Foto Cuartoscuro

Para avanzar contra el mercado ilegal

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— En 15 días la policía iniciará operativos en tianguis, bazares y concentraciones para detectar y sancionar la venta de teléfonos celulares, a partir de los lineamientos que emitieron las autoridades capitalinas, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que a partir de la emisión de los “Lineamientos de operación de mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios en la Ciudad de México”, publicados en la Gaceta Oficial, este martes se abrirá un periodo de información de dos semanas.

“¿Cómo lo estamos haciendo? Pues primero, una parte muy importante, detectamos que se vendían en tianguis, en concentraciones, y lo primero que hay que hacer es decir: pues está prohibido. Y a partir de la información de que está prohibido hacer los operativos y sancionar como se debe sancionar”, expuso.

Te puede interesar Todo esto está prohibido vender en tianguis desde mañana

Dijo que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina, las que estarán primero en un periodo de información y después de sanción en caso de que se incurra en estas faltas.

Añadió que si bien hay otras áreas en donde hay venta de teléfonos robados, en este momento se determinó prohibir y vigilar la venta de estos aparatos en tianguis, concentraciones, y bazares para avanzar contra el mercado ilegal, pues en esos espacios aumentó en gran medida la venta de los móviles.

Esto, abundó, no quiere decir que no se va a atender el problema en otros sitios donde también se venden celulares robados.

Te puede interesar Celulares robados en CDMX serán bloqueados

“No estamos, que se entienda, porque no estamos criminalizando a los tianguistas y demás, sino es una estrategia de disminuir la venta de celulares robados. Entonces, ahora estamos en los tianguis y ya vamos a ir incrementando en otras áreas”, dijo.

Recordó que las otras acciones para inhibir este delito que ha emprendido el gobierno de la ciudad son los métodos ofrecidos para que la población pueda bloquear su celular con el registro del IMEI en Locatel y otras plataformas, así como tener uno del comercio de móviles y regular la venta de chips en las tiendas de autoservicio.

“Si se cambia de chip inclusive es factible detectarlo, pero 80 por ciento es prepago y lo puedes comprar en distintos lugares… Esta cosa de que después le hacen quién sabe qué para volver a tener un IMEI, pues ya no es tan fácil, estás cortando pues 90 por ciento del uso del celular al menos", comentó.

Detalló que se pretende que a quienes compren un celular o chip se les pida una identificación oficial como una de las acciones para atajar el robo de éstos, así como aumento de la vigilancia a partir de cámaras en transporte público y en la ciudad.

Te puede interesar ¿Sabes cómo obtener el código IMEI de tu celular?

Sheinbaum Pardo comentó que éstos son los primeros pasos para enfrentar este mercado ilegal y abatir el índice de delictivo por esta causa, pues el trabajo con las empresas telefónicas y operadores continuará.

Aclaró que con el decreto a partir de los lineamientos que también prohíben la venta de medicinas, realización de tatuajes, entre otros en tianguis, aplica para celulares nuevos y usados.

Te puede interesar Proponen cárcel para quien compre celulares robados

En otro tema, anunció que se hará un balance del trabajo de la Guardia Nacional cuando se cumpla una semana del inicio de operaciones en la ciudad.

(Notimex)

ebv