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Facebook anuncia nuevas medidas de privacidad

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México.—  La red social Facebook anunció nuevas medidas de privacidad, que buscan dar cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en ingles) de la Unión Europea.

“Todos, independientemente de dónde vivan, se les pedirá que revisen información importante sobre cómo Facebook usa los datos y toman decisiones sobre su privacidad. Comenzaremos publicando estas opciones en Europa esta semana”, señaló.

Por si no lo viste: Facebook te dirá si robaron tus datos

En su blog dijo que pedirá a los usuarios que tomen decisiones sobre anuncios basados en datos de socios; además, si el usuario eligió compartir información política, religiosa y de relaciones en su perfil, solicitará que elija si desea seguir compartiendo y dejar que usen esta información.

Agregó que también pedirá a las personas que acepten los términos de servicio y política de datos actualizados, que incluyen más detalles en respuesta a preguntas sobre cómo funcionan sus servicios.

“No solicitamos nuevos derechos para recopilar, usar o compartir sus datos en Facebook, y seguimos comprometiéndonos a no vender información sobre usted a anunciantes u otros socios”, aseveró.

Si bien el contenido de la política de datos es el mismo a nivel mundial, las personas en la Unión Europea verán detalles específicos relevantes solo para las personas que viven allí, como la forma de contactar al Oficial de Protección de Datos bajo GDPR, abundó.

La red social también señaló que actualizó su Registro de actividades en dispositivos móviles, para que las personas puedan ver la información que compartieron con Facebook desde sus dispositivos móviles.

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Asimismo, ha creado muchas protecciones especiales para los adolescentes y este año presenta un nuevo centro de recursos en línea global específicamente para ellos, y más información sobre sus preguntas de privacidad más comunes.

En algunos países de la Unión Europea personas de entre 13 y 15 años necesitan permiso de un padre o tutor para algunas funciones en Facebook, por lo que verán una versión menos personalizada de la red social, con uso compartido restringido y anuncios menos relevantes, hasta que obtengan el permiso para usar todos los aspectos. 

AGP



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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

Ofertas falsas de empleo, venta de productos, vehículos y reclutamientos son las principales estafas que se han registrado desde marzo del año pasado a través de internet, cuando inició el confinamiento para reducir el número de contagios de Covid-19.

La crisis económica y la pandemia, potenció la búsqueda de empleo por internet, también el comercio digital va en aumento acelerado, debido a esto las publicaciones falsas abundan, como la que se publicó hace algunos días en el portal Indeed.

El sitio publicó ofertas de reclutamiento falsas de Grupo Bimbo, en donde solicitaban un depósito de 380 pesos para una supuesta prueba antidoping.

De acuerdo con medios de Puebla, donde se difundió esta información, el modo de operar era utilizar un correo electrónico falso con el que engañaban a las personas desempleadas, la dirección estaba a nombre de la licenciada Mirna Edith Hernández Islas, de Recursos Humanos, quien solicitaba 380 pesos, para depositar en una cuenta bancaria.

En el correo señalan que la cantidad depositada para la prueba antidoping será reembolsada el día de la entrevista, y los puestos de trabajo falsos eran para auxiliar en bodegas, auxiliar de producción, encargado de limpieza, chofer y cargador.

Pepsico, empresa multinacional estadounidense y BBVA emitieron alertas en sus sitios web, debido a que usuarios también reportaron llamadas telefónicas fraudulentas, pidiendo datos a nombre de las empresas.

El año pasado, autoridades federales alertaron sobre el aumento de este tipo de fraudes, y emitieron alertas sobre algunos sitios web que ofrecían plazas laborales falsas en Estados Unidos y Canadá, que requerían entre quinientos y cinco mil pesos, además de solicitar información personal que luego se utilizaba para el robo de identidad y fraudes.

El año pasado, durante noviembre, Gobierno Federal lanzó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético,debido a que se registró que, al menos 526 personas, 7 empresas y una escuela, fueron víctimas de este delito en sólo una de sus modalidades: la creación de portales falsos que ofrecen a remate flotillas de vehículos.

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Esta campaña finaliza el próximo 31 de enero y continuará difundiendo mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciberdelincuencia.

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Dejar de usar WhatsApp no garantiza privacidad de usuarios: experto

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Dejar de usar whatsapp no garantiza la privacidad de usuarios

Ciudad de México.— Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales en WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recomendó continuar con el uso de esta aplicación; ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp, los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales.

Dijo que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique, es falsa, es un mito.

Hurtado Razo explicó que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas que permiten solucionar un problema) que traducirá estas pláticas para almacenarlas en algún servidor.

“El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes sociales del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando una empresa de corte inglés, mejor conocida como Cambridge Analytica, en 2016 o 2017 reveló la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones”, explicó.

LEE WhatsApp pospone cambios en sus políticas de privacidad

El universitario detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos; sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Añadió que de esta manera todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide. La incertidumbre radica en el supuesto de la protección de ésta; es decir, ¿dónde estarán guardados?, ¿bajo qué criterios?, o si una tercera empresa podrá vulnerarlos, como el escándalo que hubo por el anuncio de Cambridge Analytica.

“Es un mito también que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos. Es un hecho que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, pero la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones y si seguimos sin usarla, nuestra información seguirá expuesta”, enfatizó.

Cifras desafiantes

De acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red; de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.

El 11 de enero de 2021 Telegram dio a conocer que contaba en el mundo con alrededor de 500 millones de usuarios. La empresa informó que en nuestro país hubo una migración en promedio de 10 millones de personas a partir del anuncio de cambios en políticas de privacidad de WhatsApp.

¿Qué podemos hacer?

El experto en Comunicación Política Digital destacó que si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental.

Por ello, recomendó pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

ebv

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