Connect with us

Ciencia

Humanidad consumió recursos de la Tierra disponibles para 2022

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves, la humanidad terminó de consumir los recursos de la Tierra disponibles para este 2022.

En términos prácticos, tendrá que vivir de “prestado” el resto del año, advirtieron las oenegés Global Footprint Network y WWF.

Desde 1970, la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado un mes, lo que indica que el “actual sistema económico es insostenible”.

Ese año, se dio el 29 de diciembre, en 1980, el 4 de noviembre, en 1990, el 4 de octubre. Mientras que en el 2000, el 23 de septiembre y para el 2010, el 7 de agosto.

No dejes de leer: Olas de calor serán frecuentes hasta 2060

En 2020, esta fecha se había atrasado tres semanas por el confinamiento debido a la pandemia del covid-19, antes de volver a los niveles anteriores.

Para decirlo en sentido figurado, se necesitarán 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible.

Esto, de acuerdo al indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990. Y sigue empeorando.

“Durante los 156 días restantes (hasta fin de año), nuestro consumo de recursos renovables consistirá en devorar el capital natural del planeta” Laetitia Mailhes, de Global Footprint Network

La “sobrecapacidad” de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese periodo.

La huella ecológica dela humanidad se calcula considerando seis categorías:

  • Cultivos
  • Áreas forestales necesarias para productos
  • Pastos
  • Áreas de pesca
  • Áreas construidas
  • Bosques necesarios para absorber el carbono emitido por combustibles fósiles

En concreto, si todos los humanos vivieran como los franceses, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra habría ocurrido incluso antes, el 5 de mayo de 2022.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

La NASA lanzará un cohete a la Luna

La meta es tener una misión tripulada en 2024

Publicada

on

Ciudad de México.— La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) volverá a lanzar un cohete a la Luna en 11 días.

Desde Cabo Cañaveral lanzará sin pasajeros cohete gigante estadunidense SLS como parte de la misión Artemis.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura.

Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

Además, se lanzará la la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar tripulación de forma segura a la Luna. Esto está previsto para 2024.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64 mil kilómetros más allá, aventurándose más lejos de lo que hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40 mil kilómetros por hora y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El despegue está previsto para el 29 de agosto a las 08:33 de la mañana, hora local. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.

La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

Publicada

on

Moscú.— La variante nasal de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 demostró que tiene “una alta eficacia” contra todas las variantes del virus.

A decir del jefe del Centro Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg, el inmunológico está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas.

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

La organización de la vacuna Sputnik V mencionó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo.

Más para leer: Registra México cuatro muertes por Covid-19

Además, citó un artículo de la revista The Scientist, en el que se destaca la importancia de la “inmunidad mucosal”.

De acuerdo a la publicación, “las inyecciones intramusculares generan inmunidad sistémica pero poca o ninguna respuesta inmune en la nariz, donde los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 generalmente ingresan al cuerpo”.

La inmunidad en las mucosas “es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y, por lo tanto, abolir la propagación comunitaria”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos