Connect with us
discapacidad, exoesqueleto, UVM, estudiantes, tecnología discapacidad, exoesqueleto, UVM, estudiantes, tecnología

Tech

Estudiantes crean exoesqueleto para personas sin movilidad en brazos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron un exoesqueleto que es movido por un motor que dirige una tarjeta electrónica, con el objetivo de ayudar a personas que perdieron movilidad en sus brazos.

La prótesis, que simula el movimiento de flexoestensión del codo, está hecha de aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se adaptan al brazo para no lastimar al paciente, informó este miércoles la UVM, en un comunicado.

Los estudiantes de ingeniería mecatrónica, Diego Antonio Acosta y Eduardo Garza, explicaron que su diseño “puede ser usado como asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basada en el método Kabat”, una técnica de facilitación neuromuscular.

El método Kabat se enfoca en dos movimientos: el de flexoestensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto.

Estrés laboral genera cáncer

Con ello, explicaron, “se ayuda a que las neuronas sigan funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso central y se recupere la memoria del brazo, el codo y el movimiento”.

Ambos apuntaron que su invento ayudaría particularmente a aquellos pacientes que, luego de un derrame cerebral, sufren la inmovilidad de los brazos debido a la muerte de neuronas, ya sea por hemorragia o por un caso isquémico.

Así, en lugar de que el fisioterapeuta mueva el brazo del paciente, el exoesqueleto lo hará automáticamente y ayudará al especialista a ver cómo se comporta el músculo ya sea que mejore o empeore.

Dijeron que con esta herramienta, buscan reproducir los ejercicios que los fisioteraupetas usan para que los pacientes recuperen el movimiento.

“Cuando hay un Accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100 %”, comentaron.

ONU ve exitosa lucha de personas con discapacidad en México

Los estudiantes explicaron que las neuronas sobrevivientes pueden suplir algunas de las funciones perdidas y esto a va a ser mediado por el sistema sensitivo-motor.

El accidente cerebrovascular forma parte de las enfermedades cardiovasculares, las cuales son un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

En el mundo, anualmente más de 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Nave prototipo de SpaceX explota tras lograr aterrizar exitosamente

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Florida.- El cohete no tripulado prototipo de la firma SpaceX estalló segundos después de lograr un aterrizaje exitoso.

Es el tercer error del cohete Starship que se espera un día enviar con pasajeros turistas a la Luna y a Marte.

Los dos aterrizajes pasados también terminaron en accidente, pero se considera una prueba exitosa al lograr que el cohete pudiera estacionarse, aunque fuera por unos segundos.

La nave SN10 decoló a las 23:20 horas del GMT en Boca Chica, Texas para un tercer vuelo de prueba.

Parecía haber tenido un aterrizaje perfecto, pero pum de repente estalló dejando estupefactos a las decenas de personas que observaron la prueba.

“Un magnífico aterrizaje”, calificó en sus redes sociales la firma SpaceX del magnate tecnológico Elon Musk.

EL SN10 y sus predecesores el SN9 y el SN8 han estallado en la fase de pruebas.

La prueba tenía como objetivo alcanzar los 10 kilómetros de altitud, cosa que se logró. La Starship SN10 alcanzó la cifra deseada y los tres motores Raptor se comportaron conforme a lo esperado.

LEE Ciclista muere atropellada en La Viga

emc

Seguir leyendo

Tech

La misión Perseverancia está a horas de aterrizar en Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente. NASA

Florida.- Con aproximadamente 2.4 millones de millas (3.9 millones de kilómetros) restantes para viajar en el espacio, la misión Perseverancia Marte 2020 de la NASA está a días de intentar aterrizar el quinto rover de la agencia en el Planeta Rojo. 

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se gestiona la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 3:55 pm EST (12:55 pm PST) el 18 de febrero. , 2021.

“La Perseverancia es la misión rover a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. 

“Para responder a esta pregunta, el equipo de aterrizaje tendrá las manos ocupadas para llevarnos al cráter Jezero, el terreno marciano más desafiante que jamás se haya apuntado para un aterrizaje”. 

Jezero es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocida como delta. 

Los científicos piensan que es probable que el medio ambiente aquí haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas. 

Aterrizar en Marte es difícil, solo alrededor del 50% de todos los intentos anteriores de aterrizaje en Marte han tenido éxito, y estas características geológicas lo hacen aún más. 

El equipo de Perseverance se basa en lecciones de touchdowns anteriores y emplea nuevas tecnologías que permiten que la nave espacial apunte a su lugar de aterrizaje con mayor precisión y evite peligros de forma autónoma.

“El equipo de Perseverance está dando los toques finales a la compleja coreografía necesaria para aterrizar en el cráter Jezero”, dijo Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en JPL. “No se garantiza ningún aterrizaje en Marte, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este rover en la superficie de Marte y ponernos a trabajar”.

LEE Décima tormenta invernal está por entrar a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos