Connect with us
Alfonso Zayas Alfonso Zayas

Cine

¿Quién fue Alfonso Zayas?

Nacido en una familia de actores

Publicada

on

Ciudad de México.– El actor y comediante Alfonso Zayas murió la noche del 8 de julio, a los 80 años de edad, debido a un paro cardio respiratorio, informó su familia en un comunicado, amigos y compañeros del simpático y popular actor lamentaron en redes sociales su fallecimiento.

Y es que el buen humor y la simpatía que Alfonso Zayas proyectaba en sus personajes, era real y genuina, así era el hombre, pues nació dentro de la comedia, pasó sus primeros años de vida en una carpa de teatro de revista.

Alfonso Zayas nació en 1941 en Tulancingo, Hidalgo, ya que sus papás Dolores Inclán y Alfonso Zayas Itina trabajaban en una carpa y se encontraban de caravana en esa ciudad. Así el niño pasó sus primeros años de vida de gira con sus padres en este ambiente de teatro ambulante, muy popular en la época.

YA VISTE: Así reaccionaron a la muerte de Alfonso Zayas

Ya al estar en edad escolar pasaba los días con su abuela en la colonia Portales de la Ciudad de México.

En su adolescencia fue un chico problema, según relatan las crónicas de la época, él admitió solo ser vago y bailador.

Gracias a que su padre era delegado de la Asociación Nacional de Acotres (ANDA), Alfonso Zayas entró a trabajar en su juventud a Televicentro (Televisa) como jefe de piso (Floor manager), ahí conoció a Xavier López Chabelo y a Manuel Loco Valdés, gracias a su sentido del humor fue muy popular desde el inicio, pero no quería ser actor porque “los actores se morían de hambre”, ya lo había visto en su familia.

Alfonso Zayas era sobrino nieto de Miguel Inclán, actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. Sobrino de Joaquín García Borolas.

Fue Luis de Llano padre el que se fijó en el joven y Roberto Gómez Bolaños Chespirito le dio su primera oportunidad en la televisión, en el programa Cómicos y Canciones. Chespirito era escritor del programa junto con Viruta y Capulina.

El resto e historia.

Alfonso Zayas tiene en su filmografía más de 100 películas, además de producciones de televisión. Inició en la pantalla grande con la cinta Piernas de Oro (1958).

Foto: Mediateca del INAH

Conocido como el rey de las sexycomedias trabajó muchos años en el llamado cine de ficheras en los setentas y ochentas, una época oscura para la cinematografía mexicana que sobrevivió gracias a la productividad de este género.

El gato violador, los verduleros, Dos camioneros con suerte, El sexo me divierte, Desmadre mexicano, El rey de las ficheras, Tres mexicanos ardientes, El día de los albañiles, fueron algunos de sus títulos.

En televisión es sobre todo recordado por su participación en la comedia La criada bien criada, al lado de María Victoria y Borolas, emisión que se mantuvo al aire por 15 años.

En los últimos años trabajó en las series de televisión Vecinos y Los Héroes del Norte.

En teatro fue recomendado por Mauricio Garcés para buscar a Alejandro Suárez, quien participaba en “Irma la Dulce”, protagonizada por Silvia Pinal y Julio Alemán, así llegó al Teatro de los Insurgentes.

Amigo de Luis de Alba y Rafael Inclán, Alejandro Suárez, Alberto Rojas “el Caballo”, con quienes tuvo muchas oportunidades de actuar, una de las más recientes, en la puesta “La Semesienta”, en 2015, en el Teatro Blanquita.

Foto/CUARTOSCURO.COM

Gracias a su carisma Alfonso Zayas como Rafael Inclán, sin ser extraordinariamente guapo, siempre llegaba acompañado a los eventos de las más hermosas mujeres.

Alfonso Zayas se mantuvo activo y trabajando hasta 2017.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cine

México propone a “Bardo” para las nominaciones al Oscar

Y “Noche de Fuego” va a los Goya en España

Publicada

on

BARDO TRAILER

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a la película Bardo, de Alejandro González Iñárritu para representar a México en el proceso de nominaciones al Oscar.

Al mismo tiempo anunció que Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es la candidata para los Premios Goya, de España. Ambas cintas correspondientes a 2023.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades representará a la cinematografía mexicana para una posible nominación a la categoría de mejor película internacional de la entrega 95 de los Oscar que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Noche de Fuego buscará llegar a la gala de los Goya, que tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla, como nominada en la categoría mejor película Iberoamericana en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los procesos de elección de ambos filmes se llevaron a cabo de forma paralela e independiente.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y EU) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

YA VISTE: Lo que dice la crítica sobre Bardo

México en el Oscar

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas al Oscar. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Por primera vez, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón, en 2019.

Dos veces antes Iñárritu ha sido seleccionado por la Academia Mexicana, en 2001 por Amores perros; y en 2011 por Biutiful. Ahora va con Bardo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“Águila y Jaguar”, animación innovadora con una embarrada de cultura

Ya en cines

Publicada

on

Águila y Jaguar

Ciudad de México.– Dos superhéroes mexicanos adolescentes viajan en el tiempo para resolver la crisis del agua, por lo que nuestro pasado prehispánico se relaciona con un futro post-apocalíptico, en la película animada Águila y Jaguar: Los Guerreros legendarios, que ya está en cines.

Su director, el cineasta mexicano Mike R. Ortiz trata con esta historia de acercar a las nuevas generaciones a las culturas prehispánicas, con una narración moderna ambientada en una época tecnológica digital con una “embarrada de cultura”.

Mike R. Ortiz había dedicado du carrera a la animación educativa por eso decidió hablar de estos temas, como el futuro de la humanidad, el cambio climático, y el cuidado del agua, en su ópera prima Águila y Jaguar.

¿De qué va Águila y Jaguar: Los Guerreros legendarios?

En un futuro post-apocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. En el presente, un malvado empresario busca monopolizar el agua a toda costa, pero la hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros del tiempo a cambiar su triste futuro.

Creada con un innovador estilo de animación utilizado por primera vez en Latinoamérica, KoolToon y Mike R. Ortiz ofrecen un espectáculo visual para deleitarse en el cine.
El estudio mexicano de animación KoolToon nació con la intención de ser parte de la revolución de la animación en México, con esta película el estudio busca entretener al público familiar, también al fandom de anime, superhéroes y a todos los seguidores de grandes franquicias de acción y ciencia ficción.

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios muestra escenarios espectaculares que mezclan una serie de elementos tecnológicos y fantásticos, así como personajes que destacan por su epicidad, todo acompañado de pizcas de humor. El gran trabajo de animación, guión y desarrollo hacen de esta historia un goce para toda la familia, producción en la que las escenas de acción están llenas de poderes y batallas que darán una dosis una gran de emoción a todos aquellos fans de las sagas de peleas y multiuniversos.

Las voces que participan en Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios:

Romina Marroquín es Xanat, José Eduardo Dérbez es Ik, Franco Escamilla es Yalo, Daniela Basso es Yuli, Edgar Vivar es Abuelito Quizán, Yurem Rojas es Cobin, Juan Carlos Tinoco es Maestro Aztaya, Roberto Palazuelos es Axio, Lalo España es Dr. Exper, Raúl Aldana es Acui y Fuegui, Javier Lacroix es Don Controlio. Además de una participación especial de Omar Chaparro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos