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Yucatán rompe récord con mega rosca de Reyes

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Mérida.- La ciudad mexicana de Tizimín, Yucatán, logró este lunes un nuevo Guinness a la rosca de reyes más larga del mundo con 3.009,65 metros de longitud, anunciaron los adjudicadores del récord.

Más de 30 mil personas, entre peregrinos y turistas, atestiguaron el récord que supera por casi un kilómetro la marca anterior de la rosca de reyes más larga del mundo establecida en 2019 por la ciudad mexicana de Saltillo con 2.065,43 metros, señalaron.

Los certificadores del World Records Guinness para Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas y Susana Reyes, calificaron la larga línea para recibir pan “como extraordinaria” al confirmar la meta.

“En esta ocasión el intento ha sido por la línea de pan más larga del mundo, teniendo el principal reto de superar a Saltillo”, comentó Tapia en un mensaje a la multitud reunida en Tizimín, a unos 167 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán.

Enseguida, Reyes anunció el éxito de récord con una distancia oficial de 3.009,65 metros.

Tapia explicó que durante el recorrido de calificación, el cual duró unas seis horas, estuvieron acompañados de expertos sanitarios y un dimensor para medir la longitud del pan.

Unos 40 panaderos usaron 2.6 toneladas de harina, más de 13 mil 500 huevos, así como 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 litros de leche, 500 kilos de acitrón y 187 kilos de mantequilla, 187 kilos de manteca vegetal “para el adorno” y 100 kilos de azúcar.

Por la extensión del pan, colocaron 19 mil muñequitos de plástico y otros 20 más de barro, explicaron.

Cuatro panaderías, con 75 patrocinadores, elaboraron el pan en Tizimín, que tiene el mayor santuario de hispanoamérica dedicado a los Reyes Magos, solo después del que está en la catedral de Colonia (Alemania). (Con información de EFE)

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Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

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Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

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Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

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Nathalia Ordóñez: liderazgo femenino en el mundo de la moda

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Por Arantxa Escribano

Nathalia Ordóñez es diseñadora, fundadora y creadora de su propia marca de ropa. Ha vestido a grandes personalidades en Colombia y tiene un negocio que da trabajo a un gran número  mujeres que son, además, cabezas de hogar.

A través de su empresa forma en valores a sus empleadas y, sin querer, también a sus clientas que acostumbran a tener palabras de cariño y admiración hacia ella. Ser una referente en el mundo de la moda destacada por sus valores familiares es una característica no menor en su trayectoria.

Le agradezco mucho haber concedido esta entrevista para la nueva sección del portal Mujeres que inspiran.

Nathalia Ordóñez, diseñadora de modas

Pregunta. ¿Qué es para ti el liderazgo?

Para mí el liderazgo es la capacidad que tiene una persona de llevar a cabo una idea en equipo desde la empatía, fomentando seguridad en el ambiente laboral y confiando en las habilidades de cada miembro del equipo sabiendo guiarlas. Pienso que la admiración es importante, porque mueve fibras del corazón que hace que las personas se muevan con pasión. 

Pregunta. ¿Puede ser la moda un lugar donde transmitir valores? ¿De qué manera?

¡Sí! Cualquier lugar es apto para transmitir valores. Y más, uno en donde no esperas encontrarlo.

Te voy a hablar desde mi experiencia y cómo lo manejo en mi empresa. Pienso que se empieza de adentro para afuera y desde lo más elemental, como es el trato entre las personas que trabajamos en la marca, basándonos siempre en el respeto y en la admiración hacia cada una.

Todas cumplimos una parte importante y gracias a eso el resultado es hermoso. También trabajamos con artesanas cabeza de hogar y fomentamos su constante aprendizaje en su área de experiencia.

Mi marca se dedica a hacer prendas a medida para eventos especiales, es por eso que el trato diseñador- cliente es directo y que la identidad de la marca es la elegancia moderna y modesta que resalta la feminidad de la mujer.  Todos los diseños que veas míos van a tener esas características, que hoy en día son valores bastante desdibujados en la sociedad.

Pregunta. Tienes una comunidad muy grande de seguidores y eso te da un enorme poder de influencia. ¿Qué mensaje te gustaría que asociaran contigo cuando ven tu nombre, tu marca, tu persona?

Bueno, cuando vi que la comunidad crecía no le di mucha importancia. Sólo hacía exposición de los vestidos y el proceso de ellos para documentarlo y para usarla de vitrina. Después con un par de concursos que hice me di cuenta que las personas no sólo  chismoseaban mi perfil, sino que realmente consumían contenido.

Eso es algo en lo que sigo trabajando, pero siempre que posteo quiero que sea la imagen de una mujer dedicada, amorosa, fuerte,  creativa e inteligente.  Y que los diseños hablaran por sí solos y no sólo mostraran tendencia sino una historia detrás de cada confección. Una artista integral. Muchas cosas.

Me gustaría que vieran una mujer fuerte, con valores y principios claros en todos los aspectos de mi vida. Una mujer coherente, dedicada, cercana, amorosa, creativa, inteligente. Una artista integral, compasiva y 100% receptiva a las necesidades de mis clientes.

Sitio web de Nathalia Ordóñez: http://www.nathaliaordonez.com/

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