

Mundo
Con grandes expectativas, se reúne la primera red de ministros de Educación de América
Washington.— En Washington, Estados Unidos, se dio cita la primera red de ministros de Educación de América en la que participan más de 20 responsables de educación en la región.
Con sede en la Universidad de Georgetown, los expertos comparten una sólida formación en liderazgo e innovación en política pública.
La nueva comunidad cuenta con ministros y secretarios de México, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia a fin de fortalecer vínculos y acercar a actores educativos globales; así como explorar el sistema local con el fin de transformar positivamente la educación en la región.
MINISTROS Y SECRETARIOS PARTICIPANTES
MÉXICO
Aarón Grageda Bustamante Secretario de Educación y Cultura de Sonora; Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación de Chiapas, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco; Lorena Martínez Rodríguez, Secretaria de Educación de Aguascalientes; Martha Elena Soto Obregón, Secretaria de Educación de Querétaro; Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz.
ECUADOR
María Brown Pérez, Ministra de Educación de Ecuador.
PARAGUAY
Nicolás Zárate Rojas, Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay.
URUGUAY
Robert Silva García, Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
COLOMBIA
Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación en Bogota; Marcela Sáenz, Secretaria de Educación de Cundinamarca; Ludy Páez Ortega, Secretaria de Educación Norte de Santander.
ARGENTINA
José Manuel Thomas, Ministro de Educación Mendoza; Martín Conrado Müller, Ministro de Educación de Entre Ríos; Práxedes Ytatí López, Ministra de Educación de Corrientes; Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba; María Teresa Bovi; Ministra de Educación de Jujuy; Miguel Sedoff; Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
BRASIL
Washington Bandeira, Secretario de Educación de Piauí; Raquel Teixeira, Secretaria de Educación de Río Grande do Sul; Vitor De Angelo, Secretario de Educación de Espírito Santo; Alan Porto, Secretario de Estado de Educación de Mato Grosso.
ALIADOS EN LA INICIATIVA
La primera red de ministros de Educación de América se realiza gracias a una iniciativa de aliados como: Fundación Coppel, bajo la presidencia de Susana Coppel García; Fundación Incluyendo México que encabeza Vicente Segú Marcos; Global Center for Human Rights cuyo presidente es Sebastian Schuff.
Así como la Fundación Varkey, Comunidad Atenea junto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina; el Instituto Natura; Solución Educativa Ticmas, Templeton World Charity Foundation y la Fundación Lemann.
En el encuentro se analizarán temas como formación en liderazgo e innovación en políticas públicas; así como conferencias y charlas de especialistas con actores educativos globales y funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos.
EXPERIENCIAS CON VALORES
Agustín Porres, coordinador del encuentro de la red de ministros, consideró de extremado valor el aporte de los expertos en educación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región.
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En su participación Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, se pronunció por regresar la realidad a la escuela, es decir, alimentar las aspiraciones entre los jóvenes y ofrecer experiencias concretas.
“Tenemos que lograr estudiantes que no sean consumidores pasivos de contenido sino aprendices activos, cuestionadores. Cambiar la mentalidad es lo que necesitamos para cambiar los resultados”, estimó Schleicher.
Por su parte, Arne Duncan, exsecretario de Educación de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, resaltó la importancia de construir una comunidad de valores con docentes que transformen la vida de los estudiantes.
“Quiero reconocer a los docentes, cuya tarea es fundamental. Nuestro desafío es profesionalizar su trabajo porque un gran docente salva y transforma vidas”, explicó Duncan.
Los trabajos del primer encuentro de ministros de Educación de América concluirá el viernes 27 de enero.
ebv
Mundo
España rechaza suprimir a madre mexicana en filiación de niñas nacidas por gestación subrogada
Madrid.— El Tribunal Supremo de España emitió una sentencia sobre la gestación subrogada, al rechazar la solicitud de un ciudadano español que intentaba eliminar la filiación materna de la mujer que gestó a sus hijas en México. La decisión subraya el derecho de las menores a conocer su origen y la imposibilidad de reducir su identidad a un contrato privado.
El caso se originó cuando un ciudadano español viajó a México y firmó un acuerdo con una mujer del estado de Tabasco, quien accedió a la reproducción asistida y posteriormente gestó a dos niñas. En el contrato, la mujer renunciaba a cualquier derecho sobre las menores y aceptaba que la paternidad recayera exclusivamente en el hombre. Las niñas fueron inscritas en el registro civil mexicano sólo con los apellidos del padre, sin que figurara la madre.
Sin embargo, al intentar registrarlas en el Consulado de España, las autoridades consulares exigieron incluir el apellido de la madre, lo que así ocurrió. Ya en España, el hombre impugnó la filiación materna ante la justicia con el objetivo de retirar el apellido de la mujer y sustituirlo por su segundo apellido.
El Tribunal Supremo denegó su petición argumentando que el interés de las menores no puede ser supeditado al deseo del padre. La sentencia recalca que la gestación subrogada es contraria al orden público español porque mercantiliza la vida de las niñas y vulnera sus derechos fundamentales.
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Según el fallo, el procedimiento convierte a las menores en un objeto contractual, al determinar su filiación mediante un pago a la mujer gestante, quien a menudo se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Además, la decisión judicial enfatiza que la filiación materna no depende de la aportación genética, sino del hecho del parto, de acuerdo con la legislación española.
Con este pronunciamiento, el Tribunal Supremo reforzó la protección de los menores en casos de gestación subrogada, garantizando su derecho a la identidad y a conocer su origen materno.
ebv
Mundo
Colombia reafirma su compromiso con la vida y le dice no a la eutanasia
Colombia.— La Cámara de Representantes de Colombia rechazó una vez más la reglamentación de la eutanasia, reafirmando su postura en favor de la vida. Con esta decisión, el Congreso ha desechado 17 proyectos que buscaban regular esta práctica desde que la Corte Constitucional la despenalizó en 1997.
El Proyecto de Ley Estatutaria 014 de 2024 pretendía legalizar la eutanasia incluso para menores de edad y personas con enfermedades no terminales. Sin embargo, el Congreso optó por no avanzar en su aprobación.
El legislador del Partido Conservador, Luis Miguel López Aristizábal, celebró la decisión y resaltó la importancia de defender la vida en todas sus etapas. “Para Dios no hay imposibles”, expresó tras la votación.
López Aristizábal argumentó que la eutanasia no representa una muerte digna, sino que atenta contra la vida de los pacientes. “Lo que hace es matar al paciente. Tenemos que trabajar por una cultura de la vida”, afirmó.
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Además, advirtió que los promotores de estas prácticas han ganado terreno en el debate público, por lo que insistió en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de elegir la vida.
Finalmente, subrayó la urgencia de fortalecer los cuidados paliativos en el país, brindando a los pacientes un acompañamiento integral en los ámbitos psicológico, clínico y espiritual.
ebv
Mundo
Idaho adopta programa de educación sobre desarrollo prenatal en escuelas públicas
IDAHO.— El gobernador de Idaho, Estados Unidos, Brad Little, firmó una ley que obliga a las escuelas públicas del estado a incluir un currículo educativo sobre desarrollo prenatal. Con esta decisión, Idaho se convierte en el tercer estado en la Unión americanas en implementar un programa de este tipo, siguiendo los pasos de Dakota del Norte y Tennessee.
La nueva legislación, titulada Instrucción sobre Crecimiento y Desarrollo Humano en las Escuelas Públicas, establece que los alumnos de quinto a duodécimo grado recibirán formación sobre el crecimiento y desarrollo del ser humano desde la concepción. El programa educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2025-2026.
El plan de estudios presentará información científica sobre el desarrollo del cerebro, el corazón, los órganos sexuales y otros sistemas vitales en las primeras etapas de gestación. Para ello, se utilizarán recursos audiovisuales avanzados, como ultrasonidos de alta definición y animaciones generadas por computadora.
Uno de los materiales que podrían emplearse es el video de Live Action “Baby Olivia”, una animación aprobada por un panel de médicos y desarrollada con base en información de la Fundación para el Desarrollo Humano (EHD, por sus siglas en inglés). Esta organización sin fines de lucro ha trabajado en la difusión de contenidos científicos sobre la salud humana, incluyendo materiales utilizados por National Geographic.
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La senadora Tammy Nichols, principal promotora de la ley, subrayó la importancia de que los jóvenes conozcan los procesos biológicos desde la fecundación. “Al enseñar sobre el desarrollo fetal, estamos fomentando un respeto profundo por la vida y promoviendo un cambio cultural”, afirmó.
Lila Rose, fundadora de Live Action, calificó la aprobación de la ley como un avance significativo en la educación de los jóvenes. “Este movimiento crucial apenas comienza”, señaló.
ebv
Bangkok. — Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar dejando al menos tres muertos y sepultando a un número indeterminado tras el derrumbe de un edificio en construcción.
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.
El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
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En redes sociales, circulan videos que muestran un edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.
“De repente, todo el edificio empezó a moverse; de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, declaró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico.
“Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Sí, muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, manifestó.
Al igual que miles de personas en el centro de Bangkok, Morton procuró refugiarse en el parque Benjasiri, lejos de los altos edificios que lo rodeaban.
“Salí y miré hacia arriba, al edificio, y todo el edificio se movía: polvo y escombros; era bastante intenso”, recordó. “Mucho caos”.
Según reportes, el terremoto se produjo a poca profundidad, a 6.2 millas (10 kilómetros), con epicentro en Myanmar.
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JAHA
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