Connect with us

Estilo

Chef evoca a Chespirito en Día de Muertos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Washington.- Colores, olores y sabores se mezclan desde hoy en el restaurante mexicano Oyamel del chef José Andrés en Washington para celebrar el próximo Día de los Muertos, en el que este año han decidido rendir homenaje al histórico personaje Chespirito.

La tradición del Día de los Muertos declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha aterrizado con fuerza en Estados Unidos rivalizando con Halloween.

La celebración mexicana va más allá de la muerte y trata de festejar la vida de aquellos que ya se fueron.

En años anteriores, Oyamel rindió homenaje a personalidades como la artista Frida Kahlo o el cantante Juan Gabriel, pero este año el altar y las oraciones son para el actor Roberto Gómez Bolaños, quien encarnó a personajes indelebles en la memoria de los mexicanos, como Chespirito o el Chavo del Ocho.

La franquicia mexicana del aclamado cocinero español se pondrá al servicio de esta festividad desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre con platos que, según explicó el chef Omar Rodríguez, encargado de diseñar el menú, están inspirados en “los últimos años de vida de Bolaños”.

Durante la fiesta de lanzamiento, que tuvo lugar anoche, Rodríguez detalló que decidió jugar con “el pulpo, las vieiras, y pescados y mariscos” para los ceviches recordando la costa sur mexicana donde el actor pasó su última etapa antes de fallecer en Cancún en 2014.

Además, no podían faltar los clásicos tacos de carnitas o cochinita pibil y el imprescindible guacamole, junto a platos más frescos con setas, palmitos y crujientes de cerdo, sin olvidar los típicos churros con chocolate mexicanos, aderezados con un golpe de canela.

Con música en vivo y la oportunidad de caracterizarse para la ocasión con pintura facial, los asistentes también pudieron disfrutar de una vasta oferta de mezcales y tequilas provenientes de distintos lugares de México, mientras que la carta de cócteles también hacía un guiño al actor del Chapulín Colorado.

Como marca la tradición, el restaurante estaba repleto de flores de cempazuchitl, que para los mexicanos marcan el camino de los muertos hacia la otra vida, además de decenas de alebrijes, esculturas de animales fantásticos y colores vibrantes muy típicos en México.

Chespirito, la Chilindrina, el Dr. Chapatín o Vicente Chambón, personajes icónicos en los trabajos de Bolaños, se hicieron protagonistas para bautizar los combinados, donde una variedad de mezcales y el uso de frutas tropicales y cítricos fueron sus hilos conductores.

Alan Grublauskas, encargado del bar de Oyamel, precisó que el intenso fucsia del cóctel La Chilindrina se debe a su base de pitaya, que también aportó “sus pecas y un poco de la dulzura” del personaje femenino del Chavo del Ocho.

La bebida homenaje a Chespirito jugaba con la piña, un toque de la exótica yaca y el ahumado sabor del mezcal, mientras que los personajes de Chambón y Chapatín, matizó el jefe de coctelería de Oyamel, Giovanni Maramis, fueron reflejados en los combinados con toques más “viejos” y “amargos”.

Así, un año más, el restaurante de José Andrés en la capital estadounidense se suma a una de las celebraciones más identitarias para los mexicanos, un brindis a la muerte, pero sobre todo a la vida, que en Oyamel se firma a través de los sentidos. EFE

Chespirito

npq

 

Estilo

El valor comercial de Los Pinos supera los 2 mil mdp

A un año de no ser la Residencia Oficial

Siete24.mx

Publicada

on

Este es el valor comercial de Los Pinos

Ciudad de México.— A un año de haberse convertido en un Complejo Cultural, la exresidencia Oficial de Los Pinos sigue siendo un inmueble cuyo valor histórico es incalculable.

El lugar ha sido uno de los testigos principales de la historia de México y ahora por su aportación a la vida cultural, sin embargo, su costo comercial, sorprendería a más de uno.

Los Pinos, con sus 56 mil metros cuadrados construidos, es catorce veces más grande que la Casa Blanca.

El costo comercial por metro cuadrado es de 52 mil 300 pesos, tomando en cuenta el costo promedio en la colonia San Miguel Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo que es donde se ubica el Complejo Cultural.

De acuerdo con los expertos del portal de búsquedas inmobiliarias, Lamudi.com.mx, el ahora Complejo Cultural Los Pinos tendría un valor comercial aproximado de 2 mil 928 millones de pesos.

Te puede interesar Subastan joyas del narco en Los Pinos

Este precio es mayor al del Palacio Legislativo, que tiene casi el triple de su superficie construida.

El espacio donde sesiona la Cámara de Diputados, ubicado en la colonia El Parque, tiene un precio promedio por metro cuadrado de 11 mil 348 pesos, que es casi la quinta parte del precio por metro cuadrado del Complejo Cultural Los Pinos.

Cuando era la Residencia Oficial, Los Pinos abría sus puertas solamente para eventos privados o premiaciones y además de la recepción a personajes distinguidos, sin embargo desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el recinto que ahora funge como centro cultural.

Aprovecha su espacio para exposiciones, eventos de música, danza, cine, como la función de la cinta ganadora del Óscar “Roma” de Alfonso Cuarón, las subastas “Para devolverle al pueblo lo robado”, la Feria de las Culturas Amigas y otros eventos culturales dirigidos a jóvenes y niños.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Sellan su matrimonio entre las nubes

Un momento inolvidable para la pareja

Siete24.mx

Publicada

on

Se casan a tres mil pies de altura en el Estado de México

Teotihuacán.- Luego de varios años de noviazgo y de compartir experiencias llenas de aventuras, María Isabel y Cristopher decidieron dar certeza jurídica a su relación de una forma muy especial.

Las nubes atestiguaron un momento que quedará en su memoria toda la vida ya que sellaron su unión en un paseo en globo aerostático en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

“Este momento lo esperamos mucho tiempo y nunca supimos exactamente cómo debía de ser, pero creo que fue más de lo que soñábamos, fue perfecto y pues que me alegra que vamos a estar juntos toda la vida”, expresó María Isabel.

Por su parte, Cristopher manifestó que este documento además de ayudarles a realizar otros trámites, dará seguridad a su familia.

Es la primera vez que un Director General del Registro Civil celebra un matrimonio en globo aerostático.

“La intimidad que se vivió en el vuelo, el momento en que comparten sus experiencias, en que declaran la aceptación de unirse en este vínculo matrimonial fue muy trascendental”, expresó el Director del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!