Connect with us
vaquita marina vaquita marina

Ciencia

No hubo más de 22 vaquitas marinas en 2018

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En México no se registraron más de 22 ejemplares de vaquita marina durante el verano de 2018 en el Alto Golfo de California, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Jorge Urbán Ramírez.

“No más de 22 vaquitas estuvieron presentes durante el verano del 2018”, dijo Urbán Ramírez en su cuenta de Twitter.

Más: #VIDEO Avistan cría sana de vaquita marina

Contó que en la última reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA)

Se concluyó que a menos que se tomen acciones, la vaquita marina se podría perder (extinguir) en los próximos meses o años durante la actual Administración”

El responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS recordó que por estos días se ha reanudado la pesca ilegal de la Totoaba, pez protegido y con prohibición de pesca por amenazar la supervivencia de la vaquita marina, ambas especies endémicas de esas aguas del noroeste de México.

En los últimos años, México ha prohibido el uso de redes de enmalle que se usaban para atrapar totoabas porque eran una amenaza para las vaquitas marinas, que se quedaban atoradas y morían.

La totoaba, que llega a medir 2 metros de largo y pesar 150 kilos, tiene una alta demanda en países asiáticos como China, donde a su vejiga natatoria o buche se le atribuyen propiedades curativas y afrodisiacas.

Relacionado: Muere vaquita marina durante rescate en México

A mediados de octubre pasado, científicos mexicanos fueron testigos de un avistamiento de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California, lo que reavivó la esperanza de la conservación de la especie, especialmente tras observar una nueva cría en perfectas condiciones.

En aquel momento, los especialistas sostuvieron que aunque el estado de la población “era crítico”, al ser menor a 30 ejemplares, tras las observaciones “había indicios de que el cetáceo se está reproduciendo de forma anual en lugar de bienal”, como lo estaba haciendo hasta ahora.

La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Lo que se sabe de una nueva vacuna contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

EU.- Un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine mostró los resultados positivos de la primera fase de investigaciones de la vacuna de nombre Moderna creada en Estados Unidos.

Las primeras 45 personas vacunadas desarrollaron anticuerpos del virus y en un ensayo previo ocho pacientes habían dado muestras positivas contra el coronavirus.

Tres investigadores expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), forman parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos)

Las personas estudiadas se dividieron en tres grupos de 15 recibiendo dosis de 15, 100 y 250 microgramos de la vacuna y recibiendo una segunda inyección 28 días después

Esta segunda ronda de experimentación dio mejores resultados con una mayor dosis donde los participantes tuvieron más anticuerpos contra el Covid-19.

Tres participantes ya no recibieron la segunda muestra porque dos presentaron síntomas de Covid (que luego se confirmó negativo) y uno tuvo salpullido en las piernas como reacción.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, comentó a la agencia AFP que hay que seguir esperando los resultados contra el virus real para ver como reaccionan las personas vacunadas.

La tecnología de Moderna está basada en el ARN mensajero, que apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

Esta vacuna entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose así en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

Dicho ensayo se hará con 30 mil participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

LEE UNAM cambia fechas de examen de admisión

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Diseñan prueba para detección temprana de diabetes tipo 2 en niños

Siete24

Publicada

on

Por

Diseñan prueba para detección temprana de diabetes tipo 2 en niños
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Expertos de la UNAM desarrollaron una prueba capaz de detectar de manera temprana, mediante tres gotas de sangre, si niños entre 0 y 10 años presentan resistencia a la insulina, lo que podría conducirlos a padecer enfermedades metabólicas en la adultez.

Este año iniciaron con los primeros exámenes, que consisten en colocar en una tira de papel las gotas de sangre para analizar parámetros como ADN y hormonas, entre otros, explicó Berenice Palacios González, titular de esta investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina (FM), ubicada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México tres de cada 10 infantes tienen obesidad, lo que los hace más propensos a afecciones como diabetes tipo 2, que en población adulta es la segunda causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, refirió.

Detección oportuna

En 2015, Palacios González se incorporó a la Unidad de Vinculación, donde comenzó a trabajar en la línea de diabetes gestacional, con el propósito de identificar en mujeres embarazadas una huella metabólica antes del diagnóstico del padecimiento.

“Descubrimos que en México no a todas las embarazadas les realizan la curva de tolerancia a la glucosa; entonces, en muchos casos no se diagnostica la diabetes gestacional, y no hay control prenatal ni seguimiento neonatal. En consecuencia, no se registra de manera temprana a individuos con mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad en su vida adulta”, precisó la investigadora.

Por ello, los expertos decidieron elaborar un estudio para detectar, mediante gotas de sangre, una predisposición.

“Comenzamos el proyecto este año, con financiamiento de la Fundación MAPFRE para la parte epigenética, y con la colaboración de Paola Vázquez Cárdenas, del Hospital General Gea González, donde tienen un grupo de mujeres que cursaron su embarazo con diabetes gestacional, a las que invitamos a participar y a llevar a sus hijos para identificar biomarcadores de riesgo de enfermedades metabólicas”, detalló la investigadora.

La prueba es similar a un tamiz neonatal. Con una lanceta se obtienen tres gotas de sangre que se colocan en tiras de papel: con la primera se estudian marcadores epigenéticos; con la segunda, niveles de insulina y leptina; con la última, niveles de triacilglicéridos, glucosa, colesterol y hemoglobina glucosilada.

Palacios González, acreedora a la Beca L’Oreal-UNESCO-Conacyt-AMC, concluyó que con la detección temprana y buenos hábitos inculcados desde la niñez, tendremos una población adulta más sana.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos