CIUDAD DE DE MÉXICO, 14JUNIO2018.- Esta mañanaal pie del Angel de la Independencia, un performence protesto en contra del Acoso Sexual a mujeres. No es normal el Acoso Sexual. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El Observatorio Para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior consideró alarmante el rezago para erradicar la violencia de género en las universidades

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.—El Observatorio Nacional Para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) realizó un estudio en 40 instituciones de educación superior en el país.

En la calificación del 0 al 5 de los avances institucionales para erradicar la violencia de género, este organismo encontró que el promedio nacional es apenas del 1.5, lo que fue considerado alarmante.

En consecuencia y a fin de que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas prevengan y combatan el hostigamiento sexual, se buscará que cuenten con una  ley de protocolos y mecanismos registrados ante la Secretaría de Educación Pública y avalados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

 Te puede interesar Muere Armando Vega Gil; se suicida después de ser señalado de acoso sexual

La propuesta de los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, busca modificar el artículo 15 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CIUDAD DE DE MÉXICO, 14JUNIO2018.- Esta mañanaal pie del Angel de la Independencia, un performence protesto en contra del Acoso Sexual a mujeres. No es normal el Acoso Sexual.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Los legisladores señalan que existen protocolos universitarios para denunciar o combatir el acoso sexual, sin embargo han resultado poco efectivos, por lo que se han creado movimientos en las redes sociales como #Metoo, para fortalecer la denuncia y la solidaridad con las víctimas.

No obstante, los senadores del PT piden que sea el Estado mexicano el que intervenga y establezca obligatoriedad para la implementación de esos protocolos de manera oficial.

Con base en un artículo publicado en la revista Nexos, los legisladores destacaron que las universidades son espacios donde se reproduce la violencia estructural, y son pocas las que cuentan con estadísticas para develar el problema específico de género.

 Te puede interesar Difunden videos de la noche en que adolescente habría sido violada por policías

La iniciativa de reforma presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indica que será el Instituto Nacional de las Mujeres quien emitirá los lineamientos y criterios mínimos para definir los protocolos y mecanismos referidos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.