México
López Obrador, adversario de México: Margarita
México.— La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se dijo lista para avanzar junto con mujeres y jóvenes, hacia la edificación de un nuevo proyecto de nación, que deje atrás al principal adversario de México: Andrés Manuel López Obrador, figura que dijo, evoca a la política de los 70’s y que ya no representa al país.
“A mí me queda muy claro que el adversario (de México) es el pasado y, el pasado está representado por Andrés Manuel López Obrador… que es como un traje de los 70’s que ya no nos queda y que por supuesto, México tiene que pensar en este futuro luminoso”.
Esto es, buscaré un futuro luminoso que busque devolver la confianza al país, de seguridad en las calles, de justicia como un acceso natural de todos los ciudadanos y, por supuesto, en un crecimiento económico que implique una distribución equitativa y una disminución de la brecha de desigualdad.
LEE TAMBIÉN ‘Me voy sin rencor’: Margarita Zavala
Entrevistada luego de presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación para registrar su candidatura independiente, tras su salida de las filas de Acción Nacional el pasado 20 de octubre, dijo que su apuesta es hacia con los ciudadanos.
A pregunta expresa, la también abogada aclaró que son exactamente, estos, los ciudadanos quienes operan detrás de su candidatura, convencidos de que el país puede avanzar en la ruta democrática.
Cuestionada respecto si los “iluminados”, designados por “dedazo” o los que surgen de un “arreglo cupular” a los que se dirigió durante su discurso en el INE tienen nombre y apellido, se dijo convencida de que éstas prácticas deben terminar en cualquier lugar donde se presenten.
“Yo decía que se debe buscar un camino donde deben participar más los ciudadanos. Yo estoy convencida de ello porque si esto se sigue dando, como se sigue dando como cuando los órganos de los partidos políticos -por lo menos en el que yo estaba-, estaban realmente controlados, estaba decidiendo una sola persona (Ricardo Anaya).
O bien, “acaba decidiendo un grupito (como el caso del Frente Ciudadano por México) , creo que es importante que nos demos cuenta que las decisiones las debemos tomar los ciudadanos”, acotó.
Zavala consideró que desde hace mucho tiempo México está preparado para que una mujer lo encabece; “y la verdad es que nos hubiera ido mucho mejor. Pero la verdad es que en esta oportunidad habrá muchas mujeres que estén dispuestas a dar su firma y su apoyo no solo por lo que representa una alternativa, sino por lo que representa su apoyo”.
Cuestionada sobre si pretende encabezar un gobierno de avanzada, conocedora y estudiosa de la norma electoral, aclaró que “conforme a ley debo cuidar mis palabras”, pero sin duda luchará por un México que realmente le de oportunidades a todas y todos.
Particularmente, en el caso de las mujeres se buscará un efectivo combate a la violencia, que haya protocolos que acompañen una alianza de género, los cuales cuenten con su propio presupuesto, con mapas de riesgo focalizados, con una capacitación adecuada para ellas, a fin de poderlas integrar a proyectos de ciencia y tecnología.
“Sé que cada vez que logramos que la mujer se desarrolle plenamente se beneficia la familia”, acotó la ex militante panista, quien renunció a su militancia luego de 33 años.
Zavala Gómez del Campo, estimó que al lado del presidente Felipe Calderón no solo conoció sino que pudo palpar, conocer y estar de cerca con las comunidades mexicanas más desfavorecidas en el país.
TE PUEDE INTERESAR ‘Me voy sin rencor’: Margarita Zavala
Además, “tener alguien cercano a la familia con tanto conocimiento del país es una fortaleza. Esto es, Calderón ¿suma o resta? a tu candidatura, se le cuestionó, a lo que aclaró: “Me fortalece. Yo me presentó a los ciudadanos ,lo que soy, lo que he sido y lo que he aprendido y esa es mi vida, eso es lo que pienso”.
¿Estás preparada, porque utilizarán a Calderón para atacarte?, “Si, llevan bastante, pero realmente hay una narrativa muy clara también en otro sentido. Así que la aspirante soy yo”.
La política mexicana se ha mostrado respetuosa de los caminos que cada aspirante presidencial asuma para dirigirse a su adversario político; “seré respetuosa de los caminos de cada quien para ser candidata o candidato independiente. Cada quien tendrá su forma de hacer y de decir las cosas”.
Sobre su salida de las filas del blanquiazul después de tres décadas de militancia, opinó que no le quedaba otra alternativa y ahora se pondrá de manos de los ciudadanos para impulsar el cambio que se requiere en el país.
“Me pongo en sus manos, en un enorme ejercicio de participación, en las mujeres que se abren paso, en las mujeres que se les ha negado oportunidades, pero también en aquellos hombres que quieren aportar para el país y decidir, así como de lo jóvenes que no encuentra una opción y que están desilusionados de la política”.
Más allá de suicidio político, tradición o capricho, aclaró su salida de Acción; se fraguó no hace un mes, sino que fue resultado de una falta de diálogo y de cerrazón democrática, por ello su apuesta es hoy por hoy, la ciudadanía.
Rechazó también que se trate de una desbandada, cuando quienes han decidido como ella dejar las filas del blanquiazul lo hacen más porque comparten valores y la forma de hacer política.
“No miro nada en término de desbandadas, sino de congruencia que apoyan una alternativa que es mucho más democratizadora que lo que sucede al PAN”, encabezada por Ricardo Anaya.
Entonces, tras mi salida, “me he sentido con mayor libertad con la gente, en algunas cosas estarán como yo, tomando sus propias decisiones, sin esperar que le digan qué hacer. Es un gran camino el que estoy tomando”.
emc
México
El impacto del autismo en la familia, salud mental y estrategias de apoyo
Ciudad de México.- El autismo es una condición que transforma la dinámica familiar cuando se diagnostica en uno de sus integrantes. Además de los retos en la atención del paciente, impacta en la salud mental de los padres o cuidadores, quienes suelen experimentar ansiedad, estrés y depresión. Un cuidado integral que contemple tanto al paciente como a su entorno familiar puede marcar la diferencia en su calidad de vida.
El autismo y su impacto en la familia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro. Se caracteriza por patrones inusuales de comportamiento que dificultan la interacción social y la comunicación.
La OMS estima que aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene un trastorno dentro de este espectro, y en México la cifra supera los 400,000 casos infantiles.
Juan Francisco Lozano, pediatra del desarrollo y comportamiento en el Hospital Zambrano Hellion y director de la Clínica de Síndrome de Down en el Instituto de Pediatría de TecSalud, destaca que una alternativa para ofrecer una atención integral es el cuidado centrado en la familia.
Este modelo fomenta la colaboración entre proveedores clínicos y promueve el acompañamiento en salud mental para padres y la capacitación para intervenciones en casa.
El modelo de cuidado centrado en la familia busca mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores. Se basa en respetar las necesidades y objetivos de cada familia, diseñando estrategias personalizadas que incluyan factores socioeconómicos, culturales y de estilo de vida.
“A veces recomendamos una intervención para desarrollar el lenguaje o el manejo de conductas, pero la familia puede tener una necesidad distinta, como problemas sensoriales o dificultades con rutinas diarias. Si no se involucra a la familia en las recomendaciones terapéuticas, no se estará brindando una atención adecuada”, explica Lozano.
Te puede interesar: https://siete24.mx/tendencias/tech/incel-el-termino-de-redes-sociales-que-adolescencia-explora/
El diseño de intervenciones efectivas considera la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS, que abarca habilidades diarias, integración escolar y social.
Además, el modelo incluye sesiones de psicoeducación para que los padres comprendan el diagnóstico y reciban apoyo psicológico, tanatológico y de duelo.
Estudios han demostrado que los cuidadores de personas con TEA pueden experimentar ansiedad, culpa y sensación de aislamiento. La falta de apoyo puede deteriorar su salud mental, afectando la calidad de la atención que brindan a sus hijos.
El proceso de aceptación del diagnóstico puede tardar meses o incluso años, generando incertidumbre y ansiedad.
Según Lozano, este ciclo de emociones se repite en distintas etapas del desarrollo del niño, como el ingreso a la escuela o la transición a la vida adulta. Esto puede ocasionar depresión en algunos familiares.
“Si los padres presentan ansiedad, pueden ser más o menos reactivos, distantes o menos tolerantes ante la frustración de sus hijos. Un padre deprimido tendrá menos energía para llevarlo a terapia o jugar con él, lo que impacta directamente en el desarrollo del niño”, explica el especialista.
Para mejorar la calidad de vida, es fundamental que los padres reciban acompañamiento psicológico y capacitación para implementar estrategias terapéuticas en casa.
La OMS ofrece guías y cursos en línea gratuitos para el desarrollo de habilidades de cuidado en personas con TEA.
La ruta hacia un cuidado familiar.
Ante la sospecha de autismo, el primer paso es acudir con el pediatra, quien conoce el historial del niño y puede orientar a la familia. Existen pruebas de tamizaje, como el M-CHAT, que ayudan a determinar si es necesaria una evaluación con especialistas en neurología, psiquiatría o psicología infantil.
Pese a la existencia de terapias eficaces, Lozano señala que muchas de estas tienen costos elevados y están concentradas en zonas de nivel socioeconómico alto. “El autismo no respeta estatus social. Hay una población que necesita estos servicios y enfrenta dificultades para acceder a ellos”, concluyó el especialista.
ARH
México
¿Transporte público gratis para niños?… esto proponen diputadas
Ciudad de México.— La senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para garantizar el acceso gratuito al transporte público para sectores prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el objeto de combatir la desigualdad, reducir la discriminación y asegurar el derecho a la movilidad para quienes más lo necesitan.
La iniciativa plantea agregar un sexto párrafo al artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, estableciendo la exención total del pago de tarifas para personas en situación de vulnerabilidad, previa identificación oficial vigente y que sea emitida por instituciones que acrediten dicha condición.
La senadora argumentó que el acceso a la movilidad es clave para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Actualmente en nuestro país, más de 18 millones de adultos mayores, 5 millones de niñas y niños menores de cinco años y 6 millones de personas con discapacidad enfrentan obstáculos para movilizarse libremente.
“En las zonas más marginadas del país, donde el costo del transporte es elevado, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan serios obstáculos como la discriminación, la falta de accesibilidad y la escasa infraestructura, lo que limita su derecho a la movilidad”, alertó la legisladora.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Por otra parte, Corona Nakamura explicó que, aunque algunas ciudades del país ofrecen descuentos o gratuidad en ciertos medios de transporte, no existe una política nacional que garantice este beneficio de forma uniforme en todas las modalidades de transporte público operado por la administración pública.
A esto se suman cientos de horas perdidas en traslados y los altos costos del pasaje. De acuerdo con el IMCO, las pérdidas económicas derivadas de la congestión en el transporte público ascienden a 94 mil millones de pesos al año, afectando principalmente a quienes menos recursos tienen.
“El transporte no debe ser un privilegio, sino un derecho. México necesita un sistema verdaderamente incluyente, que garantice el acceso pleno a los sectores más vulnerables”, finalizó la senadora.
ebv
México
Justicia en las urnas, inicia la contienda para elegir jueces y magistrados en México
Ciudad de México.- En un hecho sin precedentes, México entra en una nueva fase electoral con el arranque de las campañas para elegir a jueces y magistrados, votación que tendrá lugar el próximo 1 de junio.
Esta nueva Reforma al Poder Judicial, aprobada en varias etapas durante septiembre de 2024, permite que los ciudadanos elijan directamente a quienes ocuparán cargos clave en la impartición de justicia desde los tribunales.
Lee: Expectativas ante el cambio del Poder Judicial
Antes de aprobarse la Reforma, los jueces y magistrados en México eran designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con base en propuestas y evaluaciones realizadas por el Consejo de la Judicatura.
Así será el proceso electoral
Las campañas para la elección judicial federal arrancan el próximo domingo 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, es decir tres días antes de la elección que será el 1 de junio.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso electoral extraordinario, el primero de su naturaleza que se lleva a cabo en México, se elegirán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF), magistraturas y juzgados de distrito.
El número de cargos a elegir en el proceso electoral son los siguientes:
- – 9 cargos para Ministras y Ministros de la SCJN.
- – 2 cargos para Magistraturas de las Salas Superior del TEPJF.
- – 15 cargos para Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
- – 5 cargos para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
- – 464 cargos para Magistraturas de Circuito.
- – 386 cargos para personas juzgadoras de Distrito.
Los retos de la elección
El proceso electoral para elegir a jueces y magistrados en México enfrenta varios retos, pero hay tres desafíos que son neurálgicos.
1.- Información y transparencia. Es importante que los ciudadanos cuenten con información clara y accesible acerca de cada uno de los candidatos, su experiencia, trayectoria y propuestas.
2.- Independencia judicial. Se ha generado un debate sobre si la elección popular podría afectar la imparcialidad de los jueces, al estar sujetos a campañas políticas y financiamiento externo.
3.- Participación ciudadana. Motivar la participación de la ciudadanía en estos comicios será fundamental y un referente para el éxito de las elecciones de jueces, porque hasta ahora ha sido un tema de poco interés para la población.
Propuestas de los candidatos
A través de sus distintas plataformas, los aspirantes a jueces y magistrados en México han ido presentando algunas de sus propuestas, previo al inicio oficial de las campañas electorales el próximo 30 de marzo.
Entre las principales propuestas de los candidatos, destacan las siguientes:
- – Combatir a la corrupción, para garantizar un sistema de justicia transparente.
- – Facilitar los procedimientos judiciales y eliminar la burocracia.
- – Asegurar que los fallos judiciales respeten los principios de equidad y protección de los derechos humanos.
El objetivo primordial de jueces y magistrados es darle una profunda transformación al Poder Judicial, pero la moneda aún está en el aire, pues aunque se espera una mayor rendición de cuentas a la ciudadanía, también hay preocupación por el uso de los cargos con fines partidistas.
Conforme se vayan desarrollando las campañas de cada uno de los candidatos a los distintos cargos, será fundamental que los ciudadanos se informen y participen de manera activa, para garantizar que en México la justicia sea un pilar de la democracia.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
México
Último llamado para recoger credencial antes de las elecciones judiciales
Ciudad de México.— El reloj avanza y el tiempo apremia. A pocos días de que venza el plazo, miles de ciudadanos aún no han recogido su Credencial para Votar, el documento que les permitirá participar en las elecciones judiciales del 1 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el 31 de marzo es la fecha límite para acudir a los Módulos de Atención Ciudadana y obtener la credencial solicitada. Este trámite es crucial para quienes se inscribieron recientemente en el Padrón Electoral, notificaron un cambio de domicilio o gestionaron una reposición.
LEE CIFAM Mérida 2025 proporciona herramientas para fortalecer a la familia, destaca Tomás Ibarra
Para muchas personas , esta credencial representa más que un simple requisito electoral. Es el acceso a la toma de decisiones en un proceso que definirá el rumbo del sistema judicial del país. Sin ella, el derecho al voto se esfuma.
Los documentos que no sean recogidos permanecerán bajo resguardo y podrán ser entregados hasta el 2 de junio. Sin embargo, quienes no los obtengan antes de la jornada electoral perderán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.
ebv
-
Méxicohace 3 días
La familia, el pilar que pone a México entre los países más felices
-
Serieshace 3 días
Adolescencia: ¿Por qué fue filmada en plano secuencia?
-
Estadoshace 3 días
Impulsando la educación 5.0 y la formación profesional; firma de convenio entre UTH – INCIDE
-
Méxicohace 3 días
Villa Bebés es un nuevo hogar de esperanza para la primera infancia en Nuevo León