Connect with us

Cine

¿Qué les pasó a las abejas? No te puedes perder el documental de Ambulante

El 20 de mayo

Foto: Cortesía Festival Ambulante
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- En el Día Mundial de las Abejas les proponemos una reflexión sobre la importancia de la sobrevivencia de estos polinizadores, documental que Ambulante en Casa transmite en su sitio.

¿Qué les pasó a las abejas? aborda la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en el sureste mexicano.

El documental, codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, retrata la lucha de poblaciones indígenas ante los graves efectos de esta práctica en el medio ambiente y en sus comunidades. 

¿Qué les pasó a las abejas?
Foto de “¿Qué les pasó a las abejas?”

La apicultura como una actividad ancestral que da sustento a las comunidades mayas del sureste mexicano, cuyo modo tradicional de vida se ve amenazado por el modelo de desarrollo económico impuesto por el gobierno mexicano en la región.

Las autoridades venden tierras a empresas privadas, las cuales modifican la topografía, la flora y la fauna para la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

El filme enfatiza el peligro de los distintos métodos de fumigaciones con agrotóxicos, responsables de la muerte masiva de abejas y que ponen en riesgo la salud humana.

¿Qué les pasó a las abejas? Documenta la lucha de las comunidades mayas por combatir esta práctica y por ejercer su derecho constitucional a ser consultadas.

Los cineastas vinculan el destino de las abejas con el de los pueblos que buscan su protección.

La película se proyecta como parte del festival en línea Ambulante en Casa el 20 de mayo, en el Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU para generar conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y las amenazas que enfrentan. 

Estará disponible a partir de las 00:00 hrs. y hasta las 23:59 hrs. en www.ambulante.org para la audiencia en la república mexicana.

YA VISTE: Ambulante en Casa lleva las películas a tu dispositivo móvil

La campaña #SomosAbejas, que impulsa Ambulante junto con el equipo de producción del documental y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, busca lograr la prohibición de las fumigaciones aéreas en Campeche y en todo México.

Concientizar al público sobre la importancia de proteger a estos insectos, responsables de polinizar —al menos en parte— el 75% de las especies agrícolas que consumimos, contribuyendo a nuestra seguridad alimentaria.

Contradictoriamente, el uso de agrotóxicos en la producción intensiva de alimentos, la deforestación y la contaminación del agua son las principales causas de muerte de las abejas.

Con motivo de la proyección del documental ¿Qué les pasó a las abejas? y del Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo a las 21:00 hrs. se realizará una charla en en www.ambulante.org 

Participarán los directores; Leydy Pech, protagonista del documental y líder del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

npq

Comentarios

Cine

Adiós a Paul Leduc, cineasta independiente

Director de “Frida naturaleza viva”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Paul Leduc

Ciudad de México.- El cineasta Paul Leduc falleció este miércoles a los 78 años de edad de causas desconocidas. Instituciones culturales expresaron sus condolencias en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Los cines al borde del abismo en la era COVID

¿Quién fue Paul Leduc?

Considerado uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70, Leduc cuenta en su haber con cintas como Frida, naturaleza viva; y Reed, México insurgente (1970), dos de los más de veinte títulos que enmarcan su carrera artística.

La segunda, su ópera prima que se estrenó en el festival de cine de Cannes, está basada en la novela México insurgente: la revolución de 1910, donde el periodista norteamericano John Silas Reed cuenta las experiencias que vivió durante la Revolución Mexicana a partir de 1913 y su percepción de la misma.

A Frida, naturaleza viva se le atribuye una parte importante de la internacionalización de la figura de la artista mexicana Frida Kahlo por la interpretación de Ofelia Medina y las alabanzas de la crítica internacional.

Ya consolidado como director de vanguardia, hizo películas como ¿Cómo ves? (1986), que relata la vida de personajes marginales de la capital mexicana, o Cobrador: In God We Trust (2006), una adaptación de una serie de cuentos del brasileño Rubem Fonseca, que lo reafirmó en su concepción del cine y fue su última película.

Su obra no se limita al cine, pues también realizó importantes trabajos en televisión y su trabajo está compuesto por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

El trabajo más reciente del cineasta fue un póster con el rostro de Frida para promover el voto latino contra Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cine

#WonderWomanDay DC celebra el Día de la Mujer Maravilla

Hoy

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

#WonderWomanDay
Foto: Cortesía Warner Bros. Mx

Ciudad de México.- DC Comics y Warner Bros. decidieron celebrar hoy 21 de octubre el Día de la Mujer Maravilla #WonderWomanDay a nivel mundial.

Los fans de la amazona están invitados a participar en una amplia gama de actividades temáticas para honrar a la icónica superheroína del universo de DC.

La celebración del Día de Mujer Maravilla es previa al esperado lanzamiento de la película Wonder Woman 1984 (Mujer Maravilla 1984), la segunda película en solitario de la heroína de DC Cómics.

En esta historia, Diana Prince sabrá lo que significa ver cumplido el mayor anhelo, al tiempo que tendrá legendarias batallas con dos supervillanos: Cheetah y Maxwell Lord.

YA VISTE: ¿De qué va Wonder Woman 1984?

GIF Cosplay

El cosplay es una gran manera en que los fans rinden homenaje a sus personajes favoritos, pero sabemos que es un hobby caro y que requiere mucho tiempo, así que no todo el mundo puede participar tan fácilmente.

Por eso, para celebrar este #WonderWomanDay, queremos que todos se puedan disfrazar con la ayuda de herramientas digitales.

A través de GIPHY habilitaremos en Instagram y Facebook diferentes elementos del traje de Mujer Maravilla y los invitaremos a tomarse una selfie para sus historias, simulando un cosplay con las imágenes.

Maravíllame

En un día tan especial, todos los fans también querrán sentirse maravillosos. Por esta razón elegiremos las mejores fotos de aquellos que nos las compartan a través de Instagram o Twitter con el fondo del póster de Mujer Maravilla 1984.

El lazo de la verdad

En el #WonderWomanDay, el Lazo de la verdad se convertirá en el Hilo de la verdad, vía Twitter. Deberás contar tu secreto más profundo sobre Mujer Maravilla, algo que nunca te has atrevido a confesar del porqué amas tanto a nuestra increíble protagonista del universo de DC.

El “examen”

Desafío de preguntas y respuestas en Instagram. Los que tengan la mayor cantidad de respuestas correctas ganarán un premio. A través de mensaje directo, les haremos conocer si resultan o no ganadores.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos