.

● Cobertura por desempleo.

Desde el inicio de la pandemia, tanto la AMIS como el sector asegurador anticiparon un drástico aumento en las reclamaciones de seguros de vehículos, bienes y propiedades debido al alza de la delincuencia para finales del 2020.

Esto, por los altos índices de desempleo, descomposición social, endeudamiento e inflación causados por el SARS CoV 2, ante lo que la protección de un seguro es lo más imprescindible para cuidar el patrimonio y economía familiar.

Mientras el fin de la pandemia no parezca llegar y los rebrotes sigan volviendo a causar cierres parciales o totales de la economía, sin duda alguna los seguros serán un pilar de sustento ante esta crisis nunca antes vista.

LEE Empleados de funeraria se retratan junto al cuerpo de Maradona

emc

Seguir leyendo

Negocios

Reconoce Pemex que pidió donaciones voluntarias a trabajadores

Avatar

Publicada

on

Por

Reconoce Pemex que pidió donaciones voluntarias a trabajadores

Ciudad de México.- Con un mensaje de agradecimiento, Petróleos Mexicanos confirmó que sí solicitó a trabajadores donar parte de sus utilidades de mayo y aguinaldo.

En un comunicado, la compañía explicó que el monto donado por los empleados será destinado a la atención de necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

También puedes leer: CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

Dijo que estas aportaciones voluntarias procedieron en respuesta al decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pemex se une al esfuerzo para sacar adelante a nuestro país porque sabemos que el bienestar de uno depende de los demás”, informó.

Pemex agradeció la solidaridad de sus trabajadores para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Conforme al decreto publicado, el monto donado de mayo y diciembre de 2020 será reintegrado a la Tesorería de la Federación.

También puedes leer: Han muerto 266 empleados de Pemex por Covid

A principios de noviembre, el presidente López Obrador tomó la decisión de devolver el monto  de aguinaldo de fin de año e invitó a que los servidores públicos a donar de manera voluntaria.

Sin embargo, en redes sociales, algunos empleados de Pemex denunciaron que fueron  presionados para realizar estas donaciones de “manera voluntaria”.

.

Seguir leyendo

Te Recomendamos