Connect with us
Imparable afluencia de peregrinos a los funerales de Benedicto XVI Imparable afluencia de peregrinos a los funerales de Benedicto XVI

Mundo

Imparable afluencia de peregrinos a los funerales de Benedicto XVI

Imagen de VCNoticias

Publicada

on

Roma.— Al final de la última jornada que el Vaticano ha permitido el acceso a los fieles y peregrinos a la Basílica de San Pedro para despedirse de los restos mortales del Papa emérito Benedicto XVI, la gendarmería calcula que cerca de 200 mil personas habrán de pasar a mostrar su respeto a quien fuera pontífice de la Iglesia católica entre abril de 2005 y febrero del 2013, cuando presentó su histórica renuncia al trono papal.

Peregrinos de todas partes del mundo (especialmente provenientes de Alemania y el resto de Europa) hacen largas filas en los costados de la columnata de la Plaza de San Pedro para ingresar tan sólo unos minutos a la basílica vaticana para rezar y despedir al papa emérito.

Durante la primera jornada, la gendarmería vaticana calculó 65 mil visitantes a la Basílica de San Pedro y, desde entonces, la afluencia de fieles ha aumentado paulatinamente. Al final del segundo día de la exposición de los restos mortales del pontífice emérito, la policía calculó 135 mil peregrinos. La policía local ha cerrado desde el martes pasado todo el flujo vehicular a la Plaza vaticana y se han instalado diferentes filtros de seguridad para poner orden a las largas filas de personas que recorren a pie la Via della Conciliazione o Via Paolo VI para ingresar al Vaticano.

Muchos de los fieles además han reconocido a monseñor Georg Gänswein, secretario y asistente personal de Joseph Ratzinger desde 2003, quien se encuentra permanentemente cercano al cuerpo de Benedicto XVI y quien recibe el pésame de una serie de personalidades políticas y eclesiásticas del mundo.

Ha sido justo Gänswein quien compartió las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir: “Con apenas un susurro de voz, pero claramente distinguible, dijo en italiano: ‘¡Señor, te amo!’ Yo no estaba en ese momento, pero la enfermera me lo contó poco después. Esas fueron sus últimas palabras comprensibles, porque después ya no pudo expresarse”.

LEE Eduardo Verástegui dedicó emotivo mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI

Religiosas, seminaristas, sacerdotes y obispos del mundo también han acudido a Roma para participar de la celebración de los ritos exequiales de Joseph Aloisius Ratzinger, el teólogo bávaro que sirvió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de Juan Pablo II y que le sucedió en el solio pontificio la tarde del 19 de abril del 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI. La oficina de ceremonias de la Santa Sede calcula que serán entre 3 mil 500 y 3 mil 700 eclesiásticos presentes en la misa que presidirá el papa Francisco el jueves 5 de enero.

El pontífice alemán inició su papado promoviendo de manera acelerada y anticipada el proceso de canonización de su predecesor Juan Pablo II, gobernó a la Iglesia católica con un programa de revaloración de la tradición católica en el siglo XXI especialmente mediante la liberación del rito preconciliar en latín y promovió la reintegración de la unidad cristiana con comunidades histórica y litúrgicamente distanciadas.

Durante su papado se destapó la profunda crisis de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica y vivió algunos episodios difíciles sobre la corrupción de las instancias económicas del Vaticano y de sus colaboradores más cercanos. Benedicto XVI dio los primeros pasos para la profunda reforma institucional para atender con celeridad y mayor responsabilidad las acusaciones contra sacerdotes y obispos culpables tanto de cometer abusos como de los procesos de encubrimiento en los que habían incurrido durante décadas.

El papa Benedicto XVI dejó un extenso legado bibliográfico sobre el papel de la fe en el mundo contemporáneo, en específico como respuesta a la ‘dictadura del relativismo’ la cual denunció desde el inicio de su pontificado. Promovió la lectura de la Biblia y la valoración del ministerio sacerdotal con respectivos años santos; y dejó una especial visión cristológica contemporánea en sus tres volúmenes de Jesús de Nazaret. Su renuncia al papado el 11 de febrero del 2013 constituyó un hecho histórico que derivó en la elección del primer pontífice jesuita y latinoamericano.

Este jueves 5 de enero, a las 9:30 horas (tiempo de Roma) comenzará la misa de exequias de Benedicto XVI presididas por el papa Francisco. La oficina de prensa de la Santa Sede ya ha divulgado el ritual exequial el cual por lo pronto concreta en la oración colecta y en el ofertorio sendas oraciones por el Papa emérito.

Información de VCNoticias / Felipe Monroy / Enviado especial

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Alertan que la CIDH promueve el aborto y olvida a las mujeres embarazadas

Publicada

on

Por

CIDH promueve el aborto y olvida a las mujeres embarazadas: Global Center for Human Rights
Foto pixabay.com

Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un balance de lo que consideró “avances y retrocesos” observados en la región durante el año 2022 en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres, las niñas, las adolescentes y a quien definió como “personas gestantes”.

A través de un comunicado, la CIDH recordó que la decisión de tener descendencia biológica constituye un ámbito de la vida privada que se relaciona con otros derechos, como son el derecho a fundar una familia, el derecho a la integridad física y mental, y específicamente los derechos reproductivos.

ABORTO

Sn embargo, consideró que la protección de la vida desde la concepción no es absoluta, sino gradual e incremental, según su desarrollo.

Pese a reconocer que el aborto expone a las mujeres a prácticas peligrosas e incluso mortales que ponen en riesgo su salud y vida, señaló que brindar ayuda a una mujer al término de un embarazo le genera angustia física y mental, por lo que, constituye violencia de género y podría equivaler a tortura o trato cruel, inhumano y degradante.

LEE Global Center for Human Rights llega a más rincones de América Latina

En ese sentido, la Comisión urgió a los Estados de la región a adoptar todas las medidas necesarias para blindar y promover el aborto, así como priorizar la implementación de políticas públicas integrales de planificación familiar.

A este comunicado de la CIDH, el comisionado Carlos Bernal Pulido emitió un voto razonado, al cual se adhirió el Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana. Dicho voto razonado, se encuentra a disposición en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

RESPETO A LA VIDA

Al respecto, Global Center for Human Rights, dio a conocer el posicionamiento del comisionado Carlos Bernal sobre el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el consideró una promoción abierta al aborto en la región.

Explicó que el contenido va explícitamente en contra de la obligación que tienen los Estados de respetar la vida humana desde la concepción, así como lo enuncia la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 4.1.

“El comunicado es reduccionista, pues pretende expresarse sobre los ‘derechos reproductivos en la región’ pero se focaliza en el aborto. En ningún momento se abordan las condiciones de salud de las que sufren tantas mujeres embarazadas en nuestro continente”, puntualizó.

De igual forma, detalló que el comunicado no tiene fundamentos jurídicos vinculantes. Esto quiere decir que ninguna norma internacional que hayan firmado los Estados permite afirmar que el aborto es un derecho humano o es incluido en los llamados “derechos reproductivos”.

“El comunicado pretende imponer ‘estándares’ para incitar a los países a cambiar sus leyes, desconociendo que, el aborto siendo altamente discutido, un cambio de ley debería ser resultado de un debate democrático, no de una opinión no vinculante de la CIDH”.

SILENCIAN A COMISIONADO

Global Center for Human Rights, lamentó que al comisionado Carlos Bernal Pulido no se le haya respetado su solicitud de incluir el posicionamiento de su voto razonado en favor de la vida.

“¿Hasta cuando la CIDH seguirá silenciando a uno de sus miembros, legítimamente electos por los países miembros de la OEA?”, cuestionó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Bebé prematuro de 4 meses levanta la mano mientras su padre le canta

El padre, Daniel Johnson, publicó el conmovedor clip en línea con la leyenda: “Prueba de que Dios es fiel”.

Publicada

on

bebé

Estados Unidos.- Un video de un padre de Texas cantando una canción de adoración a su hijo prematuro, que tenía una tasa de supervivencia muy baja, se está volviendo viral en las redes sociales.

El padre, Daniel Johnson, publicó el conmovedor clip en línea con la leyenda: “Prueba de que Dios es fiel”.

Te puede interesar: Legisladores de Virginia buscan proteger a bebés por nacer de abortos después de 15 semanas 

“Nacido 4 meses antes y con un 21 % de posibilidades de supervivencia”, escribió Johnson sobre su hijo, Remington Hayze Johnson. “Hoy, tenemos 2 1/2 meses de edad, volteando a Dios toda la alabanza que se merece”.

El padre estaba cantando “Hallelujah Here Below” de Elevation Worship. El pequeño Remington respondió al canto de su padre levantando la mano durante unos 35 segundos mientras cantaba la canción de adoración.

El video de Johnson, publicado originalmente en TikTok  , ha sido visto más de 1,2 millones de veces y más de 235.200 me gusta.

@fritojohnson89

Remington Hayze Johnson. Proof that God is faithful. Born 4 months early and given a 21% chance of survival. Today we are 2 1/2 months old giving God all the praise He deserves. #worship #nicu #nicubaby #dadsinging #elevationworship

♬ original sound – Daniel Johnson

Las personas en las redes sociales se apresuraron a ofrecer respuestas reflexivas al video.

“La mente del bebé nunca lo recordará, pero su corazón no lo olvidará”,  escribió  un usuario de Twitter. “Ese es un gran padre allí”.

Otro  agregó  : “¡Ese es Dios! ¡Justo ahí!”

Un usuario de TikTok comentó: “Uno de los videos de bebés de la NICU más hermosos que he visto. ¡Yo también estaba asombrado ya punto de llorar!”.

“Absolutamente precioso momento para el hombre, su bebé y nuestro Padre Celestial”, escribió otro.

En declaraciones a Storyful, la madre de Remington, Emily, dijo que los médicos de la NICU les dijeron que la supervivencia de su hijo no era nada probable. Su niño pequeño “sorprendió a los médicos con su fuerza”, dijo.

Se espera que regrese a casa pronto.

“Cualquier paciente nacido con menos de 35 semanas de gestación debe permanecer en una unidad de cuidados intensivos neonatales hasta que el bebé pueda mantener su propia temperatura, no requiera asistencia de oxígeno, pueda comer por la boca y esté aumentando de peso”, Tara Lyngaas , director de enfermería en el NICU de Baylor Scott y White McLane Children’s Medical Center, dijo a Fox News.

La mayoría de los bebés prematuros, dijo, finalmente son dados de alta en o alrededor de sus fechas de parto originales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos