Tech
Chatbots, nueva comunicación entre bancos y clientes
México.— El sector bancario en México está apostando por la implementación de asistentes virtuales, mejor conocidos como chatbots, los cuales interactúan con los clientes para resolver preguntas sobre los servicios que se brindan.
Este sistema permite dar un mejor servicio al usuario, facilita la relación entre cliente y marca, estandariza respuestas, amplía el mercado, mejora la capacidad de respuesta y reduce los costos en las empresas.
Te puede interesar: Robots ganan terreno en empleos de calidad
Los chabots que ya se implementan en México en industrias como la banca son herramientas que se apoyan de algunos componentes de inteligencia artificial de IBM Cloud y de la plataforma Watson, donde las personas pueden escribir o hablar directamente con este agente software como si fuera una persona.
“Tiene la capacidad de entender una conversación normal; por ejemplo, en el caso que hemos implementado para la banca en México, los clientes le pueden preguntar: ¿dónde puedo tramitar mi tarjeta de crédito?, ¿dónde está mi sucursal más cercana?, y el software entiende tal cual como tú le preguntas, no importa si estás en el norte o en el sur del país”, señaló el director de Nearshore Delivery Solutions, Gustavo Paredes.
En México esta empresa, dedicada a entregar soluciones de talento y tecnología, desarrolló un sistema con Watson para un banco líder, el cual ahora tiene la capacidad de atender a todas las dudas de sus clientes con respuestas en un menor tiempo.
“Con este chatbot que tiene en su portal web es capaz de atender simultáneamente a todos sus clientes sin tener que incrementar el número de sucursales o de empleados, lo cual le da un arma súper potente a las empresas”, señaló el directivo en entrevista con Notimex.
Dijo que implementar este tipo de tecnologías trae varios beneficios como mejorar la experiencia del cliente, porque el chatbot al tener una gran capacidad de análisis de información, puede responder casi de inmediato y de una forma asertiva; además, es capaz de correlacionar información de lo que se le está preguntando y mientras responde, puede ir analizando otra información.
Adicionalmente, abundó, reduce los costos de operación en las empresas, ya que puede atender miles de clientes simultáneos sin tener que abrir nuevas sucursales o contratar más empleados; y también fomenta la venta de los productos entre los clientes.
Por si no lo viste: Robots reemplazarán a humanos en el trabajo
“La implementación de chatbots en México ha avanzado de una forma importante, nosotros tenemos la fortuna de haber implementado uno de los primeros en uno de los bancos líderes en México y la repuesta ha sido fascinante: 97 por ciento de las preguntas que hacen los usuarios las responde”, resaltó.
Gustavo Paredes refirió además que antes de que se pusiera en marcha este sistema, el tiempo de respuesta era de decenas de minutos, pero ahora el chatbot responde en menos de un minuto y la calidad de satisfacción de los usuarios al platicar con él ha sido espectacular.
“Estamos muy contentos de que el resto de la banca va a seguir a este banco líder y probablemente el próximo año no solamente vamos a escuchar de cuántas sucursales se han abierto, sino qué capacidad tienen sus chatbots; se va a volver una competencia en el mundo digital”, aseveró.
El directivo de Nearshore Delivery Solutions se dijo convencido de que en los próximos tres años, todos los bancos van a tener que implementar un chatbot para atender a sus clientes, por lo que su adopción será en toda la banca, y a este sector se sumarán las empresas de seguros y afores.
“Todas las industrias van a ser proclives a implementar este tipo de aplicaciones. Hemos visto que ha empezado en las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, así como en el sector financiero porque tienen grandes áreas de innovación, sin embargo, como es una tecnología que cada vez es más fácil de adoptar, la industria del entretenimiento, salud y todas las demás van a seguir” la tendencia, concluyó. (Con información de Notimex)
AGP
Tech
Apple Intelligence llega a México con la actualización de iOS 18.4

Ciudad de México. — Este lunes, llegó a todos los países de habla hispana, incluyendo México, la actualización iOS 12.4, lo que significa el arribo de Apple Intelligence en español.
La nueva actualización de iOS 18.4 ya está disponible para su descarga en terminales iPhone después de un mes en fase beta.
Gracias a Apple Intelligence, los usuarios ahora tienen acceso a herramientas como la Herramienta de Escritura, Respuestas inteligentes, edición de fotos con inteligencia artificial, Image Playground y Genmoji.
Además, se suman las nuevas capacidades de ChatGPT integradas con Siri.
Además, los usuarios podrán reescribir, revisar o resumir textos en cualquier aplicación que permita introducir texto, ya sea Mail, Mensajes, Notas, Pages o apps de terceros. Esta función también ofrece integración directa con ChatGPT, sin necesidad de iniciar sesión en OpenAI.
Más para leer: Enfermeras protegen a bebés durante terremoto; usuarios aplauden su valentía
Entre las novedades visuales destacan los Genmojis, emojis personalizados creados a partir de descripciones escritas.
También se incluye la función Imagen mágica, integrada en la app de Notas, que permite generar ilustraciones a partir del contenido visual o textual insertado por el usuario.
Apple Intelligence también mejora las capacidades de Siri, haciéndola más inteligente y personalizada.
La función para resumir ayuda a condensar cadenas largas de mensajes, mientras que las respuestas inteligentes generan contestaciones rápidas, personalizadas a preguntas o mensajes específicos.
Apple Intelligence está disponible en los siguientes equipos:
- iPhone 15 Pro o superior
- iPad y Mac con chip M1 o superior
- iPad mini con chip A17 Pro
Además de español, Apple Intelligence está disponible en francés, alemán, italiano, portugués (Brasil), japonés, coreano, chino simplificado e inglés (India y Singapur).
Visita nuestro canal de YouTube
JAHA
Tech
Incel, el término de redes sociales que Adolescencia explora

Londres. — Adolescencia, la miniserie de Netflix que se ha vuelto un fenómeno, creada Jack Thorne y Stephen Gram, toca temas profundos y complejos. Entre ellos, los grupos incel.
Entre ellos, la influencia que tienen las redes sociales en los adolescentes, en su forma de relacionarse entre sí y en su comportamiento.
La historia sigue a Jaime (Owen Cooper), un niño de 13 años acusado de asesinar a puñaladas a una compañera de escuela.
Durante el segundo episodio de la serie, los detectives Like Bascombe (Asher D.) y Misha Frank (Faye Marsay) indagan en la escuela para resolver el caso.
Más para leer: Adolescencia: ¿Por qué fue filmada en plano secuencia?
Sin embargo, se enteran de un código secreto usado por los adolescentes para comunicarse mediante emojis. Además, descubren que Jaime era considerado un Incel, término que ellos no entienden.
¿Qué es un incel?
El término incel —abreviatura de “célibe involuntario”— surgió en los años 90 para describir a personas que, a pesar de desear una relación romántica o sexual, se sienten incapaces de conseguirla. Lo que comenzó como una etiqueta autodescriptiva tomó un giro oscuro con el tiempo.
En foros de internet, se difundió que la idea que sus fracasos románticos y afectivos son responsabilidad de las mujeres.
Según su ideología, ellas son avaras, hipergámicas o interesadas solo en el dinero y la apariencia.
De acuerdo con un artículo de la Universidad de Buenos Aires, estas comunidades están llenas de hostilidad y misoginia.
Las describen como promiscuas y manipuladoras, generalizaciones que alimentan su visión distorsionada del mundo.
También en Adolescencia, se habla de la regla 80/20. Esta explica que el 20% de los hombres más “deseables” atrae al 80% de las mujeres. El resto -los incels- se consideran inferiores e inatractivos.
Dicho pensamiento llevó a varias agresiones reales como el caso de Elliot Rodger, un joven de 22 años que el 23 de mayo de 2014 protagonizó una masacre en Isla Vista, cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara.
El atacante mató a seis personas y se quitó la vida, no sin antes culpar a los demás de su soledad.
Si bien muchos grupos de incel se manifiestan contra la violencia, algunos tienen ideas radicales y frustraciones que podrían desembocar en violencia.
En la serie, se usa el arco narrativo de dichos grupos en redes sociales para exponer lo solos y manipulables que pueden ser los adolescentes.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
Tech
La Basílica de San Pedro llega a Minecraft
El videojuego más vendido de la historia se une a la educación

Roma. — La Basílica de San Pedro llegó al mundo del videojuego Minecraft como un mundo jugable. Esto, gracias a una colaboración entre el Vaticano y los desarrolladores.
Lo anterior, como parte de la nueva versión de Minecraft Education, diseñado para su uso en el aula e “inspirar el aprendizaje creativo e inclusivo a través del juego”.
“Inspirado en los esfuerzos de conservación del mundo real, este proyecto inmersivo permite a los jóvenes exploradores utilizar la tecnología para restaurar maravillas antiguas, desde la ingeniería romana a las obras maestras barrocas, e investigar la historia de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”, dice el sitio web del videojuego.
Más: Caso Tultitlán: ¿Dónde está el bebé? Dulha desconoce el paradero de su nieto
¿De qué va el juego de Minecraft con la Basílica de San Pedro?
“Pedro está aquí” comenzó cuando Microsoft e Iconem, una empresa francesa que utiliza inteligencia artificial (IA) y técnicas avanzadas de fotogrametría para crear “réplicas digitales” de lugares emblemáticos, se unieron para crear un “gemelo digital mejorado con IA de la Basílica de San Pedro”.
En el juego, los Sanpietrini virtuales -una comunidad de restauradores y expertos- guiarán a los usuarios “en la piel de un conservador y explorador, encargado de preservar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”.
Los usuarios explorarán virtualmente la basílica, restaurarán diferentes objetos y descubrirán cómo la tecnología ayuda a proteger el patrimonio de la humanidad.
Podrán explorar el Obelisco Vaticano, la Tumba de San Pedro, el Baldaquino y la Columna de la Nave Mayor.
A decir de los desarrolladores, el es para todas las edades, pese a ser dirigido a niños entre 8 y 18 años.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Tech
Somos Huella busca unir la espiritualidad y la tecnología con realidad virtual

Ciudad de México. — La espiritualidad y la tecnología podrían parecer dos conceptos y mundos antagonistas, pero no necesariamente es así. Una muestra de ello es el proyecto de Somos Huella, que busca unirlos de una forma positiva.
El proyecto, busca realizar la película live action católica en México que utilice la realidad virtual para presentarla.
La cinta, que tratará sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, busca que el espectador tenga una experiencia única.
En entrevista con Siete24 Noticias en el marco del CIFAM 2025 en Mérida, Ana, Carolina y Osana, tres representantes de Somos Huella, profundizaron en el proyecto.
Más para leer: Libertad y su viaje al corazón de la familia
“Es una experiencia de realidad virtual, con nuestros lentes, te los pones y tú vas a poder ver cómo se le apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Así en primera persona sentir, vivir, experimentar todo, ¿sabes? Imagínate cómo el mexicano, ¿no? ¿Qué fue lo que pasó tanto que significa para nosotros la Virgen de Guadalupe?”
Somos Huella busca ser una experiencia única
Haciendo uso de visores de realidad virtual de Meta, los usuarios vivirán en primera persona lo que vio Juan Diego en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
“Tú vas a ponértelo y vas a estar en ese momento y vas a poder percibir la fe, el amor, el cariño, la compañía que realmente nuestra madre María nos abre con su amor, abriéndonos sus brazos y qué padre poder a través de la tecnología, que ahorita pues es un medio que nos ayuda mucho poder llegar a sentir algo tan bonito y de cierta manera así recuperar nuestra fe”.
Actualmente, la película se encuentra en proceso de preproducción. El guion se encuentra autorizado por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede y se busca que sea un live action de realidad virtual.
Visita nuestro canal de YouTube
JAHA
-
Opiniónhace 3 días
Cierre de calles en Miguel Hidalgo… Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional: La Alianza entre UTH e INCIDE
-
Méxicohace 3 días
¿Qué les estamos dando a nuestros hijos? Profeco revela los jugos más saludables
-
Mundohace 2 días
Trump impone aranceles a pingüinos y aves marinas
-
Nacionalhace 3 días
Prueba PISA se aplicará a 8 mil estudiantes