Connect with us
discapacidad, exoesqueleto, UVM, estudiantes, tecnología discapacidad, exoesqueleto, UVM, estudiantes, tecnología

Tech

Estudiantes crean exoesqueleto para personas sin movilidad en brazos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron un exoesqueleto que es movido por un motor que dirige una tarjeta electrónica, con el objetivo de ayudar a personas que perdieron movilidad en sus brazos.

La prótesis, que simula el movimiento de flexoestensión del codo, está hecha de aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se adaptan al brazo para no lastimar al paciente, informó este miércoles la UVM, en un comunicado.

Los estudiantes de ingeniería mecatrónica, Diego Antonio Acosta y Eduardo Garza, explicaron que su diseño “puede ser usado como asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basada en el método Kabat”, una técnica de facilitación neuromuscular.

El método Kabat se enfoca en dos movimientos: el de flexoestensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto.

Estrés laboral genera cáncer

Con ello, explicaron, “se ayuda a que las neuronas sigan funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso central y se recupere la memoria del brazo, el codo y el movimiento”.

Ambos apuntaron que su invento ayudaría particularmente a aquellos pacientes que, luego de un derrame cerebral, sufren la inmovilidad de los brazos debido a la muerte de neuronas, ya sea por hemorragia o por un caso isquémico.

Así, en lugar de que el fisioterapeuta mueva el brazo del paciente, el exoesqueleto lo hará automáticamente y ayudará al especialista a ver cómo se comporta el músculo ya sea que mejore o empeore.

Dijeron que con esta herramienta, buscan reproducir los ejercicios que los fisioteraupetas usan para que los pacientes recuperen el movimiento.

“Cuando hay un Accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100 %”, comentaron.

ONU ve exitosa lucha de personas con discapacidad en México

Los estudiantes explicaron que las neuronas sobrevivientes pueden suplir algunas de las funciones perdidas y esto a va a ser mediado por el sistema sensitivo-motor.

El accidente cerebrovascular forma parte de las enfermedades cardiovasculares, las cuales son un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

En el mundo, anualmente más de 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Tech

Estos fueron los temas más comentados del Covid-19 en la última semana de mayo

El análisis mostró los temas con más menciones en twitter, google y facebook, en la última semana de mayo

Freya Mendoza

Publicada

on

Análisis situacional de Covid en México

Ciudad de México.- Metrics y Xpectus dieron a conocer los temas de Covid-19 con más de 1.4 millones de publicaciones en Twitter, 26 mil notas publicadas en Google y 200 mil publicaciones en Facebook, de la última semana de mayo.

Fuente: Xpectus

El análisis se refirió a la pandemia del Covid y los anuncios del Gobierno federal.

Entre los temas más mencionados, estuvo la publicación del New York Times sobre el reporte de fallecimientos en la CDMX. Así como la implementación de Los Pinos como residencia para personal del IMSS.

Te puede interesar Más de 15 mil mexicanos tramitaron incapacidad por Covid: IMSS

También se posicionaron los primeros anuncios sobre el regreso a las actividades y la noticia de que México alcanzaba la cifra récord en muertes por COVID-19 en un solo día.

En la última semana de mayo, el 56% mostró una actitud negativa hacia el Gobierno Federal, un 33% positiva y 11% sólo informativa.

Análisis del 22 al 28 de Mayo, Fuente Metrics y Xpectus

Los temas mencionados, tuvieron una representación de 71.80% de la opinión pública en medios digitales.

En los factores analizados influyeron el alcance de las conversaciones, los porcentajes de bots y trolls, así como las reacciones de la gente, sobre sus autoridades.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Tech

[En Vivo] Lanzamiento del cohete Space X desde la NASA

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
FOTO: @SpaceX

Florida.— Este miércoles pasará a la historia con el primer lanzamiento del Space X, Falcón 9 un cohete tripulado por dos astronautas.

Space X es la compañía del físico Elon Musk quien se ha propuesto comercializar viajes al espacio y hoy inician las pruebas con un cohete tripulado.

La firma trabaja en conjunto con la NASA en la misión Demo-2 donde la nave Crew Dragon podría marcar un parteaguas para la historia del hombre en la Luna y Marte de resultar en una misión exitosa.

El cohete Falcón 9 impulsará la nave Crew Dragon que se espera llegue hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) en esta fase de pruebas.

Será la primera misión comandada desde Estados Unidos por una firma privada Space X, del dueño de la compañía Tesla con soporte y ayuda de la NASA.

El lanzamiento y viaje serán transmitidos en vivo en YouTube. Se prevé que el viaje dure entre 19 y 24 horas.

La hora del despegue esta prevista a las 16:33 horas de la Florida (15:30 horas de la Ciudad de México) y podrá ser vista en YouTube.

Los astronautas Douglas Hurley y Bob Behnken despegarán sobre el cohete SpaceX Falcon 9, partiendo desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Si la misión resulta exitosa, posteriormente Space X podría llevar viajeros consigo al espacio y se planea una siguiente misión para 2024.

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI.

LEE Artistas comparten su talento a bordo de una combi

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos