Connect with us

Estilo

El chile en nogada ¿cuál es su origen?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Puebla.- Por las calles de Puebla, la segunda ciudad en importancia de la Nueva España durante la época virreinal, las populosas fondas y los restaurantes gourmet ofrecen un platillo único, el chile en nogada.

Chile en nogada, representante de la alta cocina mexicana

Este plato es un exponente de la alta cocina mexicana que surgió del mestizaje de las manos prehispánicas con los sabores y técnicas europeas y asiáticas.

Con explosivos sabores que van desde lo dulce hasta lo salado, el manjar es una conjunción que sorprende a propios y extraños.

Se conforma con un chile poblano relleno con carne de res o cerdo, acompañado de granada, durazno (melocotón) criollo, pera de leche, manzana panochera y nuez de castilla.

Esta última se convierte en una crema que envuelve el amasijo de sabores, colores y sensaciones.

A 197 años de la creación del alimento -que según las leyendas fue creado por monjas para rendir homenaje a Agustín de Iturbide, el primer jefe del Ejército Imperial Mexicano que firmó los tratados de independencia de España-, se le rinde tributo en cada hogar y comedor del céntrico estado mexicano de Puebla.

En cada temporada, que arranca tras la cosecha de ingredientes entre julio y agosto, se estima que son degustados en restaurantes casi tres millones de chiles en nogada.

Pero la cifra podría llegar a los diez millones de ejemplares de este plato con enorme personalidad.

“Es uno de los platos más representativos de todo México y es uno de los platos más barrocos que hay. Barroco por la cantidad de ingredientes, barroco por el mestizaje. Por la unión de la gente oriunda con los españoles, y barroco por los sabores”, afirma a Efe el chef Alan Sánchez Guzmán.

El chef ejecutivo del prestigioso restaurante Barroco, que ofrece su servicio en el interior del Museo Internacional del Barroco de Puebla, agregó además que el “aspecto fundamental” de este manjar es que “sabe a casa, sabe a tradición y sabe a tu familia”.

636691734810368294w 

En casa o en restaurantes, cada quien tiene su forma de preparar el plato. Aunque se mantiene su deliciosa base de ingredientes, que hacen de estas fechas un periodo muy especial para miles de familias.

Un domingo cualquiera, muchas familias se reúnen para pelar la nuez, cortar los ingredientes, hacer el relleno, capear el chile y, por la tarde, comer con la familia.

“El chile en nogada es una segunda navidad”, resumió Sánchez.

Parte de la tradición dicta que el chile debe ser de la región, porque si se realiza con un producto de origen chino el sabor varía.

Además, debe servirse en plato de talavera (cerámica poblana) y se debe acompañar con una torta de agua (un pan parecido al bolillo).

636691734198489368w

En la presente temporada, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Ignacio Alarcón Rodríguez, prevé que nueve mil establecimientos ofrecerán el alimento.

Cada restaurante, puede vender entre mil y tres mil chiles en nogada, cuyo precio varía de 90 pesos  hasta 600 pesos, dependiendo del lugar donde se consuma.

636691734825837135w

En seis regiones del céntrico estado de Puebla se producen los ingredientes básicos, pero los del municipio de Calpan -paso obligado de los españoles para conquistar México- son los más codiciados por ser el hogar del exconvento de San Francisco de Asís, donde las monjas franciscanas lo crearon.

En las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a 45 minutos de la capital poblana, las cocineras tradicionales se instalan en las calles aledañas del exconvento, un edificio del siglo XVI, para deleitar a propios y a extraños con sus sabores y sentimientos.

Sus manos reflejan el desgaste por la limpia de cientos de nueces, el pelado del chile poblano y la mezcla de frutas, pero sus rostros muestran alegría por dar ofrecer algo que les llena el alma.

Desde aquel 1821, cuando hay registros de la creación culinaria, los historiadores aún no logran ponerse de acuerdo sobre su origen.

Algunos afirman que simboliza la bandera del Ejército Trigarante -que luchó por la independencia de México- con sus colores blanco, verde y rojo; otros que el verde es de fe, blanco por la esperanza y rojo por caridad, las tres virtudes teologales. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

New Balance regresa a México con sus siluetas icónicas

En febrero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

new balance en mexico

Ciudad de México.- New Balance, la marca que con más de 100 años de historia ha revolucionado el mercado con siluetas icónicas como el 574 y tecnologías como Fresh Foam X y Fuel Cell, está de regreso en México.

En los últimos años New Balance (NB) se ha posicionado como la marca favorita para atletas de élite de diferentes disciplinas como Kawhi Leonard (Basketball), Sadio Mane (Futbol) y Coco Gauff (Tennis).

De igual forma es parte fundamental del running con el partnership de dos de los maratones más emblemáticos del mundo, el TCS New York City Marathon y el Virgin Money London Marathon.

New Balance 2021
New Balance 2021/Foto: Cortesía

YA VISTE: 21 películas en 2021 estrenará Netflix, estos son algunos títulos

En Lifestyle, New Balance colabora constantemente con artistas, creativos y celebridades como Jaden Smith y Salehe Bembury, sneaker stores como Bodega y Concepts y marcas exclusivas como Aimé Leon Dore y Casablanca.

2021 es el año en que la marca esta de vuelta en México, con colecciones de Lifestyle, Running y Kids, que estarán llegando a partir del mes de febrero en tiendas Liverpool, Stax, Innvictus, Sportico, Run 24 y Stush.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos