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Felipe Monroy

Bloqueo, recurso desesperado

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Iluminados por los tibios rayos de un sol mediterráneo en la isla Ischia en Italia, los secretarios de Estado de las siete naciones del Grupo de los Siete se reunieron en octubre de 2017 con los titanes del nuevo mundo informático (Google, Facebook, Microsoft y Twitter) para solicitarles su cooperación en una tarea urgente:

“Reconocemos la importancia de construir confianza mutua con las compañías proveedoras de servicios de comunicación y redes sociales para alcanzar una alianza estratégica orientada a identificar y remover contenido terrorista de plataformas en línea, en congruencia con nuestros derechos fundamentales y nuestros valores.

Deseamos seguir trabajando con estos aliados del sector privado para implementar medidas necesarias en la prevención de la radicalización, el reclutamiento terrorista y la planeación operativa de estos grupos vía Internet”.

A tres años de aquella reunión, Twitter, Facebook e Instagram finalmente han decidido bloquear las cuentas del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump. Es un acontecimiento sin precedentes, pero no está fuera de la lógica de poder que siempre busca obtener más poder, controlar más relaciones con el que tiene, participar en los mecanismos de transferencia de poderes entre quienes valida o, como recurso desesperado, bloquear las posibilidades de los oponentes.

La segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, todos los líderes norteamericanos han aceptado y ordenado intervenciones políticas, diplomáticas, militares, golpistas y económicas en todas las regiones del mundo bajo la convicción de que aquella nación es la única en el orbe que no ha padecido ni tiranías ni dictaduras. La intervención militar junto al patrocinio golpista y el bloqueo comercial han sido el lado oscuro del ejercicio del poder geopolítico cuasi imperial de los Estados Unidos.

Lo acontecido el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos revela que la caída postmoderna de la democracia termina donde comenzó. Las obsesiones por el control desmedido del poder mediante los mecanismos más cuestionables que la tecnología y la ingeniería social permiten surgieron justamente en las altas esferas de la política norteamericana.

Todas las estratagemas políticas para obtener o mantener el poder fueron utilizadas por cada fracción de las altas esferas en los Estados Unidos y han sembrado correligionarios alrededor del mundo.

Fuera de todo principio ético o moral, acciones como la manipulación distrital (gerrymandering), la presión social (push polls), el hackeo psicológico del electorado en medios (marketing de segmentación psicográfica) o las acciones políticas como el miedo al extranjero, la falsa indignación social o la autopreservación de privilegios nacieron y fueron patrocinadas por los hombres y mujeres encumbrados en el poder.

El asalto al Capitolio y la muerte de civiles son solo consecuencias de un debilitamiento democrático largo, lento, progresivo y que tomó carta de ciudadanía justo el día en que murió el siglo XX: el 11 de septiembre del 2001.

Desde entonces, poco a poco, los Estados-nación en búsqueda de garantizar su seguridad y statu quo han permitido la incursión de modelos de operación que paulatinamente encumbraron sistemas de poder que trascienden regímenes o ciclos democráticos, que prescinden de la voluntad social y a los que simplemente no se les puede llamar a rendir cuentas.

Este sistema que facilitó a Trump llegar al poder ha sido, paradójicamente, el que le ha arrebatado el único poder que le quedaba: el de expresarse en sus redes sociales. El bloqueo de las cuentas del mandatario es el recurso desesperado de los titanes del nuevo mundo por controlar aquel monstruo que ellos ayudaron a crear.

Hay que dejar cosas en claro, Trump es un fenómeno que trasciende la persona y es peligroso para la convivencia social, para la cultura y para la política. Todo lo que el trumpismo ha tocado ha sido corroído por el veneno de la discordia. Y, sin embargo, quizá tengan razón aquellos (como el presidente López Obrador) que muestran su preocupación ante el bloqueo mediático impuesto al magnate: aplaudir el bloqueo a Trump es, en el fondo, una declaratoria formal de que los imperios mediáticos (donde la democracia por supuesto no tiene lugar) deben controlar el núcleo de toda organización humana.

Sería, por desgracia, la capitulación de la siempre trabajosa y controversial libertad democrática ante el idealizado mundo perfecto de los datos. Me viene a la mente la dura reflexión de Czeslaw Milosz: “Y creyeron estar a salvo sin darse cuenta de que lo que los golpeará madura en el interior de ellos mismos”.

@monroyfelipe
*Director VCNoticias.com



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Felipe Monroy

Un deseo

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Felipe de J. Monroy*

Hace muchos años, cuando parte de la realidad tangible e intangible no estaba dispersa en una vertiginosa red de datos y pulsos eléctricos en un inconmensurable océano interconectado, el escritor Julio Torri imaginó un deseo que él habría pedido a una hada: el don de abrir cualquier diccionario justo en la página donde se hallaba la palabra buscada. Así son los verdaderos deseos: pequeños prodigios que incluso pueden andar entre el azar y la providencia; y que, puestos en perspectiva, son ligeras frivolidades que nos hacen sonreír.

Al concluir este 2021 -como cualquier ciclo que nos sincroniza con nuestros semejantes- no es baladí tener buenos deseos y desear bien al prójimo; por una parte, la humanidad ha seguido enfrentando por segundo año consecutivo la pandemia de COVID-19 muy a pesar de todas nuestras debilidades; pero además, como fruto más de la paciencia que de la inteligencia, hemos redescubierto la riqueza de los pequeños anhelos. Y es que, para el rapaz estilo de vida prepandémico, la idea de ‘deseo’ estaba más cerca de la ambición o la codicia que del prodigio o la felicidad.

Apuntó el clásico que “un hombre sin deseos es el más rico del mundo”; pero quizá sea necesario ajustar aquella idea y proponer que “una persona sin deseos para sí, seguro es la más plena del mundo”… aunque quizá también le falte algo de imaginación. Los deseos, mientras no sean objetivos humanamente alcanzables y se mantengan asequibles en la alegría, son esas ligerezas que le restan amargor al desafiante mundo.

Ahora bien, ¿cuán importante es esperar que esos deseos se cumplan? ¿No acaso es ciertamente doloroso contemplar a alguien que suspira perennemente por una apetencia que ha imaginado y que quizá no ha de llegar? Lo explicó así el escritor Xavier Velasco: “Sufre uno por aquello que espera, más que por lo que quiere. Aceptamos que los deseos puedan ser imposibles, pero jamás las expectativas, que son como las deudas del destino”.

Por tanto, no es bueno que se confundan los deseos con las expectativas ni con las ambiciones. Los deseos pueden ser diminutas interrupciones en el curso de nuestra naturaleza: un momento de sosiego en un alma atribulada, una idea brillante en la cabeza de un zafio, el acto de ternura de quien menos se esperaba, la repentina sublevación del subyugado, un nuevo horizonte para un preso, la ilusión de un infante herido, fe para quien cree que todo ha perdido, paz para quien tarda en dormirse ya acostado; una victoria para los miserables, un chispazo de conciencia en los despilfarradores.

Un deseo, al acontecer más que cumplirse, se asemeja a un alegre pequeño milagro; sorprende y fascina por breves instantes en el curso de un tiempo infinito. El escritor Rafael Cancinos Assens lo describió poéticamente: “No era sino la primera noche, pero una serie de siglos la había precedido”. Es decir, incluso el primer atardecer estuvo antecedido por eones de inagotable fulgor cósmico. Nadie lo esperaba, pero de pronto oscureció para que, por fin, los antepasados de Sísifo pudieran descansar y sonreír.

Al concluir este 2021, con abismales diferencias, que no son responsabilidad de la emergencia sanitaria sino de fenómenos económicos y sociales largamente reposados en cada nación del mundo, todos los pueblos sobre la Tierra hemos incorporado nuevas prácticas, nuevas ideas, nuevos lenguajes y nuevas dinámicas ante una nueva realidad que nos adelanta el año por venir.

Y seguro habrá nuevos desafíos y nuevas esperanzas; pero ojalá también haya nuevos deseos, que habrán de nacer en la punta de los dedos o en la palma de las manos, en el horizonte de la mirada o en la fatiga de las piernas, en el ardor amoroso exultante en el pecho o en el murmullo de un rezo. Como cada año, ese es mi deseo. Bienaventurado 2022.

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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Felipe Monroy

Obispos votan por ajustes para ‘no ser Iglesia muda’

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Felipe de J. Monroy*

Los resultados de las elecciones internas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirman que los pastores católicos han mantenido el rumbo comenzado en 2016: un proyecto global de pastoral que mira hacia el 2031+2033 y un estilo de diálogo e intermediación que evite las polarizaciones políticas e ideológicas en la sociedad.

Durante la pasada Asamblea Electiva, los obispos refrendaron su confianza en el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, para que lidere desde la presidencia del episcopado dicho proyecto y estilo. Su reelección no es asunto menor; el primer trienio de la presidencia de Cabrera fue traspasado por la inesperada pandemia de COVID-19 (con todos sus efectos sociales y económicos), por el radical cambio administrativo e ideológico en el poder político mexicano y por emergencias que ya se preveían hace un lustro y que se agudizaron sensiblemente como el acompañamiento al fenómeno migratorio, la atención a la juventud y los retos de la formación sacerdotal en medio de una crisis de confianza por los abusos sexuales.

Era previsible que se sostuviera al guanajuatense en esta posición pues, además de contar con una amplia y diversa trayectoria pastoral en el país (este 2021 cumplió 25 años de obispo que ha ejercido en Michoacán, Chiapas, Nuevo León y hasta Tamaulipas), también ha sido destacada su participación proactiva a nivel regional en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y, no hay que olvidar su diplomático talante ante las autoridades federales mexicanas, una tarea nada sencilla en medio de la extrema polarización política e ideológica contemporánea.

Para muestra, el comentario realizado por el propio Cabrera ante los medios de comunicación sobre la relación que él ha sostenido con López Obrador en nombre del episcopado mexicano:

“Sobre la relación de la CEM con el gobierno federal y de modo específico con el presidente de la República: gracias a Dios siempre hemos tenido la puerta abierta para dialogar. Cuando hemos solicitado alguna entrevista, el presidente siempre nos ha permitido tener diálogo y abordar temas que para nosotros son muy importantes”.


Donde los obispos han decidido ‘apretar un poco más’ es en la vocería del organismo. Tras el estupendo trabajo del obispo Alfonso Miranda Guardiola al frente de dos periodos de la Secretaría General de la CEM (no es sencillo que el titular de esta dependencia cumpla dos trienios al hilo), los obispos han depositado esta grave responsabilidad en el pastor de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, obispo de alta formación diplomática.

Castro ha vivido en carne propia la persecución institucionalizada del gobierno estatal (espionaje, acoso, amenazas y agresiones sufridas durante la administración de Graco Ramírez) y su compromiso social lo conduce una y otra vez a sumarse literalmente a ‘caminar junto’ a la sociedad morelense para construir la paz. Además, Castro se ha destacado por acompañar a las comunidades heridas por el narcotráfico, la violencia, el crimen organizado así como a los pueblos heridos por los fenómenos naturales que han devastado algunas localidades en Morelos.

Entre las muchas funciones del secretario general de la CEM, la relación con los medios y las organizaciones de la sociedad civil es indispensable para hacer presente a la Iglesia católica en el mundo cotidiano. La apuesta es que Castro lleve la voz de la Iglesia mexicana con mayor asertividad y presencia en estos espacios públicos.

Finalmente, el recambio que han hecho los obispos en la vicepresidencia del organismo responde exclusivamente a la condición de salud del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. Su labor como enlace entre la CEM y la Presidencia de la República en el proceso de pacificación y reconciliación nacional ha sido ampliamente reconocida; sin embargo, los obispos han aceptado que Garfias dé un paso al lado para cuidar de su salud mientras dejan el testigo al arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Este último recambio será sumamente importante para fortalecer la construcción de justicia social y pacificación en México. Y a Rodríguez Vega lo respalda una larga e intensa experiencia nacional e internacional en temas de justicia, solidaridad, responsabilidad social, pacificación y participación ciudadana.

Es así que el renovado Consejo de Presidencia de los obispos mexicanos, por un lado garantiza la continuidad en los trabajos ya comenzados para atender fenómenos globales que van desde la descristianización de la sociedad, los efectos devastadores de los abusos sexuales, los retos del cuidado de la Casa Común y la sinodalidad; y, por otro lado, también contará con nuevas voces que, por experiencia, se intuye refrescarán la participación de la Iglesia católica en el diálogo social contemporáneo.

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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