Connect with us
La sal puede provocar problemas neuronales. Foto: Pixabay La sal puede provocar problemas neuronales. Foto: Pixabay

Ciencia

Dieta con exceso de sal podría causar demencia

La alta ingesta puede generar proteínas vinculadas con el Alzheimer

Notimex

Publicada

on

México.— Una dieta alta en sal puede causar deficiencia de óxido nítrico compuesto, vital para la salud vascular en el cerebro. Y cuando está en niveles bajos podría contribuir a la demencia, reveló un estudio del centro médico Weill Cornell en Nueva York.

En la investigación aplicada a ratones, se descubrió que la alta ingesta de sal produce cambios químicos en la proteína tau del cerebro, relacionada con el Alzheimer en humanos.

El estudio se basó en la investigación del director del Instituto de Investigación de Mente y Cerebro Feil Family, Costantino Iadecola, y de la profesora de Neurología en Weill Cornell Medicine, Anne Parrish Titzell.

Quienes encontraron que una dieta alta en sal en ratones causó que no completaran tareas y tuvieran mala memoria. 

Recomendamos leer: ¿El huevo afecta la salud?

Tras los hallazgos, los investigadores teorizaron que es probable que la sal causara la demencia en los ratones porque contribuía a restringir el flujo sanguíneo al cerebro.

No obstante, más adelante descubrieron que el flujo sanguíneo restringido no era tan grave como para evitar que el cerebro funcionara correctamente.

Por lo que, resaltó el portal, el nuevo estudio demostró que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos afecta la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas. Esto proporciona estructura para el andamiaje de las neuronas, que, a su vez, ayuda a transportar materiales y nutrientes para apoyar su función y salud.

Te interesa: Los riesgos de las ‘dietas milagro’

Para comprobarlo, los científicos dieron a ratones una dieta alta en sal y restringieron su flujo sanguíneo al cerebro para promover la estabilidad de la proteína tau. A pesar del flujo sanguíneo restringido, observaron cognición normal en los ratones, “lo que demostró que lo que realmente causó la demencia fue la tau”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en 1990

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992

Siete24.mx

Publicada

on

Groenlandia, deshielo, cambio climático
Es deshielo podría ocasionar catástrofes. Foto: Pixabay

Madrid.— Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature en el que han participado cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel del mar.

Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.

Además, utilizaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992. Esto es lo suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10,6 milímetros.

Recomendamos: Alarmante deshielo de Groenlandia

La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254 000 millones de toneladas al año en la última década. Es decir, siete veces más en casi tres décadas.

Los datos no incluyen los de 2019, lo que podría marcar un nuevo récord debido al derretimiento generalizado del verano.

Esta evaluación ha sido dirigida por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Además de la NASA, el trabajo ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deshielo de Groenlandia es un peligro mundial

En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100. Lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales.

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado, en consonancia con el escenario más adverso de calentamiento global del IPCC, el cual predice siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total).

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar. Otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, resume en el comunicado Shepherd.

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.

Los investigadores también utilizaron modelos climáticos regionales para constatar que detrás de este derretimiento del hielo está el aumento de la temperatura del aire y de las temperaturas oceánicas.

Uno de los autores de este estudio es de la empresa española isardSAT. EFE

Seguir leyendo

Ciencia

Confirman 20 casos de sarampión en 2019

De los 20 casos de sarampión reportados, 18 fueron por importación o asociados a esto

Notimex

Publicada

on

Por

Sarampión, vacunación, salud, SSA,

Ciudad de México.— De los 20 casos de sarampión reportados en el sector salud en lo que va del año, 18 fueron por importación o asociados a esto. Lo que significa que no se originaron en México.

La mayoría de los contagios provinieron de Europa y muestra de ello, es el caso de una mujer que resultó infectada por el virus luego de que volviera de Francia. Asimismo, otros casos fueron los de residentes de Inglaterra y Austria que visitaron el país.

Por otra parte, destaca el caso de la enfermera que tuvo contacto con el residente de Austria infectado. También el de las dos personas que compartieron la sala de espera con él.

Más: Confirman resurgimiento de Sarampión

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de mediados del mes pasado, dos de los 20 casos detectados hasta ese momento se encontraban en etapa de dictaminación, es decir, aún no se determinaba el origen del contagio.

De las casos de sarampión identificados en 2019, 12 fueron de personas del sexo femenino y ocho del masculino. La mitad de ellos afectaron a población infantil. Sobresale que 50 por ciento de las personas infectadas no habían sido vacunadas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el país no ha registrado brotes de sarampión desde 1996. Respecto a los 20 casos de 2019 que se originaron del contacto con personas de otros países, aseguró que “fueron oportunamente diagnosticados y controlados, lo cual evitó su propagación”.

¿Cómo prevenir el contagio de sarampión en el extranjero?

Para prevenir el contagio de sarampión durante los viajes al extranjero, la dependencia recomendó vacunarse contra el virus entre 14 y 21 días antes de partir.

Además de lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse ojos, nariz y boca. Cubrirse adecuadamente al estornudar o toser y, por supuesto, no estar en contacto con personas que tienen esta enfermedad.

“Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercana para su apoyo en caso de que lo requiera”, agregó.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!