Connect with us
Alfonso Durazo, Secretaría Seguridad, Pemex, Octavio Romero Oropeza, Omar Hamid García Harfuch, Alfonso Durazo, Secretaría Seguridad, Pemex, Octavio Romero Oropeza, Omar Hamid García Harfuch,

Opinión

Cuando el puesto te queda grande

Alfonso Durazo
Domingo Días

Publicada

on

Ciudad de México.- A finales de octubre cuando le tocó comparecer ante la Cámara de Diputados, Octavio Romero Oropeza, Director General de PEMEX, no le quedó mas que ser sincero y declarar: “No manejo bien el tema financiero, espero no haberlos enredado más”.

Nos gustaría saber cuáles temas maneja bien y cómo se relacionan estos con la dirección de la empresa más importante de todos los mexicanos.

Según su currículo es tabasqueño, ya empiezan a verse sus cualidades, se graduó de ingeniero agrónomo, trabajó en puestos de coordinación en el PRD, ha sido diputado por representación proporcional, oficial mayor del Distrito Federal y flamante “secretario de la Honestidad y Austeridad Republicana” en el sexenio de la presidencia legitima de mi viejito lindo y de ahí a la grande: “Director de Pemex”.

Como podemos ver su amplia experiencia en el sector petrolero y financiero, lo hacen la persona más adecuada para el puesto, al fin y al cabo, si comete un error sólo perdemos dinero, y eso no le preocupa a mi viejito lindo ya que él está ocupado en cosas más importantes como salvar la vida de los culichis.

Otro servidor público, el últimamente multicitado Doctor Alfonso Durazo Montaño, quien a través de su preparación como ingeniero civil, abogado, maestro en administración pública y doctor en políticas publicas y su amplia actividad profesional como secretario particular de Luis Donaldo Colosio (PRI), de Vicente Fox (PAN), este último quien lo promoviera a coordinador de comunicación social y por fin se convirtió en “PRIMOR” y cuando la revolución y el chapulineo le hicieron justicia fue diputado federal.

Y ahora es el más capacitado de los servidores públicos que tenemos en el gabinete de mi viejito lindo, es ni más ni menos el encargado de la Secretaría de Seguridad Publica, el encargado de resolver el principal problema de los mexicanos: la inseguridad.

Nada que ver este perfectamente capacitado secretario con el “inepto” que nombró la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, un improvisado cualquiera, un tal Omar Hamid García Harfuch, nada más es licenciado en derecho y seguridad pública, ha tomado cursos en la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI y Harvard entre algunos más, entra a la policía federal en el 2008 des jefe de departamento y fue creciendo ahí hasta hacerse cargo de la Jefatura de la División de Investigación, tiene condecoraciones por parte de la Policía Federal. Puso en marca a la División de Gendarmería y ha sido titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.

Como ven no tiene nada que hacer Omar ante Alfonso, por eso el operativo de Culiacán como todos sabemos fue un éxito, con algunas pequeñas fallas que ya ha venido explicando con gran claridad y transparencia el secretario.

Se logró platicar aunque sólo por un rato con Ovidio Guzmán, sólo hubo 8 muertos según la federación, pero la fiscalía local dice que fueron 13. Por desgracia estos detalles y el terror que vivió el pueblo sinaloense fue debido a que nuestro estratega en seguridad se encontraba incomunicado en un avión comercial rumbo a Oaxaca, quien no sabía del operativo, aunque todas las mañanas degusta café recién hecho con sus respectivas conchas con natas, en compañía de quienes designó encargados de la seguridad nacional.

Pero no hay que temer en cuanto aterrizó el avión se puso a salvar vidas y ya no paso a mayores, vamos bien y el pueblo sigue feliz, feliz, feliz.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo explicado en el show mañanero, este exitoso que consistía en establecer varios puntos de control, fue avanzando poco a poco y aunque no lograron tomar esos puntos, según explicaron sólo uno se logró tomar, aun así nuestro gran estratega Alfonso dio pa’lante, como dicen en su tierra.

Y con una gran visión humanista y seguros que las mamás de los maleantes ya los tenían amenazados, armados con abrazos y gritos imponentes de “FUCHI, WUACALA” continuaron.

Y al día siguiente para que los malos tiemblen y se pongan de rodillas, nada mas y nada menos les informaron quién es el cerebro que los investiga, aunque después reconocieron que ponían en riesgo a esta persona y su familia por lo que se desmintieron, y como la 4T es honesta y transparente inmediatamente los malhechores agradecieron esta corrección y ya no van tras el cerebro investigador.

En cambio, en el operativo del “improvisado” Omar en contra de La Unión Tepito fue un fracaso total, para empezar el informe que realizan mediante rueda de prensa es totalmente confuso y contradictorio, nadie sabe quién lo organizó, todas las corporaciones actuaron por separado, les faltaron las órdenes de cateo y no fue posible coordinar el ataque simultáneo a varios lugares.

Cómo coordinar a 147 efectivos de las Fuerzas Armadas de México que cuidarían el perímetro, la secretaria de seguridad de la CDMX con 600 policías y 90 agentes de la Policía de Investigación, ante lo improvisación de Oscar estos 837 efectivos se hicieron bolas y no sabían qué hacer.

Por lo anterior todo un fracaso y sin un solo disparo, respetando los derechos humanos y sin violencia, sólo pudieron detener a 31 personas, localizar 2 laboratorios de drogas sintéticas, decomisar 50 kilos de precursor químico, dos y media toneladas de mota, 20 kilos de cocaína y 20 de metanfetamina, además de 13 armas cortas, 7 largas, y tan sólo unos miles de cartuchos y algunas granadas y demás chunches como lanzagranadas.

No es posible este fracaso, mientras Alfonso logró platicar con Ovidio Guzmán algunas horas, estos ineptos no cruzaron ni media palabra con “El Lunares”, no se vale.

Ya sé que dirán que después las eficientes autoridades de la CDMX liberaron a casi todos y perdieron lo incautado, pero esto gracias a Dios ya no es culpa del incompetente de Oscar.

Por cierto, hay que agradecer al Doctor Durazo que en su comparecencia en la Cámara de Senadores ya les advirtió a los criminales que se porten bien, que sólo va a ir contra de ellos si un país extranjero los denuncia, si no, no hay problema.

De seguro esto lo aprendió cuando a raíz de algo muy similar se generó en Colombia con los “Extraditables” una época de gran violencia en ese país.

Como podemos ver, son muy claras las diferencias que existen entre designar a un funcionario adecuado al puesto que va a ocupar y uno que no tiene ni la más remota idea de que hacer.

Y como dirían en la radio de mi época: “Y usted por cuál vota?

“Estamos a 362 días para que esto cambie por completo”: Mi Viejito Lindo.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx
@domingodias7

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Laboratorio de Ideas

Hablando con Él, que puede hacer lo imposible

Samantha Alcázar

Publicada

on

“Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración”

Romanos 12:12

¿Qué es orar?

Orar es hablar con Dios con tus propias palabras, expresando lo que hay en tu corazón. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos o lo que pasó en nuestro día.

La oración es pasar tiempo con Dios.

Frente a este problema a nivel mundial debemos ser positivos y orar creyendo que Dios es nuestra ayuda en este tiempo difícil que enfrentamos.

Cuando oramos, no solo hagamos peticiones, no solo digamos palabras. Créeme, Él quiere escucharte a ti, quiere conocerte y saber más de ti.  

En algunas ocasiones vamos a tener que guardar silencio y dejar que Él actúe. Dios nos habla a través de la oración.

Una forma en la cual puedes orar es apoyándote de tu Biblia, leyendo un texto y orar conforme a lo que leíste. Por ejemplo:

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Gustad y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Salmos 34:7-10

Dios nos habla a través de la oración, a veces tenemos que guardar silencio y dejar que Él actúe.

Jesús les enseñaba a sus discípulos a pasar tiempo con Él Padre. Él ha prometido lo siguiente y lo creemos; porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.

Cuando pasamos por momentos difíciles viene angustia, miedo, ansiedad. Pero Dios trae promesas a nuestra vida a través de la oración. Podemos ir declarando situaciones de victoria en medio de la tempestad.

La oración es parte fundamental en nuestra vida, en ella podemos tener una relación con el Padre, le conocemos, te vuelves amigo de Dios, nos ayuda en la toma de decisiones, se vuelve indispensable en nuestra vida espiritual.

Busca su voz y espera su respuesta, él nunca deja de responder.

La oración puede ser tu mejor arma en esta tormenta. 

 Ánimo, Dios está con nosotros y todo esto pasará.

“En la oración es mejor tener un corazón sin palabras que tener palabras sin un corazón” 

John Bunyan

Nos leemos en la siguiente Neta…

Sígueme en mis redes sociales como:

Twitter: @SamAlcazarF

Instagram: Sam Alcázar F

Facebook: @SamAlcazarF

Seguir leyendo

Laboratorio de Ideas

El “Home Office” y el impacto en la Familia, en la Empresa y en la Sociedad

Publicada

on

El COVID-19, además de convertirse en una pandemia y uno de los retos de salud más importantes de este inicio de siglo, está siendo un detonante de situaciones no esperadas y no planeadas en el ámbito económico, social, político y familiar. 

Hoy, por ejemplo, muchos centros de trabajo han tenido que cerrar sus puertas y muchos colaboradores hoy están trabajando desde sus hogares, obligando a ambos a usar una herramienta, conocida, pero no siempre aprovechada o valorada, el home office. 

A largo de estos días, se han habilitado muchas herramientas, conferencias y contenidos para llevar a buen puerto esta forma de trabajo. En este artículo me gustaría profundizar en el contexto en que toma esta contingencia a la familia y a la empresa, y también, el impacto, retos y oportunidades del home office en ambos, hacia el futuro. 

Distintos cambios socioculturales y demográficos se han dado en las últimas décadas, como el aumento de la esperanza de vida, cambio en los hogares con un solo ingreso, el positivo aumento de la participación laboral femenina y  el desarrollo exponencial de las tecnologías de comunicación. 

Estos cambios han tenido un impacto dentro de la empresa, pero también de la familia. Estas dos realidades son distintas en muchos aspectos, siendo la primera un espacio donde generalmente se prioriza la productividad y eficiencia y la segunda donde se busca procurar la reciprocidad y la complementariedad. Estas dos realidades distintas tienen mucho que aportarse la una a la otra, que hoy no se han sabido vincular del todo y que les urgen esquemas de vínculo y sinergia. 

Distintos estudios han recomendado políticas familiares al interior de la empresa que procuren el bienestar de los colaboradores y sus familias, y que su vez, retribuyan al bienestar de la empresa. Guglielmo Faldetta, académico italiano, propone tres tipos de políticas:

  • Articulaciones temporales, como flexibilidad horaria, permisos y licencias.
  • Articulaciones espaciales, como teletrabajo o “home office.
  • Servicios, como guarderías y salas de lactancia.

De las anteriores, el “home office” podría ser un primer paso y una estrategia interesante en varios aspectos. Primero, no requiere un gran presupuesto para ser implementado, inclusive podría reportar un ahorro a la empresa. Segundo, además de ser una articulación espacial, también impacta como articulación temporal, al hacer flexible los “dóndes” también impacta en los “cuándos”. Tercero, sin sustituir a los servicios, puede abonar a la administración del tiempo de colaborador, situación puede facilitar la gestión del tiempo familiar.

El mismo Guglielmo Faldetta menciona algunos beneficios del home office, pero también algunos retos con base a las experiencias documentadas en Italia y algunos países de Europa. Entre los beneficios se encuentran: 

  1. Retención de los trabajadores (reducción de la rotación laboral)
  2. Aumento de confianza y lealtad recíproca (entre empresa y colaboradores)
  3. Atraer colaboradores (y talento competitivo)
  4. Reducción de los niveles de estrés 

Así mismo, algunos de los retos encontrados son:

  1. Preocupación de trabajadores de que su carrera no avance de la misma manera.
  2. Cultura dominante de jornadas laborales rígidas.
  3. Conocimiento escaso de funcionamiento y herramientas 
  4. Falta de adecuación en la infraestructura y tecnologías de apoyo

Hoy, ante la contingencia, muchos centros de trabajo se han visto obligados a trabajar en la modalidad de home office, situación que ha derrumbado (por lo menos temporalmente) los dos primeros retos planteados por Faldetta y ha lidiar con los últimos dos. Esta situación debe llevarnos a reflexionar, hacia el futuro, de los beneficios que este tipo de herramientas tiene para el colaborador, para su familia y para la empresa, de manera que se pueda aspirar a generar un círculo virtuoso entre el crecimiento de la empresa, el bienestar del colaborador y su familia y el desarrollo de la comunidad. 

La contingencia ante el COVID-19 es un hecho sin precedentes y además de los retos que plantea, no podemos dejar de ver las potencialidades y el “cambio de chip” que podemos impulsar en términos de la gestión del trabajo en vías de un balance entre la vida laboral y la vida familiar. 

Mientras tanto, sigamos las recomendaciones y cuidémonos los unos a los otros, esta contingencia requiere de la colaboración de todos.

@Juanlbaljarg

Director general del Instituto de Análisis de Política Familia

Seguir leyendo

Te Recomendamos