Connect with us

Estilo

¿Debemos regresar a clases presenciales en agosto?

Niños protestan en Nuevo León

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “Llueva, truene o relampaguee” habrá clases presenciales a finales de agosto en México, aseguró el presidente López Obrador el sábado. “Ya fue bastante”, insistió el mandatario, y continúa el plan de la SEP para iniciar el ciclo escolar en agosto con las escuelas abiertas. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de mandar a los estudiantes a clases?

¿Por qué es necesario regresar a clases?

MONTERREY/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

México es uno  de los dos únicos países en el mundo en el que las escuelas siguen cerradas; para agosto, cuando reinicia el ciclo escolar, las escuelas llevarán cerradas un año con cinco meses, es demasiado tiempo, consideran los expertos en educación.

El aprendizaje solo sucederá si se retoman las clases presenciales, este es un paso clave para la continuidad de la educación, alertó la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en junio pasado.

Se recupera el aprendizaje y se mitigan otros problemas que se han agravado en la población en edad escolar aun confinada, como la desnutrición, la violencia, abuso y el embarazo en adolescentes.

Además de que el cierre de las escuelas provocó un aumento en el abandono escolar, que se demuestra con datos: 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 18 años no se reinscribieron al ciclo escolar  2020-2021 por causas directamente relacionadas con la pandemia.

Millones que están inscritos, no volvieron a presentarse ante sus maestros, esto de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el INEGI este año.

Pero el regreso a clases presenciales ante la tercera ola de Covid en el país, que está afectando a los jóvenes, dependerá de la colaboración de todos, y de que se apliquen de manera exhaustiva los protocolos sanitarios.

“El éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, y de las medidas para mitigar el riesgo de contagios”.

Astrid Hollander

Así lo señaló Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF México, organismo que diseñó el programa Salud en tus Manos, para apoyar las clases presenciales, a través de este dan información sobre prácticas de higiene y protocolos de salud en el entorno escolar.

“A través de Salud en tus Manos, desde UNICEF buscamos, junto a nuestros aliados gubernamentales, que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene. Incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, por ejemplo, el lavado de manos frecuente, a través de alternativas eficaces como uso de alcohol en gel”.

Astrid Hollander

La vida de los niños se ha reducido a sus pantallas

Mucho se ha hablado de los efectos sicológicos de la pandemia en los niños y adolescentes. A un año del cierre de las escuelas, organizaciones internacionales como la UNESCO, alertan sobre el mayor impacto, que es la pobreza de la educación recibida.

En el mundo 72 millones de niños en edad primaria serán incapaces de leer y comprender un texto simple a los 10 años de edad.

Los que tienen la fortuna de contar con clases en línea y un dispositivo móvil o computadora, se sienten desmotivados y solos y muestran síntomas de hiperactividad y ansiedad.

“Las clases en línea son un factor importante que contribuye a la ansiedad y depresión en los adolescentes, y en la hiperactividad en los niños”.

Así lo señaló Henritta Fore, de UNICEF.

La educación en línea ha sometido a los niños a una realidad inevitable, el excesivo tiempo frente a las pantallas, la única forma de mantenerse conectados con otros.

El exceso de tiempo frente a las pantallas: celular, ipad, tableta, computadora, tv, videjuegos, está asociado al aumento de ansiedad, soledad y depresión.

Procurar la salud mental de los niños es fundamental para una sociedad sana en el futuro.

Los niños ahora se enfrentarán a un nuevo reto y a una prueba más en su capacidad de adaptación: el regreso a clases presenciales, el riesgo de contagio y recuperar hábitos perdidos.

Recordemos que los niños tienen derecho a la educación y una gran mayoría de ellos en situación vulnerable, no la ha recibido durante más de un año.

El reto de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero las condiciones para el regreso a clases presenciales deben garantizar que se ha hecho todo lo posible por minimizar el riesgo de contagio.

La SEP publicó en línea el programa Retorno Seguro para el regreso a clases presenciales en medio del pico de la tercera ola de Covid, el 30 de agosto. Mientras tanto las autoridades de salud tratan de acelerar la vacunación en los más jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna anticovid a menores de 12 en México, estará disponible este año

El curso está dirigido a todos los involucrados, maestros y padres de familia, cualquier persona puede acceder en línea a https://climss.imss.gob.mx/

Por el bien de todos, esperemos que lo logren.

npq

SUS



Dejanos un comentario:

Estilo

16 de septiembre, día del guacamole

Recetas para preparar variantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

guacamole

Ciudad de México.- México ha aportado varios hits al mundo, música, tequila, y el guacamole, tanto se ha incrementado su popularidad que ya tiene su propia celebración, nada menos que el mismo día que celebramos la Independencia.

¿Lo dudas? Te presentamos algunos datos:

En la semana del Super Bowl México envía a EU hasta 76 mil toneladas de aguacate para preparar este platillo 100 por ciento mexicano y darle sabor a la gran final.

El aguacate Hass se encuentra entre los 10 productos más pedidos en aplicaciones y plataformas de pedidos como Cornershop.

Así que usuarios de estas plataformas están buscando justo ahora en internet recetas para preparar un guacamole sin igual estas fiestas patrias.

YA VISTE: Famosos que tienen su propio tequila

Te compartimos estas, seguro serás muy bienvenido en la cena mexicana

Guacamole de calabaza

El también conocido como “falso guacamole”, es el secreto mejor guardado de las taquerías para ofrecer un sabor y textura similar a la receta original y evitar que se oxide la salsa. Licúa calabaza y tomate verde cocidos, chile serrano frito en aceite vegetal, ajo, cilantro y sal y disfruta del mejor complemento.

Guacamole de mango

Un toque de frescura siempre viene bien y un componente como el mango es capaz de lograr el contraste que enamora a cualquier paladar. Sólo basta incluir unos trozos de mango natural como toque final a tu receta tradicional de guacamole, y acompañar con cebolla morada, totopos y juego de lima para darle un sabor único y fresco. 

Guacamole de brócoli

Cuando se trata de guacamole, siempre hay una receta para cada estilo de vida. Si eres alguien súper fit y cumples con la dieta hasta en las fiestas, esta idea es la receta ideal. Basta con moler el aguacate y el brócoli en las mismas proporciones, y agregar un toque de ajo, albahaca fresca y aceite de oliva.

No importa cómo sea tu forma de festejar a México, seguro hay una receta (o más) para preparar un guacamole que vaya con el resto de tu cena en la noche del grito.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

Con animación, niña invita a proteger a los bebés en gestación

Avatar

Publicada

on

Por

Con dibujo, niña invita a proteger a los bebés en gestación

Ciudad de México.— Lejos de posturas políticas e ideológicas, niños envían un mensaje de su sentir en torno al derecho a la vida.

Recordar que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de acciones de inconstitucionalidad que proponen la despenalización del aborto en algunos estados.

Inés una niña de 10 años reconoce y valora la vida, con talento y creatividad se sumó a la causa en favor de los más inocentes.

LEE Mayoría de mexicanos defienden la vida desde la concepción

Inés realizó un dibujo y posteriormente un video en donde da una “gran lección” e invita a valorar y proteger a todos los bebés en gestación.

LEE “Héroe salvó a mi hijo”, madre de bebé rescatado en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos