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2022 finaliza con problema educativo que no lograron atender 3 secretarios de la SEP

Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.

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Ciudad de México.- Luego de cuatro años de gobierno de la administración actual y tres secretarios de Educación Pública, el balance de la educación en 2022 se puede resumir en un aumento en el abandono escolar, cancelación de programas que benefician tanto a estudiantes como a la comunidad educativa.

Además del constante aumento en el rezago educativo.

Sin dejar de mencionar el invariable deterioro de habilidades de los estudiantes, puesto que los docentes deberán exigir menos para ocultar la pérdida de aprendizajes.

Desde antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, la educación era uno de los temas pendientes del gobierno ante los altos índices de abandono escolar y el acceso a la educación.

Actualmente, la pérdida de aprendizajes fundamentales se calcula con un atraso de dos años.  Lo que pone de manifiesto problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos; sin embargo, lo más complicado es el debilitamiento de habilidades socio-emocionales, por lo que estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia.

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De acuerdo a un análisis de Educación con Rumbo en tres ejes en materia educativa: Cobertura (Todos Vamos a la Escuela), convivencia y servicios básicos (Todos Convivimos) y aprendizaje o calidad de la enseñanza (Todos Aprendemos). Se observa lo siguiente:

Todos vamos a la escuela.

El tema de la cobertura escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo por décadas, pues no se ha llegado a una cobertura total.

La tendencia ha ido al alza, lamentablemente con la pandemia durante el ciclo escolar 2020-2021 se hizo más notable el abandono escolar especialmente en preescolar y primaria.

Durante el curso 2021-2022, el descenso de alumnos de primaria ha sido aún mayor, además de incrementarse considerablemente el abandono en secundaria. En general, en ambos ciclos escolares el abandono ha sido de casi 1.5 millones de estudiantes.

Otro aspecto importante es la conectividad.

Más de un 90 % hogares tiene televisión, pero menos de la mitad cuenta con computadora en 2021 y únicamente un 66.4 % tienen acceso a internet en el hogar.

Entre 2019 y 2020, el 95.3 % de los usuarios se conectaron a través del smartphone, el uso de laptop o computadora de escritorio no está generalizado y su uso disminuyó en 2020.

En los estudiantes entre 3 y 29 años, el 65.7 % usó un smartphone, y únicamente un 25 % usó computadora portátil o de escritorio. La televisión digital o la Tablet tienen un uso minoritario.

En México, el 72 % de la población usa internet, frente al 90 % de los países más desarrollados.

Concretamente Nuevo León y Ciudad de México son las entidades que mayor porcentaje de usuarios de internet, mientras que los menores porcentajes están en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Todos convivimos.

Los consejos de participación social son órganos útiles para asegurar una adecuada convivencia de todos los actores del sistema educativo. El número de consejos se incrementó a más del doble en todos los niveles de educación entre el ciclo 2017-2018 y 2018-2019, sin embargo, disminuyó a la mitad en el curso 2019-2020.

En cuanto al acceso a servicios básicos, estos han ido aumentando paulatinamente, pero aún no todas las escuelas de educación básica cuentan con electricidad, agua potable o sanitarios independientes.

Un 23 % de las escuelas no tienen agua potable, y únicamente un 2.4.4 % cuentan con infraestructura adaptada para discapacidad. En el caso de las escuelas de educación media superior los porcentajes son similares.

Es de destacar que varios programas que pudieran contribuir a mitigar esta situación, planeados en 2020, han sido eliminados, entre ellos el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Proyectos de Infraestructura social del sector educativo, o Programa Nacional de Convivencia Escolar.

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En contraste, se observa que se han destinado recursos a programas a fines a las políticas del gobierno federal, como de igualdad entre hombres y mujeres y para la atención de grupos vulnerables.

Dejando de lado programas para la atención de niñas, niños y adolescentes o para el desarrollo de los jóvenes.

Todos aprendemos.

Para tener un aprendizaje de calidad se requiere acceso a materiales, docentes bien preparados y disminuir la reprobación y el rezago educativo.

En este sentido, el acceso a materiales educativos experimentó una mejoría en 2017 respecto de años anteriores, en su momento 60 % de escuelas de educación básica tenían computadoras, 68.8 % disponían de conexión a internet, 72 % con biblioteca y acceso a libros de texto.

Sin embargo, en 2022 solo un 50 % de escuelas cuenta con computadoras, menos del 30 % con conexión a internet y no hay datos para bibliotecas o libros de texto.

En educación media superior, actualmente el acceso a computadores es del 68.9 %, pero solo un 51. 6% tiene internet.

En cuanto a formación académica de maestros, el porcentaje de maestros con licenciatura ha ido aumentando hasta llegar a un 84.6 % en 2020. El porcentaje de maestros con maestría o doctorado fue mayor en los años 2013-2015 (30 %), pero actualmente ha disminuido a un 10 %.

En el tema de rezago educativo, ha aumentado en 2021. Los estados con mayor rezago son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Su rezago aumentó de un 30 % en 2020 a más de un 40 % en 2021. Los porcentajes generales en 2021 oscilan entre un 17.8 % de la Ciudad de México, hasta un 47.3% de Chiapas.

Ante este panorama tan devastador, Educación con Rumbo hace un llamado para que no haya más reducción de presupuesto, que exista regulación al Programa “La Escuela es Nuestra”, ya que se han documentado fraudes, debido a que los recursos se entregan directamente a los padres de familia.

Principalmente, designar al frente de la Secretaría de Educación a personal calificado, que tengan el perfil adecuado con vocación de servicio, que su finalidad sea el bienestar y mejora educativa.

Educación con Rumbo propone lo siguiente:

  • Un acuerdo educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad.
  • Otorgar mayor libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos.
  • Otorgarle importancia a la evaluación, pues a través de ella podemos constatar la eficacia de la educación.
  • Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.
  • Más fondos para los recursos destinados a la inversión sobre todo de la red educativa pública.
  • Mejorar la formación del profesorado.
  • La reanimación de los Consejos de Participación y la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar.
  • Impulsar más programas educativos que permitan a las escuelas tomar decisiones para resolver sus problemáticas, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo.

ARH



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“Es nuestro momento de proteger la vida desde la concepción”: Lila Rose

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"Es nuestro momento de proteger la vida desde la concepción”: Lila Rose
Lila Rose

Washington .— Durante la 52ª edición de la Marcha por la Vida en Washington miles de personas se reunieron para alzar la voz en defensa de los no nacidos.

Lila Rose, fundadora y presidenta de la organización Live Action, una de las figuras centrales del evento, subrayó la urgencia de proteger a los más vulnerables.

Recordó a los asistentes que cada persona tiene la capacidad de influir en la causa pro vida. “Todos ustedes aquí tienen el poder de cambiar las mentes: en la mesa, en los campus, en los partidos de fútbol. Pueden cambiar las mentes. Ustedes son la voz de aquellos que no tienen voz”, afirmó.

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Durante su intervención, compartió el impacto de un reciente debate que sostuvo con un profesor pro aborto en la Universidad de Georgetown. Relató cómo una estudiante presente en la audiencia cambió su postura tras reflexionar sobre la humanidad del niño no nacido.

“La ciencia está de nuestro lado. La ley natural está de nuestro lado. La verdad está de nuestro lado”, señaló Rose, invitando a los presentes a actuar con valor y amor al transmitir el mensaje pro vida.

De acuerdo con Rose, un cambio de actitud no solo transforma corazones, sino que también puede salvar vidas, por ello instó a exigir a los funcionarios electos que desfinancien a la clínica abortiva Planned Parenthood y redirijan los recursos a centros de apoyo para embarazadas.

En ese sentido, recordó que, anualmente, un millón de niños no nacidos pierden la vida debido al aborto, y reiteró que la abolición de esta práctica debe ser una prioridad para la sociedad.

Ante el segundo mandato de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, Lila Rose dijo que puede marcar el comienzo de una nueva era dorada “cuando protejamos cada vida desde el momento de la concepción. Este es nuestro momento. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser pro vida”.

ebv

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“Más bebés, más esperanza”: vicepresidente de EU participa en Marcha por la Vida

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“Más bebés, más esperanza”: vicepresidente de EU participa en Marcha por la Vida

Ciudad de México.— En su primera aparición pública como vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reiteró su compromiso para erradicar de la Unión Americana la agenda del aborto heredada por administraciones pasadas.

Al participar en la Marcha por la Vida 2025 en Washington, JD Vance aseguró que el parámetro del éxito nacional no el PIB ni el mercado de valores, sino si la gente que siente que puede formar familias prósperas y saludables.

“Quiero más bebés en los Estados Unidos de América. Y es tarea del gobierno hacer que sea más fácil para las mamás y los papás jóvenes tener hijos, traerlos al mundo y darles la bienvenida como las bendiciones que sabemos que son aquí en la Marcha por la Vida”, dijo ante miles de personas con pancartas que decían “Soy de la generación provida”.

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Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida, resaltó que la presencia del vicepresidente en el acto demuestra el compromiso de la administración de Donald Trump con la defensa de los niños no nacidos y la familia.

Previo a que miles de estadounidenses marcharan al Capitolio, participación como oradores legisladores, activistas y figuras políticas y sociales defensores de la causa provida.

Este viernes, miles de familias marcharon por calles de Washington con un propósito: construir una cultura donde la vida sea siempre la protagonista.

De acuerdo con los organizadores, La movilización busca promover una cultura donde la vida sea celebrada y protegida desde la concepción hasta la muerte natural.

De acuerdo con los organizadores, este evento más allá de una marcha, se trata de un evento cargado de esperanza, alegría y unidad. Mujeres, hombres, jóvenes y niños de todo Estados Unidos caminaron juntos hacia el Capitolio, convencidos de que cada vida es valiosa y merece ser protegida.

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De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación

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De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.

Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.

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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.

La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.

Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.

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“Hombre y mujer, sólo conozco dos géneros”: Pierre Poilievre

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“Hombre y mujer, sólo conozco dos géneros”: Pierre Poilievre
Foto @PierrePoilievre

Canadá.— El líder del Partido Conservador en Canadá, Pierre Poilievre, reafirmó su postura sobre el reconocimiento de sólo dos sexos durante una entrevista con CP24.

Esta declaración surge en un contexto político, tras el anuncio de dimisión del primer ministro Justin Trudeau, quien lideró el país durante nueve años.

La dimisión de Trudeau dejó el camino abierto para una reconfiguración del liderazgo en Canadá. Pierre Poilievre, visto como el principal contendiente para sucederlo, enfrentó preguntas sobre su visión política y temas de identidad de género.

Durante la entrevista, Poilievre fue cuestionado sobre si seguiría una política de género similar a la adoptada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump.

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De manera enfática respondió: “Sólo conozco dos, pero si se te ocurre otra lista, entonces puedes hacerlo. Pero soy consciente de dos”.

Estas declaraciones de Poilievre se alinean con la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero. Este documento declara que Estados Unidos reconoce exclusivamente dos sexos, masculino y femenino, basándose en “una realidad fundamental e incontrovertible”.

Además, la medida establece la aplicación de leyes que refuercen esta perspectiva y limita el acceso a espacios segregados por sexo para preservar la seguridad y dignidad de las mujeres.

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