Connect with us
quelites, comida quelites, comida

Ciencia

Los beneficios de comer quelites

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Al vapor con cebolla y chile, en quesadillas, tamales, tortitas, como ensalada, con guacamole, nopales o hasta crudos, los quelites han acompañado la dieta nacional desde épocas ancestrales, pero no se conocía su potencial en el tratamiento contra la gastritis.

En su laboratorio de no más de seis por ocho metros cuadrados, la científica Irma Romero Álvarez descubrió junto con un equipo de investigadores que esta planta tradicional mexicana inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori que provoca dicha enfermedad.

Sentada detrás de su pequeño escritorio en una reducida oficina que forma parte de su Laboratorio en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), la especialista explicó que forma parte de un equipo multidisciplinario.

Hace varios años un grupo de 17 investigadores, quienes encabezaban equipos de diferentes disciplinas, iniciaron el proyecto sobre el quelite a iniciativa de la doctora Amanda Galvez y se enfocaron en conocer sus aspectos antropológico, botánico, químico, médico y otros de la planta.

La investigación se centró en tres especies de quelites: el alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

Más: Comer carne afecta el corazón

En la parte médica, junto con las científicas Erika Gómez Chang, Guadalupe Vanessa Uribe Estanislao y Maricruz Martínez Martínez, Romero Álvarez tenía el objetivo de hacer una reinserción del quelite en la dieta de los mexicanos y darle un valor agregado encontrándole alguna propiedad medicinal.

En alrededor de año y medio, con el apoyo de científicos de la Facultad de Química, también de la máxima casa de estudios, las investigadoras observaron con pruebas de laboratorio in vitro que éstos tres tipos de quelite inhiben a la bacteria causante de la gastritis, incluso mejor que el antibiótico y antiparasitario metronidazol.

Es un conocimiento nuevo, tanto es que los resultados que obtuvimos se publicaron en el Journal Medicinal Food, eso quiere decir que es algo novedoso y si es publicado en una revista con arbitraje internacional, quiere decir que es un conocimiento nuevo completamente”

Refierió que este trabajo científico contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hasta ahora sienta las bases para continuar investigando, pues en todo el territorio mexicano existen más de 400 tipos de esta planta.

Quelite deriva del náhuatl significa “hierba tierna comestible” y entre sus variedades se encuentra la verdolaga, el papalo, el quelite cenizo, el huazontle, entre muchas otras que crecen en las parcelas de milpa de frijol, maíz y calabaza desde tiempos remotos, incluso antes de los aztecas y mayas.

“Lo que yo encontré con los extractos de todos estos quelites, es que todos inhiben mejor que el metronidazol, pero solo en estudios in vitro; ahora como funciona esto in vivo, todavía no lo sabemos”, dijo.

El objetivo inicial de la investigación se cumplió y podemos “decirle a la gente los quelites tienen su valor nutricional, como aporte de vitaminas, minerales, micro nutrientes, proteína y fibra, pero también tiene un potencial para incidir en ciertas enfermedades producidas por Helicobacter Pylori.

Sin embargo, aclara que para comprobar que cura la enfermedad es necesario hacer experimentos con animales que tengan gastritis y alimentarlos con quelites, bajo condiciones de control que sería una nueva etapa de investigación.

La Helicobacter Pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

La científica detalló que solo bajo ciertas premisas se debe erradicar esta bacteria, como cuando se genera úlcera o si hay antecedentes de cáncer gástrico, pues existen sospechas que si se hace sin causa aparente puede generar otras enfermedades del tracto digestivo superior.

Más de la mitad de la población mundial está infectada por esta bacteria y en Mexico más del 60 por ciento, lo que deriva en que la gastritis sea una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.

La doctorado en Investigación Biomédica Básica, quien ha realizado 40 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, consideró que la investigación del quelite debe incidir no solo en la población sino en el gobierno.

Para que incluyera estudios e investigaciones de este tipo en agendas públicas para que se sigan estudiando y darle el valor correcto justo a este tipo de productos”

La también profesora universitaria que cuenta con la patente por la “Prueba rápida en disco de papel para identificar y cuantificar Helicobacter pylori en cultivos complejos” explica que existen dos tipos de gastritis.

Recomendamos: Los churritos de amaranto y sus ventajas

Una causada a enfermeros cuyo tratamiento incluye el uso frecuente de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, y la provocada por la bacteria Helicobacter pylori.

Una vez que llega al epitelio, ya que se sentó sobre las células, lo que va a hacer es producir toxinas y proteínas que van a activar al sistema inmune y crean una inflamación del epitelio, esto es lo que se llama gastritis”

Refirió que en 1982 dos investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren descubrieron esta bacteria como causante de la gastritis y úlcera, lo que les hizo merecedores al Premio Nobel de Medicina, pues antaño se pensaba que era el consumo de irritantes como el picante, café, alcohol, incluso del estrés y otros lo que ocasionaban la enfermedad.

La gastritis se caracteriza por un un dolor y ardor intenso en lo que llamamos “boca del estómago”e inflamación.



Dejanos un comentario:

Ciencia

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Siete24

Publicada

on

Por

Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América
Fotos INAH

Tulum, Q. Roo.- El laberíntico subsuelo de la península de Yucatán prueba continuamente ser fuente de importantes hallazgos científicos.

El más reciente de ellos, se ha registrado en una cueva inundada de Quintana Roo en la cual, arqueólogos subacuáticos y espeleobuzos han encontrado evidencia irrefutable de actividad minera prehistórica.

Se trata, de acuerdo con expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo AC (CINDAQ), de un contexto arqueológico cuya antigüedad oscila entre los 12,000 y 10,000 años antes del presente, lo que la convierte en la mina de ocre más antigua conocida en América.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el titular de la SAS, el doctor Roberto Junco Sánchez, informa que La Mina (como se denomina al proyecto de investigación) guardaría en sus fechamientos —mismos que se definieron mediante análisis en laboratorio— un paralelismo con “Naia”, nombre con el que se conoce al antiquísimo esqueleto de una joven encontrado, en 2014, dentro del sitio arqueológico de Hoyo Negro, ubicado en las cercanías de Tulum.

La Mina, agrega el especialista, es una continuación de Hoyo Negro, no solo por la relativa cercanía geográfica de ambos contextos, sino porque el primero complementa en gran medida el conocimiento que se tiene acerca del segundo.

Si bien, el descubrimiento de “Naia” contribuyó a la comprensión de la ascendencia, la expansión y el desarrollo de estos primeros americanos, “ahora sabemos que los humanos antiguos no solo se arriesgaban ingresando al laberinto de cuevas para buscar agua o huir de los depredadores, sino que también entraron a ellas para realizar minería, alterándolas y generando modificaciones culturales al interior”.

Lo anterior ha podido constatarse mediante la localización —a lo largo de seis kilómetros de pasajes inundados que no habían sido explorados, ya que permanecían ocultos detrás de restricciones de rocas y estrechos pasajes de 70 centímetros de diámetro— de diversos espacios y acomodamientos de materiales que evidenciaron ser resultado de una arcaica intervención humana.

Los espeleobuzos Fred Devos y Sam Meacham, codirectores del CINDAQ, explican que durante sus primeros recorridos en el sistema subterráneo, en 2017, notaron la existencia de estalactitas y estalagmitas rotas por la mitad, así como piedras acomodadas en pequeños montículos triangulares, los cuales no habrían podido formarse naturalmente.

Entre los elementos que más llamaron la atención de los exploradores estaban cúmulos de carbón en el suelo, hollín en el techo de la cueva y, principalmente, la presencia de pequeñas cavidades excavadas en ese mismo suelo, dentro de las cuales había restos de un mineral que, luego de su análisis, resultó ser ocre.

“El paisaje en esta cueva está notablemente alterado, lo que nos lleva a pensar que los seres humanos prehistóricos extrajeron toneladas de ocre de ella, quizá, viéndose en la necesidad de prender fogatas para iluminar su espacio”, apunta Fred Devos.

Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos humanos; sin embargo, se localizaron herramientas rudimentarias de excavación, señales —que habrían usado para no perderse— y cúmulos de piedras vinculados con este primigenio quehacer minero. La abundancia de las oquedades con ocre lleva a los expertos a teorizar que las rocas eran, en sí mismas, las herramientas que se usaban para excavar y romper la piedra.

“Ahora podemos imaginarnos a ‘Naia’ —ejemplifica Roberto Junco— entrando a las cuevas por ocre, un elemento que hasta hoy, en comunidades de África, es la pintura corporal inorgánica más usada para crear pigmento rojo. Esto abre la posibilidad de que el mineral tuviera no sólo importancia decorativa sino incluso una carga identitaria, o que se usara para crear manifestaciones artísticas, entre muchas otras hipótesis”.

Analizan evidencia material

De cara a nuevas inmersiones que el Proyecto La Mina realizará en los próximos meses dentro del sistema de cuevas, cuya localización se mantiene reservada por cuestiones de conservación del contexto, se continúa con estudios de laboratorio, mediante reconstrucciones computarizadas conducidas por expertos de México, Estados Unidos y Canadá.

Gracias a tecnologías como la fotogrametría y cámaras submarinas de 360 grados, señala Dominique Rissolo, investigador de la Universidad de California, en San Diego, se han tomado más de 20 mil fotografías durante 600 horas de buceo y casi 100 inmersiones, para generar un modelo 3D del sitio y facilitar a los arqueólogos el acceso virtual al mismo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

Tokio.— Científicos chinos alertaron el descubrimiento de un nuevo virus, se trata de una gripe porcina que se puede transmitir a humanos y tiene potencial de lograr otra pandemia.

El estudio fue divulgado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y habla de un alto contagio.

La cepa llamada G4 es una variación de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia y conmoción en 2009.

“En este momento estamos distraídos con el nuevo coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, afirmó Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, a la ‘BBC’.

En un estudio realizado entre 2011 y 2018 se recolectaron unas 30 mil muestras en hisopos nasales en criaderos de cerdos y centros veterinarios en 10 provincias chinas.

Se hallaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría no registraron preocupación para los científicos ya que disminuyeron rápidamente.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirmó en la ‘BBC’ que las personas tienen que implementar en su diario vivir costumbres saludables para que el cuerpo humano esté más protegido de virus y gripas.

Incluso notaron la posibilidad de contagios en varias personas que trabajaron en dichas granjas porcinas.

LEE Pandemia podría disminuir hasta octubre: López Gatell

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos