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Dislipidemia por falta de ejercicio. Foto: Twitter Dislipidemia por falta de ejercicio. Foto: Twitter

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Ejercicio y dieta, indispensables para prevenir dislipidemia

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Ciudad de México.- La dislipidemia es la alteración en la concentración normal de los lípidos o grasas que tenemos en la sangre.

Es decir, del colesterol y los triglicéridos que en ella se almacenan, por lo cual, cuando los niveles de estos se encuentran elevados, se incrementan las posibilidades de desarrollar problemas relacionados con el corazón y vasos sanguíneos, los cuales pueden, incluso, llegar a obstruirse.

Así lo explicó José Alberto Rodríguez Rodríguez, médico residente del primer año en la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de Deporte UNAM a través de una charla transmitida por el canal de Facebook del deporte universitario.

Es por ello que, en palabras del propio especialista en medicina deportiva, y de Rebeca Camacho Trujillo, licenciada en nutrición y maestra en metodología de la ciencia, quien también está adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, la dieta y el ejercicio físico son las piedras angulares para mantener el control de los niveles de colesterol y triglicéridos que produce cada individuo.

Observar al pie de la letra estas dos claves: la activación física y la ingesta alimenticia, evitará problemas de salud que pueden desencadenar eventos cardiovasculares graves ocasionados por la alteración de las cantidades de grasas que se presentan en la sangre, también conocida como dislipidemia.

“El colesterol HDL (colesterol bueno) incrementa sus niveles en personas que realizan ejercicio físico. Con esto, las grasas LDL (colesterol malo) y las lipoproteínas de muy baja densidad disminuyen, así como los triglicéridos. Si el ejercicio es realizado de forma regular, los triglicéridos van a disminuir en mayor proporción. Mientras mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor va a ser el impacto que tenga sobre los niveles de lípidos, pero todo debe ser personalizado y gradual”, dijo el médico Alberto Rodríguez. 

La prescripción de activación física gradual, aunada a un tratamiento farmacológico y la eliminación del alcoholismo y el tabaquismo, fungen como medidas óptimas que pueden revertir rápidamente los niveles altos en lípidos. “El ejercicio ayuda tanto a corto como a largo plazo. Hacer ejercicio de forma regular es mucho mejor. Según la Guía del Colegio Americano de Medicina del Deporte, el mejor ejercicio para mantener los niveles de lípidos es aquel que combina actividad física de tipo aeróbico con las de fuerza y flexibilidad de 30 a 60 minutos por día”, enfatizó.

Por su parte, Rebeca Camacho señaló que una dieta baja en grasas resulta benéfica a la hora de evitar picos altos en los niveles de lípidos que se almacenan en la sangre. “La dieta para los triglicéridos elevados debe ser baja en grasa y azúcares, con consumo de alimentos como pescados, aves sin piel y cortes de cerdo y res con poca grasa, además de preparaciones hervidas, a la plancha, a la parrilla, horneados y sin aderezos grasos, sin olvidar moderar la ingesta de caramelos y refrescos”, subrayó.

Además, la nutrióloga responsable de los equipos representativos de la UNAM señaló la necesidad de realizar cinco comidas al día sin ayuno, sobre todo en los deportistas, quienes también pueden presentar dislipidemia. “Hay que evitar los ayunos. Diversos estudios indican que hacer cinco comidas al día favorecen la menor concentración de triglicéridos en sangre”.

Es importante hacer estudios generales de sangre regularmente para detectar estos problemas a tiempo, pues la dislipidemia suele ser asintomática, recalcó José Alberto Rodríguez, quien concluyó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante el 2015, la mortalidad cardiovascular en México fue de casi 300 casos por cada 100 mil habitantes y que, cuando no se registraron defunciones, los sobrevivientes tuvieran una calidad de vida deteriorada, con requerimientos de cuidados especiales de salud a largo plazo, además de presentar una reducción en cuanto a su capacidad laboral.

Lee: La mitad de adultos en México tienen colesterol alto y no lo saben



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Programa “Ejercítate” en el IMSS

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Ciudad de México.— Este viernes se realizó el programa “Ejercítate” del IMSS donde acudieron trabajadores del IMSS, usuarios y público en general.

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Siguiendo la línea de acción del Director General del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo a través de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte da impulso y gestión a programas de cultura física y deporte.

Las prioridades y necesidades de la población donde el deporte y la actividad física son las principales herramientas para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y recuperación de la salud, así como un elemento primordial para rescatar el tejido social

Por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, pone al alcance a través del Lic. Héctor García Antonio, Titular de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte todas las instalaciones deportivas del IMSS. Con la intención para contribuir con el compromiso de tener mexicanas y mexicanos más sanos y productivos para lograr una mejor calidad de vida.

Héctor García Antonio llevó a cabo este viernes el evento “Ejercítate”.

Se dieron cita a una macroclase de ZUMBIMSS y TAICHI, que de forma simultanéa realizaron una conexión en vivo donde la población participó en la misma actividad.

Fomentando así el deporte mediante estrategias que permitan mejorar la productividad, la salud y el bienestar de las población, logrando así que el IMSS llegue a contribuir en la prevención de enfermedades, mediante actividades recreativas.


Estuvieron presentes el Dr. Héctor Robles Peiro, Titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, el Lic. Héctor García Antonio, Coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte. Invitados especiales Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación. Además se contó con la presencia de dos estrellas de las artes marciales mixtas, Victoria Alba, Campeona Mundial LUX FIGHT LEAGUE en las 125 libras e Iván Valenzuela Molina, Campeón Mundial de LUX FIGHT LEAGUE.

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Fernando Ortíz se mantiene como entrenador del América

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Ciudad de México.— El Director Técnico argentino Fernando Ortíz es ratificado como entrenador del América. A través de un comunicado en redes sociales.

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Las Águilas del América han ratificado a Fernando Ortiz y a su cuerpo técnico para el Apertura 2022. La contratación sería por un año con opción a uno más con base en resultados y objetivos.

Ortíz tomó al equipo en último lugar y fue eliminado hasta las semifinales contra el Pachuca con marcador global de 4-1. El ‘Tano’ se ganó esta oportunidad. Desde su debut como DT del América (20/3/2022), no hay otro equipo de Liga MX con más puntos que las águilas [18].

Ortíz tiene 8 juegos dirigidos, 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota… solamente 3 goles recibidos.

El ‘Tano’ sumará a Juan Pablo Rodríguez en el Cuerpo Técnico. En el equipo Femenil, Juan Carlos Amorós va adelantado en la carrera por el banquillo azulcrema.

Fernando Ortiz recibió un ajuste salarial, debido a que su sueldo estaba fijado como entrenador de la categoría sub 20.

Afición americanista, Todas las áreas del @ClubAmerica estamos trabajando por la grandeza de nuestra institución. Construimos equipos protagonistas y ganadores. Nuestro esfuerzo es por y para nuestra afición. Muchas gracias por todo su apoyo.

Foto cortesía

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