La elección para la gubernatura de Puebla podría ser anulada, luego del proyecto presentado por un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La elección para la gubernatura de Puebla, que había concluido con un controvertido triunfo para Martha Erika Alonso, candidata panista y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, por los múltiples señalamientos de corrupción y fraude electoral, podría ser finalmente echada abajo luego del proyecto presentado por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas.

El proyecto de resolución presentado en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de dos meses y que se destituya a los consejeros del Instituto Estatal Electoral, en favor de la transparencia, para terminar con especulaciones y frenar cualquier intento de presión política.

Al conocerse el dictamen que promueve la anulación de la elección poblana, los gobernadores y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron su respaldo a Martha Erika Alonso e hicieron un llamado al TEPJF para que se respete el triunfo de la candidata panista.

En conferencia de prensa, la hasta ahora gobernadora electa, Martha Erika Alonso, arremetió contra el magistrado del TEPJF:

El proyecto de nulidad viola el principio de carga de prueba ya que no existen elementos para comprobar que la cadenas de custodia haya sido rota. Este proyecto es un absurdo a la razón jurídica; el propio magistrado reconoce que no hay variaciones entre el primer cómputo y segundo recuento que él mismo encabezó"

Te puede interesar Morena reabre cuentas de Moreno Valle en Puebla

Este martes en rueda de prensa, los senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), manifestaron su confianza en la resolución del Tribunal Federal Electoral para el caso Puebla, dadas las condiciones que prevalecieron en esta elección, contra el respeto al voto emitido el pasado 1 de julio.

Las senadoras Nancy de la Sierra (PT), Sasil Dora Luz De León Villard (PES) y el senador Alejandro Armenta (Morena), señalaron que para el PAN solamente cuando los resultados le son favorables entonces sí hay justicia y existe marco legal.

Por su parte el vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, dijo que en esta nueva etapa que vive el país no se puede permitir que ocurran elecciones con violencia en las casillas, compra de votos, indebido resguardo de documentación en bodegas, robo de material electoral y sustracción de documentos, como ocurrió en el pasado proceso electoral de Puebla.

Te puede interesar Barbosa insiste en anular comicios de Puebla

El legislador señaló que el fallo del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, destaca que en los pasados comicios en Puebla se presentaron diversas irregularidades por lo que propuso a la Sala Superior, en su proyecto de sentencia, la anulación de los recientes comicios a gobernador del estado.

Lo que permitiría que se lleve a cabo un nuevo proceso democrático para ese estado y la elección sea anulada y se convoque a un nuevo proceso electoral en 60 días.

El senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, señaló que de aprobarse la resolución de impulsar la justicia electoral, será muestra para el país de que en México ya no habrá más fraudes electorales, tal como se comprometió el pasado 1° de diciembre el presidente López Obrador.

Para que esto sea posible, adelantó, en el transcurso de las próximas semanas los legisladores discutiremos un dictamen que tipificará como delito grave el fraude electoral.

JFM