Connect with us
Familias Familias

México

Presentan a legisladores estudio que reivindica la vida familiar y matrimonial

No existe información que valide que la cohabitación y la unión libre sean una etapa superior de las relaciones de pareja.

Publicada

on

Ciudad de México.- El cuidado de las estructuras y dinámicas familiares en México tiene una repercusión directa con las condiciones sociales del país; por ello, una política pública fundamentada en datos censales duros e investigaciones científicas como “Las familias en México en 2020” representa un camino para legisladores e instituciones políticas.

En el recinto legislativo federal, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó el estudio “Las familias en México en 2020.

Estructuras, procesos de cambio y situación de la población joven” realizado por el doctor en Sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), Fernando Pliego Carrasco.

Ramírez Barba explicó que el objetivo de presentar este estudio en este foro de la Federación es su importancia para comprender las dinámicas, las estructuras y los desafíos que las familias mexicanas viven y enfrentan en la actualidad.

El diputado también destacó cómo los cambios demográficos, sociales, económicos y de salud pública de los últimos años obligan a repensar la importancia de las políticas públicas favorables al buen desarrollo intrafamiliar cuyo primordial efecto es el mejoramiento del tejido social y el bienestar común.

El tema de familia puede ser estructurado.

“Con este estudio, hecho con la calidad y calidez y con la rigurosidad de las ciencias sociales, queremos decirle al pueblo mexicano que también el tema de familia puede ser estructurado no desde una ideología sino desde la ciencia, desde los datos.

Y, ¿por qué se presenta aquí, en este recinto legislativo? Porque aquí estamos los representantes populares de la sociedad mexicana y necesitamos explorar estos datos para que México sea un mejor país, que su política pública sea eficiente y esté bien orientada”, explicó Ramírez Barba.

Te puede interesar: Familias lanzan campaña: “Salva el planeta, ten más hijos”

Por su parte, el doctor Pliego Carrasco explicó, con datos del INEGI, la forma en cómo las estructuras y dinámicas de conformación familiar en México se han lentamente modificado en las últimas décadas.

Esencialmente en la configuración de mayoritaria de hogares bajo la tutela de una pareja casada (que pasaron de ser el 60.06% en el año 2000 a 43.59% en el año 2020) y el crecimiento sostenido en otras tres formas de conformación del hogar: Jefa sola de familia (del 14.59% al 17.70%), parejas en unión libre (del 13.34% al 20.43%) y habitantes unipersonales (del 6.44% al 12.19%).

Aseguró que estos cambios inciden directamente en diversos aspectos de la sociedad mexicana.

Puso el ejemplo el tema de violencia contra las mujeres, una de las principales preocupaciones de la sociedad civil mexicana.

No existe información que valide que la cohabitación y la unión libre sean una etapa superior de las relaciones de pareja: Pliego Carrasco.

El Dr. Pliego Carrasco presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que revelan una mayor incidencia de mujeres víctimas de la violencia física en relaciones afectivas en parejas bajo la figura de unión libre (14.4%). frente a las parejas casadas civil y religiosamente (8.4%).

El investigador afirmó que los datos censales confirman que, en ningún país democrático contemporáneo; por el contrario, muestran una correlación a estudiar sobre la vinculación entre esta forma de vida con la violencia contra la mujer.

“Lo que dicen los datos, dado que los muchachos se casan menos y cohabitan en mayor medida, es que hay una mayor experiencia de la violencia de la población femenina por parte de sus parejas. No hay una relación de experiencia de mayor equidad”, afirmó el doctor Pliego.

En otros datos, relativos al abuso sexual de menores; el investigador de la UNAM afirmó que los datos censales evidencian que las niñas que viven con su padre y madre biológicas suelen retrasar su vida sexual activa.

Afirmó que esto podría ser un dato importante para la orientación de la política pública pues “el programa contra el embarazo adolescente en México no tiene ni una sola línea sobre esto; y no es porque no haya dinero para analizarlo sino porque existen muchos prejuicios ideológicos”.

Que demuestre que una unión libre es una etapa superior de las relaciones entre las parejas.

Estudios en otros países: todos demuestran que la cohabitación y unión libre tiene una vinculación importante con la violencia de pareja contra la mujer.

Lo que dice, dado que los muchachos se casan menos y cohabitan en mayor medida, hay una mayor experiencia de la violencia de la población femenina por parte de sus parejas. No hay una relación de experiencia de mayor equidad.

Las niñas que viven con papá y mamá suelen retrasar su vida sexual activa. Y dijo que esto podría ser un dato importante para la orientación de la política pública.

El programa contra el embarazo adolescente en México no tiene ni una sola línea sobre esto, y no es porque no haya dinero para analizarlo sino porque existen muchos prejuicios ideológicos.

Durante su participación en la cámara baja, Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Públicos del Global Center For Human Rights, resaltó la importancia de una red compuesta por profesionales académicos, estudiantes y defensores de los derechos humanos.

“Este espacio está dedicado a la defensa de la familia y los valores que la fortalecen. En esta búsqueda, nos dirigimos a personas y organizaciones dispuestas a capacitarse y formarse, dedicando su tiempo en beneficio de los demás”, externó.

En este contexto, nos encontramos en la Cámara de Diputados con el propósito de replicar esta iniciativa a todos los legisladores.

Nos comprometemos a hacer llegar este trabajo a todos los legisladores presentes y futuros.

Siempre con la convicción de que el fortalecimiento de la familia es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por su parte la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, enfatizó la relevancia de este libro como un recurso valioso para las familias, particularmente en contextos como el de Chihuahua, donde tiene el honor de representar el distrito que abarca 19 municipios.

La legisladora destacó que de estos municipios, 4 son especialmente importantes debido al papel central que la familia desempeña en su tejido social.

“Lugares como El Mormón, caracterizado por una población de fuertes convicciones conservadoras, subrayan aún más la importancia del tema de la familia”, externó.

Terrazas Baca resaltó la dificultad que enfrentan muchas regiones para mantener la cohesión familiar en un mundo en constante cambio, donde los valores a menudo se ven amenazados.

Señaló que criar hijos que comprendan el significado y el compromiso inherente a la vida familiar no es una tarea sencilla.

En un momento en el que la estructura familiar se ve desafiada por diversas fuerzas sociales y culturales.

Por ello hay que dar promoción y el mantenimiento de los valores familiares se vuelven cruciales para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Apoyar las políticas públicas en favor de la familia para su bienestar.

Al hacer uso de la palabra el diputado Álvaro Jiménez Canale de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconoció la utilidad de los datos estadísticos y sociológicos sobre la composición familiar.

Además de su correlación con los desafíos sociales y comunitarios para crear y apoyar políticas públicas y legislaciones que favorezcan el bienestar familiar.

ARH



Dejanos un comentario:

Nacional

Hermano de ‘Fofo’ Márquez: situación me parte el alma

Reprobó las acciones de su hermano, pero pidió respeto para su familia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Rodrigo Márquez, lamentó la situación que enfrenta su hermano, el influencer Rodrigo ‘“’Fofo’ Márquez luego de que agrediera a una mujer en febrero.

“Ro” argumentó que el momento “parte el alma” y lo tiene muy triste. Sin embargo, destacó que la situación que ha tenido que vivir junto a su familia es muy desgastante para todos.

El también creador de contenido afirmó que le preocupa el bienestar de su familia, incluyendo a su madre y también el propio.

Agregó que “la realidad es que esto ha llegado a tanta gente y a tantos medios que ya parece un circo mediático”.

Te recomendamos leer: “Mi hijo recibe la lección que no supe darle”: carta de mamá de ‘Fofo’ Márquez

El hermano de ‘Fofo’ pidió dejar el asunto en manos de los directamente involucrados y evitar hacer amenazas a su familia.

@rodrigomarquezalc

‼️ Comunicado al país entero: Ante todo, solicito que se trate este asunto con la seriedad y formalidad que merece. Por favor, evitemos caer en chismes o morbosidad. Mi objetivo al expresar mi opinión es ejercer mi responsabilidad civil ante mi audiencia. No volveré a abordar este tema en mis redes sociales, ya que considero que no merece que deba dar explicaciones constantes. Mi deseo es que todos los ciudadanos puedan seguir con su vida de manera normal y confiar en que este asunto está en manos de las autoridades correspondientes. Es importante recordar que este es un tema legal que debe ser tratado con la debida seriedad. Por favor, les pido que se mantengan al margen, ya que al involucrarse se corre el riesgo de perder credibilidad. Agradezco enormemente a todos aquellos que me han enviado comentarios positivos y me han apoyado en esta situación difícil. Para mí tampoco ha sido sencillo. Gracias y les deseo éxito en sus vidas a todos los ciudadanos.

♬ original sound – Ro Márquez.

“Yo quisiera pedirle a todo el mundo que este tema lo dejáramos en manos de la fiscalía, de mi familia y de la familia de la señora Edith. Siento que esto ya llegó a un extremo muy heavy donde ya hay amenazas de por medio, donde hay chismes, ya hay cosas que están inventando”, dijo.

Aseguró que pese a la situación, sigue con su vida lo más normal posible, lo que le generó críticas ante no publicar nada del caso en redes sociales.

Rodrigo aseguró que no aprueba lo que hizo su hermano, pero pide es que el tema se deje en manos de los abogados.

“Cabe aclarar que con esto yo no apruebo las acciones de mi hermano, yo no justifico aquí lo que hizo, es lo único que les voy a decir”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

México

“Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Publicada

on

Por

"Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

Roma.— La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el productor cinematográfico y presidente del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, firmaron un histórico convenio destinado a erradicar la trata infantil.

La firma tuvo lugar en el Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, donde Meloni y Verástegui formalizaron su compromiso en la lucha contra la explotación sexual de menores.

Este acuerdo marca un hito en la cooperación internacional contra una de las más atroces violaciones de los derechos humanos.

El convenio establece una colaboración estrecha entre Italia y México para impulsar acciones concretas en la concientización, prevención y protección de los niños vulnerables. Este compromiso refleja el liderazgo de Meloni en el escenario europeo, siendo la primera mandataria en la región en priorizar la defensa y la libertad de los niños.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Al respecto, Verástegui expresó su agradecimiento hacia Meloni por su valiente liderazgo y su dedicación a proteger a los niños italianos, y reafirmó la importancia de brindar soluciones concretas a una realidad tan dolorosa que afecta a millones de niños en todo el mundo.

La iniciativa de Meloni, respaldada por acciones concretas y no solo palabras, dijo Verástegui, demuestra un compromiso genuino con la protección de los niños, independientemente de su nacionalidad o procedencia.

“Los niños de Dios no están a la venta”, enfatizó Eduardo Verástegui.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

López Obrador pide a Celac sumarse a demanda contra Ecuador

Tras la irrupción en la embajada mexicana en Quito

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado para que los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumen a la denuncia interpuesta ante la Corte de Justicia Internacional en contra de Ecuador tras la irrupción de las fuerzas del orden a la Embajada de México en Quito.

El mandatario agradeció la solidaridad de los países tras lo ocurrido el sábado 6 de abril.

Dicho sábado, policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del país sudamericano.

Asimismo, reprochó que México es una nación libre y soberana. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.

López Obrador recordó que México interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia por la irrupción.

Para leer más tarde: Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados

En el proceso legal, explicó, se busca que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho.

México también pide que se defina un procedimiento a partir de este caso para sentar precedentes si se repiten situaciones similares.

López Obrador refrendó que seguirá defendiendo la independencia y la soberanía del país porque México es un país libre y soberano.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Explosión en Tlalpan deja cuatro lesionados

Dos fueron trasladados para recibir atención médica

Publicada

on

Ciudad de México.— Una presunta acumulación de gas provocó una explosión y el colapso de una estructura en la colonia San Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan.

Los hechos se registraron cerca de las 8:00 a.m. de este martes en la calle Jesús Lecuona, cerca del cruce con Francisco I. Madero.

En el sitio fueron rescatados cuatro adultos que se encontraban al interior del inmueble de dos niveles.

Los vecinos y personal de los servicios de emergencias realizaron el rescate de las personas al ingresar en el lugar de dos plantas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC indicó que se trasladó a dos de los afectados a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con los reportes, tres personas más habitan el lugar, pero salieron antes de la explosión a realizar sus actividades cotidianas.

Más para leer: Captan momento del desplome de helicóptero en Coyoacán

Además, se rescató a tres perritos, de los que no se tiene información sobre su estado de salud.

En el sitio permanecen equipados de emergencia que comienzan a verificar los predios aledaños afectados por la inda expansiva.

Como medida preventiva, las autoridades determinaron desalojar a los alumnos de un Conalep.

En imágenes difundidas en redes sociales se muestra cómo, al menos, una vivienda quedó destruida por la explosión.  

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos