Connect with us
infancias trans, CDMX, especialistas, infancias trans, CDMX, especialistas,

Vida y Familia

Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

la Ley de Infancia Trans pone en riesgo a los niños y niñas

Foto Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— De todos los menores de edad que tienen disforia de género, es decir, que no se sienten cómodos con su sexo, 8 de cada 10 en la etapa adolescente se identifican nuevamente con su sexo biológico.

De acuerdo con Paulina Amozurrutia, especialista en pedagogía y procesos cognitivos en menores de edad, este fenómeno se debe al autoconocimiento y la interiorización mental e intelectual del niño.

Por ello, explicó la especialista, que decisiones relacionadas a la definición de la sexualidad de los menores de edad no pueden ser tomadas a la ligera en esa etapa de su vida, sino hasta que tengan el desarrollo mental suficiente, lo que ocurre con la mayoría de edad.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve la llamada Ley de Infancia Trans, misma que plantea que los menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en su acta de nacimiento, acompañados de uno de sus padres o en algunos casos con el aval de un tercero que no necesariamente sea familiar, padre o tutor.

En entrevista con Siete24 Noticias, Paulina Amozurrutia, manifestó su preocupación de que los legisladores de la Ciudad de México aborden este tema “a la ligera” cuando 8 de cada 10 niños se vuelven a identificar con su sexo biológico.

Te puede interesar Avalan dictamen que vulnera derechos de los niños

Además, advirtió existen 19 veces más posibilidades de morir por suicidio las personas que tienen un cambio de sexo que las personas que no lo tienen.

“Como pedagoga y madre me preocupa que el Gobierno decida por nosotros, por encima de nuestra patria potestad, por la educación de nuestros hijos y ponga a los niños en riesgo de la decisión de un adulto que pudiera no ser responsable al definir algo tan sensible como la identidad sexual de un niño”.

La especialista consideró que no es un tema menor quitar candados para la defensa de los niños “además de irresponsable, me parece gravísimo”.

Cuando en una familia hay un niño en esta situación, detalló, lo que se necesita es una respuesta real y no paliativa, un seguimiento, un acompañamiento y una decisión paulatina, madura y consensuada, como se toman todas las decisiones trascendentales.

“Están jugando con lo más valioso que tiene la sociedad que son los niños”, advirtió

Amozurrutia explicó que desde el punto de vista pedagógico un menor de edad no está listo para tomar ninguna decisión trascendente de esta relevancia. Y precisamente el sistema educativo y las políticas públicas se generan para preparar al menor en un proceso paulatino y longitudinal para hacer frente a este y muchos otros tipos de decisiones.

Te puede interesar Ciudadanos rechazan Ley de Infancia Trans

En pedagogía, puntualizó, existe un término que se llama ‘zona de desarrollo próximo’ que es la capacidad o potencial que un niño tiene para tomar una decisión y tener un aprendizaje por medio del acompañamiento pedagógico adecuado.

Por ejemplo, un niño de cinco o seis años puede aprender lectoescritura básica, sumas sencillas, pero no puede aprender álgebra, por más que se le asesore y acompañe.

Un niño de 9 a 10 años puede entender procesos biológicos sencillos pero no entenderá cálculo diferencial.

La ‘zona de desarrollo próximo’ es donde se toman las decisiones, y las decisiones trascendentes no están en la zona de desarrollo próximo de ningún menor de edad, no pueden tomar una decisión de ese tipo con ningún acompañamiento, no es pedagógico.

Adicionalmente, subrayó que las instituciones en México no están preparadas para atender este tipo de problemática, pues no hay protocolos para un niño que tiene una situación de este tipo.

Al referirse de forma específica al sistema educativo mexicano, recordó que México ocupa el primer sitio a nivel mundial en bullying, lo que hace pertinente preguntar si la Ley de Infancia Trans, pone en riesgo a los niños y niñas.

Te puede interesar Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños

La realidad es que se están tomando decisiones “muy a la ligera” y el Gobierno no ha pensado en las repercusiones psicológicas, mentales e incluso fisiológicas para un infante, comentó.

Paulina Amozurrutia pidió a los diputados capitalinos no legislar de manera apresurada, sin protocolos y sin un sistema integral para dar soporte a una situación como ésta, sin una política pública que respalde una decisión de este tipo.

En este sentido hizo un llamado primero a la conciencia social, a los padres de familia y a la sociedad en general para discutir todos los elementos y confirmar que se arriesga mucho más de lo que están considerando los legisladores en este momento.

En lo que toca al Gobierno pidió que se concientice de no tomar las cosas a la ligera porque consideró que están tomando decisiones sin razonamiento previo, lo que no se debe hacer con las niñas y niños de México.

Sin un proceso de acompañamiento continuo, esto no sólo no va a ser la solución, sino que repercutirá en casos de bullying, de violencia y de poca aceptación personal y social, finalizó Paulina Amozurrutia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

El aborto se usa como control natal: Chinda Brandolino

Arturo Ramírez

Publicada

on

El aborto se usa como control natal: Chinda Brandolino

Ciudad de México.— Chinda Brandolino, médica argentina, calificó como un error el que mujeres arriesguen su vida al practicarse un aborto.

“En efecto, es doloroso ver una escena así, pero creo que es necesario, porque seguramente hay personas, incluso mujeres y madres de familia, que se han creído el eufemismo de ‘interrupción del embarazo'”, destacó la doctora Brandolino.

Entrevistada en el Senado, la especialista en medicina forense agregó que la gente cree que un aborto es como “sacarse una muela o hacerse un tatuaje, pero no es así, es desgarrador ver cómo muere un bebecito en ese procedimiento y lo agresivo que resulta para el cuerpo de la mamá, que hasta grita de dolor, no físico, pues las anestesian, sino de dolor emocional, más aún, creo que es un dolor del alma”.

Dra Chinda Brandolino se prinuncia en favor de la vida www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Dijo que mostrar tres aspectos de esa realidad que se impone al pueblo mexicano, qué es el aborto, mostrar como médica forense qué es un aborto; mostrar que esto está financiado y promovido, está absolutamente documentado, cómo esta planificación de aborto es una estrategia de control de población para vaciar el territorio.

“Es necesario que el pueblo mexicano sepa quiénes dirigen la ideología del aborto”, advirtió.

Dra. Chinda Brandolino médico forense desde el Senado de República habla sobre los daños que genera a las mujeres el abortar

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Brandolino destacó que a diferencia de lo que se promueve en países latinoamericanos; en Rusia o en Francia los gobiernos otorgan recursos a las mujeres que tengan hijos.

Te puede interesar Médicos rechazan aborto y abrazan Objeción de Conciencia

Finalmente, la doctora argentina planteó que el poder geopolítico se sostiene de tres pilares: las armas, el dinero y la población.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Médicos rechazan aborto y abrazan Objeción de Conciencia Médica

Exigen derecho de no ir en contra de los principios de bioética de la medicina

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Médicos representados en la organización Artículo 18, manifestaron su posición en contra de las recientes iniciativas que buscan la despenalización del aborto sin consultar ni tomar en cuenta la opinión del personal médico y de enfermería, quienes son los que tendrían que ejecutar la interrupción del embarazo de continuar con estas medidas.

Es por ello que impulsan a nivel nacional el derecho de Objeción de Conciencia Médica, para que todo el personal médico, de enfermería y en general técnicos y de apoyo al Sector Salud, que no estén de acuerdo con la práctica del aborto, puedan acogerse a este derecho y negarse a participar en esta práctica que consideraron, contraria a los principios que los motivaron a estudiar y dedicarse a esta profesión.

Te puede interesar Médicos oaxaqueños se amparan contra despenalización del aborto

En entrevista con Siete24 Noticias, Marcelo Bartolini, director de Artículo 18, organización que se dedica a la promoción y defensa de las libertades de pensamiento, conciencia y religión en México, explicó que la ‘objeción de conciencia sanitaria’ consiste en el rechazo a cumplir un acto o conducta cuando el contenido los deberes que se imponen, son contrarios a las normas éticas o convicciones del prestador de los servicios de salud.

Detalló que en la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto en 2007, este año (2019) en Oaxaca se aprobó una reforma al Código Penal, en el estado de Hidalgo se está debatiendo sin avances y en otros estados ya también buscan la posibilidad de analizar el tema, sin embargo, consideró que esta iniciativa tiene un problema muy grave de legitimidad, pues ni siquiera se tuvo el cuidado de incluir en esta discusión al gremio médico que se encargaría de aplicar este tipo de servicios.

Marcelo Bartolini señaló que se está generando un problema muy grave en los estados donde se busca impulsar esta práctica, y muestra de ello ya se puede ver en Oaxaca, en donde los médicos salieron a las calles a manifestarse y hacer declaraciones ante los medios de comunicación en contra de esta reforma, porque es a ellos son a los que les toca aplicarla y nadie les consultó.

Nadie les preguntó, nadie los tomó en cuenta y se les impone realizar un servicio que es contrario a su juramento hipocrático, ellos estudian y prometen salvar vidas humanas no matarlas y resulta que el Congreso del Estado les obliga a hacer exactamente lo contrario a lo que establece el código de bioética nacional, destacó el galeno.

Te puede interesar Ideología de género mata la identidad de los seres humanos: Amparo Medina

Todas las disposiciones que hablan sobre cuestiones éticas y de bioética por las que se ha regido la Medicina durante siglos, puntualizó, con estas reformas entran en este conflicto, ya que no los toman en cuenta, no los escuchan, no los ven y solamente se les impone la obligación de llevar a cabo conductas o actos que son contrarios a sus convicciones.

“Ese es el tema de fondo por el cual se están agitando tanto las aguas principalmente en los estados en donde se está promoviendo el aborto”.

Marcelo Bartolini indicó que la postura de Artículo 18 es muy sencilla y clara: consideramos que los médicos y las enfermeras son profesionales de la ciencia y la conciencia que no pueden ser reducidos a un mero instrumento de la voluntad de los pacientes.

Al dirigir un mensaje a los legisladores que impulsan la legalización del aborto en los estados, Bartolini subrayó la necesidad de que antes de hacer cambios en las normas, se tome en cuenta que médicos, enfermeras, personal técnico, auxiliares y pasantes de medicina, que son personas a los que les asisten otro tipo de derechos que están respaldados por la Constitución y por diversos tratados internacionales, por lo que no los deben y no los pueden vulnerar de un plumazo con una simple votación.

Actualmente hay 17 estados de la República que ya regulan la objeción de conciencia en nuestro país, principalmente en lo que hace a la voluntad anticipada de interrumpir el embarazo, además, hay varias disposiciones de carácter ético o deontológico, como el Código de Conducta del Personal de Salud de 2002, la Carta de los Desechos Generales de los Médicos, el Código de Ética para Enfermeras y Enfermeros de México, que se están ignorando por completo y se están vulnerando.

Te puede interesar Sánchez Cordero, porrista de activismo ideológico: analista

El procedimiento para acogerse y utilizar la Objeción de Conciencia Médica es sencillo: el médico, enfermeros, pasantes de medicina, técnicos o auxiliares que participen en un acto o procedimiento que sea contrario a sus convicciones o a su ética, tienen el derecho de presentar por escrito su objeción de conciencia a sus superiores jerárquicos, excusarse frente al paciente y solicitar a su superior que se reasigne al paciente con un médico que no sea objetor de conciencia.

Aquí cuál es el problema, cuestionó Bartolini, que legislaciones como la de Oaxaca que se acaba de aprobar para despenalizar el aborto, ni siquiera reconocen este derecho humano fundamental que está en la Declaración Universal de los Desechos Humanos, porque lo que se pretende es instrumentalizar al médico para que solamente sirva como esclavo para hacer la voluntad del paciente.

Creo que la cosa no va por ahí, por eso genera tantas reacciones tan violentas, principalmente en el gremio médico, aseveró el dirigente de Artículo 18.

“Ellos han jurado salvar vidas no quitarlas, esa es su vocación. Cuando te dedicas a estudiar medicina durante muchos años y de repente te dicen que tienes que realizar ciertos actos que son contrarios a todo lo que tu estudiaste, a tus convicciones y a todos los códigos de bioética que regulan la forma de conducirse y la conducta de todos los médicos y enfermeras a nivel nacional, es que se generan estas reacciones”.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!