Ciencia
Sin peligro para la Tierra, el paso de asteroides este miércoles
Ciudad de México.— Los dos asteroides que pasarán este miércoles cerca de la órbita terrestre, no representan peligro alguno para la Tierra, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero.
El primer objeto celeste es el asteroide, 2016/NF23, el cual, según las estadísticas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pasará 13 veces la distancia Tierra-Luna.
En entrevista con Notimex, Cordero Tercero explicó que el asteroide, tiene una longitud entre 70 y 160 metros, medidas que lo colocan como “potencialmente peligroso”.
Te puede interesar NASA estudia impacto ambiental en plantas
“En particular hay cuatro tipos de asteroides que se consideran cercanos a la Tierra, y se dividen en asteroides tipo Amor, Atón, Apolo, Tira”, comentó.
De estos cuatro, dijo, se encuentra el subgrupo “potencialmente peligrosos”, los cuales para ser considerados de este tipo, deberán cumplir con dos características, la primera es estar a una distancia 20 veces menor la Tierra-Luna.
La segunda es que su tamaño sea mayor de 140 metros, apuntó la especialista, adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Te puede interesar NASA medirá a fondo el ciclo del agua
1998/SD9 es el nombre del segundo asteroide que pasará este miércoles cerca de la Tierra, a cuatro veces la distancia Tierra-Luna, con un tamaño estimado entre 38 y 36 metros.
María Cordero subrayó que al 21 de agosto están registrados mil 924 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales 155 tienen más de un kilómetro de distancia.
“Todo el tiempo están pasando relativamente cerca estos objetos. A la Tierra no nos afecta. Es importante estudiarlos para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos pueden alterar su órbita”, destacó.
ebv
Dejanos un comentario:
Ciencia
Estas son algunas de las 27 nuevas especies descubiertas en la selva peruana
Además, los especialistas reportaron la posible existencia de otras 48 especies aún sin confirmar, para lo cual se necesitarán más análisis.
Lima.- Una expedición al Alto Mayo, región que forma parte de la selva amazónica en Perú, científicos de Conservation International y comunidades indígenas locales descubrieron 27 nuevas especies, entre ellas un ratón anfibio con patas palmeadas, un pez con cabeza redonda y una diminuta ardilla. enana de apenas 14 centímetros.
El hallazgo, calificado como “extraordinario” por Trond Larsen, director senior de Conservation International, subraya la biodiversidad única de esta región.
Incluso en un entorno donde se desarrollan actividades humanas. Entre los descubrimientos más sorprendentes destaca el pez con cabeza redondeada, una novedad para la ciencia pero conocido por los indígenas Awajún, quienes participaron activamente en la expedición.
“Los investigadores quedaron asombrados por su cabeza agrandada, algo nunca antes visto”, comentó Larsen.
Otro descubrimiento que destacaron los científicos, fue el del ratón espinoso, con pelaje rígido que actúa como defensa natural, y una ardilla enana de color castaño que, según los expertos, “cabe en la palma de la mano”.
Te puede interesar: El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Además, los especialistas reportaron la posible existencia de otras 48 especies aún sin confirmar, para lo cual se necesitarán análisis detallados.
Este tipo de investigaciones refuerzan la importancia de proteger los ecosistemas amazónicos.
Tanto para la conservación de su fauna única como para mantener el equilibrio ambiental global.
ARH
Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.
El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.
Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.
Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.
En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.
¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?
El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.
“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciencia
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Para el desarrollo del recién nacido
Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos.
Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.
Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.
Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.
TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes
En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.
Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.
La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.
Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.
leche materna
npq
Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Mundohace 3 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Felipe Monroyhace 4 horas
Navidad y tinieblas
-
Méxicohace 3 días
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial