Connect with us
infancias trans, CDMX, especialistas, infancias trans, CDMX, especialistas,

Vida y Familia

Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

la Ley de Infancia Trans pone en riesgo a los niños y niñas

Foto Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— De todos los menores de edad que tienen disforia de género, es decir, que no se sienten cómodos con su sexo, 8 de cada 10 en la etapa adolescente se identifican nuevamente con su sexo biológico.

De acuerdo con Paulina Amozurrutia, especialista en pedagogía y procesos cognitivos en menores de edad, este fenómeno se debe al autoconocimiento y la interiorización mental e intelectual del niño.

Por ello, explicó la especialista, que decisiones relacionadas a la definición de la sexualidad de los menores de edad no pueden ser tomadas a la ligera en esa etapa de su vida, sino hasta que tengan el desarrollo mental suficiente, lo que ocurre con la mayoría de edad.

Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve la llamada Ley de Infancia Trans, misma que plantea que los menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en su acta de nacimiento, acompañados de uno de sus padres o en algunos casos con el aval de un tercero que no necesariamente sea familiar, padre o tutor.

En entrevista con Siete24 Noticias, Paulina Amozurrutia, manifestó su preocupación de que los legisladores de la Ciudad de México aborden este tema “a la ligera” cuando 8 de cada 10 niños se vuelven a identificar con su sexo biológico.

Te puede interesar Avalan dictamen que vulnera derechos de los niños

Además, advirtió existen 19 veces más posibilidades de morir por suicidio las personas que tienen un cambio de sexo que las personas que no lo tienen.

“Como pedagoga y madre me preocupa que el Gobierno decida por nosotros, por encima de nuestra patria potestad, por la educación de nuestros hijos y ponga a los niños en riesgo de la decisión de un adulto que pudiera no ser responsable al definir algo tan sensible como la identidad sexual de un niño”.

La especialista consideró que no es un tema menor quitar candados para la defensa de los niños “además de irresponsable, me parece gravísimo”.

Cuando en una familia hay un niño en esta situación, detalló, lo que se necesita es una respuesta real y no paliativa, un seguimiento, un acompañamiento y una decisión paulatina, madura y consensuada, como se toman todas las decisiones trascendentales.

“Están jugando con lo más valioso que tiene la sociedad que son los niños”, advirtió

Amozurrutia explicó que desde el punto de vista pedagógico un menor de edad no está listo para tomar ninguna decisión trascendente de esta relevancia. Y precisamente el sistema educativo y las políticas públicas se generan para preparar al menor en un proceso paulatino y longitudinal para hacer frente a este y muchos otros tipos de decisiones.

Te puede interesar Ciudadanos rechazan Ley de Infancia Trans

En pedagogía, puntualizó, existe un término que se llama ‘zona de desarrollo próximo’ que es la capacidad o potencial que un niño tiene para tomar una decisión y tener un aprendizaje por medio del acompañamiento pedagógico adecuado.

Por ejemplo, un niño de cinco o seis años puede aprender lectoescritura básica, sumas sencillas, pero no puede aprender álgebra, por más que se le asesore y acompañe.

Un niño de 9 a 10 años puede entender procesos biológicos sencillos pero no entenderá cálculo diferencial.

La ‘zona de desarrollo próximo’ es donde se toman las decisiones, y las decisiones trascendentes no están en la zona de desarrollo próximo de ningún menor de edad, no pueden tomar una decisión de ese tipo con ningún acompañamiento, no es pedagógico.

Adicionalmente, subrayó que las instituciones en México no están preparadas para atender este tipo de problemática, pues no hay protocolos para un niño que tiene una situación de este tipo.

Al referirse de forma específica al sistema educativo mexicano, recordó que México ocupa el primer sitio a nivel mundial en bullying, lo que hace pertinente preguntar si la Ley de Infancia Trans, pone en riesgo a los niños y niñas.

Te puede interesar Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños

La realidad es que se están tomando decisiones “muy a la ligera” y el Gobierno no ha pensado en las repercusiones psicológicas, mentales e incluso fisiológicas para un infante, comentó.

Paulina Amozurrutia pidió a los diputados capitalinos no legislar de manera apresurada, sin protocolos y sin un sistema integral para dar soporte a una situación como ésta, sin una política pública que respalde una decisión de este tipo.

En este sentido hizo un llamado primero a la conciencia social, a los padres de familia y a la sociedad en general para discutir todos los elementos y confirmar que se arriesga mucho más de lo que están considerando los legisladores en este momento.

En lo que toca al Gobierno pidió que se concientice de no tomar las cosas a la ligera porque consideró que están tomando decisiones sin razonamiento previo, lo que no se debe hacer con las niñas y niños de México.

Sin un proceso de acompañamiento continuo, esto no sólo no va a ser la solución, sino que repercutirá en casos de bullying, de violencia y de poca aceptación personal y social, finalizó Paulina Amozurrutia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Organizaciones rechazan reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco

Avatar

Publicada

on

Por

Organizaciones exhiben riesgos por cambio de identidad en actas de nacimiento en Jalisco
Foto archivo Cuartoscuro

Jalisco.— Organizaciones de la Sociedad Civil rechazan la reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco porque atiende agendas de corte ideológico.

A través de un comunicado, distintas organizaciones, asociaciones civiles y colectivos pro familia y pro vida se manifestaron en contra de la modificación del Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las organizaciones acusaron que dicha reforma, promovida por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna y modificada por el Ejecutivo, reglamenta el cambio de sexo, que no está legislado en la Ley del Registro Civil y del Código Civil del Estado.

En ese sentido, alertan que cambiar el sexo en las actas de nacimiento de personas trans, independientemente de la edad, va más allá de las facultades del Ejecutivo que son administrar el Reglamento del Registro Civil y organizar su funcionamiento.

Por ello, externaron su preocupación de que el Gobierno atienda agendas de corte ideológico y privilegie la atención a grupos específicos de la sociedad sin atender el interés general; y sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad.

“Los efectos y consecuencias legales son suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos, además de que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño”.

Con falsos argumentos promueven el cambio de sexo con el “supuesto derecho del libre desarrollo de la personalidad jurídica”; pero el artículo 8 de la Convención de Derechos del Niño establece claramente que “Los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.

De acuerdo al articulo Tercero de la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por México, se constituye que en cualquier decisión concerniente a los niños, se debe atender primeramente el interés superior del niño, garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Por lo que promover el cambio de identidad sexual, explicaron las organizaciones, aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

“Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro, aún en el caso de que sus padres lo apoyaran”, puntualizaron.

Además, expusieron que los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar.

“Es relativamente frecuente que algunos adolescentes puedan tener conflictos de identidad pasajeras, en los que sienten que la identidad de género no es igual al sexo biológico. Éste trastorno es llamado “Disforia de Género”, considerado como enfermedad mental en el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psicología. Estudios demuestran que del 75% al 95% superan naturalmente el problema o con acompañamiento profesional sin necesidad de forzarlos a tomar decisiones permanentes basadas en esa confusión temporal, e incluso luego, sometiéndolos a tratamientos hormonales o trasgénero”.

Hay muchos riesgos sociales al permitir éstos cambios de forma tan superficial, pues para hacerlos, no es necesario ningún estudio médico ni psiquiátrico ni operación quirúrgica simplemente manifestando la persona, que siente que su identidad de género no corresponde a la que plasma el acta de nacimiento, puede acudir al Registro Civil para cambiarla y la dependencia le expide una nueva acta de nacimiento con los nuevos datos.

La única restricción es que si son menores de edad, estén acompañados de sus padres. Además, tampoco se establece que existe límite para éstos cambios, es decir, se pueden realizar cuantas veces se le ocurra a una persona cambiar de género.

Ante esta situación, las organizaciones civiles exigen se respete el marco legal y sea reconsiderada ésta medida que lejos de beneficiar, causa mucho daño en las personas y en la sociedad.

“No podemos como sociedad aceptar que la auto percepción personal imponga obligaciones jurídicas inviables al Estado ni a la sociedad”, finalizaron.

LEE Legalización de marihuana causará daños graves: especialista

ebv

Seguir leyendo

México

Senado dio un paso en falso al aprobar la marihuana: UNPF

Avatar

Publicada

on

Por

Senado dio un paso en falso en su aval a la marihuana: UNPF

Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que el Senado de la República dio un paso en falso al aprobar la legalización del consumo lúdico de la marihuana.

En ese sentido, acusó que el Senado dejó un mensaje indirecto a la sociedad de que eso aprobado “es bueno”.

“El problema es que si la ley dice que algo es bueno porque lo aprueba, está diciendo que no pasa nada si lo consumimos, si lo probamos, si lo promovemos”, refirió la Unión Nacional de Padres de Familia.

Señaló que el Senado olvidó que las leyes educan para bien o para mal, o avaló la legalización de la marihuana a sabiendas que provocará un incremento de su consumo en todo el país.

La nueva legislación afirma que se podrá consumir siempre que no sea delante de menores de edad, como si eso hubiera sido suficiente en el tema del alcohol y el tabaco, para evitar que los menores lo consuman.

También aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer, con el argumento de que es solo para el uso de consumo personal. Y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona con el mismo argumento.

“Para dar idea de que todo estará bajo control, la reforma legislativa le da al Gobierno Federal el control de la distribución y comercialización con la esperanza de ganancias millonarias a la 4T a costa de la vida de miles de personas o de destrucción de miles de familias”, explicó.

Las evidencias en otros países y en México, refiere, es que año con año ha existido un crecimiento continuo en el consumo de marihuana, tanto en hombres como en mujeres.

Precisamente, puntualiza, lo que el Senado ha hecho al legalizarla es aumentar su disponibilidad, generalizar su normalización sin fortalecer ni etiquetar un solo peso para intensificar la difusión masiva sobre sus efectos nocivos.

“Es una total incongruencia que por un lado se esté impulsando una campaña para prevenir las adicciones y por otro se apruebe su uso con fines recreativos”, finalizó.

LEE Legalizar la marihuana, promueve el uso de otras drogas: Red Familia

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos