La sal puede provocar problemas neuronales. Foto: Pixabay La sal puede provocar problemas neuronales. Foto: Pixabay

Dieta con exceso de sal podría causar demencia

La alta ingesta puede generar proteínas vinculadas con el Alzheimer

México.— Una dieta alta en sal puede causar deficiencia de óxido nítrico compuesto, vital para la salud vascular en el cerebro. Y cuando está en niveles bajos podría contribuir a la demencia, reveló un estudio del centro médico Weill Cornell en Nueva York.

En la investigación aplicada a ratones, se descubrió que la alta ingesta de sal produce cambios químicos en la proteína tau del cerebro, relacionada con el Alzheimer en humanos.

El estudio se basó en la investigación del director del Instituto de Investigación de Mente y Cerebro Feil Family, Costantino Iadecola, y de la profesora de Neurología en Weill Cornell Medicine, Anne Parrish Titzell.

Quienes encontraron que una dieta alta en sal en ratones causó que no completaran tareas y tuvieran mala memoria.

Recomendamos leer: ¿El huevo afecta la salud?

Tras los hallazgos, los investigadores teorizaron que es probable que la sal causara la demencia en los ratones porque contribuía a restringir el flujo sanguíneo al cerebro.

No obstante, más adelante descubrieron que el flujo sanguíneo restringido no era tan grave como para evitar que el cerebro funcionara correctamente.

Por lo que, resaltó el portal, el nuevo estudio demostró que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos afecta la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas. Esto proporciona estructura para el andamiaje de las neuronas, que, a su vez, ayuda a transportar materiales y nutrientes para apoyar su función y salud.

Te interesa: Los riesgos de las ‘dietas milagro’

Para comprobarlo, los científicos dieron a ratones una dieta alta en sal y restringieron su flujo sanguíneo al cerebro para promover la estabilidad de la proteína tau. A pesar del flujo sanguíneo restringido, observaron cognición normal en los ratones, “lo que demostró que lo que realmente causó la demencia fue la tau”.

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid

Dióxido de cloro no ayuda contra el Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral “milagrosa” y opción para el tratamiento de la Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos en la salud.

Según la cantidad de sustancia ingerida genera alteración de la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Carlos Rius Alonso, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, precisó que no es un producto con respaldo científico.

Precisó que su uso se basa en estudios de su efectividad para eliminar virus y bacterias realizados en ambientes controlados y no en seres vivos.

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante”, dijo.

Al ingerirse, elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus, aclaró.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido.

“Puede ser comercializado como dos tipos de soluciones: ácido clorhídrico al tres por ciento o clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse, cualquiera de ellas forma el dióxido de cloro”.

Una explicación de quienes lo ofertan es que al consumirlo se genera oxígeno, y por lo tanto oxigena la sangre.

Te puede interesar Miles de voluntarios de EU reciben vacuna vs Covid-19 en fase de prueba

Sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, de glóbulos rojos; con ello, se disminuye la función de la respiración y se impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”.

Recordó que en abril pasado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó de los efectos adversos en la salud que consumen dióxido de cloro.

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, ya que elimina virus y bacterias.

“Se usa para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”.