Connect with us
IPN IPN

Ciencia

Desarrolla IPN e Instituto Salvador Zubirán terapia celular para combate al cáncer

Para la implementación de la terapia celular en leucemias y linfomas, como un tratamiento más eficiente contra el cáncer.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) formalizaron un convenio general de colaboración.

Para la implementación de la terapia celular en leucemias y linfomas, como un tratamiento más eficiente contra el cáncer.

Te puede interesar: Alertan por falsos medicamentos contra el cáncer

El acuerdo incluye la realización de proyectos de intercambio académico; formación de recursos humanos de atención a la salud; impulso a la investigación científica y clínica, y la creación de tratamientos bioterapéuticos, en beneficio de la población.

Al respecto, el titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que el INCMNSZ es ejemplo en la formación de médicos de excelencia y en el estudio de la medicina y la investigación científica.

“Ha formado médicos que han dejado una huella profunda en México y el mundo, por sus aportaciones y descubrimientos, así como por la implementación de la píldora anticonceptiva, que ha permeado en todo el orbe”, señaló.

Aseguró que ambas instituciones trabajan en proyectos de relevancia nacional e internacional, como el desarrollo de metodologías contra el cáncer, más eficientes y con métodos de última generación.

Reyes Sandoval comentó que el primer contacto con el INCMNSZ, se dio durante la visita de trabajo de ambas instituciones a la India, la cual fue liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Resaltó que el Politécnico tiene un gran historial en la formación de médicos y biotecnólogos, e incluso algunos trabajan en áreas especializadas del Instituto Salvador Zubirán, por lo que confió en que el convenio ayude a alcanzar los mejores resultados.

Por su parte, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, agradeció al IPN la oportunidad de firmar este convenio que calificó como un parteaguas en una relación muy fructífera para el país. “El INCMNSZ tiene 199 investigadores de tiempo completo que están ávidos de participar y ofrecer su experiencia en el campo de la atención médica”.

Explicó que en esta época de pandemia por Covid-19, los avances tecnológicos son muy importantes.

Refirió que la atención primaria a la salud se transformará radicalmente, porque con la tecnología no se limitará a la atención primaria (tomar presión o explorar a un paciente), sino que se aplicará una medicina personalizada o de alta precisión.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, comentó que como parte de las colaboraciones específicas que se visualizan entre el IPN y el INCMNSZ, se tiene como prioridad la participación de ingenieros biomédicos y biotecnólogos con enfoque en la creación de bioterapéuticos.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Detectan en China nuevo virus de origen animal

Se han detectado 35 casos

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los casos se dieron en la provincia china de Shandong.

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Sin embargo, al momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, pese a que informes indican que esta sería posible.

El nuevo virus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos