Estos animales se extinguieron en 2019

Notimex

Ginebra.— La caza furtiva, la contaminación ambiental, la reducción de los hábitats naturales y el calentamiento global, son las causas principales de que especies como el caracol hawaiano y el rinoceronte de Sumatra hayan sido declaradas extintas en 2019.

El año pasado dejó malas noticias respecto a ejemplares que se resistían a desaparecer, pero al final nada pudo hacerse para que sobrevivieran, tal es el caso del caracol hawaiano (Achatinella apexfulva) el cual se declaró extinto el pasado mes de enero.

Otra especie que jamás será vista es el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), pues el último ejemplar (hembra) pereció en Malasia a causa del cáncer.

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) otras especies del rinoceronte como el blanco del norte, negro y de Java se encuentran en peligro crítico.

Mientras que el tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni) podría extinguirse en tres años, debido a que su población se ha reducido a tan solo 200 ejemplares en vida salvaje, a causa de que sus órganos son utilizados en la medicina tradicional china.

Destaca el caso del tiburón martillo (Sphyrna mokarran) que pasó de estar en peligro a la categoría de “peligro crítico de extinción”, debido a la reducción de estos ejemplares en más del 80 por ciento en los últimos 30 años.

El colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus) es uno de los 25 primates más amenazados del mundo y al igual que otros seres vivos la pérdida de su hábitat y la caza furtiva los ha llevado a que estén en peligro crítico.

Mientras que el murciélago Rousette de Madagascar (Rousettus madagascariensis) pasó de la clasificación “casi amenazado” a “en peligro” principalmente porque es cazado en las cuevas que habita y se sospecha que su población ha disminuido en más del 30 por ciento en los últimos 15 años.

Otro mamífero que llamó la atención en 2019 fue el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) que ya se encontraba en la Lista Roja, pero cambió su estatus de “casi amenazada” a “en peligro”.

Además, se dio a conocer que la población del leopardo de las nieves (Panthera uncia) es menor a los cuatro mil ejemplares, por lo que su estatus indica que es vulnerable.

Te interesa: El ornitorrinco va camino a la extinción

El anuncio de que el pez payaso (Amphiprion Ocellaris) también destacó en 2019 porque ahora se encuentra bajo amenaza por los estragos del cambio climático, y es que carecen de la capacidad genética para adaptarse a las nuevas condiciones y cambios constantes en su entorno.

En tanto, los emblemáticos koalas (Phascolarctos cinereus) han sido catalogados por la Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) como especie “funcionalmente extinta” debido a la deforestación causada por los incendios forestales.

El oso polar (Ursus maritimus) es la especie más afectada por el cambio climático y ahora es vulnerable ante el progresivo derretimiento de los polos y la rápida destrucción de su hábitat; así como las focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus) están ampliamente amenazadas por el incremento de las temperaturas de su ecosistema marino.

Cada seis meses se realiza una actualización del listado de la UICN y luego de la evaluación a 112 mil 432 especies se dio a conocer que ingresaron por primera vez a ésta seis mil 721, en peligro crítico se encuentran seis mil 413, bajo amenaza están 30 mil 178 y se han extinguido 877.

Virus de ébola podrían tratar tumores cerebrales

Un gran porcentaje de células cancerosas no genera una respuesta inmune contra los virus

cáncer, ébola,

Ciudad de México.— Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

Que no se te pase: Más de 2 mil muertos por Ébola en el Congo

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas, por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Identifican proteína clave en el cáncer de endometrio

Los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones

Notimex

Ciudad de México.— Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, identificaron una proteína que podría ser clave en el crecimiento del cáncer de endometrio, según un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Se trata de la proteína ETV4, la cual juega un papel importante en la manera en que el estrógeno se comunica con las células cancerosas del endometrio. El estrógeno envía señales de crecimiento a las células cancerosas para que crezcan sin control.

Sin embargo, cuando ETV4 se elimina de las células cancerosas, la señalización de estrógenos se reduce enormemente, lo que a la larga lleva a una disminución tumoral.

Te interesa: Consumo de carne aumenta riesgo de cáncer

“Descubrimos que ETV4 ayudó a promover a señalización de estrógenos de dos maneras: primero, le decía al receptor de estrógeno dónde unirse en el genoma, y segundo, causaba que el receptor estuviera activo”, dijo el responsable de la investigación, Jay Gertz, en un comunicado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron técnicas de genómica con las que analizaron tejido de tumores humanos en ratones.

El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo y el tercero en México. En la actualidad, su incidencia está en aumento, pero existen tratamientos limitados para la enfermedad.