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Judas con alma de carrizo
Almoloya de Juárez.- Criaturas que surgen de la imaginación del artesano y se alimentan de sentimientos populares como rechazo y repulsión hacia figuras públicas, dan vida a los Judas, creaciones que poco a poco nacen en diferentes lugares para cumplir su misión: ser destruidos en la tradicional Quema de Judas, el Sábado de Gloria.
Ubicado en el oriente del Valle de Toluca, San Mateo Tlalchichilpan es uno de los poblados de Almoloya de Juárez que, por su vocación pirotécnica, produce la mayor cantidad de piezas para esta fecha y en particular para el Concurso de Judas, certamen mediante el cual el artista plástico Luis Nishizawa rescató esta tradición, hace ya 25 años.
Oriundo de este lugar, Víctor López González ha participado por casi dos décadas en este certamen, organizado por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura estatal, y cada año lleva con gran orgullo su respectiva pieza al Museo-Taller Nishizawa.
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“A esta actividad nos dedicamos desde hace unos 18 años, yo fui trabajador de los pirotécnicos y yo veía que llegaban las personas del Museo a invitarlos y me llamó la atención de empezar a participar y pues se llegó el momento en que pues voy a animarme a hacer un Judas y a ver cómo nos va.
“Mi primer Judas fue “El Decapitador”, un diablo. Yo traté de iniciar por mí mismo, aprendiendo a trabajar en los amarres en cómo se elabora, por ejemplo cuando se hacen unas ruedas, se empieza a aprender a hacer amarres, entonces de ahí, ya en adelante empezar a hacer las figuras, darles forma para poder hacer ahora sí la figura que nos mandan a hacer. Trata uno de hacer lo mejor que se puede”.
A partir de ese concurso, Víctor decidió trabajar por su cuenta dentro de la industria de la pirotecnia, pero especializándose en las figuras creadas con la técnica tradicional de la estructura elaborada con carrizo de cañaveral, hilo cáñamo, papel periódico, engrudo y pintura acrílica.
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La trascendencia de esta decisión lo llevó a ser reconocido como uno de los juderos más famosos de San Mateo Tlalchichilpan y además iniciar una tradición familiar ya que actualmente sus piezas compiten con las que crean sus hijos y, próximamente, con seguridad sus nietos.
Ya sean figuras monumentales para carnaval, Judas, piezas especiales o los diferentes tamaños de los tradicionales toritos, las creaciones efímeras de Víctor López González han estado presentes en cientos de fiestas populares del estado y en otras entidades como la Ciudad de México, Michoacán, Durango y San Luis Potosí, por mencionar algunos.
Consciente de que el objetivo primordial de sus Judas es ser destruidos y con ellos los males que representan, la satisfacción de Víctor radica en ver a las personas que acuden a la exposición del Concurso de Judas que este año, por remodelación del Museo-Taller Nishizawa, se llevará a cabo en el Museo del Alfeñique a partir del 30 de marzo, para admirar las piezas y en particular la suya y tomarse fotografías con ella.
Con los comentarios que hacen los asistentes y sobre todo, ver la reacción de gusto que provocan las explosiones de pirotecnia con que son destruidas en la Quema Judas que se realiza el Sábado de Gloria a las 12:00 horas en la Plaza de Los Mártires.
“La gente que llega de muchos lados a ver la quema se va muy contenta, me ha tocado ver cuando ya van saliendo las personas “no pues mira estuvo buenísimo” y cuando toca que sea uno de nosotros pues nos quedamos contentos”.
Víctor es muy claro en señalar que es el reconocimiento popular, más que los estímulos económicos, el elemento que nutre y motiva a los juderos para continuar con esta asombrosa manifestación de la cultura popular en el Estado de México.
ebv
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Mitos sobre el sueño: ¿quien ronca no descansa?
Ciudad de México.— Existe una estrecha relación entre la calidad del sueño y la salud mental; “si duermo bien, mi salud mental es buena, pero si esta se modifica o altera, mi sueño también”, destacó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández.
La especialista en neurobiología afirmó que los problemas del dormir afectan a 45 por ciento de la población mundial.
La falta de sueño cambia el estado mental de los individuos, ocasionando síntomas de depresión, además de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas, argumentó.
Durán Hernández expuso que la mayoría de los adultos requieren dormir de siete a ocho horas, incluso nueve por noche, para mantener una buena salud y funcionamiento mental. Aunque hay quienes solo descansan cinco y están perfectamente bien.
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La también divulgadora de las neurociencias y promotora de la Semana del Cerebro en la UNAM resaltó que numerosos trastornos mentales se asocian al insomnio, lo que constituye un factor de riesgo para padecer depresión clínica, persistiendo después de superarla.
En ese sentido, recomendó mantener prácticas que ayuden a cuidar la calidad de nuestro descanso por las noches y a prevenir desajustes en los horarios (higiene del sueño) como ocupar nuestras camas solo para ir a dormir; tomar una siesta diaria de al menos 20 minutos; evitar tener pantallas en la habitación; no consumir alcohol antes de dormir; realizar actividades relajantes; cenas ligeras; tampoco efectuar ejercicios intensos en las noches; y levantarse siempre a la misma hora.
Durán Hernández recordó que existen mitos, como tener que dormir ocho horas diarias, pero no necesariamente es así, pues depende de la edad. Por ejemplo, los bebés y adultos mayores lo hacen más. También se maneja que quien ronca no descansa; sin embargo, el que no duerme es el compañero o compañera de habitación.
Otro es que si lo realizó el doble de tiempo recuperó sueño perdido; eso es falso, si tengo somnolencia diurna no estoy durmiendo lo suficiente, aunque también puede ser consecuencia de estar enfermo y el cerebro indica que lo haga para reparar la salud, aclaró.
Cuando envejecemos lo llevamos a cabo por más tiempo durante el día y menos en la noche; un recién nacido, 16 horas diarias en promedio; durante el primer año de vida, 14 horas con dos siestas diurnas; a los cuatro años, 10 horas y una siesta al día. Sin embargo, cuando se llega a la adultez disminuye la necesidad de dormir, pero se vuelve más eficiente, dijo la experta.
En la etapa de adulto mayor -abundó- la arquitectura del sueño se fragmenta disminuyendo la cantidad de sueño MOR (fase en la que aumentan la actividad cerebral, respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial mientras los ojos están cerrados y se mueven con rapidez).
Durán Hernández recalcó que conforme las personas envejecen descansan menos, pero nuestra estructura del sueño se rompe y empezamos a tener problemas de memoria porque el sueño MOR ya no está tan estructurado.
ebv
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Llegó de Inglaterra, pero ahora es mexicano; 200 años de la llegada del Paste a México
Ciudad de México.— El paste es un alimento con importantes cualidades nutricionales, de origen inglés, traído por mineros, quienes llegaron al estado de Hidalgo, particularmente a la comarca minera en el año 1824 como efecto de la migración británica de aquellos años. Hoy, el paste, está camino a convertirse por su practicidad, sus cualidades nutricionales y su buen sabor, en un alimento de amplio consumo en México.
Dada su creciente demanda, lo lógico sería pensar que es una genialidad de la antigua historia culinaria inglesa; pero lo cierto es que hace apenas unas décadas la creatividad mexicana encontró el modo de combinar la variada y rica gastronomía mexicana, con la sólida y práctica envoltura tradicional del paste y esto nos ha permitido pasar de consumos regionales en la zona minera de Pachuca a consumos nacionales en prácticamente todos los estados del país.
El paste original se ha visto favorecido por la riqueza de la cocina mexicana que nos presenta desde el clásico -papa con carne de res, papa, poro, cebolla y chile- hasta el de mole rojo -mole poblano con pollo-, pasando por el de frijol, atún, salchicha, solo por mencionar algunos. También hay pastes dulces, arroz con leche, piña, guayaba y chocolate con nuez, entre otros.
“A medida que vamos adentrándonos más en su origen, su desarrollo y el incremento de su consumo en México, es lógico pensar que en pocos años, el paste, será ubicado como uno de los productos alimenticios más buscados en el género de la comida rápida. Estamos viendo que cada día se convierte en una mejor respuesta a lo que el consumidor busca hoy en un aeropuerto, una central, una plaza o como un entremés o el postre de una reunión familiar. Va ganando mucho terreno entre los jóvenes y eso nos hace pensar que el boom de su consumo será exponencial en las próximas décadas”, afirmó Carlos Padilla, escritor, investigador y editor del libro sobre los 200 años del paste en México que presentara el próximo año la fundación Pasteko.
“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que el paste mexicano se consume en todo el país y en algunas poblaciones de la frontera norte con los Estados Unidos”, afirmó Luis Nahum Samperio, presidente de Pasteko, una de las firmas líderes de mayor crecimiento en la comercialización de Pastes.
“Hemos pasado en 14 años de historia, de vender diariamente decenas de pastes al día, a vender decenas de miles. A la fecha solamente nuestra firma tiene presencia, por medio de tiendas propias y de franquicias, en 19 estados del país y en el Estado de Texas en Estados Unidos,” afirmó Samperio.
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Con motivo del 200 aniversario de la llegada del paste a México, la fundación Pasteko anunció que presentará en el mes de marzo del año próximo, un libro que reseña la historia, evolución y futuro de este alimento que siendo inglés se ha convertido en alimento mexicano.
Los componentes alimenticios básicos del paste son la harina de trigo, carne de res, cerdo o combinada, especias como orégano, manteca y cebolla podemos decir que sus principales cualidades son calóricas y proteicas, debido al aporte de energía se disponibilidad inmediata, así como el gramaje de proteína magra que obtenemos de él, afirmo el nutriólogo Luis Miguel Antón, colaborador en el best seller “Querido engordé a los niños”.
El paste es un alimento altamente recomendado en un contexto cercano al gasto de energía – previo a una jornada intensa, una caminata larga o un ejercicio importante- y en individuos saludables, sin antecedentes de dislipidemias ni resistencia a la insulina, afirmó Luis Miguel Antón, quien también Identificó el paste como un alimento que debe adaptado al contexto de salud del individuo, así como la actividad física que realiza durante el día y la semana.
“Tras 200 años de historia, podemos decir que el paste llegó de Inglaterra, se reencontró a sí mismo en Hidalgo, se expandió en todo México y parece ahora tener vocación de alimento global”, afirmó el historiador José Vergara.
ebv
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Maternidad sin violencia: el maltrato al dar a luz debe cambiar
El maltrato durante el embarazo o el parto también es violencia
Ciudad de México.- El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pone el foco en una forma de violencia poco visibilizada: la violencia obstétrica. Esta práctica, que ocurre en hospitales y clínicas durante el embarazo, parto o posparto, representa una grave violación a los derechos de las mujeres.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Es el maltrato físico, psicológico o verbal que muchas mujeres enfrentan durante el embarazo, el parto o el posparto en los servicios de salud.
Violencia obstétrica: una realidad en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), del INEGI, en México, una tercera parte de las mujeres que eligieron ser madres experimentaron este tipo de violencia.
En México, el 31.4 % de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto entre 2016 y 2021 experimentaron algún tipo de violencia obstétrica. Este maltrato fue más común en hospitales públicos (37.9 %) que en privados (15.1 %).
La violencia obstétrica adopta muchas formas que deshumanizan a las mujeres en un momento tan crucial como el nacimiento de sus hijos. Entre los actos más frecuentes reportados están:
- Gritos o regaños durante el parto (11 %).
- Presión para aceptar métodos anticonceptivos sin consentimiento, temporales o definitivos, como operaciones para esterilizarlas (9.7 %).
- Ignorar a las mujeres cuando preguntaban por su bebé o por el proceso de parto (9 %).
- Retardar la atención justificando que “se quejaban mucho” (8 %).
- Obligar a permanecer en posiciones incómodas (7.2 %).
Ninguna mujer debería enfrentar humillaciones o maltratos mientras da vida a otro ser humano. Este comportamiento perpetúa un sistema que ignora las necesidades y los derechos de las mujeres.
Este tipo de violencia al dar a luz no solo afecta físicamente a las mujeres; también deja heridas emocionales profundas. Despoja a las mujeres de su autonomía, generando miedo y desconfianza hacia los servicios de salud.
Otras formas de violencia hacia las mujeres:
La violencia obstétrica no es la única que enfrentan las mujeres. El abuso sexual, la violencia doméstica y la trata, son también graves formas de violencia de género que requieren atención urgente.
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Mes Naranja: un llamado a la acción
En el marco del Mes Naranja, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, es fundamental visibilizar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Este periodo busca sensibilizar a la sociedad y promover el respeto hacia los derechos de las mujeres.
La violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad. Respetar su dignidad y garantizar un trato humano es responsabilidad de todos.
npq
Ciudad de México.— La sopa tarasca, preparación emblemática del estado de Michoacán, es el mejor platillo de frijoles a nivel mundial, según Taste Atlas.
Según la guía gastronómica, el plato está por encima de platillos de Brasil y Medio Oriente, donde también tienen una tradición con los frijoles.
No solo eso, México se apropia de varios lugares en este listado, pues también aparecen los frijoles de la olla, frijoles charros y frijoles puercos.
Taste Atlas pone a la Sopa tarasca mexicana con el oro del listado. Le siguen el Diri ak pwa, de Haití, Feijão tropeiro, Tutu de feijão y la Feijoada cierran los primeros lugares.
Los últimos platillos que cierran el top 10, son el Pasulj serbio, los frijoles charros, de México, el Piyaz turco, la sopa da pedra portuguesa y los frijoles puercos de México.
¿De dónde es la Sopa Tarasca?
Según almanaques de historia de cocina, la sopa tarasca se cocinó por primera vez en 1966 en Pátzcuaro, Michoacán.
La información disponible relata que el platillo relata que se creó a pedido de Felipe Oseguera Iturbide, quien quería un platillo para la inauguración de la Hostería de San Felipe.
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Supuestamente, fue el propio Felipe Oseguera, junto su hermana Luz, quienes crearon el platillo.
Por su parte, su esposa Pamela le puso “sopa de tarascos” en honor a los habitantes originarios de Pátzcuaro.
¿Cómo se prepara la sopa tarasca?
La sopa tarasca se caracteriza por su base de caldo de jitomate, espesado con tortillas fritas, y su distintivo sabor a frijoles. A estos ingredientes es necesario añadir lo siguiente:
- Chile ancho
- Caldo de pollo
- Ajo y cebolla
- Crema ácida
- Queso fresco
Procedimiento:
- Comienza asando los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén bien dorados, esta el base del sazón de la sopa tarasca. Posteriormente, licúa estos ingredientes con el chile pasilla previamente hidratado y colado.
- En una cacerola grande, calienta un poco de aceite y añade la mezcla de jitomate. Cocina hasta que el color se intensifique, y luego agrega los frijoles licuados. Cocina a fuego lento, agregando caldo según sea necesario para lograr la consistencia correcta. En caso de que esté muy espesa, lo mejor es agregar caldo de pollo en lugar de agua. Esto para evitar que se pierdan los sabores.
- Sirve la sopa caliente, decorada con crema, queso fresco rallado, tiras de tortilla frita y unas rodajas de chile ancho sofrito.
De esta manera, la sopa tarasca se mantiene como un importante tesoro culinario que puede presumir Michoacán.
JAHA
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