Connect with us
Amazonia, deforestación, selva, ecología, Amazonia, deforestación, selva, ecología,

Ciencia

Deforestación en la Amazonia se disparó un 30%

La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados

Los incendios y la tala representan la principal causa. Foto: Pixabay
Siete24.mx

Publicada

on

Brasilia.— El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) informó que desde agosto de 2018 a julio de 2019, la deforestación en la Amazonía se incrementó en un 30 por ciento.

Según datos oficiales publicados este lunes, el instituto precisó que la comparación se realizó con el mismo período de tiempo pero de 2017 y 2018.

“A pesar del período de datos que terminó justo antes de que los incendios de este año estuvieran en su apogeo. La deforestación alcanzó los nueve mil 762 kilómetros cuadrados y es la más alta registrada desde 2008”, destacó en un reporte la organización ecologista Greenpeace.

De acuerdo con las cifras preliminares de agosto a octubre de 2019, cuando los incendios alcanzaron su punto máximo, indican que ahora se registra el doble de áreas con advertencias de deforestación en comparación con el mismo período de 2018.

Más: Se seca la selva amazónica

Dicha información se desprende de los datos de DETER, un índice desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, sobre alertas de cambios en la cubierta forestal en el Amazonas.

Urgen políticas para frenar deforestación

“La agenda anti-ambiental del presidente Bolsonaro favorece a quienes practican crímenes ambientales y alienta la violencia contra la gente de los bosques.

Su administración está destrozando prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas para proteger el medio ambiente y poner fin a la deforestación”. Afirmó la activista amazónica de Greenpeace en Brasil, Cristiane Mazzetti.

La activista añadió que ante el aumento de la deforestación, incendios, invasiones de áreas protegidas y violencia contra los pueblos indígenas. Así como un escenario alarmante para la Amazonía, no se ha presentado ninguna política coherente para proteger el bosque y sus pueblos.

Mazzetti expresó que es necesario en el país sudamericano revertir lo antes posible la destrucción ambiental que se encuentra en curso y exigir un plan efectivo para combatir la deforestación.

“Las compañías que compran productos como alimentos para animales y ganado de Brasil también deben tomar una posición en contra de la desastrosa política anti-ambiental de Bolsonaro y acelerar sus esfuerzos para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro”, puntualizó.

JAHA

haga clic para comentar

Ciencia

NASA lanza satélite mexicano en misión espacial

México hizo historia

Siete24.mx

Publicada

on

NASA Lanza satélite mexicano en misión espacial

Ciudad de México.— Este jueves, México hizo historia al colocar en el espacio el AztechSat-1, un nanosatélite diseñado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La nave Dragon, de la empresa SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, despegó desde su base en Cabo Cañaveral, en Florida, cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional, incluido el satélite mexicano AztechSat-1.

El AztechSat-1 es un nanosatélite de comunicación y sus características son:

• Pesa un kilogramo.
• Es una unidad de 10 cm por lado
• Su estructura es de aluminio de grado espacial
• Cuenta con celdas solares que captan energía y la guardan para el funcionamiento de todos los sistemas
• Su peso es de aproximadamente 1050 gramos.

Te puede interesar Nanosatélite mexicano ‘Aztechsat1’ surcará el espacio

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Pez payaso se suma a lista de especies amenazadas

Siete24.mx

Publicada

on

ESPECIAL

París.- El popular pez payaso se unió a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático.

Así lo advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

La investigación fue publicada en la revista científica Ecology Letters, que alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie).

Se explicó que el pez payaso carece de capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, un punto decisivo debido al aumento de temperatura.

A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.

Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado.

“Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”, dijo el científico.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Tortuga bebé muere ahogada con plásticos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!