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Así se vivió el tráfico en la Ciudad de México en 2020

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Emanuel Mendoza Cancino

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Ciudad de México.- La plataforma especializada en tráfico Waze recuerda los momentos más importantes que han pasado en materia de tránsito vial a lo largo del año en la Ciudad de México.

Waze te recuerda los momentos más importantes que han pasado en el tráfico de la Ciudad durante la pandemia de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 fue un acontecimiento inesperado y en México las repercusiones de la crisis sanitaria no fueron menores.

El envío de trabajadores a hacer Home Office y las recomendaciones de las autoridades, cambiaron la forma de utilizar el mapa de Waze, pero no significó que dejara de ser útil. 

Hagamos un recuento de cómo vivieron la pandemia los usuarios de la app que alberga a la red de conductores más grande del mundo:

Enero – Marzo: la pandemia

El primer caso de COVID-19 en México se detectó el 27 de febrero de 2020. Desde entonces la población se puso en alerta y las autoridades recomendaron a la gente quedarse en casa.

Waze habilitó un sitio web con información oficial y datos sobre el coronavirus y comenzó a trabajar con los voluntarios de edición de mapas y autoridades para mantener a los usuarios informados sobre cierres de vialidades y ubicaciones de centros de pruebas diagnósticas.

Abril – Junio: calles vacías por la COVID-19

Decretado el semáforo rojo, se vio una disminución muy notable en el flujo vehicular. Cifras de Waze indicaban que el número de kilómetros recorridos por parte de sus usuarios había caído hasta 88% en mayo.

En la Ciudad de México, los usuarios recorrieron 74% y 76% menos distancia que al inicio del año. En Puebla se registraron 71% menos kilómetros recorridos; en Cuernavaca la reducción de kilómetros recorridos fue de entre 83% y 88%, incluso en días feriados. Monterrey (76%), Guadalajara (68%) y Querétaro (70%) también vieron sus kilómetros drásticamente reducidos.

Julio – Septiembre: el regreso gradual a las calles

Una vez que se llegó a semáforo naranja, los conductores comenzaron a retomar algunas actividades y a salir a las calles.

Monterrey registró una disminución de kilómetros recorridos de 45%, que anteriormente había sido de 76%. Guadalajara disminuyó su reducción de kilómetros de 68% en mayo a 30% en julio. Querétaro tuvo una reducción de kilómetros en Waze de 37% en la ‘nueva normalidad’, que antes había sido de hasta 70%. La Ciudad de México, que reportaba 76% menos kilómetros recorridos por sus usuarios, pasó a 53% para julio.

Octubre – Diciembre: la ‘nueva normalidad’

Con la gente nuevamente en las vialidades, Waze lanzó nuevas herramientas como la función de guardar tu ruta en Live Map y Notification Angels, que notifica al usuario cuando el tráfico comienza a incrementarse en una ruta que toma de forma frecuente.

También puso énfasis en la detección de clínicas y centros de diagnóstico, así como negocios con servicio Pick & Collect, que consiste en adquirir los productos en línea y acudir a recogerlos sin descender del automóvil.

Waze generó alianzas con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, para ubicar los principales bancos de sangre y fomentar las donaciones; y una campaña para darle visibilidad en el mapa a las Pymes que vieron afectadas sus ventas durante la pandemia.

El 2020 será un año que pocos olvidarán, pero la colaboración entre usuarios, editores  voluntarios y colaboradores de Waze hizo que el mapa se convirtiera en una herramienta útil para las personas en momentos complicados, más allá de solo indicar como llegar del ‘Punto A’ al ‘Punto B’.

LEE ¿Qué vieron los mexicanos en Netflix en 2020?

emc



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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

Ofertas falsas de empleo, venta de productos, vehículos y reclutamientos son las principales estafas que se han registrado desde marzo del año pasado a través de internet, cuando inició el confinamiento para reducir el número de contagios de Covid-19.

La crisis económica y la pandemia, potenció la búsqueda de empleo por internet, también el comercio digital va en aumento acelerado, debido a esto las publicaciones falsas abundan, como la que se publicó hace algunos días en el portal Indeed.

El sitio publicó ofertas de reclutamiento falsas de Grupo Bimbo, en donde solicitaban un depósito de 380 pesos para una supuesta prueba antidoping.

De acuerdo con medios de Puebla, donde se difundió esta información, el modo de operar era utilizar un correo electrónico falso con el que engañaban a las personas desempleadas, la dirección estaba a nombre de la licenciada Mirna Edith Hernández Islas, de Recursos Humanos, quien solicitaba 380 pesos, para depositar en una cuenta bancaria.

En el correo señalan que la cantidad depositada para la prueba antidoping será reembolsada el día de la entrevista, y los puestos de trabajo falsos eran para auxiliar en bodegas, auxiliar de producción, encargado de limpieza, chofer y cargador.

Pepsico, empresa multinacional estadounidense y BBVA emitieron alertas en sus sitios web, debido a que usuarios también reportaron llamadas telefónicas fraudulentas, pidiendo datos a nombre de las empresas.

El año pasado, autoridades federales alertaron sobre el aumento de este tipo de fraudes, y emitieron alertas sobre algunos sitios web que ofrecían plazas laborales falsas en Estados Unidos y Canadá, que requerían entre quinientos y cinco mil pesos, además de solicitar información personal que luego se utilizaba para el robo de identidad y fraudes.

El año pasado, durante noviembre, Gobierno Federal lanzó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético,debido a que se registró que, al menos 526 personas, 7 empresas y una escuela, fueron víctimas de este delito en sólo una de sus modalidades: la creación de portales falsos que ofrecen a remate flotillas de vehículos.

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Esta campaña finaliza el próximo 31 de enero y continuará difundiendo mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciberdelincuencia.

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Dejar de usar WhatsApp no garantiza privacidad de usuarios: experto

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Dejar de usar whatsapp no garantiza la privacidad de usuarios

Ciudad de México.— Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales en WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recomendó continuar con el uso de esta aplicación; ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp, los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales.

Dijo que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique, es falsa, es un mito.

Hurtado Razo explicó que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas que permiten solucionar un problema) que traducirá estas pláticas para almacenarlas en algún servidor.

“El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes sociales del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando una empresa de corte inglés, mejor conocida como Cambridge Analytica, en 2016 o 2017 reveló la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones”, explicó.

LEE WhatsApp pospone cambios en sus políticas de privacidad

El universitario detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos; sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Añadió que de esta manera todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide. La incertidumbre radica en el supuesto de la protección de ésta; es decir, ¿dónde estarán guardados?, ¿bajo qué criterios?, o si una tercera empresa podrá vulnerarlos, como el escándalo que hubo por el anuncio de Cambridge Analytica.

“Es un mito también que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos. Es un hecho que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, pero la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones y si seguimos sin usarla, nuestra información seguirá expuesta”, enfatizó.

Cifras desafiantes

De acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red; de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.

El 11 de enero de 2021 Telegram dio a conocer que contaba en el mundo con alrededor de 500 millones de usuarios. La empresa informó que en nuestro país hubo una migración en promedio de 10 millones de personas a partir del anuncio de cambios en políticas de privacidad de WhatsApp.

¿Qué podemos hacer?

El experto en Comunicación Política Digital destacó que si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental.

Por ello, recomendó pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

ebv

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