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Chef evoca a Chespirito en Día de Muertos

Norma Pérez Quiroz

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Washington.- Colores, olores y sabores se mezclan desde hoy en el restaurante mexicano Oyamel del chef José Andrés en Washington para celebrar el próximo Día de los Muertos, en el que este año han decidido rendir homenaje al histórico personaje Chespirito.

La tradición del Día de los Muertos declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha aterrizado con fuerza en Estados Unidos rivalizando con Halloween.

La celebración mexicana va más allá de la muerte y trata de festejar la vida de aquellos que ya se fueron.

En años anteriores, Oyamel rindió homenaje a personalidades como la artista Frida Kahlo o el cantante Juan Gabriel, pero este año el altar y las oraciones son para el actor Roberto Gómez Bolaños, quien encarnó a personajes indelebles en la memoria de los mexicanos, como Chespirito o el Chavo del Ocho.

La franquicia mexicana del aclamado cocinero español se pondrá al servicio de esta festividad desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre con platos que, según explicó el chef Omar Rodríguez, encargado de diseñar el menú, están inspirados en “los últimos años de vida de Bolaños”.

Durante la fiesta de lanzamiento, que tuvo lugar anoche, Rodríguez detalló que decidió jugar con “el pulpo, las vieiras, y pescados y mariscos” para los ceviches recordando la costa sur mexicana donde el actor pasó su última etapa antes de fallecer en Cancún en 2014.

Además, no podían faltar los clásicos tacos de carnitas o cochinita pibil y el imprescindible guacamole, junto a platos más frescos con setas, palmitos y crujientes de cerdo, sin olvidar los típicos churros con chocolate mexicanos, aderezados con un golpe de canela.

Con música en vivo y la oportunidad de caracterizarse para la ocasión con pintura facial, los asistentes también pudieron disfrutar de una vasta oferta de mezcales y tequilas provenientes de distintos lugares de México, mientras que la carta de cócteles también hacía un guiño al actor del Chapulín Colorado.

Como marca la tradición, el restaurante estaba repleto de flores de cempazuchitl, que para los mexicanos marcan el camino de los muertos hacia la otra vida, además de decenas de alebrijes, esculturas de animales fantásticos y colores vibrantes muy típicos en México.

Chespirito, la Chilindrina, el Dr. Chapatín o Vicente Chambón, personajes icónicos en los trabajos de Bolaños, se hicieron protagonistas para bautizar los combinados, donde una variedad de mezcales y el uso de frutas tropicales y cítricos fueron sus hilos conductores.

Alan Grublauskas, encargado del bar de Oyamel, precisó que el intenso fucsia del cóctel La Chilindrina se debe a su base de pitaya, que también aportó “sus pecas y un poco de la dulzura” del personaje femenino del Chavo del Ocho.

La bebida homenaje a Chespirito jugaba con la piña, un toque de la exótica yaca y el ahumado sabor del mezcal, mientras que los personajes de Chambón y Chapatín, matizó el jefe de coctelería de Oyamel, Giovanni Maramis, fueron reflejados en los combinados con toques más “viejos” y “amargos”.

Así, un año más, el restaurante de José Andrés en la capital estadounidense se suma a una de las celebraciones más identitarias para los mexicanos, un brindis a la muerte, pero sobre todo a la vida, que en Oyamel se firma a través de los sentidos. EFE

Chespirito

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Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento

Siete24

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Hasta cinco kilos podría aumentar el mexicano en confinamiento
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Ciudad de México.— Durante el confinamiento por Covid-19 cada mexicano subirá en promedio cinco kilos de peso debido al aburrimiento y sedentarismo, afirmaron especialistas.

Por ello, recomendaron evitar estresarse al tratar de perder algunos kilos.

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En un comunicado, la académica de la Universidad del Valle de México (UVM) y especialista en gastronomía, Miriam Álvarez Flores, señaló que para no ser parte de esta población se debe tratar de fijar horarios para los alimentos y evitar tener periodos inactivos durante el día.

Recomendó realizar una rutina de ejercicio de 30 minutos al día, hacer meditaciones para serenar nuestra mente y ansiedad.

También evitar alimentos chatarra o de alto contenido calórico o azucarado.

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Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Freya Mendoza

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Artistas comparten su talento a bordo de una combi

Ciudad de México.— La marca de lentes con material reciclado, bamboolife, incursiona en el entretenimiento a través de un medio de transporte tan tradicional en México, como es la combi, para que músicos y artistas ofrezcan sus talentos y puedan brindarle un poco de diversión a quienes los escuchan desde las calles o sus balcones.

En medio de la contingencia sanitaria y promoviendo el #QuédateEnCasa esta empresa decidió aliarse con músicos y amigos para salir a las calles de México y brindar algo de alegría en estas difíciles circunstancias, dijo Cesar Muñoz, socio fundador a Siete24 Noticias.

A la marca de lentes, con 6 años en el mercado, también le tocó hacer algunos cambios para sobrellevar la crisis, ahora ofrecen a la venta, mascarillas y lentes protectores, de la misma manera como se ingeniaron para salir a dar a conocer el nombre de su marca en la combi que se adecuó para llevar el sonido y presentar un “concierto sobre ruedas”.

Esta empresa mexicana tiene como proyecto ambicioso “volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable”, producen sus productos en Asia y México, con la meta de siempre ofrecer la mejor calidad en productos.

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