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Hallan nueva forma de aprovechar la energía solar
Londres.— Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge han explorado una nueva manera de convertir la luz solar en energía al alterar el sistema de fotosíntesis en plantas, según un estudio que publica hoy la revista “Nature Energy”.
Expertos del colegio St.John, de Cambridge, consiguieron con éxito dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para convertir luz solar en energía y la reacción más importante, porque es la fuente de todo el oxígeno que hay en el planeta.
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El hidrógeno que se produce cuando el agua es dividida podría potencialmente ser una fuente ilimitada de energía renovable, señala el artículo de la publicación británica.
Los académicos de Cambridge recurrieron a la luz natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, y, para ello, usaron una mezcla de componentes biológicos y tecnología artificial.
“La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado meramente para sobrevivir, por lo que produce la energía mínima indispensable -alrededor de entre un 1 y 2 % de lo que se podría potencialmente convertir y almacenar-“, señaló Katarzyna Soko, estudiante de doctorado del colegio St. John’s de Cambridge.
El estudio agrega que la fotosíntesis artificial se ha llegado a utilizar pero no ha tenido éxito para crear una energía renovable porque depende del uso de catalizadores, que suelen ser caros y tóxicos, por lo que no tendría un uso a nivel industrial.
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La investigación publicada hoy forma parte de un nuevo campo de investigación sobre la fotosíntesis semiartificial cuyo objetivo es superar las limitaciones de una fotosíntesis totalmente artificial.
“Es emocionante que podamos seleccionar el proceso que queremos, y alcanzar la reacción que queremos que es inaccesible en la naturaleza. Esta podría ser una gran plataforma para el desarrollo de tecnologías solares”, señaló Soko.
JAHA
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Incel, el término de redes sociales que Adolescencia explora
Londres. — Adolescencia, la miniserie de Netflix que se ha vuelto un fenómeno, creada Jack Thorne y Stephen Gram, toca temas profundos y complejos. Entre ellos, los grupos incel.
Entre ellos, la influencia que tienen las redes sociales en los adolescentes, en su forma de relacionarse entre sí y en su comportamiento.
La historia sigue a Jaime (Owen Cooper), un niño de 13 años acusado de asesinar a puñaladas a una compañera de escuela.
Durante el segundo episodio de la serie, los detectives Like Bascombe (Asher D.) y Misha Frank (Faye Marsay) indagan en la escuela para resolver el caso.
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Sin embargo, se enteran de un código secreto usado por los adolescentes para comunicarse mediante emojis. Además, descubren que Jaime era considerado un Incel, término que ellos no entienden.
¿Qué es un incel?
El término incel —abreviatura de “célibe involuntario”— surgió en los años 90 para describir a personas que, a pesar de desear una relación romántica o sexual, se sienten incapaces de conseguirla. Lo que comenzó como una etiqueta autodescriptiva tomó un giro oscuro con el tiempo.
En foros de internet, se difundió que la idea que sus fracasos románticos y afectivos son responsabilidad de las mujeres.
Según su ideología, ellas son avaras, hipergámicas o interesadas solo en el dinero y la apariencia.
De acuerdo con un artículo de la Universidad de Buenos Aires, estas comunidades están llenas de hostilidad y misoginia.
Las describen como promiscuas y manipuladoras, generalizaciones que alimentan su visión distorsionada del mundo.
También en Adolescencia, se habla de la regla 80/20. Esta explica que el 20% de los hombres más “deseables” atrae al 80% de las mujeres. El resto -los incels- se consideran inferiores e inatractivos.
Dicho pensamiento llevó a varias agresiones reales como el caso de Elliot Rodger, un joven de 22 años que el 23 de mayo de 2014 protagonizó una masacre en Isla Vista, cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara.
El atacante mató a seis personas y se quitó la vida, no sin antes culpar a los demás de su soledad.
Si bien muchos grupos de incel se manifiestan contra la violencia, algunos tienen ideas radicales y frustraciones que podrían desembocar en violencia.
En la serie, se usa el arco narrativo de dichos grupos en redes sociales para exponer lo solos y manipulables que pueden ser los adolescentes.
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La Basílica de San Pedro llega a Minecraft
El videojuego más vendido de la historia se une a la educación
Roma. — La Basílica de San Pedro llegó al mundo del videojuego Minecraft como un mundo jugable. Esto, gracias a una colaboración entre el Vaticano y los desarrolladores.
Lo anterior, como parte de la nueva versión de Minecraft Education, diseñado para su uso en el aula e “inspirar el aprendizaje creativo e inclusivo a través del juego”.
“Inspirado en los esfuerzos de conservación del mundo real, este proyecto inmersivo permite a los jóvenes exploradores utilizar la tecnología para restaurar maravillas antiguas, desde la ingeniería romana a las obras maestras barrocas, e investigar la historia de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”, dice el sitio web del videojuego.
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¿De qué va el juego de Minecraft con la Basílica de San Pedro?
“Pedro está aquí” comenzó cuando Microsoft e Iconem, una empresa francesa que utiliza inteligencia artificial (IA) y técnicas avanzadas de fotogrametría para crear “réplicas digitales” de lugares emblemáticos, se unieron para crear un “gemelo digital mejorado con IA de la Basílica de San Pedro”.
En el juego, los Sanpietrini virtuales -una comunidad de restauradores y expertos- guiarán a los usuarios “en la piel de un conservador y explorador, encargado de preservar la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano”.
Los usuarios explorarán virtualmente la basílica, restaurarán diferentes objetos y descubrirán cómo la tecnología ayuda a proteger el patrimonio de la humanidad.
Podrán explorar el Obelisco Vaticano, la Tumba de San Pedro, el Baldaquino y la Columna de la Nave Mayor.
A decir de los desarrolladores, el es para todas las edades, pese a ser dirigido a niños entre 8 y 18 años.
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Somos Huella busca unir la espiritualidad y la tecnología con realidad virtual
Ciudad de México. — La espiritualidad y la tecnología podrían parecer dos conceptos y mundos antagonistas, pero no necesariamente es así. Una muestra de ello es el proyecto de Somos Huella, que busca unirlos de una forma positiva.
El proyecto, busca realizar la película live action católica en México que utilice la realidad virtual para presentarla.
La cinta, que tratará sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, busca que el espectador tenga una experiencia única.
En entrevista con Siete24 Noticias en el marco del CIFAM 2025 en Mérida, Ana, Carolina y Osana, tres representantes de Somos Huella, profundizaron en el proyecto.
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“Es una experiencia de realidad virtual, con nuestros lentes, te los pones y tú vas a poder ver cómo se le apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Así en primera persona sentir, vivir, experimentar todo, ¿sabes? Imagínate cómo el mexicano, ¿no? ¿Qué fue lo que pasó tanto que significa para nosotros la Virgen de Guadalupe?”
Somos Huella busca ser una experiencia única
Haciendo uso de visores de realidad virtual de Meta, los usuarios vivirán en primera persona lo que vio Juan Diego en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
“Tú vas a ponértelo y vas a estar en ese momento y vas a poder percibir la fe, el amor, el cariño, la compañía que realmente nuestra madre María nos abre con su amor, abriéndonos sus brazos y qué padre poder a través de la tecnología, que ahorita pues es un medio que nos ayuda mucho poder llegar a sentir algo tan bonito y de cierta manera así recuperar nuestra fe”.
Actualmente, la película se encuentra en proceso de preproducción. El guion se encuentra autorizado por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede y se busca que sea un live action de realidad virtual.
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A sus 17 años, Patricio Bastida es un genio de la Física
El único mexicano admitido en la Universidad de Massachusetts
Ciudad de México.- Tony Stark lo inspiró y hoy es un genio de la Física. A Patricio Bastida le impresionaron los súper héroes desde niño, hoy tiene 17 años y en agosto próximo viajará a Estados Unidos para estudiar Física en la Universidad de Massachusetts Amherst. Será el único mexicano en entrar este ciclo, con un 1% de probabilidad de admisión para estudiantes latinos.
Su historia es la de un joven inquieto con inteligencia sobresaliente que encontró en la ciencia una pasión que lo llevó a superar retos y a trazar un camino claro hacia el futuro.
Desde niño, su imaginación y curiosidad lo impulsaron a crear, a cuestionar y a buscar respuestas. “Siempre fui fan de los superhéroes. Me encantaban. Creo que parte de mi éxito fue tratar de emular las características de todos ellos”, explica Patricio.
A los 12 años, descubrió que su camino estaba en la ciencia y en la física. “Un día, vi un video sobre las mejores universidades del mundo. Me pareció interesante y pensé: quiero eso”.
Ese fue el punto de partida de una intensa preparación que incluyó matemáticas, programación y el ingreso a una escuela especializada para niños sobredotados, el Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde desarrolló habilidades académicas avanzadas, y finalizó la preparatoria a los 15 años. Ahí encontró el entorno adecuado para desarrollar su potencial.
El apoyo de su madre, clave en su desarrollo
El camino no siempre fue fácil. Desde pequeño, Patricio se sentía diferente.
“No me sentía más inteligente, solo me sentía raro porque tenía gustos distintos a los demás… pero sobre todo mucha energía”.
Su hiperactividad y su manera de aprender lo llevaron a enfrentar dificultades en la escuela. Su comportamiento no era el habitual: trepaba, inventaba, dibujaba, y sobre todo no se entendía con los compañeros de la escuela y con los profesores. Sus padres buscaron respuestas y finalmente, una prueba de inteligencia confirmó lo que sospechaban: Patricio es sobredotado.
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La clave para sobrellevar los desafíos estuvo en casa. “Mi mamá fue quien más me ayudó emocionalmente”, comparte. Acompañándolo en su aprendizaje y en sus intereses, encontró en ella un pilar fundamental. También descubrió en los libros del Dr. Joe Dispenza una guía de meditación para mejorar su enfoque y bienestar emocional.
Durante la pandemia de 2020, Patricio atravesó un periodo transformador que le permitió profundizar en sus intereses académicos y personales. Esta etapa fue crucial para desarrollar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, habilidades que aplicó tanto en sus estudios como en su vida personal, comenzó a correr y a cocinar, y esto le dio equilibrio y le permitió canalizar sus energias.
“Me encanta la comida italiana y la mexicana. Cocinar me permite ser creativo. No siempre sigo recetas, me gusta cambiar cosas”.
Esta afición lo ha unido aún más con su mamá, con quien incluso ha tomado cursos de cocina.
Masachusetts no es la meta, es el inicio de un futuro brillante
Para Patricio Bastida, ingresar a la Universidad de Massachusetts Amherst es solo el primer paso de un camino más grande. Su meta es clara:
“Mi mayor objetivo es investigar en el CERN, en el acelerador de partículas de Ginebra. Me encantaría ganar un Premio Nobel de Física. Ser el primer mexicano en lograrlo sería mi mayor orgullo”.
Su historia no solo es la de un joven con un talento extraordinario, sino la de alguien que aprendió a disfrutar el proceso.
“Fue el trabajo de toda una vida. Pero más que la meta, lo mejor fue el camino. Lo importante es ser feliz y disfrutarlo”, concluye.
México tiene más de un millón de niños sobredotados, pero menos del 5% está detectado. Patricio Bastida es una prueba de que, con apoyo y oportunidades, el talento puede transformarse en grandes logros.
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