México
Cinco años de Peña Nieto, de logros y promesas incumplidas
México. — En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a un año de que termine su gestión al frente del país, la corrupción se colocó como el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad.
La joya de la corona de su sexenio, las reformas estructurales, promovidas por todo el aparato oficial y apoyadas por el PRI, PAN y PRD en el Pacto por México, resultaron un gran logro mediático, pero a la vez un rotundo fracaso, pues se prometió que serían el vehículo para generar en el corto plazo, bienestar para la población, crecimiento económico, que se abatiría la pobreza, que habría más y mejor educación, salud, trabajo, que bajarían los precios de la gasolina, la luz y el gas, y en los hechos están demostrando lo contrario.
Te puede interesar: Juntos saldremos adelante, asegura el presidente Peña Nieto
En las relaciones con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que invitar a México al candidato republicano Donald Trump fue quizá una decisión acelerada, por lo que aparentemente asumió el costo de ello.
Y las consecuencias están a la vista, pues Donald Trump amenazó al presidente Enrique Peña Nieto en su primera llamada por teléfono con eliminar cualquier contacto si continuaba declarando de manera pública contra su promesa de construir un muro en la frontera. Además del amago constante de retirarse del Tratado de Libre Comercio si no le conviene.
Durante los cinco años de gestión del presidente Peña Nieto, los escándalos de corrupción han afectado la vida política del país: “La casa blanca”, “La casa de Malinalco”, “El socavón”; aunado a esto, el sexenio que está por terminar, llegó a la suma de 17 ex gobernadores fugados, encarcelados o investigados.
El compromiso número uno de Peña Nieto, era crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Hoy, ni siquiera hay Fiscal Anticorrupción.
Con el pase automático malogrado de Raúl Cervantes, de Procurador a Fiscal General de la República, Peña Nieto pretendió tener impunidad transexenal por nueve años.
La sospecha de la corrupción le hace sombra al Presidente y su Gabinete: A Peña Nieto le fue descubierta una mansión en las Lomas de Chapultepec, regalo del Grupo Higa, contratista de su Gobierno.
El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso recibió también un crédito de Grupo Higa, el contratista del Gobierno federal para adquirir una casa en Malinalco, Estado de México.
Un acto de simulación, fue el resultado de la investigación designada al amigo de Videgaray, Virgilio Andrade, nombrado secretario de la Función Pública para esclarecer si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, incurrieron en conflicto de interés por su relación con las empresas vinculadas al accionista Juan Armando Hinojosa.
Entre 2012 y 2016, fuentes periodísticas revelaron que la empresa Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex.
La investigación del caso derivó en la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, como una estrategia de corte político del régimen para deshacerse de un funcionario que le resultaba incómodo.
Puedes leer: Odebrecht financió campaña de Peña Nieto
Por el caso del socavón que se abrió en el paso exprés Cuernavaca, que cobró la vida de un padre y su hijo, se buscó desviar la atención y proteger al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hombre cercano a Enrique Peña Nieto y encargado de manejar lo que se señala como una de las principales fuentes generadoras de riqueza de este sexenio, el sistema de asignación de obras de infraestructura.
Desde 2014, cuando 43 estudiantes normalistas rurales desaparecieron en Iguala, Guerrero, la calificación de la gestión del Presidente con la “verdad histórica de la PGR”, ha sido reprobatoria con el punto más bajo en 2016, de 12 por ciento.
La violencia se encuentra en niveles inéditos aun para México, se han acumulado ya 88 mil víctimas de homicidio en lo que va de la administración. Sin contar los muertos de 2017, que apunta a ser un año récord en la acumulación de casos de asesinato.
La ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto, han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país.
El actual Gobierno mantiene la estrategia de “descabezamiento” de los grupos del crimen organizado que, se ha probado, no detiene la violencia, sino al contrario.
El discurso de estabilidad económica desde el punto de vista macroeconómico, no tiene ya sustento y se ve reflejado en la economía familiar y de las empresas, donde se ve una disminución en los recursos del país.
Las condiciones laborales en México tienen al 56.6 por ciento de los trabajadores en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de junio de este año; son 29 millones de mexicanos que laboran sin seguridad social, cobertura de riesgos ni pensión.
El abandono al campo mexicano ha provocado que los trabajadores agrícolas dejen sus empleos para sumarse a las filas del crimen.
No se ha cumplido el Plan Nacional de Infraestructura, en el que se proyectó la construcción de trenes de pasajeros, acceso a Internet de alta velocidad, pozos petroleros de aguas profundas, infraestructura para la extracción de gas shale, plantas hidroeléctricas que aseguraran el agua destinada a consumo humano y riego, así como protección contra inundaciones, gasoductos, infraestructura en salud, y viviendas.
Se canceló el Transpeninsular Mérida Punta Venado y del Centro de Convenciones de Córdoba, y el apoyo al Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México, este último por denuncias por corrupción para favorecer a un consorcio vinculado con el grupo en el poder, una vez más ese mismo modus operandi se repetiría, dejando en evidencia nuevamente las formas de esta administración.
La mayoría de los compromisos en materia educativa no se cumplieron, al menos no los más importantes, como el de aumentar en 45 por ciento la cobertura en educación superior.
¿Qué opinan los legisladores?
La corrupción y los desaciertos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, son los rasgos distintivos de su administración y su alcance es tan grave, que el Congreso podría someter al Presidente a juicio político.
El senador del PAN y primer gobernador de oposición, Ernesto Ruffo Appel, señaló que los asuntos de la transparencia desafortunadamente no acompañan a Peña Nieto y hay una nube pesada de probable corrupción sobre él.
Advirtió que a pesar de que ya están las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país, “es probable que pronto, quizá haya propuestas de iniciativas para el juicio político al Presidente”.
Puso como ejemplo que no permitir el mando mixto policial, va a traer más corrupción y con el impulso de la Ley de Seguridad Interior -para dar certeza jurídica al Ejército-, está reflejando la búsqueda del absolutismo y el control ahora en los asuntos de seguridad pública, por parte del Poder Ejecutivo Federal, lo que va a ser un gran desacierto del Presidente Enrique Peña Nieto.
El senador del PRD, Isidro Pedraza, recordó que el sello de corrupción con el que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue con el escándalo de la Casa Blanca; luego todo el gabinete también cojeaba del mismo pie, “y entonces fue el mismo asunto que trae Osorio, que tiene Videgaray, que tienen otras gentes”, apuntó.
De Peña Nieto, dijo, han sido esos los rasgos distintivos, los errores de su administración, como el poner a su amigo Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública para investigarlo y cuyo resultado fue que finalmente no había nada que perseguir. “Son las formas como se ha conducido el presidente, subrayó el legislador.
agch
Dejanos un comentario:
Edomex
Transportistas y autoridades acuerdan combatir las extorsiones
Se reunirán en febrero para revisar avances
Ciudad de México. — Los transportistas de Rutas Hermanas lograron importantes acuerdos con las autoridades para no movilizarse como se tenía planeado este viernes.
Tras anunciar un bloqueo masivo, la organización planteó una marcha de 500 unidades al Zócalo para manifestarse contra la extorsión y delitos que sufren.
Sin embargo, en una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acordaron no movilizarse.
Víctor García, líder de Rutas Hermanas, explicó que Ernesto García, el funcionario de la SEMOV que acusan de actos de corrupción, fue removido del cargo y la Fiscalía mexiquense iniciará investigaciones sobre las denuncias que hicieron respecto a extorsiones y secuestros.
No dejes de leer: La Cruz Azul agradece detención de Billy Álvarez
Además, se intensificará la presencia policial en los límites de Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan. Lo anterior, mediante elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Mientras que, en Valle de Chalco, la incidencia está relacionada a robo a transeúnte y asaltos a operadores de transporte de taxi por aplicación como Uber y Didi.
Será el próximo 3 de febrero cuando transportistas y las autoridades se reúnan de nuevo para revisar avances sobre sus exigencias.
Las Rutas Hermanas agrupan a 20 rutas y 15 asociaciones de transportistas, principalmente en municipios, explicó el dirigente de esta organización, Víctor Ruiz.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Nacional
Héctor Mario Pérez: Fortalecer la actitud sinodal y profética de la Iglesia
Será Secretario General de la CEM el trienio 2025-2027.
Ciudad de México. — “La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión. Debemos promover el encuentro, el diálogo y la colaboración en una sociedad plural”, reconoce Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México y recién nombrado secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en una entrevista exclusiva para Siete24.mx.
En una extensa y reflexiva conversación, Pérez Villarreal compartió los retos y prioridades de la Iglesia en el contexto del trienio 2025-2027. Con un enfoque claro en la comunión, la sinodalidad y el profetismo, el obispo destacó la misión transformadora de la Iglesia en medio de una sociedad en constante cambio: “La Iglesia debe ser un instrumento de esperanza, guiando a sus fieles en la construcción del Reino de Dios [pues] el cambio de época exige una Iglesia que sea luz en medio de las tinieblas”, aseguró.
El obispo Héctor Mario, electo para el orden episcopal por el papa Francisco apenas cinco días antes de que la OMS declarase emergencia sanitaria la pandemia de COVID-19 y consagrado en la Basílica de Guadalupe en una ceremonia “a puerta cerrada” en marzo del 2020, considera que una Iglesia “en salida” no debe tener miedo de dialogar con la sociedad.
Ahora, como secretario general de la CEM, tiene la responsabilidad de coadyuvar en la coordinación de la acción institucional y pastoral de la Iglesia mexicana: “El secretario general es el único miembro del Consejo de Presidencia que está de tiempo completo en las labores del organismo. Su función se centra en la comunión y la comunicación, tanto hacia adentro, entre los obispos y agentes pastorales, como hacia afuera, con el gobierno y la sociedad civil”, explicó.
Más para leer: 50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México
Esta labor implica mantener el flujo de información y articular esfuerzos nacionales en temas prioritarios como la construcción de la cultura de paz, el acompañamiento en los grandes temas de actualidad eclesial, la vinculación interinstitucional durante tragedias y emergencias humanitarias, así como la representación de la voz oficial de los obispos de México en los espacios de comunicación y diálogo social. Pérez Villarreal por ello subrayó la importancia de no actuar en solitario: “No es que esta secretaría lo haga todo; nos toca animar a quienes trabajan duramente en las diócesis, comisiones y dimensiones”.
“La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión”
Pérez Villarreal considera relevante el contexto histórico que vive la Iglesia: “Estamos a 60 años del Concilio Vaticano II, y su propuesta sigue siendo vigente. Es una Iglesia que escucha a Dios, que escucha los siglos de los tiempos y que escucha a la comunidad. ¿Para qué? Para anunciar, ser más fieles a la misión de Cristo… Desde ahí debemos tener bien claro que somos una Iglesia que no es que tenga todas las respuestas, sino que las tiene Dios, y que Él las va revelando a través de diferentes personas y corazones y experiencias”.
Por ello, reconoció también el trabajo transversal del episcopado mexicano a través del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP), el cual establece un marco de acción para la Iglesia en México. Dentro de sus prioridades, Pérez Villarreal enfatizó la necesidad de enfrentar el cambio de época y la crisis antropológica: “El hombre duda de quién es, de su vocación y hasta de su propio cuerpo. En esta crisis, la Iglesia debe ser un faro de luz que, desde Jesucristo, proponga al ser humano su origen, destino y misión”.
En ese sentido resaltó la continuidad de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, las directrices del papa Francisco y el llamado a ser una Iglesia en salida: “La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión. Debemos promover el encuentro, el diálogo y la colaboración en una sociedad plural”.
“Un objetivo que nos pusimos al inicio de este trienio –compartió– es ser una Iglesia sinodal que continúe evangelizando como pueblo y ser una Iglesia profética que continúe construyendo la justicia y la paz en medio de los pueblos”.
“La sinodalidad es escuchar a Dios y al pueblo”
El obispo destacó el papel que tiene la sinodalidad en la actitud y el actuar contemporáneo de la Iglesia universal y, por supuesto, la mexicana: “El papa Francisco ha propuesto la sinodalidad como elemento constitutivo de la Iglesia” y aunque se reconocen las tensiones que esta perspectiva genera, el obispo defendió su importancia: “La sinodalidad no busca acabar con el ministerio jerárquico, sino enriquecerlo. Para guiar, debemos escuchar, no solo al Santísimo, sino también al pueblo de Dios, donde habita el Espíritu Santo […] La sinodalidad es un camino más evangélico”.
Pérez Villarreal puso el ejemplo de Jesús, quien “escuchó a Dios y al pueblo, mostrando que la escucha es fundamental para una guía fiel y evangélica”. Por eso mismo, aseguró que la sinodalidad representa también un camino más desafiante, aunque “necesario para una Iglesia comprometida con su misión”:
“El profeta no juzga; anuncia verdades que transforman”
En cuanto al papel profético de la Iglesia, Pérez Villarreal enfatizó que no se trata de una crítica obstinada, sino de anunciar la verdad que interpela: “El profeta no juzga desde un pedestal; anuncia verdades fundamentales, especialmente antropológicas, como la dignidad de la vida desde la concepción y la educación integral de los niños”.
Asimismo, destacó la responsabilidad de la Iglesia en la defensa de la creación y el cuidado de la naturaleza: “Debemos ser fieles a la visión de Dios sobre la humanidad, aportando desde nuestra fe para transformar la realidad”, afirmó.
Por ello, recalcó que “anunciar la verdad que interpela no es una crítica, sino un acto de amor y profecía”. Un servicio también complejo pues, aseveró que el cambio de época hoy “hace ver que lo que antes era bueno hoy parece no serlo” y también que “las verdades que antes eran verdades claras y distintas ahora se vuelven confusas”.
Lamentó que esta crisis provoca un ‘condicionamiento’ social donde el ser humano empieza a dudar de lo que es, de quién es y de hacia dónde va. No obstante, augura que dicha crisis “no durará una eternidad” pues, como toda crisis de época, también pasará “y a la Iglesia le toca hacer ese faro de luz, que desde Jesucristo proponga quién es el hombre, para qué, por qué está aquí, de dónde viene y a dónde va”.
“Construir justicia y paz es nuestra responsabilidad como pueblo de Dios”
La entrevista concluyó con un llamado a caminar juntos como pueblo de Dios. Pérez Villarreal subrayó que la misión de la Iglesia es reflejar el amor de Dios en una historia imperfecta “Si el objetivo es ser una Iglesia sinodal que continúe evangelizando como pueblo y una Iglesia profética que construya justicia y paz. Este anuncio debe traducirse en la transformación de la realidad”.
Especialmente en temas como la cultura de paz y en la relación con todas las instituciones y actores de la sociedad, en especial con el gobierno y las autoridades civiles:
“Para sostener esa relación con el gobierno y con cualquier otra institución será en base al respeto. Respeto, que significa escucharnos. Tratando de hacer un lado los prejuicios que muchas veces impiden una comunicación eficaz. Y también tratar de buscar cuáles son nuestras coincidencias. Porque yo estoy seguro de que tenemos diferencias, pero también tenemos misiones distintas […] así como ellos tienen que cumplir con su misión de establecer el orden en todas las comunidades, yo tengo que cumplir la mía de transformar los corazones de esas personas para llegar a la paz. Entonces, no se trata de dialogar para tener un gobierno que vaya a transformar corazones, eso nos toca a nosotros, como tampoco se trata de que la Iglesia vaya a apresar a los delincuentes”.
El problema, afirma el obispo, es cuando alguno de los lados piensa que la misión del otro no es importante: “Cuando yo pienso que tu misión no es importante, entonces no valoro tu palabra y no respeto tu razón”.
—¿Y cuáles son los acentos en la misión que tendrá este trienio de la CEM?
“Dentro de lo que nos hemos propuesto como fundamentales está promover el protagonismo de todo el pueblo en el cumplimiento de la misión. El segundo es transformar nuestras estructuras para que sean más abiertas a escuchar, y no solamente a mandar o dirigir. Tercero, tenemos un compromiso muy especial en este trienio con la paz, con la cultura de la paz. Y, finalmente, el renovar o el mantener viva nuestra misión desde la perspectiva guadalupana. Es decir, renovar nuestras estructuras que a veces se vuelven muy autorreferenciales, y comprender que así como nuestra Madre Santísima salió a encontrarse con nosotros y con el pueblo, nosotros tenemos, como Iglesia, llevar su rostro y salir a llevar la alegría del evangelio y la esperanza que su presencia nos trae”.
JAHA
México
Ciberataque global expone prácticas ilícitas en aplicaciones móviles populares en México
Los datos filtrados incluyen coordenadas, horarios y patrones de movimiento, lo que permite rastrear usuarios en tiempo real.
Ciudad de México.- Un reciente ciberataque global ha revelado prácticas cuestionables en la industria tecnológica: miles de aplicaciones móviles estarían recolectando datos de ubicación de sus usuarios de forma encubierta.
Esta situación afecta a millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 40 millones de usuarios mexicanos.
Víctor Ruiz, experto en ciberseguridad y fundador de SILIKN, señaló que el caso está vinculado a una brecha de seguridad sufrida por Gravy Analytics. Esta empresa comercializa datos de localización obtenidos de diversas apps. Aunque los hackers, responsables de robar 16 TB de datos, no han publicado la información, los riesgos de exposición siguen presentes.
Apps populares recolectan datos sin autorización.
Ruiz advirtió que el ataque reveló prácticas alarmantes: aplicaciones populares estarían recopilando datos de ubicación sin que los usuarios lo sepan. Entre las apps señaladas están:
Juegos como Candy Crush y Temple Run.
Sitios de citas como Tinder y Grindr.
Apps de salud como My Period Calendar & Tracker.
Redes sociales como Tumblr.
Herramientas de transporte como Moovit.
Incluso VPNs como Hola VPN, supuestamente diseñadas para proteger la privacidad.
Te puede interesar: La Cruz Azul agradece detención de Billy Álvarez
“Este hackeo muestra la escala de aplicaciones involucradas en cadenas de suministro de datos, muchas veces sin el conocimiento de sus desarrolladores”, afirmó Ruiz.
Peligros del rastreo de ubicación.
Los datos filtrados incluyen coordenadas, horarios y patrones de movimiento, lo que permite rastrear usuarios en tiempo real. Esta información podría ser utilizada para identificar lugares sensibles como hogares, escuelas y oficinas, exponiendo a millones a riesgos potenciales.
¿Cómo protegerse?
Revisar permisos: Limitar el acceso a la ubicación solo cuando sea necesario.
Usar herramientas confiables: Optar por apps seguras y desactivar rastreos innecesarios.
Eliminar historial de ubicación: Especialmente en apps de transporte o salud.
Este ciberataque pone en evidencia una problemática global: la recolección masiva de datos de ubicación por aplicaciones, intencionalmente o no. Los usuarios deben tomar medidas para proteger su privacidad ante posibles ataques.
ARH
Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
Más para leer: Transportistas modifican movilizaciones de este viernes
De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
CDMXhace 2 días
Transportistas modifican movilizaciones de este viernes
-
Méxicohace 2 días
Robo de camiones dispara costos y limita aseguradoras en México
-
Columna Invitadahace 2 días
Seven: Un Incendio de Película
-
Mundohace 2 días
Miles de personas se preparan para la Marcha por la Vida en Washington