Connect with us

México

#VIDEO Avistan cría sana de vaquita marina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Pese a la alta presión que ha tenido su población, la vaquita marina prevalece en el Golfo de California y los nuevos monitoreos dan esperanza sobre la posibilidad de que su población se recupere. 

Así lo revelaron un grupo de científicos e investigadores que han participado en el monitoreo y estudio de este ejemplar, del cual se estiman que existen menos de 30 ejemplares y de los que se lograron tres avistamientos durante una expedición del 24 al 27 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el director general del Museo de la Ballena, Diego Ruiz Sabio, reveló los resultados de la última expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, en la que se encontró una hembra con su cría.

Reconoció que el principal problema de la especie es la delincuencia organizada, la cual “simplemente nos rebasa”, por lo que destacó que el problema se solucionará con el apoyo integral de las autoridades y la población.

Te interesa: Muere vaquita marina durante rescate en México

Para comprender la magnitud del peligro en que se encuentra esta especie, respecto a otros ejemplares en peligro de extinción, explicó que de elefantes existen 472 mil en el mundo, de pandas hay mil 600 en libertad y de jaguar hay 4 mil especímenes.

En el caso de vaquita marina, hasta el año pasado, se estimó que únicamente quedaban 30 ejemplares, y de ellos se han reportado diversas muertes por captura en redes, de ahí la urgencia de sumar esfuerzos para evitar su desaparición.

No obstante, los últimos monitoreos dieron “señales de esperanza”, ya que se detectaron al menos entre siete a 10 ejemplares en tres avistamientos diferentes y los cuales mostraban un excelente estado de salud.

De hecho, dijo, entre los nuevos hallazgos se determinó que existe la posibilidad de que los nuevos ejemplares se reproduzcan no cada dos años, sino cada año, de ahí que eliminar los factores de estrés que generan su muerte ayudaría a su recuperación.

Hasta ahora, dijo, el 100 por ciento de las muertes registradas de la especie han sido por causa de redes de pesca, por lo que si se elimina este factor, es seguro que la especie se recupere, ya que su ecosistema no presenta otro tipo de estrés que ponga en peligro su vida.

El editor te recomienda: Rescatan primera vaquita marina

Al respecto, el responsable del Programa de Monitorización Acústica de vaquita marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Armando Jaramillo Legorreta, reveló que este monitoreo hoy constituye una herramienta elemental que permite detectar la presencia de este mamífero marino sin estresarlo.

Aseguró que es tal la precisión del sistema, que hoy es posible ubicar a los ejemplares incluso antes de partir en su búsqueda, de ahí que fueron posibles tres avistamientos durante la última expedición.

Coincidió en que el principal problema que afecta a la vaquita marina es la pesca ilegal y que rebasa a la acciones para impedir su realización, por lo que consideró que lo ideal es que se impida el acceso de embarcaciones al polígono en que habita la especie, sobre todo ahora que está por empezar la temporada de totoaba.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Escolta de Alejandra Guzmán, es ligado a la Unión Tepito

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- Carlos y Mauricio Peralta (padre e hijo) de la Unión , fueron detenidos en una bodega en la alcaldía Gustavo A. Madero donde resguardaban motos y autos robados, tras un operativo de la Fiscalía capitalina.

Mauricio Peralta es llamado “El Ahuátl” considerado líder de la Unión en el corredor de la Condesa, mientras su padre Carlos es escolta de Grupo Ocesa y ha sido guarura de la cantante Alejandra Guzmán.

Fueron atrapados el miércoles con cocaína, marihuana y una pistola. Fuentes de inteligencia aseguran que vendían tarjetas de crédito clonadas.

Una fotografía filtrada en Twitter por el reportero urbano Carlos Jiménez de Grupo Imagen, muestra al padre de “El Ahuátl” junto a la cantante de “Hacer el amor con otro” y en compañía de algunos reporteros de espectáculos, se desconoce la fecha de la imagen.

Son tres los detenidos, el padre, el hijo y un cómplice que al parecer trabajaba para ellos en su misma organización.

LEE Axel, violador de Ainara Suárez se queda preso

Siete24

Seguir leyendo

CDMX

Caso Yosstop: Axel, presunto violador de Ainara se queda preso

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Ciudad.- Axel Andrade se quedó en prisión y será este viernes cuando el juez para adolescentes decida su situación jurídica.

Trascendió que su defensa solicitó ampliación del plazo para presentar pruebas a su favor y será este viernes cuando se resuelva la situación del joven de 19 años.

Axel está señalado de abusar sexualmente de Ainara hace dos años cuando él tenía 17 años, motivo por lo que será juzgado como adolescente.

Por este caso se encuentra presa la youtube Yosstop, Yoseline Hoffman, quien trató el caso en su videoblog en redes sociales e incluso pasó parte del video, lo que es considerado pornografía infantil.

Axel fue detenido por agentes adscritos a la Interpol el miércoles cuando ya estaba sentado en un avión para fugarse hacia Miami, Florida en los Estados Unidos.

LEE ¿Amas el aguacate?… esto te interesa

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos