Connect with us

Ciencia

Nopal, alternativa para alimentar al ganado

Avatar

Publicada

on

México.—  Investigadores del Departamento de producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) utilizan el nopal como una alternativa funcional para alimento de ganado, así como fomentar el aprovechamiento de esta planta en países de África.

El profesor investigador del Departamento de Producción Animal de la UAAAN, Jesús Manuel Fuentes Rodríguez señaló que “en el norte de México estamos en condiciones de zonas áridas y semiáridas, por lo que, en muchas ocasiones, la producción agrícola se dificulta por los extremos periodos de sequía que tenemos en casi todos los años”.

Te puede interesar: Desarrollan método para diagnosticar hígado graso

Añadió que “debido a eso, no siempre hay granos y forraje disponible, y en condiciones extremas puede ocurrir hasta la muerte de los animales o niveles bajos de producción”.

El especialista indicó a la Agencia Informativa Conacyt, que ante este escenario se han buscado alternativas de alimentos para rumiantes que si no están produciendo, al menos se mantengan vivos, no se pierdan los animales y se mantengan niveles de producción adecuados.

Fuentes Rodríguez destacó que una de las plantas que está presente en esas zonas es el nopal, originario de México, el cual, contiene una buena cantidad de carbohidratos, minerales, calcio, es bajo en fósforo y en proteína, pero alto en fibra que se requiere para un buen funcionamiento del tracto digestivo de los animales.

Debido a que el nopal es bajo en proteínas, los científicos de la UAAAN han sometido esta planta a diferentes procesos y mezclado con diversos compuestos químicos como la urea para incrementar sus propiedades benéficas para rumiantes.

Buscando la mejor forma de utilización del nopal lo hemos usado chamuscando (quemando) las espinas, picado, entero, hecho harina, etcétera; esto nos permitió agregar urea contra la deficiencia de proteína”, puntualizó el científico.

También se han realizado estudios con ensilaje de nopal que permite la inclusión de ingredientes como urea o pollinaza para incrementar los niveles de proteína y también se puede agregar una mezcla mineral para corregir deficiencias de algún mineral.

Checa también: UNAM participa en simulacro de viaje a Marte

El científico señaló que, con este proyecto, obtuvieron un incremento de peso del doble en animales tratados, en comparación con aquellos que eran alimentados solamente mediante pastoreo.

“De 80 gramos diarios que estaba ganando el tratamiento testigo, nos íbamos hasta 160 gramos diarios en animales tratados en el proyecto, lo repetimos varias veces. No solo el animal no se moría, ni tenía bajos niveles de producción, sino que se incrementaban los niveles de producción”, subrayó el investigador.

Desde 1998, a raíz de un congreso sobre el nopal en Monterrey, Nuevo León, México, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) invitaron al doctor Fuentes Rodríguez a participar con el organismo para transferir tecnología en torno al nopal a países de África como Etiopía, Eritrea, Namibia y Sudáfrica.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Cuarta dosis de Pfizer y Moderna no protegen contra Ómicron

Pese a que incrementaron los anticuerpos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Tel Aviv.— Pese a que una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer o Moderna aumenta el nivel de anticuerpos, no es eficaz para prevenir Ómicron.

Esto de acuerdo con un ensayo clínico realizado en el hospital Sheba, en Israel en el que se inmunizó a 274 personas. 154 trabajadores sanitarios con Pfizer y el resto, voluntarios con Moderna.

Tras una semana, los anticuerpos de los participantes se multiplicaron por cinco, por lo que la vacuna ofrece protección contra complicaciones graves.

Te puede interesar: Pfizer tendrá lista su vacuna contra variante Ómicron en marzo

Sin embargo, al iniciar la tercera semana del ensayo cuya duración debe ser de seis meses, los encargados del estudio afirmaron que ofrece una defensa parcial contra el virus.

“Las vacunas de Pfizer y Moderna, que eran más eficaces contra las otras variantes, ofrecen menos protección contra Ómicron”.Dijo la profesora Gili Regev-Yochay, que dirige el estudio.

El gobierno israelí autorizó hace poco la administración de una cuarta dosis de la vacuna para personas ancianas o consideradas de riesgo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Tardarán 2 años para preparar en laboratorio a Ictiosaurio de Inglaterra

Avatar

Publicada

on

Por

Tardarán 2 años para preparar en laboratorio a Ictiosaurio de Inglaterra

Ciudad de México.— El fósil de un gran reptil marino encontrado hace pocos días en una laguna cercana a Londres, Inglaterra, podría dar nueva información sobre el grupo de los ictiosaurios, presentes en el planeta hace 250 millones de años y desaparecidos aproximadamente hace 93 millones de años.

Así lo consideró Jair Israel Barrientos Lara, profesor de la Facultad de Ciencias y estudiante de doctorado en el Instituto de Geología (IG) de la UNAM.

Esos reptiles marinos eran animales de gran tamaño, semejantes a cetáceos como ballenas, orcas o delfines en su forma, y lejanos a éstos en su origen evolutivo. Aunque hoy están extintos, tuvieron una amplia distribución y sus restos han sido encontrados en Europa (Alemania e Inglaterra), América (Estados Unidos, México, Colombia y Argentina) y Oceanía (Australia), relató el paleontólogo.

“Lo más relevante del ictiosaurio encontrado en Inglaterra y del que hubo noticias hace unos días es su gran tamaño, alrededor de diez metros de largo, así como lo completo del fósil, que incluye cabeza, columna vertebral y parte de una aleta”, consideró.

“Este hallazgo que ha sido publicado en estos últimos días es casi de un ejemplar completo, tiene toda la columna y en las imágenes se ve que está el ejemplar casi entero, eso es interesante porque reduce el grado de interpretación y tiene certeza”, señaló.

LEE México se une a la NASA para explorar la Luna

El gran tamaño permitirá a los expertos no especular sobre la talla del animal, y ayuda a tener certeza sobre ciertas características del espécimen, abundó.

El peso de su esqueleto se calcula en una tonelada y el ejemplar es el más grande y completo hallado en Inglaterra, sitio donde a fines del siglo XIX se encontró el primer ictiosaurio conocido.

Barrientos Lara informó que el tratamiento del fósil debe ser extremadamente cuidadoso para no afectar el vestigio. “Con frecuencia estos ejemplares se cubren de yeso para poderlos conservar y trasladar al laboratorio, donde comienza un detallado proceso de limpieza y estudio, el cual puede durar hasta dos años para tener los primeros resultados”, señaló.

Sobre el sitio en el que encontró, el especialista universitario destacó que se trata de una laguna, que en tiempos del ictiosaurio fue un mar profundo. “El animal es eminentemente marino y también son marinas las rocas en donde fue encontrado”, señaló.

Explicó que muchas veces los paleontólogos encuentran fósiles en sitios que son zonas áridas o bosques, pero que fueron mares en tiempos muy lejanos. Por ello la paleontología también describe al ambiente en que se hallaban las especies.

Consideró muy factible que se encuentran más fósiles de ictiosaurio en la misma zona, pues significa que el medio ambiente del sitio fue propicio para la conservación de los ejemplares.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos