Connect with us
infancias trans, CDMX, especialistas, infancias trans, CDMX, especialistas,

Vida y Familia

Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

la Ley de Infancia Trans pone en riesgo a los niños y niñas

Foto Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— De todos los menores de edad que tienen disforia de género, es decir, que no se sienten cómodos con su sexo, 8 de cada 10 en la etapa adolescente se identifican nuevamente con su sexo biológico.

De acuerdo con Paulina Amozurrutia, especialista en pedagogía y procesos cognitivos en menores de edad, este fenómeno se debe al autoconocimiento y la interiorización mental e intelectual del niño.

Por ello, explicó la especialista, que decisiones relacionadas a la definición de la sexualidad de los menores de edad no pueden ser tomadas a la ligera en esa etapa de su vida, sino hasta que tengan el desarrollo mental suficiente, lo que ocurre con la mayoría de edad.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve la llamada Ley de Infancia Trans, misma que plantea que los menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en su acta de nacimiento, acompañados de uno de sus padres o en algunos casos con el aval de un tercero que no necesariamente sea familiar, padre o tutor.

En entrevista con Siete24 Noticias, Paulina Amozurrutia, manifestó su preocupación de que los legisladores de la Ciudad de México aborden este tema “a la ligera” cuando 8 de cada 10 niños se vuelven a identificar con su sexo biológico.

Te puede interesar Avalan dictamen que vulnera derechos de los niños

Además, advirtió existen 19 veces más posibilidades de morir por suicidio las personas que tienen un cambio de sexo que las personas que no lo tienen.

“Como pedagoga y madre me preocupa que el Gobierno decida por nosotros, por encima de nuestra patria potestad, por la educación de nuestros hijos y ponga a los niños en riesgo de la decisión de un adulto que pudiera no ser responsable al definir algo tan sensible como la identidad sexual de un niño”.

La especialista consideró que no es un tema menor quitar candados para la defensa de los niños “además de irresponsable, me parece gravísimo”.

Cuando en una familia hay un niño en esta situación, detalló, lo que se necesita es una respuesta real y no paliativa, un seguimiento, un acompañamiento y una decisión paulatina, madura y consensuada, como se toman todas las decisiones trascendentales.

“Están jugando con lo más valioso que tiene la sociedad que son los niños”, advirtió

Amozurrutia explicó que desde el punto de vista pedagógico un menor de edad no está listo para tomar ninguna decisión trascendente de esta relevancia. Y precisamente el sistema educativo y las políticas públicas se generan para preparar al menor en un proceso paulatino y longitudinal para hacer frente a este y muchos otros tipos de decisiones.

Te puede interesar Ciudadanos rechazan Ley de Infancia Trans

En pedagogía, puntualizó, existe un término que se llama ‘zona de desarrollo próximo’ que es la capacidad o potencial que un niño tiene para tomar una decisión y tener un aprendizaje por medio del acompañamiento pedagógico adecuado.

Por ejemplo, un niño de cinco o seis años puede aprender lectoescritura básica, sumas sencillas, pero no puede aprender álgebra, por más que se le asesore y acompañe.

Un niño de 9 a 10 años puede entender procesos biológicos sencillos pero no entenderá cálculo diferencial.

La ‘zona de desarrollo próximo’ es donde se toman las decisiones, y las decisiones trascendentes no están en la zona de desarrollo próximo de ningún menor de edad, no pueden tomar una decisión de ese tipo con ningún acompañamiento, no es pedagógico.

Adicionalmente, subrayó que las instituciones en México no están preparadas para atender este tipo de problemática, pues no hay protocolos para un niño que tiene una situación de este tipo.

Al referirse de forma específica al sistema educativo mexicano, recordó que México ocupa el primer sitio a nivel mundial en bullying, lo que hace pertinente preguntar si la Ley de Infancia Trans, pone en riesgo a los niños y niñas.

Te puede interesar Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños

La realidad es que se están tomando decisiones “muy a la ligera” y el Gobierno no ha pensado en las repercusiones psicológicas, mentales e incluso fisiológicas para un infante, comentó.

Paulina Amozurrutia pidió a los diputados capitalinos no legislar de manera apresurada, sin protocolos y sin un sistema integral para dar soporte a una situación como ésta, sin una política pública que respalde una decisión de este tipo.

En este sentido hizo un llamado primero a la conciencia social, a los padres de familia y a la sociedad en general para discutir todos los elementos y confirmar que se arriesga mucho más de lo que están considerando los legisladores en este momento.

En lo que toca al Gobierno pidió que se concientice de no tomar las cosas a la ligera porque consideró que están tomando decisiones sin razonamiento previo, lo que no se debe hacer con las niñas y niños de México.

Sin un proceso de acompañamiento continuo, esto no sólo no va a ser la solución, sino que repercutirá en casos de bullying, de violencia y de poca aceptación personal y social, finalizó Paulina Amozurrutia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

En riesgo derecho de padres de educar a hijos: especialistas

Denuncian que existen varias iniciativas legales, para quitar el derecho a los padres a dirigir la educación de sus hijos.

Freya Mendoza

Publicada

on

derechos de padres en riesgo

Washington.- El webinar organizado por ADF International destacó la urgencia de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos.

La vocera del movimiento ciudadano, Con Mis Hijos No Te Metas, Ingrid Bohn, denunció que en Chile actualmente, existen varias iniciativas legales, para quitar el derecho a los padres a dirigir la educación de sus hijos.

“Es tremendamente necesario empoderarnos en este derecho”, señaló Bohn.

A propósito, citó algunos artículos de la nueva ley de garantías de la niñez, que se está tramitando en Chile. Mencionó las garantías para convocar y asistir a manifestaciones, utilizar las nuevas tecnologías independientes de los padres, tener derecho a una educación sexual laica y no sexista.

Aquí puede leer sobre el caso Pavez vs Estado de Chile.

Está en juego la libertad religiosa y la autonomía de las comunidades a determinar la idoneidad de quiénes imparten la educación moral y religiosa de sus hijos.

Por su parte, el director de Área para Latinoamérica y el Caribe de ADF International, Tomás Henríquez, advirtió las consecuencias que podría dejar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que este caso tiene la trascendencia como para impactar en la autonomía de las comunidades religiosas en toda Latinoamérica.

Por esto, el abogado llamó a mirar la experiencia europea, donde se ha fallado innumerables veces en favor de las comunidades religiosas, resguardando la autonomía de los pueblos.

Finalmente, informó Henríquez, que en el mes de mayo se introducirán los alegatos para defender la libertad religiosa en Chile y que a final de año la Corte emitirá el fallo, que podría influenciar en todo el continente.

Seguir leyendo

Siete24 TV

El aborto no es un derecho: Pasos por la Vida

Freya Mendoza

Publicada

on

Vamos a reclamar el derecho a la vida, nuestro primer derecho

Ciudad de México.- Este sábado 24 de abril la organización Pasos por la Vida se reunirá por décimo año consecutivo para reclamar a nivel nacional el primer derecho humano que es: a la vida.

La coordinadora de Pasos por la Vida en Puebla, Teresa Angulo, señaló que no se puede hablar de aborto como un derecho; cuando hay muchas mujeres que son presionadas por su pareja o su familia para recurrir a esa práctica.

El aborto es un falso derecho, y tampoco es humano, porque mata a otro ser humano. 

Teresa angulo, coordinadora de pasos por la vida en puebla.

En entrevista con Siete24 Noticias, la activista, quien actualmente participa en el Parlamento Abierto del Congreso de Puebla para convencer a los legisladores que “si hay otras opciones legislativas para ayudar a que no mueran más mujeres y no se criminalicen socialmente”.

“Ponemos la dignidad de la persona como centro (…) el aborto lo que hace es disminuir la dignidad de la persona en el vientre y también la dignidad de la mujer porque la deja más vulnerable”. 

También invitó a la Marcha por la Vida que por segundo año será de manera virtual y reunirá a todos los activistas por la vida.

“La realidad es que la mujer vive violencia; pero el aborto hace mucho más grave la violencia, le hace mucho mas daño, es un facilitador de la violencia contra la mujer”, agregó Angulo.

PAsos por la vida participa en parlamento abierto de puebla para defender la vida
Seguir leyendo

Te Recomendamos