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Análisis y Opinión

Tabaco, adicciones y…

Ricardo Homs

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Hoy nos encontramos como sociedad frente a muchas encrucijadas que terminan representando incongruencias. Por una parte, vemos una tendencia para legalizar la cannabis con fines recreativos como un modo de despresurizar la problemática del consumo de drogas, tanto desde una perspectiva de salud pública, como por la violencia y problemas sociales que se derivan de la comercialización.

En contraste, como parte de la lucha emprendida contra las adicciones, existe el objetivo de desestimular el consumo de tabaco con base en las graves consecuencias que esta substancia tiene deteriorando la salud. El cigarro es causante de graves afectaciones a las vías respiratorias y pulmones, que ponen en riesgo la vida.

El tabaco es un problema social tan grave, como la cifra de 14.9 millones de mexicanos son fumadores. Sin embargo, el estigma social que hoy representa fumar, así como todas las estrategias para desestimular el consumo, no han logrado el objetivo alcanzado.

Como parte del contexto nacional tenemos que considerar las restricciones gubernamentales que se impusieron sobre los snacks y alimentos de alto valor calórico, que están dirigidos a niños y adolescentes, como parte de las políticas de salud pública.

Seguramente el fracaso de las estrategias de cuidado de la salud pública se debe a condicionantes psicosociales que impactan la conducta de los consumidores.

Centrándonos en la problemática del tabaco Vemos que la forma en que se han enfocado generalmente las estrategias para desestimular el consumo de tabaco han sido argumentaciones sustentadas en información que describe los daños a la salud, desde una perspectiva racional. De este modo vemos que las denominadas “leyendas precautorias”, que son aquellos mensajes incluidos en las cajetillas de cigarros, las cuales describen de modo crudo los daños que provoca el tabaco en pulmones, garganta y boca son presentadas de modo dramático y sin embargo, no han logrado buenos resultados. El efecto no ha sido el esperado y esta estrategia aplicada internacionalmente desde hace quizá treinta años, lo único que ha logrado es polarizar las conductas, fortaleciendo las actitudes preexistentes.

Melvin De Fleur, importante académico norteamericano, en sus estudios descubrió que las personas nunca estamos totalmente sensibles para ser impactados por el contenido de los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación masiva. Mas bien los recibimos y filtramos a través de un bagaje inconsciente de prejuicios, ideas y opiniones, valores morales y otros factores de referencia que le dan un significado personal a dichos mensajes y más que ayudar a formar una opinión, reafirman las actitudes pre-existentes.

Por tanto, el impacto final de las campañas del sector salud que pretenden desestimular el consumo de tabaco, así como las “leyendas precautorias” exhibidas en las cajetillas, lo que provocan es el fortalecimiento de la aversión al cigarro por parte de quienes ya lo aborrecían y a su vez, estimulan el consumo de los fumadores habituales.

Este fenómeno se interpreta mejor a través de la “disonancia cognitiva”, que es la teoría desarrollada por el psicólogo social León Festinger a partir de múltiples estudios que le permitieron descubrir que, si bien la congruencia entre lo que pensamos y nuestra conducta es una aspiración humana deseable, la realidad es que cuando la información que tenemos respecto a un tema se contrapone a nuestros deseos, terminamos aceptando la incongruencia y nuestra conducta se alinea a nuestro capricho.

De este modo, podemos concluir que si bien las campañas mediáticas del sector salud y las leyendas precautorias de las cajetillas de cigarros han cumplido su cometido alertando a la población respecto de los daños que el fumar provoca en la salud, este contexto informativo no ha sido capaz de desestimular el consumo del tabaco, lo cual constituye una incongruencia conscientemente aceptada por los fumadores sin que esto les signifique un conflicto moral.
En el Diario Oficial de la Federación del 19 de enero del 2004 se publicó el decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en relación a la publicidad del tabaco. En este documento el Congreso decretó disposiciones como la utilización de las leyendas precautorias en las cajetillas de cigarros, así como la prohibición de fumar en algunas áreas públicas y condiciones que debe observar la publicidad de estos productos.

Hoy, a quince años de distancia de la publicación de esta reforma a la Ley General de Salud, debemos aceptar que si no se buscan estrategias más persuasivas y emocionales para desestimular el consumo del tabaco, -que las actuales estrategias informativas-, los resultados finales seguirán siendo pobres en el cumplimiento del objetivo final.

Aunque se haya logrado el objetivo de la concientización, este logro no concluye forzosamente en el cambio de hábitos y conductas.

La posibilidad de imponer controles directos al consumo del tabaco, para desestimular la demanda, seguramente agravaría el problema pues generaría el efecto contrario: lo que se prohíbe generalmente logra el efecto contrario, se estimula.

A su vez, las conclusiones aquí mencionadas respecto al combate al tabaquismo como un problema de salud pública, quizá también puedan ser aplicables a otros hábitos dañinos para la salud, como el alcoholismo y el desorden alimenticio.

Para frenar adicciones y malos hábitos debemos sustituir las campañas publicitarias tradicionales y las estrategias informativas y de concientización, por estrategias integrales de comunicación diseñadas con el apoyo de especialistas en las ciencias de la conducta humana.

LEE ¿Ataques religiosos en México?



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Análisis y Opinión

Las oportunidades de la automatización

Ricardo Homs

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Durante los últimos años ha surgido una terrible paranoia colectiva derivada del temor que inspira la inteligencia artificial. En el imaginario colectivo vive la percepción de que algún día los robots nos desplazarán de muchas actividades. Continuamente la prensa y la televisión muestran con mucha curiosidad los avances en el diseño de nuevos robots.

El robot humanoide Sophia, creado en Hong Kong , o el robot Asimo, creado por Honda y actualizado en 2011, por citar sólo dos, al ser promocionados como símbolos de la era de la inteligencia artificial, han ayudado a crear grandes mitos, que inducen a la gente a suponer que estos misteriosos seres, que parecen estar dotados de vida propia, podrán sustituir a los humanos dentro de las fábricas.

Sin embargo, más allá de las fantasías, el panorama es muy diferente; es de grandes oportunidades para incrementar la productividad y la eficiencia, sin sacrificar la participación humana.

La privilegiada ubicación de México haciendo frontera con una de las más importantes potencias económicas globales, como lo es Estados Unidos, representa una gran oportunidad para nuestro país, pues no sólo tenemos nuestro propio mercado de consumo interno, sino que a través del T-Mec podemos convertirnos en el pilar más importante para fortalecer la cadena productiva norteamericana y lograr, con base en grandes volúmenes, los precios que ofrece China, sustentando esta ventaja competitiva en su indiscutible potencial laboral.

México puede convertirse en un aliado estratégico para nuestro vecino del norte ampliando su capacidad productiva. Sin embargo, para lograr este objetivo nuestro país debe apoyarse en la tecnología.

Hoy México se encuentra entre los primeros 10 países que han logrado impulsar la automatización de la producción, manteniéndose en el mercado global como una potencia en el sector de autopartes automotrices, así como partes para la industria aeroespacial.

Además, la automatización ha sido un importante soporte para la industria de alimentos y bienes de consumo. Esto nos ha colocado como protagonistas del ranking mundial de la automatización.

Sin embargo, para capitalizar en el futuro esta oportunidad se vuelve fundamental desarrollar una política gubernamental de apoyo a la capacitación tecnológica, para así formar mano de obra calificada, capaz de responder a los retos y requerimientos de los mercados globales.

Debemos reconocer el talento innato del mexicano para descifrar y entender la tecnología. Sin embargo, su poderosa intuición, bien encauzada, puede potenciar la productividad.
La automatización de procesos de producción genera cada año, cerca de 133 millones de empleos a nivel mundial, lo cual nos revela que la tecnología requiere el soporte humano.

La inteligencia artificial es una extensión de la inteligencia humana, por lo cual van indisolublemente ligadas. Sin embargo, la automatización sustentada en tecnología potencia el esfuerzo humano y genera una mayor productividad que a final de cuentas es el pilar de la bonanza económica de un país y la oportunidad de incidir en una mayor calidad de vida para el mayor número de población.

Generalmente los empleos mejor pagados los ofrecen las empresas que se han sistematizado y por ello han logrado mayor rentabilidad financiera.

No podemos olvidar que nadie puede ofrecer lo que no tiene y por tanto, sólo las empresas exitosas pueden corresponder con mejores salarios al esfuerzo y trabajo de su personal.

Quizá una limitante que a su vez puede representar una fortaleza es la capacidad de los mexicanos para explorar los procesos tecnológicos a partir de su desarrollada intuición. El ensayo y error son parte de la conducta cotidiana del mexicano. Sin embargo, el talento del mexicano se potencia cuando se le capacita pues se le da orden, disciplina y rumbo a su desbordada creatividad, la cual que puede conducir a la innovación.

Nuestra vecindad con uno de los países más desarrollados del planeta representa la mayor oportunidad de desarrollo para México, siempre y cuando garanticemos la confiabilidad en el abasto, tanto en volumen como en calidad y para ello el soporte tecnológico representa un importante apoyo cubrir dichas exigencias.

Por ello, estimular el uso de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de automatización industrial, representa quizá la más importante apuesta que debe hacer el gobierno federal para remontar los daños que el Covid-19 dejó a nuestra economía.

¿Qué le parece a usted?

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Análisis y Opinión

El INE como ‘adversario’

Cristian Ampudia

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Conversando

La ruta es muy clara: hoy Morena parece no estar compitiendo contra otros partidos políticos, sino contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y su estrategia para hacerlo, son los ataques sistemáticos al mismo Instituto.

Así se dicta desde la tribuna del Palacio Nacional, en donde Andrés Manuel López Obrador no deja escapar la oportunidad de criticar a un Instituto que es patrimonio de los mexicanos.

“Ustedes saben que nosotros tenemos diferencias con autoridades que todavía tienen que ver con lo electoral, diferencias que vienen de lejos. Porque consideramos de que no han actuado con rectitud y se han sometido a grupos de intereses creados, políticos y económicos y lo saben bien”, soltó el Presidente este día en su conferencia de prensa, con todo y que clama por elecciones limpias y signó hace unos días el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en el que se deja por escrita la intención de los firmantes de no intervenir de ninguna forma en los próximos comicios.

¿Es así como el presidente honra su acuerdo? ¿Esa es su forma de abonar a que el ambiente de las elecciones sea el mejor? ¿Sembrar dudas entre el electorado es lo más conveniente para evitar la polarización? Quizá las respuestas a estas interrogantes perezcan lógicas para cualquier persona, pero es claro que no es así para la 4T.

Cosa de ver el amago de ayer de Félix Salgado Macedonio al instalar su plantón a las afueras del INE: “Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta, no hay elección”, soltó el excandidato morenista al gobierno de Guerrero en un intento de poner en jaque a las instituciones electorales. Así parece ser el sello de la casa.

No, la democracia no llegó a México en 2018 con el triunfo de López Obrador, como sugieren los comentarios morenistas. Que el mismo López Obrador pudiera llegar a la Presidencia de México se explica en buena parte por la existencia del mismo Instituto al que ahora ataca diariamente. El INE ha costado a los mexicanos años de esfuerzo y una eventual consolidación permitirá mantener el camino hacia una verdadera democracia.

¿Ha tenido fallas el INE? Por supuesto. ¿Deben corregirse muchos aspectos del Instituto? Sin duda. Pero no es dinamitando la confianza en el árbitro electoral como unas elecciones pueden llegar a buen puerto.

Desde su creación en 1990, el INE ha recorrido un camino que pretende consolidar la incipiente democracia hasta hoy en México, y los ataques de Morena desde todos los frentes, suponen un retroceso al camino ya recorrido y los logros conquistados en la búsqueda de una verdadera democracia: hoy más que nunca, se debe defender al INE.

LEE Dimensiones de la tragedia

Twitter: @campudia

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