Connect with us
Barbie, Mattel, Juguetes, Diversión, Barbie, Mattel, Juguetes, Diversión,

Estilo

A punto de ser sexagenaria, Barbie se reinventa

Avatar

Publicada

on

Miami.- La muñeca Barbie cumple este sábado 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es ya motivo de múltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia.

“Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades”, dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.

Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.

La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta.

Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 30 centímetros diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

Te puede interesar Mattel cerrará sus fábricas en México

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, “ideal para coleccionistas y fans”, dicen que tiene “la boca cerrada”, algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general.

Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como “una plataforma para el empoderamiento de las niñas”.

Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado 1.090 millones de dólares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos.

En 2012 la cifra de ventas superó los 1.270 millones de dólares, pero en 2015, el peor año del periodo 2002-2018, habían bajado a 905,9 millones de dólares.

Te puede interesar Festejan a hijas del Chapo en casa de Barbie

Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían “adultas”.

Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly.

“Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones” al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que “tienen opciones”, dice McKnight.

El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapié en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automóviles, ropa y útiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, se ha mostrado a las niñas que no hay nada que a una integrante del género femenino le esté vedado por el hecho de serlo.

Uno de los espacios ganados por Barbie es también la realidad.

Hace unos hace años Mattel lanzó muñecas Barbies de mujeres que existen o han existido -Frida Kalho y Amelia Earthart- y en 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la más numerosa.

Están incluidas latinoamericanas como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira.

El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka y la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.

La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la “brecha de los sueños”.

Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donará un dólar a ese fondo.

La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, una mínima fracción de lo que se pagan por muñecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie “vintage” y “rara” de primera época, en traje de baño y con cola de caballo, que se vende por 4.512,50 dólares en ebay.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

No es ayuda: es corresponsabilidad

Unión Mujer

Publicada

on

No es ayuda: es corresponsabilidad

Por @soymamafeminista

Mi nueva palabra favorita es CORRESPONSABILIDAD porque después de 3 años de ser mamá y convivir con otras madres escucho a diario: “mi pareja no me ayuda”.

La corresponsabilidad es la repartición equilibrada de tareas domésticas, responsabilidades familiares y el cuidado/crianza de los hijos e hijas para que haya una distribución justa.

Esto quiere decir que hombres y mujeres asuman por igual la responsabilidad y las tareas que implican mantener el hogar y el cuidado de los hijos e hijas para terminar con la división sexista que empieza desde la infancia.

Ésta inicia en casa viendo a mamá y a papá (los roles que cada uno desempeña), también con los juguetes cuando los de niños son coches, pistolas, etc.. y los de niña son bebés, muñecas, cocinas…(cuando un niño juega con un bebé está aprendiendo a paternar).

El problema es que las tareas domésticas y el cuidado no son valoradas, son invisibles y se asumen como rol de las mujeres. Asimismo no hay un reconocimiento; son tareas rutinarias, sin horarios, sin condiciones laborales, sin sueldo, sin vacaciones, sin valor curricular ni crecimiento profesional pero al final ES UN TRABAJO IMPORTANTE PARA MANTENER EL BIENESTAR DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR.

No habrá una equidad real cuando la mujer desempeña el doble o triple de jornadas de trabajo renunciando a su tiempo libre/de ocio/descanso. En la actualidad el resultado de esto es que tenemos a mujeres exhaustas.

¿Qué podemos hacer?

Una negociación para pactar las tareas domésticas y cuidados. Es importante hablar sobre el reparto equitativo y los beneficios. Recuerda: NO ES AYUDA.

El ideal es que tengamos igualdad de tiempos y oportunidades tanto para el trabajo/estudio como para el ocio/descanso.

¿Ustedes ya hablaron sobre CORRESPONSABILIDAD en su hogar?

LEE Carta a mis hijas

Seguir leyendo

Estilo

México, primer lugar en venta de libros pirata

Avatar

Publicada

on

Por

México, primer lugar en venta de libros pirata

Ciudad de México.— La piratería editorial, poco a poco, de manera progresiva y como una enfermedad crónica, atenta contra la cultura nacional. Pero no sólo eso: cuando alguien decide adquirir un libro pirata financia a quienes no respetan el estado de Derecho, coincidieron expertos de la industria editorial.

Quetzalli de la Concha, gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, destacó que cuatro de cada diez libros que se consumen en el país son pirata, lo cual coloca a México en el primer lugar en venta de piratería de libro impreso.

Ese fenómeno, tolerado por el público y por las autoridades, ha ido creciendo exponencialmente. Hace 15 años dos de cada diez obras eran pirata; ahora ya son cuatro. Y eso tiene como consecuencia que el dinero por las ventas llega a la delincuencia organizada, y los autores, editores y casas editoriales que dan trabajo a más de 400 mil familias no reciben la remuneración que les corresponde.

Además, como público nos vemos afectados porque vamos matando lentamente a la industria editorial y al mercado legal de literatura en el país, remarcó la experta.

LEE México entre los 10 países que más consumen piratería

De la Concha aclaró que en este campo existen dos tipos de piratería: la industrial, es decir, de libros impresos que se encuentran en el mercado informal; así como versiones digitales ilegales en sitios pirata de internet.

En el primer caso, redes de la delincuencia organizada hacen tirajes de 20 mil o 30 mil ejemplares, y con ello lavan dinero de otras actividades que llevan a cabo, ya sea tráfico de drogas, armas o personas, así como piratería de medicamentos, tabaco o alcohol.

Los libros que se ofertan en la vía pública o en los tianguis, son pirata. El público lector debe tener claro que no hay ninguna editorial que distribuya al mercado informal; y “para asegurar que no estamos comprando piratería hay que asistir a liberarías formalmente establecidas”, refirió Quetzalli de la Concha.

Añadió que los textos piratas pueden estar mal pegados, faltarles un capítulo, algunas páginas o estar encuadernados al revés, porque al delincuente le tiene sin cuidado la calidad de los ejemplares que vende, aunque de manera superficial parecen originales para engañar al comprador; y tampoco son tan baratos, a lo sumo 20 por ciento menos que un original.

Si compramos en el mercado informal está garantizado que estamos comprando piratería, y al hacerlo el dinero cae “en un sótano donde hay secuestrados, armas y drogas”. Así lo han evidenciado investigaciones a escala nacional e internacional. “Poner nuestro dinero ahí, es un suicidio colectivo”, calificó la expresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor.

Para De la Concha la parte digital también es preocupante. Hay sitios de internet donde los usuarios pueden bajar libros “gratuitos”, cuando en realidad el objetivo es obtener información de sus datos personales y lucrar con ellos; o donde pueden ser víctimas de un hackeo en sus computadoras, junto con las cuentas bancarias, fotografías y el resto de la información que contenga el dispositivo. Peor aún, se engancha a menores de edad, lo cual puede llevar a otros ilícitos “escalofriantes”.

El consumo de contenidos ilegales en la red alcanza el 48 por ciento, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En 2020, con la pandemia, la lectura en pantalla creció 40 por ciento y la facturación de libros digitales sólo dos por ciento. Esto habla de la diferencia abismal entre el consumo legal e ilegal, destacó Quetzalli de la Concha.

Por ello, hizo un llamado a adquirir de manera legal los libros en cualquiera de sus formatos, y así proteger a los autores, “oxígeno intelectual y cultural para nuestro país y nuestra sociedad”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos