Connect with us

Ciencia

Captan conversación entre delfines…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Mundo.- Un reporte de la revista científica Science, revela que los delfínes usan cliccs y silbidos coordinadors para darse una indicación entre sí como una voltereta o un salto.

Eso los convierte en los únicos animales, al momento, además de los humanos que se sabe que cooperan con las señales vocales.

Richard Connor, biólogo de cetáceos de la Universidad de Massachusetts, dijo que “vemos tanta cooperación y sincronía [entre delfines] en la naturaleza. Esto nos ayuda a comprender cómo lo logran “.

Los delfines que deambulan libremente suelen estar sincronizados. Cazan en grandes grupos y ahuyentan a los rivales con exhibiciones coordinadas. Incluso pueden hacer coincidir los movimientos de los demás con sus patrones de respiración. Pero, ¿cómo logran tal sincronicidad?

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que los cetáceos coordinan sus acciones a través de señales vocales. 

Los micrófonos submarinos, llamados hidrófonos, han estado captando sus silbidos y clics durante décadas. Pero los delfines no abren la boca cuando “hablan” y rastrear el sonido bajo el agua ha sido durante mucho tiempo un desafío técnico.

Entonces, los científicos han estado desarrollando formas de capturar esos sonidos. En Francia, los investigadores combinaron recientemente cinco hidrófonos para establecer un patrón en forma de estrella que puede señalar qué delfín en un grupo está “hablando ” , dice la etóloga Juliana López-Marulanda de la Universidad Paris-Saclay, quien co-desarrolló el enfoque.

En tanto, Stephanie King, bióloga del comportamiento de la Universidad de Bristol, y sus colegas del Dolphin Research Center en los Cayos de Florida, han comenzado a usar una configuración similar de cuatro hidrófonos con cámaras de video sobre el agua para rastrear los sonidos de los delfines sincronizados.

En dos nuevos estudios, los equipos utilizaron su equipo para ayudar a explicar cómo los animales trabajan juntos con tanta precisión, en dos situaciones muy diferentes.

En un parque temático en Bruselas, López-Marulanda y sus colegas descubrieron que los delfines entrenados que realizaban volteretas hacia atrás en sincronía tocaban la superficie con una diferencia de una trigésima parte de un segundo, incluso cuando partían desde lados opuestos de su piscina de 30 metros de ancho. “¡Eso fue impresionante!” Dice López-Marulanda.

Mientras tanto, King y sus colegas notaron que los delfines nariz de botella, que tenían que presionar botones al mismo tiempo que su pareja para obtener una golosina, a menudo esperaban, a veces hasta 20 segundos, a su pareja. Incluso cuando los animales estaban separados por más de 10 metros y no podían verse entre sí, seguían presionando sus botones en el mismo segundo.

En ambos escenarios, los hidrófonos captaron lo que sonaba como señales vocales. En Bélgica, la hembra dominante  envió una serie de clics que finalizaron apenas milisegundos antes de cada salto , mientras que su pareja no hizo ruido, informará el equipo de López-Marulanda el próximo mes en  Behavioural Processes .

En Florida, los delfines optaron por series de silbidos. Tenían un 33%  más de probabilidades de sincronizarse y, por lo tanto, atrapar a los peces cuando silbaban , informa el equipo hoy en  Royal Society Open Science . No siempre silbaban, y el estudio no notó si también estaban haciendo clic. “Pero cuando silbaban, siempre tenían éxito”, dice King.

Los científicos aún no saben por qué algunos delfines hicieron clic y otros silbaron, ni por qué los silbadores no lo hicieron todo el tiempo. 

Pero los hallazgos combinados sugieren que los delfines utilizan la comunicación vocal para colaborar, una rareza en el mundo animal. Incluso los primates no humanos como los chimpancés utilizan el lenguaje corporal en lugar de los sonidos para cooperar, dice King.

LEE Muere otro abuelito minutos después de recibir la vacuna contra el Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara

Freya Mendoza

Publicada

on

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La variante Delta del Covid-19 tiene 50% mayor porcentaje de contagio con mayor facilidad en los adultos en edad productiva de 20 a 50 años.

Aunque se han reportado contagios de Covid- 19 en niños en esta tercera ola de Covid-19, no es necesariamente por la edad.

La variante Delta tiene 50% mayor facilidad de contagio y se ha visto un repunte de casos en la población productiva que tienen niños pequeños en la casa, afirmó Luis López Birlain, Neumólogo pediatra.

“Los contagios de los niños vienen principalmente de un ambiente intrafamiliar, de padres, tíos, abuelos o cuidadores, no tanto entre menores”.

“No es porque sea más infecciosa la variante hacia los niños, sino que en términos generales, lo adultos empezaron a salir a sus trabajos, o tienen más actividades que durante el confinamiento”.

Entrevista con el pediatra López Birlain del hospital ángeles de querétaro.

¿Hay medidas para el regreso a clases seguro?

Los niños necesitan interacción social, para su desarrollo motor, social y de lenguaje, enfatizó López Birlain.

“Todo los aislamientos llegan acondicionar las conductas de los niños (…) conductas antisociales, ansiedad, depresión, violencia y separación en las parejas”.

Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados, sin exagerar las medidas, además de vacunarse, cualquiera que tenga la oportunidad, para ir generando la inmunidad de rebaño. “Aunque sabemos que la vacuna no previene la enfermedad, si nos cuida de tener complicaciones graves”, reiteró López Birlain

Por último recordó que lo más importante es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, buscar siempre lugares con adecuada ventilación para las reuniones y las manos limpias siempre que las llevemos a la cara. Pero no obsesionarse con el gel o la desinfección de las cosas, comentó el pediatra.

“Ayuda mucho más, usar el cubrebocas, que estar echando gel y saludar con el puño, que al fin y al cabo es la mano, eso no hace ninguna diferencia”.

Te puede interesar: ¿nueva normalidad o nueva realidad?

Seguir leyendo

Ciencia

Tercera dosis de Pfizer genera más anticuerpos vs variante Delta de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Agencias.- Una eventual tercera dosis de la vacuna Pfizer genera cinco veces más anticuerpos en personas de 18 a 55 años de edad contra Covid-19, incluida su variante Delta.

Un estudio elaborado por la empresa, reveló que una dosis más garantiza más eficacia contra el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes cepas.

También puedes leer: Pfizer habla de tercera dosis ante riesgos por la variante Delta

Conforme a la evidencia científica, en personas de 65 a 85 años, la generación de anticuerpos es once veces mayor.

Según público Pfizer en su página web, un refuerzo puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

La empresa aceptó que este estudio aún ha sido revisado ni publicado en revistas científicas.

De acuerdo con la investigación de Pfizer una inyección de refuerzo no solo ayudaría a proteger contra la variante Delta, sino que también podría reforzar la protección contra otras cepas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos