Connect with us

Tech

Google recuerda al ‘Schindler mexicano’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El buscador de Google conmemora este día el 125 natalicio del político y diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), el ‘Schindler mexicano’ quien ayudó a miles de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, el gigante de Mountain View muestra un doodle en donde Saldívar, vestido con un traje negro, adornado con una paloma blanca en la solapa, escribe una carta; mientras que en el fondo se erige un castillo con las banderas de México y Francia.

Puedes leer: Rinden homenaje a “Schindler mexicano”

Y es que Gilberto Bosques fue designado embajador de México en París en 1939, sin embargo, tuvo que dejar la ciudad cuando iba a ser tomada por la Alemania nazi, por lo que tuvo que restablecer el consulado mexicano en la ciudad de Marsella.

Desde ahí su misión fue proteger a los connacionales durante la Segunda Guerra Mundial, pero pronto ayudó a otras comunidades, como la libanesa o la española, que buscaba huir del régimen franquista, para quienes gestionó la nacionalidad mexicana.

No solo expidió en favor de esas comunidades miles de visas, sino que además los hospedó en dos castillos en las cercanías de Marsella, que tenían jurisdicción territorial diplomática mexicana, en donde luego salían en barco hacia México.

Sus acciones permitieron salvar de la persecución a 40 mil judíos y republicanos españoles entre 1939 y 1944.

Su sobrenombre hace referencia al célebre empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó a cientos de judíos durante el régimen nazi e inspiró la película “La lista de Schindler”.

Bosques fue arrestado por oficiales nazis en febrero de 1943 y permaneció detenido en Alemania por un año y dos meses, antes de ser liberado en cambio por prisioneros alemanes.

Te puede interesar: Honran diputados a “Schindler mexicano”

El ‘Schindler mexicano’ fue profesor, periodista, político y diplomático, nació en el estado de Puebla el 20 de julio de 1892 y murió a los 102 años, el 4 de julio de 1995 en la ciudad de México.

En 2015, cuando el presidente de la República Enrique Peña develó una placa en su honor, en la plaza del Consejo Regional de Marsella, en Francia, dijo que gracias a su labor salvó del exterminio a entre 30 mil y 40 mil personas.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Datos biométricos, primer paso para el control del pensamiento: experto

Freya Mendoza

Publicada

on

entrega de datos biométricos

Ciudad de México.- Es un precio muy alto el que tienen que pagar los ciudadanos, entregando sus datos biométricos (huellas dactilares e iris) a las empresas de telefonía, para algo que de todos modos el Estado debe hacer, impartir justicia.

Así consideró Marcial Padilla, director de ConParticipación, quien rechazó el registro y entrega de datos biométricos que aprobó el Senado de la República.

Los datos biométricos son información sensible de cada persona, lo cual las organizaciones de Derechos Humanos no ven con buenos ojos.

Aunque los legisladores dijeron que la motivación es la prevención del crimen y la impartición de la justicia, no hay garantías que eso suceda así, señaló Marcial Padilla en entrevista con Siete24.

“…las dudas de las organizaciones y ciudadanos, son justamente sobre el Estado de Derecho, la impunidad y corrupción en México.

Claro que queremos que se combatan todos los delitos, pero en este país la gente no confía en la justicia, porque sólo se aplica contra los débiles, pobres y honestos que cometen errores; y a los grande delincuentes y criminales no les pasa nada”.

Existe el riesgo de control social a través de la digitalización?

Después de la pandemia las grandes potencias, corporaciones y empresas de biotecnología se plantean, lo que han denominado “El Gran Reseteo“. Dicha premisa parte de ir construyendo sinergias para que seamos ciudadanos de una nacion global.

Al respecto, Padilla explicó que la creación de una identidad digital podría ser el primer paso para otorgar a estas corporaciones económicas y grandes empresas de tecnología, la información que necesitan para a futuro controlar lo que hacemos o incluso pensamos.

El nuevo mundo global, propone sinergias a través del uso de herramientas tecnológicas, biológicas y políticas, en parte como ha sucedió en la Revolución Industrial, explicó.

“Todo esto podría llegar incluso al control de pensamiento; en el que sólo veamos lo que nos permitan ver, compartir lo que nos permitan compartir (que ya está sucediendo con los bloqueos de TikTok) y además pueden limitar lo que podemos hacer, en cuanto al acceso o no a la movilidad”.

Seguir leyendo

Tech

Televisa y Univisión lanzan nueva empresa de streaming en español

Avatar

Publicada

on

Por

Televisa y Univision lanzan nueva empresa de streaming en español

Ciudad de México.- Con la mira puesta en conquistar el mercado de `streaming’ en español”, Grupo Televisa anunció que combinará parte de sus contenidos con la cadena Univisión.

También puedes leer: Ex conductora de Televisa Deportes denuncia violencia familiar

En un comunicado, la televisora informó que esta nueva empresa de medios de comunicación llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas.

En la programación se incluirán series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo para 600 millones de hispanoparlantes.

Televisa explicó que esta alianza con Univisión contará con el respaldo financiero, tecnológico y operativo de SoftBank, Google y The Raine Group.

Síguenos en redes sociales

“Se unen para conquistar el mercado de `streaming’ en español” y ventas conjuntas de 4 mil mdd”, se lee en un comunicado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos