Connect with us

México

#VIDEO Avistan cría sana de vaquita marina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Pese a la alta presión que ha tenido su población, la vaquita marina prevalece en el Golfo de California y los nuevos monitoreos dan esperanza sobre la posibilidad de que su población se recupere. 

Así lo revelaron un grupo de científicos e investigadores que han participado en el monitoreo y estudio de este ejemplar, del cual se estiman que existen menos de 30 ejemplares y de los que se lograron tres avistamientos durante una expedición del 24 al 27 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el director general del Museo de la Ballena, Diego Ruiz Sabio, reveló los resultados de la última expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, en la que se encontró una hembra con su cría.

Reconoció que el principal problema de la especie es la delincuencia organizada, la cual “simplemente nos rebasa”, por lo que destacó que el problema se solucionará con el apoyo integral de las autoridades y la población.

Te interesa: Muere vaquita marina durante rescate en México

Para comprender la magnitud del peligro en que se encuentra esta especie, respecto a otros ejemplares en peligro de extinción, explicó que de elefantes existen 472 mil en el mundo, de pandas hay mil 600 en libertad y de jaguar hay 4 mil especímenes.

En el caso de vaquita marina, hasta el año pasado, se estimó que únicamente quedaban 30 ejemplares, y de ellos se han reportado diversas muertes por captura en redes, de ahí la urgencia de sumar esfuerzos para evitar su desaparición.

No obstante, los últimos monitoreos dieron “señales de esperanza”, ya que se detectaron al menos entre siete a 10 ejemplares en tres avistamientos diferentes y los cuales mostraban un excelente estado de salud.

De hecho, dijo, entre los nuevos hallazgos se determinó que existe la posibilidad de que los nuevos ejemplares se reproduzcan no cada dos años, sino cada año, de ahí que eliminar los factores de estrés que generan su muerte ayudaría a su recuperación.

Hasta ahora, dijo, el 100 por ciento de las muertes registradas de la especie han sido por causa de redes de pesca, por lo que si se elimina este factor, es seguro que la especie se recupere, ya que su ecosistema no presenta otro tipo de estrés que ponga en peligro su vida.

El editor te recomienda: Rescatan primera vaquita marina

Al respecto, el responsable del Programa de Monitorización Acústica de vaquita marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Armando Jaramillo Legorreta, reveló que este monitoreo hoy constituye una herramienta elemental que permite detectar la presencia de este mamífero marino sin estresarlo.

Aseguró que es tal la precisión del sistema, que hoy es posible ubicar a los ejemplares incluso antes de partir en su búsqueda, de ahí que fueron posibles tres avistamientos durante la última expedición.

Coincidió en que el principal problema que afecta a la vaquita marina es la pesca ilegal y que rebasa a la acciones para impedir su realización, por lo que consideró que lo ideal es que se impida el acceso de embarcaciones al polígono en que habita la especie, sobre todo ahora que está por empezar la temporada de totoaba.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ofrecen hospedaje gratuito a médicos que atienden Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Ofrecen hospedaje gratuito a médicos que atienden Covid-19 en México

Ciudad de México.— OYO Hotels, cadena líder de hoteles a nivel mundial y startup de hospitalidad, ofrece mil noches de alojamiento gratuito a los profesionales de la salud que atienden el brote del Covid-19 en México.

Francisco Sordo, Director General de OYO Hotels México, consideró que es momento de sumar esfuerzos por México y por eso, ofrecen al personal médico que trabaja para contener y erradicar el Covid-19 alojarse y descansar en alguna de las más de 13 mil habitaciones en 500 hoteles ubicados en 40 ciudades del país.

Explicó que las noches de alojamiento gratuito pueden ser solicitadas por el personal médico de un hospital que brinde su apoyo para atender la actual emergencia sanitaria.

Te puede interesar SEP amplía para el 30 de abril el regreso a clases

Los pasos a seguir para obtener este hospedaje son:

  1. Llamar al número 800 HOTEL OYO (800 46835696).
  2. Inscripción del hospital en la dinámica: debe ser realizada por un empleado del hospital.
  3. El empleado del hospital deberá enviar los nombres e identificaciones de los profesionales de la salud que obtendrán el hospedaje.
  4. Recibirán la información para hospedarse.

En línea con estas acciones que contribuyen a controlar la propagación del Covid-19, OYO Hotels ha distribuido más de mil 200 litros de gel antibacterial a sus hoteles en todo el país.

Además, ha implementado una campaña de información dirigida a todos sus hoteles para garantizar los más exigentes estándares de higiene de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cruz Roja concientiza sobre medidas contra coronavirus

Reparten gel antibacterial y folletos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la finalidad de concientizar sobre las medidas de precaución para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, voluntarios de la Cruz Roja iniciaron la campaña Únete del Coronavirus.

Instalados afuera del metro Zócalo de la línea 2, el personal orienta a las personas de cómo no contraer el virus que ha provocado que se decrete el estado de emergencia durante todo abril en México y ha puesto en jaque a todo el planeta.

Además, regalan gel antibacterial e información sobre el padecimiento en folletos para evitar la divulgación de información falsa.

A decir de Fernando Rivera Muñoz, coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja, dijo para Siete24.mx, que la mejor medida para evitar el contagio, es no salir de casa si no es necesario.

Esta campaña se lleva acabo a nivel nacional y en las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en el país y tiene una duración indefinida.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos