Connect with us

Ciencia

Estos animales se extinguieron en 2019

El año pasado dejó malas noticias respecto a ejemplares que se resistían a desaparecer

Notimex

Publicada

on

Ginebra.— La caza furtiva, la contaminación ambiental, la reducción de los hábitats naturales y el calentamiento global, son las causas principales de que especies como el caracol hawaiano y el rinoceronte de Sumatra hayan sido declaradas extintas en 2019.

El año pasado dejó malas noticias respecto a ejemplares que se resistían a desaparecer, pero al final nada pudo hacerse para que sobrevivieran, tal es el caso del caracol hawaiano (Achatinella apexfulva) el cual se declaró extinto el pasado mes de enero.

Otra especie que jamás será vista es el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), pues el último ejemplar (hembra) pereció en Malasia a causa del cáncer.

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) otras especies del rinoceronte como el blanco del norte, negro y de Java se encuentran en peligro crítico.

Mientras que el tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni) podría extinguirse en tres años, debido a que su población se ha reducido a tan solo 200 ejemplares en vida salvaje, a causa de que sus órganos son utilizados en la medicina tradicional china.

Destaca el caso del tiburón martillo (Sphyrna mokarran) que pasó de estar en peligro a la categoría de “peligro crítico de extinción”, debido a la reducción de estos ejemplares en más del 80 por ciento en los últimos 30 años.

El colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus) es uno de los 25 primates más amenazados del mundo y al igual que otros seres vivos la pérdida de su hábitat y la caza furtiva los ha llevado a que estén en peligro crítico.

Mientras que el murciélago Rousette de Madagascar (Rousettus madagascariensis) pasó de la clasificación “casi amenazado” a “en peligro” principalmente porque es cazado en las cuevas que habita y se sospecha que su población ha disminuido en más del 30 por ciento en los últimos 15 años.

Otro mamífero que llamó la atención en 2019 fue el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) que ya se encontraba en la Lista Roja, pero cambió su estatus de “casi amenazada” a “en peligro”.

Además, se dio a conocer que la población del leopardo de las nieves (Panthera uncia) es menor a los cuatro mil ejemplares, por lo que su estatus indica que es vulnerable.

Te interesa: El ornitorrinco va camino a la extinción

El anuncio de que el pez payaso (Amphiprion Ocellaris) también destacó en 2019 porque ahora se encuentra bajo amenaza por los estragos del cambio climático, y es que carecen de la capacidad genética para adaptarse a las nuevas condiciones y cambios constantes en su entorno.

En tanto, los emblemáticos koalas (Phascolarctos cinereus) han sido catalogados por la Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) como especie “funcionalmente extinta” debido a la deforestación causada por los incendios forestales.

El oso polar (Ursus maritimus) es la especie más afectada por el cambio climático y ahora es vulnerable ante el progresivo derretimiento de los polos y la rápida destrucción de su hábitat; así como las focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus) están ampliamente amenazadas por el incremento de las temperaturas de su ecosistema marino.

Cada seis meses se realiza una actualización del listado de la UICN y luego de la evaluación a 112 mil 432 especies se dio a conocer que ingresaron por primera vez a ésta seis mil 721, en peligro crítico se encuentran seis mil 413, bajo amenaza están 30 mil 178 y se han extinguido 877.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos