Connect with us
34% de los mexicanos subió de peso durante la pandemia 34% de los mexicanos subió de peso durante la pandemia

Ciencia

34% de los mexicanos subieron de peso durante la pandemia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La obesidad y los trastornos mentales tienen una amplia correlación. Se estima que ocho de cada diez mexicanos con obesidad cumplen con los criterios de tener un trastorno mental, señaló el doctor Luis Meixueiro Torres, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

La obesidad es una enfermedad con profundas raíces, entre ellas genéticas, biológicas, alimentarias y de salud mental, además del estigma hacia las personas con este padecimiento, por lo que su tratamiento debe hacerse con un enfoque integral y un equipo médico multidisciplinario.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo por iniciativa de la Federación Mundial de la Obesidad, el doctor Luis Meixueiro dijo que debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se dará un incremento importante en la prevalencia de esta enfermedad, el cual se verá reflejado en los próximos dos o tres años.

Los objetivos del Día Mundial de la Obesidad son aumentar la concientización de esta enfermedad, fomentar la promoción, mejorar las políticas y compartir experiencias hacia un objetivo común.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 – Covid-19, 74.1% de la población adulta y 38.2% de la población infantil en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que coloca a nuestro país en los primeros lugares mundiales con este problema de salud.

El estudio de Ipsos denominado “Las implicaciones del Covid-19 en nuestra dieta y salud” reveló que 34% de los mexicanos subió de peso durante la pandemia, con un promedio de 8.5 kilos por persona, la cifra más alta comparada con otros países.

“Hubo una sobre ingesta de alimentos durante el confinamiento y la ansiedad aumentó por el encierro, disparando el apetito en mucha gente. El aspecto emocional interviene de manera contundente a la hora de comer. Hay personas que comen por tristeza, por impulso, por enojo, quienes tiene trastorno por atracón nocturno; los números todavía no los tenemos definidos, sin duda se va a duplicar el problema de la obesidad y lo tenemos que atender urgentemente”, precisó Luis Meixueiro Torres, también miembro de Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

“La emergencia sanitaria visibilizó otras epidemias como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades mentales, principalmente la depresión y la ansiedad, que están relacionadas con la obesidad, por lo que requiere de un manejo integral con un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, endocrinología, cardiología y psiquiatría, entre otros, y en caso de ser necesario al tratamiento con fármacos efectivos y seguros e incluso cirugía bariátrica”, externó el especialista.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, medix, empresa líder en el tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad, busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de visitar al médico para atender esta enfermedad con un enfoque multidisciplinario y lograr un estilo de vida más saludable.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos