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Ataque terrorista en Estocolmo; 4 muertos
Copenhague.- Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas este viernes en Estocolmo después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad, un ataque que las autoridades investigan como un atentado terrorista y por el que fue detenida una persona.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15:00 hora local, cuando el camión se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo, y atropelló a los viandantes que se encontraba en la zona.
“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba en el suroeste del país y regresó de inmediato a Estocolmo.
El primer ministro informó de que se reforzaron los controles fronterizos.
Horas después, con el balance oficial de víctimas, garantizó que Suecia no va a ser doblegada por “asesinos abominables”.
“Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer”, afirmó.
#Scope‘ta izle: Crazy stuff in Stockholm, dead people, https://t.co/Dh1JEKcBKr
— Bilge… (@Bilge_istanbul) 7 de abril de 2017
La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado por una persona enmascarada aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.
Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.
Something’s happening on Drottninggatan and around Stockholm. pic.twitter.com/YPbrZSe5Mb
— Johnny Chadda (@johnnychadda) 7 de abril de 2017
En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografías de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza.
En una segunda comparecencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspondía con esa descripción, sin dar más detalles.
Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, confirmó que la persona había sido identificada y que en el momento del atropello se encontraba en las inmediaciones del lugar, pero no quiso ofrecer más datos.
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Precisó, además, que el hombre estaba retenido, no oficialmente detenido, mientras se busca a más sospechoso de un ataque que recuerda a los atentados de Niza (Francia) y Berlín, en los que también se usó un camión.
“Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo”, confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector.
Fuerzas policiales fueron movilizadas en todo el país para aumentar su visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantuvieron el nivel de alerta terrorista “elevado”, tres en una escala de cinco.
En la zona del ataque, las imágenes difundidas por la televisión pública SVT mostraban el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor.
Grandes áreas del centro de Estocolmo fueron acordonadas durante horas, mientras agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullaban el centro de la capital.
Durante varias horas el metro fue suspendido, y también se cerró el tráfico ferroviario con llegada o salida de Estocolmo, mientras las autoridades recomendaron a los vecinos que evitaran el centro de la capital y las multitudes.
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Los hospitales de Estocolmo declararon el estado de situación catastrófica y el ayuntamiento de la capital convocó un gabinete de crisis para seguir la situación, además de abrir varios locales para quienes residían en los alrededores de la ciudad y tenían problemas para regresar a sus casas.
Åhléns cerró todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se desalojaron otros centros comerciales.
Por su parte, la Casa Real sueca confirmó que los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, que se encontraban de visita en Brasil, habían decidido adelantar su regreso, después de que el monarca mostrara en un comunicado su “consternación” por los hechos.
refm
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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.
Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.
Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.
La creación de un legado inigualable.
A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.
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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.
Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.
Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.
Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.
Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.
En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.
El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.
Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.
Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.
ARH
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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas
Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.
Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.
La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.
Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.
Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.
Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.
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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.
La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.
Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.
Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.
Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.
Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.
Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.
En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.
Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.
Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.
Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.
ARH
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Falsa denuncia de abuso sexual: Adoctrinamiento ideológico arrastra a una joven y su familia
Argentina.— Con sólo 14 años, Jazmín Carro tomó una decisión impulsada por la ira y la influencia de una sociedad feminista que transformó la vida de su familia. En medio de un conflicto doméstico, la joven argentina acusó falsamente a su padre de abuso sexual, lo que provocó su detención y una condena de 15 años de prisión.
Tres años después, Jazmín reveló la verdad: todo fue una mentira. La joven explicó cómo las tensiones familiares, combinadas con las influencias de grupos feministas la llevaron a cometer ese error. Narró que, en ese entonces, asistía a un colegio que promovía un discurso de rechazo hacia los hombres. Este ambiente, sumado a su rebeldía adolescente, la llevó a apropiarse de la experiencia de una amiga que sí había sido víctima de abuso, utilizándola como arma contra su padre.
Tras comunicar la denuncia a su madre, ambas acudieron a las autoridades. Allí, según el relato de Jazmín, lejos de recibir apoyo, fue sometida a procedimientos invasivos que agravaron la situación. La adolescente recordó haber sido examinada por un médico sin el consentimiento adecuado y cómo se generaron informes que incluían acusaciones falsas, elevando la gravedad del caso contra su padre. Indicó que nunca se cuestionó la veracidad de su relato inicial, y las instituciones actuaron directamente para formalizar la denuncia.
“Una adolescente de 14 años que nunca había tenido ni siquiera novio tuvo que abrir las piernas ante un hombre adulto desconocido. Ahí comenzó todo el maltrato, ya no solo hacia mi padre, sino también hacia mí”, narró.
El adoctrinamiento ideológico también formó parte de esta historia. Jazmín denunció que, durante las pericias psicológicas, los especialistas intentaron convencerla de que era una víctima de abusos continuados. Señaló que estos “profesionales” utilizaron técnicas para construir un relato falso basado en datos personales que ella había compartido. Cada vez que intentaba retractarse, le decían que era normal olvidar eventos traumáticos, lo que la llevó a dudar incluso de su propia memoria.
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“En ese lugar no sólo nunca me ayudaron ni me contuvieron, sino que se aprovecharon de mí, me hicieron pararme sola con 14 años a hablar con alguien, y sólo le conté lo que había pasado, ni más ni menos. Que le dije a mi mamá que mi papá me había tocado mis partes íntimas tiempo atrás. Nunca me preguntaron si era verdad o si mentía, y no sólo no dudaron de mí, sino que me hicieron una revisión médica muy invasiva para ver si había sido ultrajada en algún momento”.
El impacto en su familia se resintió, su padre fue separado del hogar y de sus hijos, mientras la madre buscaba alternativas para ayudar a Jazmín.
Finalmente, encontraron apoyo en una psicóloga privada, quien le permitió reflexionar sobre lo sucedido y comprender sus derechos. Sin embargo, cuando la joven intentó retractarse formalmente, las autoridades le negaron la oportunidad de declarar nuevamente.
En 2022, el caso llegó a juicio con la condena a 15 años de prisión. Julio, el padre de Jazmín, enfrenta cargos de abuso sexual continuado, abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, todos basados en las declaraciones iniciales de su hija y en los informes psicológicos.
Durante el proceso, la defensa solicitó que se permitiera a Jazmín testificar para retractarse, pero su solicitud fue rechazada.
“Desde el primer día que le conté a mi mamá que todo era mentira, nadie nunca me quiso escuchar. Siempre me trataron mal, nunca me dejaron poder hablar de vuelta, y fui a todos lados para poder hacerlo. Hasta el día de hoy no puedo hacerlo, pero sigo esperando que se me escuche”, concluyó.
ebv
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Reino Unido prohíbe bloqueadores de pubertad por riesgos en menores
un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral.
Ciudad de México.- El gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición indefinida de los bloqueadores de la pubertad en menores, citando un “riesgo de seguridad inaceptable” para este grupo vulnerable.
La medida, avalada por el ministro de Salud, Wes Streeting, se basa en el consejo de expertos médicos y en una revisión independiente encabezada por la Dra. Hilary Cass, quien señaló la falta de evidencia sobre la seguridad y eficacia de estos tratamientos.
Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para suspender temporalmente los cambios físicos en adolescentes, han sido recetados en el país desde 2011.
Por medio del Servicio de Desarrollo de la Identidad de Género (GIDS) del NHS.
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Sin embargo, un análisis reciente reveló que estos medicamentos pueden causar daños permanentes en la fertilidad y el desarrollo cerebral, además de no tener beneficios demostrados.
Aunque la prohibición afecta a las clínicas privadas, el NHS mantendrá un ensayo clínico sobre el uso de estos fármacos el próximo año.
La legislación será revisada en 2027 para evaluar posibles modificaciones, aunque las autoridades enfatizan que el enfoque principal es garantizar la seguridad de menores y jóvenes.
“La atención médica debe basarse en evidencia sólida”, declaró Streeting en el Parlamento.
Añadió que las preocupaciones sobre la seguridad de estos medicamentos justifican esta decisión y reafirmó el compromiso de crear nuevos servicios de identidad de género en el NHS, proporcionando apoyo integral a quienes lo requieran.
Por su parte, la Dra. Cass respaldó las restricciones al uso de bloqueadores fuera del ámbito del NHS.
Misma que subrayó la necesidad de protocolos estrictos y evaluaciones multidisciplinarias para quienes los requieran.
Helen Joyce, directora de la organización Sex Matters, calificó la medida como un avance hacia la protección de menores y un llamado a regular estrictamente las clínicas privadas de género.
ARH
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