Connect with us
Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard

Ciencia

Vacunas podrían no servir para nueva variante del Covid: científicos

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Londres.- Estudios realizados en los últimos días sobre las nuevas cepas del Covid revelan que nuevas cepas del virus podrían esquivar la vacuna, según reporta la revista científica Nature.

Y la realidad es que hay preocupación en la comunidad científica sobre algunas variantes o mutaciones que están apareciendo sobre el Covid.

“Algunos de los datos que he visto en las últimas 48 horas realmente me han asustado”, dijo Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College London, a quien le preocupa que algunos de los resultados puedan presagiar vacunas COVID-19 menos efectivas.

Examinaron la sangre de un pequeño número de personas que se recuperaron del COVID-19 o recibieron una vacuna, analizaron solo la capacidad de sus anticuerpos para ‘neutralizar’ variantes en pruebas de laboratorio, y no los efectos más amplios de otros componentes de su sistema inmunológico.

Los datos tampoco indican si los cambios en la actividad de los anticuerpos marcan alguna diferencia en la eficacia de las vacunas en el mundo real o en la probabilidad de reinfección. 

“¿Van a ser importantes estos cambios? Realmente no lo sé ”, dice Paul Bieniasz, virólogo de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York, quien codirigió uno de los estudios.

Linaje de rápida expansión

Gran parte de la preocupación se centra en una variante que los investigadores identificaron en Sudáfrica a fines de 2020.

Un equipo dirigido por Tulio de Oliveira, un bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, vinculó la variante, llamada 501Y.V2, a una epidemia de rápido crecimiento en la provincia de Eastern Cape que desde entonces se ha extendido por Sudáfrica y otros países.

El linaje lleva muchas mutaciones en la proteína pico del SARS-CoV-2, el objetivo principal del sistema inmunológico, que permite que el virus identifique e infecte las células huésped, incluidos algunos cambios relacionados con la actividad debilitada de los anticuerpos contra el virus.

La provincia de Eastern Cape se vio muy afectada por la primera ola de COVID-19 de Sudáfrica, y los investigadores se preguntaron si la rápida propagación de 501Y.V2 podría explicarse en parte por su capacidad para eludir las respuestas inmunitarias.

Para investigar esto, de Oliveira, el virólogo Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban y otros colegas aislaron el virus 501Y.V2 de personas infectadas con la variante. 

Luego probaron estas muestras variantes contra suero, la porción de sangre que contiene anticuerpos, extraída de seis personas que se habían recuperado del COVID-19 causado por otras versiones del virus. Este suero convaleciente tiende a contener anticuerpos ‘neutralizantes’ o bloqueadores de virus que pueden prevenir la infección. 

Los investigadores encontraron que el suero convaleciente era mucho peor para neutralizar 501Y.V2 que para neutralizar otras variantes que circularon antes en la pandemia. El plasma de algunas personas funcionó mejor contra 501Y.V2 que el de otras, pero en todos los casos, el poder neutralizador se debilitó sustancialmente, dice de Oliveira. “Es extremadamente preocupante”.

En otro estudio, un equipo dirigido por la viróloga Penny Moore en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, investigó los efectos del suero convaleciente en varias combinaciones de mutaciones de pico encontradas en 501Y.V2. Hicieron esto usando un ‘pseudovirus’, una forma modificada de VIH que infecta las células usando la proteína de pico SARS-CoV-2.

Estos experimentos demostraron que 501Y.V2 contiene mutaciones que mitigan los efectos de los anticuerpos neutralizantes que reconocen dos regiones clave del pico: sus dominios de unión al receptor y N-terminal. 

Los pseudovirus con el paquete completo de mutaciones 501Y.V2 eran completamente resistentes al suero convaleciente de 21 de los 44 participantes, y eran parcialmente resistentes a la gran mayoría de los sueros de las personas, encontró el equipo de Moore.

La variante de Londres

Nature informó que también están empezando a surgir pistas sobre cómo se comporta una variante de rápida propagación identificada en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, en estudios similares. 

En experimentos con pseudovirus, los investigadores de la empresa de biotecnología alemana BioNtech encontraron que las mutaciones de pico de B.1.1.7 tenían poco efecto en los sueros de 16 personas que recibieron la vacuna que la compañía desarrolló con Pfizer. 

Mientras tanto, un equipo dirigido por el virólogo Ravindra Gupta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, detectó una ligera caída en la potencia de los sueros de 10 de cada 15 personas después de recibir la primera de dos dosis de la misma inmunización. 

Estos cambios no deberían hacer una diferencia en la efectividad de la vacuna ahora, dice Gupta, pero podrían disminuir a medida que los niveles de anticuerpos disminuyan con el tiempo.

Aún no está claro qué significan los resultados de esta semana para combatir la pandemia. Determinar si las mutaciones presentes en 501Y.V2 son responsables de las reinfecciones es una de las principales prioridades de la investigación. 

Si este es el caso, dice De Oliveira, “toda la idea de la inmunidad colectiva se convertiría en una quimera, al menos por una infección natural”.

LEE México reporta más de 1,800 muertos en 24 horas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Nube de polvo del Sahara cruzará por Yucatán esta semana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región de Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto.

Esto cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas.

Se esperan sus efectos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.

Alcanzará México y Estados Unidos

La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

LEE IMSS reporta nacimiento exitoso de trillizos

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Lo que debes saber de la ‘Sputnik V’ que aplicarán a Millennials

Avatar

Publicada

on

Por

En Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco aplicarán segunda dosis de Sputnik V

México.- A partir de este martes serán vacunados con la dosis de la Sputnik V miles de millennials de 30 a 39 años en la Ciudad de México de las alcaldías restantes que aún no tiene ninguna dosis.

Algunos ya empiezan a especular incluso con memes, bromas, y criticas sobre la vacuna rusa.

¿Pero qué se sabe de la Sputnik?

Sputnik V se hizo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La vacuna “Sputnik V” se ha registrado ya en más de 65 países.

Más de 31 mil voluntarios participaron en el ensayo clínico posterior al registro de “Sputnik V” en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de “Sputnik V” se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

“Sputnik V” es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, según el sitio oficial de la vacuna que tiene una versión en español.

Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91.6% en base a los datos de 19 mil 866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna “Sputnik V” o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

Rusia asegura una eficacia de 97.6%

Según el análisis de datos de 3.8 millones de personas vacunadas en Rusia, la “Sputnik V” demuestra una eficacia del 97.6%.

El costo de una dosis de la vacuna “Sputnik V” para los mercados extranjeros será de menos de $10 dólares (“Sputnik V” es una vacuna que se administra en dos dosis). La vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

¿Por qué se llama Sputik?

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

Y ya alistan la “Sputnik Light” que se trata del primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna “Sputnik V”, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

La efectividad de la vacuna de un solo componente “Sputnik Light” fue de 79.4%, según el análisis de datos del día 28 después de recibir la inmunización los ciudadanos de la Federación Rusa, como parte del programa de vacunación masiva en el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Una tasa de eficacia de aproximadamente 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

“Sputnik Light” es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya

Y que dicen los resultados…

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de “Sputnik Light” mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91.67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna “Sputnik Light”.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;
  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.
  • No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con “Sputnik Light”.

Aunque se reconoció que al momento la herramienta principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis “Sputnik V”.

LEE Aplican segunda dosis de Sputnik a adultos de 50 a 59 años de estas alcaldías…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos