Connect with us

México

#VIDEO Avistan cría sana de vaquita marina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Pese a la alta presión que ha tenido su población, la vaquita marina prevalece en el Golfo de California y los nuevos monitoreos dan esperanza sobre la posibilidad de que su población se recupere. 

Así lo revelaron un grupo de científicos e investigadores que han participado en el monitoreo y estudio de este ejemplar, del cual se estiman que existen menos de 30 ejemplares y de los que se lograron tres avistamientos durante una expedición del 24 al 27 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el director general del Museo de la Ballena, Diego Ruiz Sabio, reveló los resultados de la última expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, en la que se encontró una hembra con su cría.

Reconoció que el principal problema de la especie es la delincuencia organizada, la cual “simplemente nos rebasa”, por lo que destacó que el problema se solucionará con el apoyo integral de las autoridades y la población.

Te interesa: Muere vaquita marina durante rescate en México

Para comprender la magnitud del peligro en que se encuentra esta especie, respecto a otros ejemplares en peligro de extinción, explicó que de elefantes existen 472 mil en el mundo, de pandas hay mil 600 en libertad y de jaguar hay 4 mil especímenes.

En el caso de vaquita marina, hasta el año pasado, se estimó que únicamente quedaban 30 ejemplares, y de ellos se han reportado diversas muertes por captura en redes, de ahí la urgencia de sumar esfuerzos para evitar su desaparición.

No obstante, los últimos monitoreos dieron “señales de esperanza”, ya que se detectaron al menos entre siete a 10 ejemplares en tres avistamientos diferentes y los cuales mostraban un excelente estado de salud.

De hecho, dijo, entre los nuevos hallazgos se determinó que existe la posibilidad de que los nuevos ejemplares se reproduzcan no cada dos años, sino cada año, de ahí que eliminar los factores de estrés que generan su muerte ayudaría a su recuperación.

Hasta ahora, dijo, el 100 por ciento de las muertes registradas de la especie han sido por causa de redes de pesca, por lo que si se elimina este factor, es seguro que la especie se recupere, ya que su ecosistema no presenta otro tipo de estrés que ponga en peligro su vida.

El editor te recomienda: Rescatan primera vaquita marina

Al respecto, el responsable del Programa de Monitorización Acústica de vaquita marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Armando Jaramillo Legorreta, reveló que este monitoreo hoy constituye una herramienta elemental que permite detectar la presencia de este mamífero marino sin estresarlo.

Aseguró que es tal la precisión del sistema, que hoy es posible ubicar a los ejemplares incluso antes de partir en su búsqueda, de ahí que fueron posibles tres avistamientos durante la última expedición.

Coincidió en que el principal problema que afecta a la vaquita marina es la pesca ilegal y que rebasa a la acciones para impedir su realización, por lo que consideró que lo ideal es que se impida el acceso de embarcaciones al polígono en que habita la especie, sobre todo ahora que está por empezar la temporada de totoaba.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

¿Lleva mensaje al “Mencho” y al “Marro”?, preguntan a López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Lleva mensaje al “Mencho” y al “Marro”?, preguntan a López Obrador

Ciudad de México.— Para su gira de trabajo de esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió visitar Guanajuato, la entidad que concentra los más altos niveles de homicidio doloso; seguirá su recorrido por Jalisco, escenario de crímenes de alto impacto y seguirá hacia Colima, para reforzar la estrategia de seguridad en esta región de los tres estados.

López Obrador indicó que, pese a las diferencias públicas que sostiene con los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; y Enrique Alfaro, de Jalisco, decidió visitar las entidades para garantizar la paz y la seguridad de la población, pues se trata de un asunto de interés general, por encima de intereses políticos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que se reunirá con los gobernadores de cada estado para tratar el tema de seguridad, tal y como lo ha hecho con los mandatarios de otras entidades que visitó semanas anteriores en sus giras de trabajo.

Rechazó hacer comentarios cuando fue cuestionado si tenía algún mensaje para criminales como Nemesio Oseguera “El Mencho” o José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, principales generadores de violencia en Jalisco y Guanajuato, que han provocado emboscadas a la Guardia Nacional y actos de violencia contra la sociedad civil.

“Miércoles, jueves y viernes, vamos a estar en estos tres estados para apoyar y respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo, con el propósito de conseguir la paz y proteger a los ciudadanos, apoyara a la gente de estos tres estados”, dijo.

Te puede interesar México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Los recorridos por las entidades se realizarán en el marco de recientes desencuentros políticos con los gobernadores Diego Sinhue y Enrique Alfaro con quienes están pendientes sendos acuerdos de colaboración, luego de que en varias ocasiones hubieran manifestado desacuerdos con la estrategia de la Federación para resolver la seguridad pública y la atención a la población afectada por la pandemia.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Siete24

Publicada

on

Por

México se queda sin secretario de Seguridad… una semana

Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se ausentará una semana de sus actividades oficiales.

Justo en la semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará giras por Guanajuato, Jalisco, estados que los últimos meses han registrado altos índices de violencia, Durazo Montaño se ausentará de actividades.

Sin mencionar los motivos de dicha ausencia, a través de Twitter, Durazo agradeció la autorización del primer mandatario pero aseguró que seguirá pendiente “como siempre”.

“Agradezco la autorización del presidente López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre”, escribió.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos