Connect with us
infancias trans, CDMX, especialistas, infancias trans, CDMX, especialistas,

Vida y Familia

Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

la Ley de Infancia Trans pone en riesgo a los niños y niñas

Foto Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— De todos los menores de edad que tienen disforia de género, es decir, que no se sienten cómodos con su sexo, 8 de cada 10 en la etapa adolescente se identifican nuevamente con su sexo biológico.

De acuerdo con Paulina Amozurrutia, especialista en pedagogía y procesos cognitivos en menores de edad, este fenómeno se debe al autoconocimiento y la interiorización mental e intelectual del niño.

Por ello, explicó la especialista, que decisiones relacionadas a la definición de la sexualidad de los menores de edad no pueden ser tomadas a la ligera en esa etapa de su vida, sino hasta que tengan el desarrollo mental suficiente, lo que ocurre con la mayoría de edad.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve la llamada Ley de Infancia Trans, misma que plantea que los menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en su acta de nacimiento, acompañados de uno de sus padres o en algunos casos con el aval de un tercero que no necesariamente sea familiar, padre o tutor.

En entrevista con Siete24 Noticias, Paulina Amozurrutia, manifestó su preocupación de que los legisladores de la Ciudad de México aborden este tema “a la ligera” cuando 8 de cada 10 niños se vuelven a identificar con su sexo biológico.

Te puede interesar Avalan dictamen que vulnera derechos de los niños

Además, advirtió existen 19 veces más posibilidades de morir por suicidio las personas que tienen un cambio de sexo que las personas que no lo tienen.

“Como pedagoga y madre me preocupa que el Gobierno decida por nosotros, por encima de nuestra patria potestad, por la educación de nuestros hijos y ponga a los niños en riesgo de la decisión de un adulto que pudiera no ser responsable al definir algo tan sensible como la identidad sexual de un niño”.

La especialista consideró que no es un tema menor quitar candados para la defensa de los niños “además de irresponsable, me parece gravísimo”.

Cuando en una familia hay un niño en esta situación, detalló, lo que se necesita es una respuesta real y no paliativa, un seguimiento, un acompañamiento y una decisión paulatina, madura y consensuada, como se toman todas las decisiones trascendentales.

“Están jugando con lo más valioso que tiene la sociedad que son los niños”, advirtió

Amozurrutia explicó que desde el punto de vista pedagógico un menor de edad no está listo para tomar ninguna decisión trascendente de esta relevancia. Y precisamente el sistema educativo y las políticas públicas se generan para preparar al menor en un proceso paulatino y longitudinal para hacer frente a este y muchos otros tipos de decisiones.

Te puede interesar Ciudadanos rechazan Ley de Infancia Trans

En pedagogía, puntualizó, existe un término que se llama ‘zona de desarrollo próximo’ que es la capacidad o potencial que un niño tiene para tomar una decisión y tener un aprendizaje por medio del acompañamiento pedagógico adecuado.

Por ejemplo, un niño de cinco o seis años puede aprender lectoescritura básica, sumas sencillas, pero no puede aprender álgebra, por más que se le asesore y acompañe.

Un niño de 9 a 10 años puede entender procesos biológicos sencillos pero no entenderá cálculo diferencial.

La ‘zona de desarrollo próximo’ es donde se toman las decisiones, y las decisiones trascendentes no están en la zona de desarrollo próximo de ningún menor de edad, no pueden tomar una decisión de ese tipo con ningún acompañamiento, no es pedagógico.

Adicionalmente, subrayó que las instituciones en México no están preparadas para atender este tipo de problemática, pues no hay protocolos para un niño que tiene una situación de este tipo.

Al referirse de forma específica al sistema educativo mexicano, recordó que México ocupa el primer sitio a nivel mundial en bullying, lo que hace pertinente preguntar si la Ley de Infancia Trans, pone en riesgo a los niños y niñas.

Te puede interesar Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños

La realidad es que se están tomando decisiones “muy a la ligera” y el Gobierno no ha pensado en las repercusiones psicológicas, mentales e incluso fisiológicas para un infante, comentó.

Paulina Amozurrutia pidió a los diputados capitalinos no legislar de manera apresurada, sin protocolos y sin un sistema integral para dar soporte a una situación como ésta, sin una política pública que respalde una decisión de este tipo.

En este sentido hizo un llamado primero a la conciencia social, a los padres de familia y a la sociedad en general para discutir todos los elementos y confirmar que se arriesga mucho más de lo que están considerando los legisladores en este momento.

En lo que toca al Gobierno pidió que se concientice de no tomar las cosas a la ligera porque consideró que están tomando decisiones sin razonamiento previo, lo que no se debe hacer con las niñas y niños de México.

Sin un proceso de acompañamiento continuo, esto no sólo no va a ser la solución, sino que repercutirá en casos de bullying, de violencia y de poca aceptación personal y social, finalizó Paulina Amozurrutia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

El compromiso del ciudadano es vencer la indiferencia

Freya Mendoza

Publicada

on

ciudadano responsabilidad

Ciudad de México.- Debido a los desafíos que presenta la actual crisis, el ciudadano debe analizar su compromiso con la comunidad y vencer la indiferencia, señaló Alejandro Landero. 

En el marco de la charla ¿Qué significa ser ciudadano?, el director del Pontífice Instituto Juan Pablo II, Alejandro Landero, enfatizó la necesidad de salir del individualismo y construir ciudadanía en el ámbito público. 

En ese sentido, explicó que ser ciudadano es vencer la indiferencia, ésta se vence informándonos de la realidad social, no volteando la cara. Invitó a administrar las noticias, hablar en familia de los problemas y la desigualdad, y aprender lo que es la empatía (ponernos en los zapatos de los demás).

La indiferencia da paso al populismo.

El especialista en derecho, citó al filósofo Platón, quien dijo: “El precio de desentenderse de la política, es ser gobernados por los peores hombres”.

Alejandro Landero añadió que más allá de indignarse como ciudadanos se deben encausar los problemas sociales hacia las acciones. A fin de construir capital social con iniciativas de cooperación (…) y eso se aprende haciendo. 

No obstante, una sociedad estúpida hace lo contrario, crea más problemas de los que resuelve, destruye capital humanitario y entorpece a sus ciudadanos, afirmó.  

Se refirió a la era de la post verdad, en la que se trastocan los datos y hechos, se miente con más ligereza, como vemos con las fake news.

Es por esto que, llamó al desarrollo del pensamiento critico; para que el ciudadano aprenda a analizar las fuentes de información, logre una aproximación a la verdad y no se deje llevar por su subjetividad.

“Ya no nos entendemos, por eso está colapsando la democracia, ha ido avanzando el liberalismo, necesitamos aprender a dialogar, escuchar puntos de vista y acercarnos a la verdad”. 

Cerró profundizando en la necesidad de involucrarse en el ámbito público, como un esfuerzo de abrir puertas y construir puentes. Esa es la tarea permanente, que como ciudadanos debemos reforzar, porque el populismo dinamita todos los puentes, aseveró.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Unidos Salimos

Emiten recomendaciones para mantener lactancia durante pandemia de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Emiten recomendaciones para mantener lactancia durante pandemia de Covid-19

Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México emite recomendaciones para mantener la lactancia materna durante esta pandemia de Covid-19.

La dependencia señala que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna, por ello el contacto piel a piel y fomentar el Programa de Mamá canguro, lo cual mejora la relación madre-hijo.

La Secretaría de Salud aconseja que durante el amantamiento la mamá realice el correcto lavado de manos, utilice cubrebocas y se separe con una tela al bebé, también se deben mantener aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención, además de evitar visitas en casa.

El programa de lactancia materna es una estrategia importante para la Secretaría del ramo, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien destaca que las autoridades federales, académicos e investigadores, han señalado que no existe evidencia de que los bebés puedan ser contagiados de COVID-19 por leche materna.

Por lo anterior señala que continúan operando ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta leche para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.

Se informa que durante este año un total de 3 mil 924 mamás de recién nacidos han donado 3 mil 186 litros de leche en beneficio de 2 mil 217 lactantes.

El ISEM invita a todas las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722 214 75 53, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos